EDICIóN GENERAL
174 meneos
2168 clics
Entrevista a Viacheslav Mujánov. Cosmólogo autor de la teoría de origen cuántico de la estructura del universo

Entrevista a Viacheslav Mujánov. Cosmólogo autor de la teoría de origen cuántico de la estructura del universo

Hace miles de millones de años el universo era simplemente una nube de gas caliente. La materia acababa de nacer y estaba toda mezclada, en un estado anárquico, desordenado: cualquier lugar del universo era igual a cualquier otro y no había ni rastro de ninguna estructura. Así pues, ¿de dónde salieron? ¿Quién puso la primera piedra de la primera galaxia?

| etiquetas: mujánov , mukhanov , cosmología , astrofísica , fondo cósmico microondas
Además de la entrevista contiene unas breves —y maravillosas— aproximaciones a conceptos como el fondo cósmico de microondas, la inflación cósmica o el vacío cuántico.
#9 Y las leyes de la naturaleza, incluida la cuántica, nos dan bofetadas anti lógicas día sí y día también. Efecto túnel, efecto antes que causa, en fin... que la naturaleza se sigue empeñando en llevarnos la contraria en muchos pensamientos humanos.
#21 ¿Antilógicas?

Lo dudo. Tienen una lógica diferente, que no es la habitual a la que, hoy en día, la mayoría estamos acostumbrados. Si no tuvieran una lógica ni se podrían estudiar, porque serían arbitrarias y mágicas. La cuántica no es magia, la religión sí, pero incluso la religión tiene su lógica interna (basada en magia).
#26 ¿Cómo es posible que un efecto suceda en un tiempo anterior a su causa? NO digo que sea magia, claro.
#27 En cuántica creo que no existe eso que llamamos tiempo.
#28 No es así, lo que ocurre es que el tiempo parece correr hacia adelante o hacia atrás con cierta libertad. Pero sí existe el tiempo. Claro. Al menos es lo que recuerdo... que algún físico me dé con el periódico en los morros si estoy equivocado. :-)
#29 Leí en algún articulo de Menéame que en un experimento cuántico en las ecuaciones no era necesario o no estaba el tiempo. Que venga un físico a hacer al menos un comentario sobre estos asuntos. ¿El tiempo existe?
#30 En este hilo ( www.meneame.net/story/2-000-atomos-dos-lugares-vez-record-superposicio ) desmentí razonadamente varios de los equívocos mas vulgarizados al respecto de la cuestión 'tiempo' en Física y lógica. Para lo que pueda valer.
#27 Sencillamente eso es imposible por contradictorio. Luego, quien diga tal cosa, o no cree de verdad en lo que dice, o no sabe lo que dice. Con todo, la teoría de la Mecánica Cuántica no dice semejante cosa, en ninguna de sus interpretaciones. No confundamos.
#9 el vacio cuántico es muy diferente de la nada
"Cuando la gravedad domina, domina sobre todo y convierte en irrelevantes los aspectos microscópicos de la física." Impresionante leer a un científico así. Admirable.
Yo siempre me pregunto quién fue el que creó ese origen
#3 ¿Quién? Hmmmm... ¿Cuánto pesa la libertad? Es el mismo tipo de pregunta.
#4 Qué cosas consideras de las que eres menos libre que otras y ordénalas o que cosas te hacen más libre si las dispones que si no las dispones en comparación con otras. Para situar cualquier cosa nueva en esa lista. Todo lo que existe tiene efectos que determinan sus propiedades por las cuales se puede medir o comprobar. Es decir es falsable ¿Dios es falsable? El del AT sí y falso... ¿y si lo hacemos infalsable como el unicornio invisible, intangible etc del exoplaneta próxima b (o sea algo sin relación causal con el resto de la realidad del universo)? Eso entonces será una creencia para quien quiera creer, pero ciencia no lo puede ser cuando se hace eso
#3 Posiblemente no estamos todavía en condiciones de comprender que "crear" y "origen" y más aún "quién" son conceptos humanos que no tienen significado en la física.
#34 de acuerdo contigo
#3 Y quién es el que creó al que creó ese origen.
#3 Jordi Hurtado.
Pues Dios fue el creador, acaso no habéis leído la biblia?
#5 No he encontrado el pasaje de la Biblia donde explica lo de la fluctuación cuántica. Dime dónde es, por favor.
#35 Dicen que el Arcángel Gabriel dio unas explicaciones razonables sobre el tema pero que los presentes se pusieron a mirar su espada de fuego y ni tomaron notas ni se enteraron de nada, la espada muy chula
#39 Lo mismo hasta explicó lo que había antes del Big Bang, y la peña a lo suyo lapidando adúlteras.
"Hace millones de años el universo era simplemente una nube de gas caliente. La materia acababa de nacer y estaba toda mezclada, en un estado anárquico, desordenado: cualquier lugar del universo era igual a cualquier otro y no había ni rastro de ninguna estructura. Así pues, ¿de dónde salieron? ¿Quién puso la primera piedra de la primera galaxia?"

Lo que tiene una buena fabada con un buen peso a posteriori..Asturias patria querida..
#7 << ¿Quién puso la primera piedra de la primera galaxia?">> bueno ¿qué gato puso la primera piedra de la primera galaxia? Cuantas veces se escucha esa pregunta como si fuera legítima cuando no es más que una petición de principio revestida de pregunta
La pregunta es: ¿de dónde sale esa nube de gas caliente? ?(
#11 "Dónde" es un término no aplicable en este caso, ya que no había un "dónde", porque en una ínfima fracción de un nanosegundo se generó el espacio-tiempo. Y cuando hay espacio hay dónde, pero antes no. :-)
#11 Y si te responden a esa pregunta, ¿qué te impide seguir preguntando de dónde salió lo que dio origen a la nube?
#13 De momento me conformo con la respuesta a mi pregunta, aunque mi curiosidad no tiene límites. Cualquier información sobre este tema siempre es bienvenida.
#11 ¿de donde sale el lugar? ¿de cuando sale el tiempo?
#18 ¿Del antidónde? ¿Del antitiempo? :-D xD
#23 "erase una vez el espacio" ¿verdad? jeje
#24 Pero eso hay que cantarlo... {0x1f3b5} "Eeeeerasé... uuuunavez... el espaaaciooo fríoyoscuuuuroooo y... " {0x1f3b6}

:->
#25
El anciano dice antimateria implica el antitiempo etc...
La idea la sacan de la ecuación de Dirac que predice la antimateria
Cuál tentáculo del gran pulpo hizo el movimiento que causó el origen... (suponiendo que en lugar de humanos seamos pulpos... Es lo que tiene presuponer que la razón de todas las cosas es a imagen y semejanza de uno y uno el centro de todo en lugar de un animalito más)
#0 Vaya entrevista más alucinante. Este hombre, y el entrevistador, son muy brillantes.
#36 {0x1f44c} Pues algo que te llevas de mnm. ¿Quién me iba a decir que un envío de un sub enviado un viernes a las once de la noche iba a llegar a portada?

menéame