EDICIóN GENERAL
230 meneos
2469 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Entrevista al único maquis gallego que sigue vivo: Camarada Camilo

Entrevista al único maquis gallego que sigue vivo: Camarada Camilo

Se echó al monte con quince años. Encarcelaron a su madre. Le mataron a un hermano y no paró de luchar hasta dar con sus huesos. Sufrió torturas y barrotes. La vieja cárcel de Lugo acoge el documental "Camilo: o último guerrilleiro de Galicia".

etiquetas: entrevista , camilo , guerrilla , españa
190 40 38 K 301 cultura
190 40 38 K 301 cultura
Comentarios destacados:              
#3 En Galicia no hubo Guerra Civil entre 1936 y 1939. Pero sí un exterminio sistemático de la población fiel a la República. En tan sólo tres años fueron asesinados 4.699 ciudadanos gallegos. Siete de cada diez (3.233) fueron ejecutados en los llamados paseos franquistas. El resto, 1.466, fueron asesinados mediante la ejecución de una sentencia a muerte, según los datos del proyecto Nomes e Voces. Un auténtico exterminio en una zona donde la Guerra no duró más de unos días.

Y ese fue solo el comienzo de la barbarie, una barbarie que siguió con la represión franquista durante demasiados años. Por eso hay que respetar a gente como Camilo. Y explicar que no, que no se hizo justicia y hay que hacerla de una vez.
Estos rebeldes que no entienden que cardasia es el progreso para el cuadrante beta :troll:
#1 unos huevos como el caballo de la estatua de Espartero...
#1 Garak approves.
El papa en 1958 lo indultó. El papa.
En Galicia no hubo Guerra Civil entre 1936 y 1939. Pero sí un exterminio sistemático de la población fiel a la República. En tan sólo tres años fueron asesinados 4.699 ciudadanos gallegos. Siete de cada diez (3.233) fueron ejecutados en los llamados paseos franquistas. El resto, 1.466, fueron asesinados mediante la ejecución de una sentencia a muerte, según los datos del proyecto Nomes e Voces. Un auténtico exterminio en una zona donde la Guerra no duró más de unos días.

Y ese fue solo el comienzo de la barbarie, una barbarie que siguió con la represión franquista durante demasiados años. Por eso hay que respetar a gente como Camilo. Y explicar que no, que no se hizo justicia y hay que hacerla de una vez.
#3 Te dejas el enlace:

Galicia, radiografía de un exterminio
www.meneame.net/story/galicia-radiografia-exterminio

También relacionadas:

Fraga hizo mucho por Galicia: empobrecerla
www.meneame.net/story/fraga-hizo-mucho-galicia-empobrecerla

Comienza a diseñarse un plan de prevención de suicidios en Galicia, en donde se suicida una persona al día
www.meneame.net/m/actualidad/comienza-disenarse-plan-prevencion-suicid

Claves ideológicas de la monarquía del franquismo con Manuel Fraga: Restauración canovista
www.meneame.net/m/Hemeroteca/claves-ideologicas-monarquia-franquismo-m
#5 Ostras, pues me olvidé de ponerlo debajo de la cursiva. Graciñas!

También tenía éste para poner:
"Los franquistas utilizaron a Galicia como un laboratorio de control social"
www.eldiario.es/galicia/franquistas-utilizaron-Galicia-laboratorio-con
#3

Yo creo que hay pocas noticias sobre la guerra civil en Meneame
#12 Joder ¿y cómo has llegado a la conclusión de qué me puede importar? o_o
#3 Hay partidos politicos cuyo eje es ese el arreglo franquista, fiestas gays, amistad total con bildu y los mahometanos ... mientras tanto la gente esta ya a otra cosa, la llegada de la economia digital y los millones de parados que va traer, la desaparicion de la clase media y demas, eso son los politicos que saldran adelante
#20 Ya te digo, mira este Círculo de Podemos en San Miguel de Nerja  media
#21 no te estrañes que #20 esté por ahí...
#20 Atontado
#3 Y lo inexplicable es que año tras año siga ganando el PP :wall:
Que tenga cuidado con la Xunta de los Caciques de Galicia.
Hay que reconocer que Franco se pasó un poco matando rojos, si mata algunos más, nos quedamos con el Valle de los Caidos a medio construir.
#7 tranqui. Que todo Español que no quisiera construir el Valle sin pedírselo, sería declarado rojo y fusilado. Y ya está. Creo que te llaman-...
85 años el mas viejo? Si aqui en mi pueblo hay gente de 90 y tantos y mas de 100 años a patadas... que raro.
#9 La esperanza de vida de un guerrillero es menor que la de la mayoría de la población...

Además piensa que se echó al monte con 15 años, era casi un niño.
#9 #13 “La incorporación de Camilo fue tardía y obedece a la decisión del PCE de organizar grupos de guerrillas integradas por jóvenes de entre 16 y 18 años, que no tenían experiencia alguna. Cayeron casi todos, sólo queda él”.

Mandaron a adolescentes sin medios y con la guerra perdida, y mataron a casi todos. No tiene nada de raro.
#22 "No tiene nada de raro".

De hecho es lo normal, ¿no? Dan un golpe de estado por las armas, en cuestión de días sólo en Galicia ejecutan a miles de personas de su entorno (casi 4 veces las que mató la ETA en toda su historia), la mayoría sin juicio y, claro, normal que además maten a adolescentes porque no estuviesen de acuerdo y pretendiesen defenderse. "No tiene nada de raro".

Psicópata es poco ¬¬

cc/ #9 #13
#40 No, me refiero a que es normal que si te enfrentas a militares con cuatro gatos mal equipados y sin entrenamiento te van a machacar. Eso es válido para cualquier enfrentamiento, seas un guerrillero gallego o un palestino con un cuchillo.
Pero no pierdas ocasión de soltar tu perorata.
#44 Sí, sí... La muerte por las armas de adolescentes "es normal". No es triste, ni descorazonador, ni injusto, ni desafortunado, ni inmoral, ni nada de eso; "es normal".

Te coge Rick Deckard y caes a los 5 segundos de empezar el interrogatorio.  media
#9 Los maquis son conocidos por su buena salud.
Hay que tener poca moral para votar negativo a esta noticia, pero ya conocemos a los ladrones (Peperos).
#10 Los de siempre. Los morenazis, que están así de tanto ponerse cara al sol.
Gente que merece que su historia esté en portada. :hug:
no entiendo los negativos a la noticia
#23 Los apólogos del terrorismo franquista. Subvenciones mediante.
Como siempre publico.es haciendo propaganda españolista y ocultando a los galleguistas, primeros en montar una guerrilla autónoma a Moscu. Como esto no les gustó mucho, la Pasionaria lis mandó fusilar.
#24 ¿Cómo se llamaban?
#30 Pois se é como o conta ese artigo de Sermos, non sei que fixo ese home afiliado ao PCE (non UPG, FPG, etc.) máis de setenta anos.
El maquis fue una banda terrorista, controlada a partir de 1944 por el Partido Comunista de España.


Asesinaron a 1.260 personas. De ellas, 953 eran civiles, 257 guardias civiles, 27 eran miembros del Ejército, y 23 pertenecían a la Policía Armada. Pero no fueron estas sus únicas acciones para sembrar el terror en el mundo rural en el que actuaron principalmente.
Llevaron a cabo, también, 834 secuestros, de los que más de la mitad acabó con el asesinato de las víctimas. Para financiarse y obtener víveres y munición cometieron 5.963 atracos, en 103 de ellos causaron víctimas mortales y realizaron 538 sabotajes....

Lamentable....
#25 ellos combatieron el fascio, era el pueblo contra los señoritos. Tú qué haces con tu vida?
#25 En 1944 no había acabado la IIGM, el maquis era la resistencia antifascista y antinazi. Tras la guerra el PCE quiso disolverlo, pero no tenía control sobre toda la guerrilla. Tras la IIGM, al ver que iban a mantener a Franco como títere en vez de restituir la democracia, sacaron una ley para matar maquis, y parece que algunos guardias la usaron para ascender matando a civiles. Esa cifra víctimas civiles de los maquis no te la crees ni tú. www.meneame.net/story/guardia-civil-franquismo-pudo-matar-inocentes-ha
#25 Los números te los sacas de tu amueblada cabeza supongo
#32

Memoria de los Crímenes Comunistas Maquis - Relatadas por José Romero Ferrer, Funcionario Judicial en Liria (Valencia)
En 1944, cuando ya Francia estaba totalmente ocupada por las fuerzas aliadas, los maquis, de tendencia totalmente comunista, se concentraron en el sur de Francia, en la frontera con España, organizándose bajo el mando del Partido Comunista Español para intentar la invasión de España, creyendo que la población civil se les sumaria para derribar al régimen de Franco, cosa…   » ver todo el comentario
#35 mataban fascistas. y bien muertos que están. Desgraciadamente aun seguía bastantes por aquí, vivitos y coleando por desgracia.

El tiempo os pondrá en vuestro lugar.
#35 Don Jose jajaja. Palurdo
#25 tu eres simple y llanamente un pedazo de hijo de puta.

Ese libro que citas no es un libro histórico, es pura ficción con datos de los franquistas. Haztelo ver.

Por cierto, que sabes tú del comunismo? Lavate la boca.
#41 Eso lo eres tú... Comunismo es una lacra que solo ha creado pobres y dictadores...por suerte España no es un pueblo de incultos analfabetos en los que con cuatro gilipolleces ya te votan. El coletas tiene que seguir manteniendo esto calentito porque se le está enfriando a medida que mejora la situación ...y ya perdió un millón de votos..y lo que le qurda por perder en las siguientes elecciones
Comunistas y Anarquistas la misma mierda es....
#25 Cateto
Esa é unha escolla persoal, suponho que por disciplina de partido.
p u t o s f a ch as de m i e r d a !!! aun siguen gobernando los mismos!
#34 Y la derecha seguirá gobernando porque la izquierda en España es mediocre, si hicieran una oposición en condiciones y dieran una alternativa de gobierno estable y que generase confianza sería diferente, pero no es así, solo busca enfrentamiento...el insulto barato, utilizar un lenguaje belicista y recurrir al pasado para dar fuerza a sus argumentos...lamentable.
Dentro de poco a lo mejor nos hacen falta mas gentes como el, tendra que desempolvar lo que colgó... es el cuento de nunca parar con los fachas en este pais.
Y aquí estamos nosotros, que no somos capaces ni de echar un par de huevos ni siquiera contra la puta ley mordaza.
comentarios cerrados

menéame