Hace 4 años | Por velove a bbc.com
Publicado hace 4 años por velove a bbc.com

El doctor Vahwere le contó a la BBC lo que sucedió cuando fue rodeado por una multitud enfurecida en marzo, mientras dirigía un pequeño equipo de trabajadores sanitarios que administraban vacunas en una aldea remota en la provincia de Kivu del Norte.

Comentarios

Supercinexin

#9 Ninguna de esas tres cosas hace falta para trabajar en la BBC, a juzgar por lo que se puede leer en su edición en "Español".

Panchitismo en estado puro, textos inconexos, mal redactados, con false friends usados habitualmente por latinoamericanos sin estudios, anglicismos calzados en todas partes y, encima, el sesgo habitual del mundo angloamericano con la información bien masticadita por Londres, para que no tengas que pensar demasiado por tu cuenta.

Qué quieres que te diga... Cualquier periódico español es mejor que eso.

D

#18 ok diario incluido?

D

#24 Ni soy britanico ni trabajo en la BBC. Solo que criticar es facil

bubiba

#27 y atacar a las críticas aun después se que te hayan explicado las razones de la crítica es directamente de tocapelotas.

D

#29 Sinceramente, yo no la veo tan mal.

bubiba

#30 yo no la vera mal para okdiario. Pero es la BBC tienen dinero para contratar a un periodista, hasta un becario redacta mejor. Y ya puestos, podrían contratar a un español nativo por ejemplo. Que se nota que quien lo ha escrito no lo es. Repito, es la BBC no un blog. Si presumen de sección en otros idiomas que lo hagan bien.

El principal problema es que quien ha escrito esto es un angloparlante y se nota muuuucho.

Supercinexin

#19 OKDiario viene a ser el Daily Mail español.

D

#18 Has dicho panchitismo! racista.

BM75

#25 Y lo es.

a

#25 Se dice "rasista" (a ser posible con voz del chapulin colorado)

BM75

#18 Panchitismo en estado puro

¿Qué quieres decir con eso? ¿Tienes tú la exclusiva de cómo debe ser el castellano?

D

#3 Espera, que tengo una llamada de la redaccion de la BBC por si te interesa el puesto. Tendras carrera de periodismo, ingles y experiencia no?

pinzadelaropa

#9 no hace falta ser periodista para saber cuando un artículo está escrito como el culo, es más, casi ningún crítico de cine, tv, radio o música trabaja haciendo lo que critica.

kmon

#3 en un caso hace tiempo decían que los locales acusaban a los sanitarios de llevar las enfermedades allí, para experimentar, porque cuantos más sanitarios llegaban más enfermos había. No entendían que era al revés

samdax

#15 No es muy distinto de lo que pasa por cualquier red social con mil conspiraciones chorras

D

Esto es resultado de los rumores que se propagan como incendios forestales, a menudo a través de grupos de WhatsApp.

El mal es el Whatsapp.

chemari

#7 Esto venía a decir, es la versión africana de nuestros antivacunas, magufos y fake news. Todo esto unido a un pais con muy poca cultura científica y acceso a armas de fuego. Que puede salir mal?

ElTioPaco

La ignorancia genera estas cosas.

p

#2 #8 #17 echar un vistazo a la cantidad de brotes de ebola que sufrió la República Democrática del Congo y a ver que tiene este de distinto, que lo es.

p

#26 sobre el país era uno del que el resto del mundo tomaba ejemplo de manejar ese tipo de enfermedades, es el brote numero 10 de una enfermedad hemorrágica, hasta que el brote salió en la zona de conflicto, y si, la ONU no es aliada del grueso de la población de la zona: https://en.wikipedia.org/wiki/Kivu_conflict detalle que se omite.
Que la política central del Congo(evidentemente no de cara a la opinión pública) es que se mueran, que se expanda, que crucen la frontera con Rwanda y que a ver si se lía a base de propaganda hasta que puedan bombardear esa zona sin represalias.

D

#17 No es egoísmo, o te parece normal que muera gente agena en otros países, porque a ellos prefieran no vacunarse o preferir la del sarampión y todo por culpa de sus preferencias, ideales o cultura.
Acaso tiene que contagiarse gente de otros países por qué tú veas egoísmo? E incluso si es egoísmo, hace falta que muera gente de otras regiones o países?

Darknihil

#17 Cojones, pues acabo de ver en Correos pulseritas de Unicef a 4,50 "para vacunar a 6 niños de Sarampión" ¿Me estás diciendo que no va para eso?

EspañoI

#17 insinúas que es ético o menos egoísta mirar para otro lado como hacen todos los demás países (China y Rusia a la cabeza de la inacción)?

musiquiatra

#46 ¿Dónde he puesto yo eso? Aprende a leer

Fernando_Quintero

#17 Claro que si, es culpa del demonio blanco roll

balancin

#2 Tu ríete, pero este tipo de inferencias:
"el ébola es un negocio que genera dinero para los políticos"

Se manejan por aquí a diario con otros asuntos

D

Que busquen ayuda en el sur, lo mismo encuentran lo que no encontraron en el norte.

D

No sería la primera vez que amparados en proteger a la población se realizan experimentos o esterilizaciónes.
Igual están escarmentados

Lok0Yo

#6 tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil

D

#11 menos mal que lo reconocen los propios "experimentadores"

D

#6 pues las esterilizaciones no les vendrian del todo mal la verdad. Al menos en esa parte del mundo.

D

#12 Triste, exagerado.....pero en parte cierto.

D

#31 por desgracia alli no han alcanzado el gradonde desarrollo adecuado como sociedad para sfontsr los retos.

Y aunqie pueda parecer cruel hacer eso, esterilizar a las mujered que ya han tenido 2 hijos no creo que esa una hecatombe.

Son paises que a la larga no podran soportar su propia poblacion, lo que a la larga solo puede significar una cosa, guerra.

Y eso si que es triste y lamentable.

D

#35 Por eso estoy de acuerdo con tu comentario, al igual que con este.

Solo que en mi cabeza quedaba mejor que en el texto.
Pues me parece triste por lo citado y el tener que llegar a ese punto.
Y exagerado porque en el mundo en el que vivimos el esterilizar a una población, es un acto en el que muchos se llevarán las manos a la cabeza pues jamás comprenderán que esa crueldad de acto les salvará a largo plazo.

D

#39 lo ideal seria que se desarrollaran lo suficiente para que ese proceso fuera natiral, como pasa en occidente, que se mantiene ( aqui incluso es negativo el crecimiento) pero no somos nosotros capaces ni de mantener lo nuestro, dudo que podamos ayudarles a que se desarrollen como nosotros.

j

Atacan a médicos que los van a ayudar..., pues solución fácil, que se vayan, ya pedirán ayuda....

kelosepas

#13 o no la pedirán, y que la naturaleza siga su curso

BM75

#13 Los médicos que van allí lo hacen voluntariamente. Es vocacional y por ganas de ayudar. No se van a ir.

D

madre mia, esta noticia es super confusa. Mi opinion es que puede que la intencion de los medicos que van alli sea buena, pero hoy en dia con internet hasta la gente que en occidente consideramos tercermundistas atrasados ignorantes porque no han podido hacer una carrera de ciencias, tienen acceso a la informacion. Y esa informacion que viene del primer mundo blanco contrasta con la realidad con la que viven dia a dia. No me sorprende que haya rencor y la paguen contra 4 pringadillos que van alla a intentar ayudar.

Y las n9ticias pueden hablar de realidades como que las vacunas q llegan al tercer mundo sean restos de stock que no han podido venderse en europa, vacunas caducadas que "total son pa los negros,pos que no se quejen" o directamente experimentacion con productos toxicos, placebo o medicamentos experimentales. Porque eso es, amiguitos de meneame/forocoches, ni mas ni menos que a lo que se dedican las empresas farmaceurticas y ya pueden escribir en okdiario y otros panfletos politicos lo que quieran. La ayuda que llega a Africa es bazofia. yo mismo prwferiria ponerme en manos de un chaman qye de un medico que te va a inyctar cualquier basura.

D

#16 muy bien visto. Hay mucha desinformación y manipulación con estos asuntos, lo importante es crear un clima de miedo como en el caso de la gripe A

D

Más 1000.

Frasier_Crane

Ya lo dijo Dwight...

polvos.magicos

¿Hay alguien que entienda que te amenace aquel a quien quieres salvar la vida? porque yo no.

chemari

#22 Si incluso aquí, que tenemos acceso a toda la información que queramos, tenemos antivacunas, que esperabas de Africa?

Lamantua

Desaceleración...? Menudo insulto a la inteligencia.

BM75

#55 Por eso la comparas con ahogamientos, claro...

Por cierto,

epidemia.
Del lat. mediev. epidemia, y este del gr. ἐπιδημία epidēmía; propiamente 'estancia en una población'.

1. f. Enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un país, acometiendo simultáneamente a gran número de personas.

2. f. Mal o daño que se expande de forma intensa e indiscriminada.

D

#56 es mas una endemia que una epidemia

D

#56 BM, me vas a permitir que te diga que no te enteras de que te están manipulando informativamente, te están metiendo el miedo en el cuerpo para que aceptes cualquier medida terapéutica que decreten los "amos", Y esas 1800 personas que dice la noticia habría que estudiar en profundidad en cuanto tiempo y en que circunstancias. Hay mucha manipulación informativa

BM75

#60@buscalaverdad, me vas a permitir que te diga que estás exagerando sobre mis comentarios, que tengo formación sobre medicina para como no estar manipulado, y que tu comentario anterior está totalmente fuera de lugar, ya que no tengo miedo en el cuerpo ni voy a aceptar "cualquier medida terpéutica".
La manipulación informativa va en todos los sentidos, incluso aquellos que creen que hay "mucha manipulación informativa" suelen ser los que más informativamente manipulados están tinfoil
No está bien presuponer qué es lo que piensan los otros.

D

#61 ok,

D

#56 la OMS, arbitrariamente, hace unos años que cambió la consideración de pandemia, fue cuando lo de la gripe A(N1H1) que iban a morir varios millones personas, menos mal que se les paró los pios porque si no lo hubiesen conseguido

BM75

#62 Hasta ahora no he hablado para nada de pandemia.
Por otro lado, entiendo que desconfiemos de la gestión que hubo de la gripe N1H1, pero me gustaría saber qué estaríamos opinando ahora si hubiese sido un problema real y no hubieran puesto en marcha dicha campaña. Creo que nos estaríamos arrepintiendo muchísimo más y que las consecuencias hubiesen sido mucho más graves. En este caso, me temo que nos quejamos si hacen porque hacen, y si no hacen porque no hacen.

D

#64 ahí te falla la información. El consejo europeo dictaminó dos años después que todos los fundamentos que habían llevado a declarar esa pandemia no tenían fundamento, eran falsos. Yo quiero que hagan , pero con transparencia. Si quieres te enlace un vídeo de una doctora en salud pública, que entre otros temas habla de la transparecia informativa

D

Lo de rebelarse contra sus gobiernos corruptos ya si eso para otro siglo.

Que gente de fuera quiere evitar que una nueva plaga se extienda y mientras tanto no les paguen otras cosas mientras reciben año tras año campañas de ayuda internacional es egoísmo...claro. Ya.

D

Falta de información y cultura, en muchos sitios todavía predominan los chamanes o brujos que son los que parten el bacalao.

D

Próximamente en casi toda Europa

D

venga, a meter miedo.
el año pasado murieron en España 318 personas por ahogamiento en playas y piscinas

BM75

#44 Churras y merinas...

Poquito sabes lo que es una epidemia de ébola...

D

#54 sé más de lo que te piensas y de momento quita la palabra epidemia