EDICIóN GENERAL
342 meneos
2424 clics
Entrevista a Nacho Vegas: "La vieja izquierda sigue hablando de clase obrera sin darse cuenta de que ha sido derrotada"

Entrevista a Nacho Vegas: "La vieja izquierda sigue hablando de clase obrera sin darse cuenta de que ha sido derrotada"

El cantante y escritor asturiano Nacho Vegas publica su segundo libro de poemas y relatos, "Reanudación de las hostilidade" (Espasa). En él reflexiona sobre lo miserable y la necesidad de crear redes comunitarias para superar uno de los grandes males de la sociedad actual: la soledad.

| etiquetas: entrevista , nacho , vegas , izquierda , clase , obrera , derrotada
131 211 10 K 367 cultura
131 211 10 K 367 cultura
Comentarios destacados:                    
#8 No sé de qué izquierda habla.

Por cada vez que dicen "clase obrera" dicen 10 veces "lgtbidjfhfbs", "refugiados", "feminismo", etc.

Luego llega cualquier colgado tipo Trump y Le Pen y arrasa entre la clase obrera.
Pues tiene razón, más que derrotada está siendo aniquilada.
#1 La clase obrera sigue ahí, lo que ha sido derrotado es sentirse como tal. Los que tienen el mando han impuesto otro lenguaje y otros marcos, lo que inevitablemente supone otras aspiraciones y otras realidades.
#55 Pero se habla de "huelgas" cuando se hace mas daño dejando de "comprar". Hay que actualizar las cosas un poco.
En mi opinión tanto Nacho Vegas como el entrevistado en el vídeo de #2 tienen dos pequeños errores de concepto.

El primero es: Ser de izquierdas NO consiste en idealizar a la clase obrera ni pensar que de repente todos se van a dar cuenta de que están siendo explotados y van a querer hacer la revolución. No, no se trata de eso.

Lo explico con un ejemplo: ¿Quienes eran la clase obrera en la época de la Rusia Zarista?. Respuesta: Era gente que procedía del mundo agrario, que por cierto estaba…   » ver todo el comentario
#68 muy bien explicado,
#68 creo que hicieron algo más que eso, para cuando empezó la revolución de octubre Rusia ya era una República.
#75 ¿Tengo que explicar TODA la historia de la revolución rusa?. Me centro únicamente en lo que necesito para explicar lo que quiero explicar.

Por otro lado, el voto negativo es para casos de insultos, homofobia, spam, ...
#80 mil perdones, quería votarte positivo y al parecer voté mal.
#68 hay algo en lo que noe stoy de acuerdo contigo, el capitalismo al igual que todas las demás sociedades basadas en la explotación de una clase inferior por una superior tiene los días contados. Como tu bien has dicho, los obreros tienen que comer y sus hijos también y cuando los obreros del siglo XXI o los del XXII o los del XXIII estén hasta los cojones de no poder dar de comer a sus hijos o no poder comer ellos entonces el capitalismo va a caer, si no es por mano de los obreros es por la…   » ver todo el comentario
Y que este hombre no se escuche apenas y sin embargo los mamarrachos de operación triunfo estén por todos lados... En fin
Si a esto unimos lo que dijo sobre la Ley Sinde (de que no iba a servir para nada y que los músicos donde más ganas es en los conciertos o mejor dicho que con los discos siempre ganaron poco, y aunque hay excepciones es cierto) y que rara vez habla de la piratería como tal. La apreciación del compañero elgranpilaf en su comentario #3 es más que correcta.

Salu2
#5 Para la mayoría de músicos, eso es cierto. Los que ganaban muchisimo en discos todavía ganan algo de spotify, youtube y demás aunque ya no tanto. Pero vamos que ya eran los que más ganaban.
#3 Es que hay gente que no interesa que se escuche demasiado.
#3 Tu si que eres mamarracho.
Me ha parecido muy lúcido. Incluso en cosas que no comparto, me ha hecho reflexionar. Lo conocí de manera privada hace unos años y me pareció una persona amable y muy agradable. No sé si otros tendrán experiencias con él similares o dispares, pero por lo que sé, sólo puede hablar bien de él y celebrar que en nuestro país aún queden artistas que merezcan ser respetados como intelectuales, y no sólo como meros mercachifles de emociones. Gracias por compartirla #0 porque seguramente me hubiera pasado desapercibida. Un saludo.
#4 También me han dicho que es muy amigo de la farlopa.

#35 Apruebe. Con B.
#36 cada uno se medica con lo que le va mejor.
#36 perdón, las prisas
La clase obrera no es lo que ha sido derrotada, lo que ha sido derrotado ideológicamente es la vieja izquierda.
#6 La clase obrera si no está acabada está cada vez más acorralada.

En Francia, uno de sus últimos bastiones, un neoliberal antiobrero acaba de ganar las elecciones.
#9 Lo mejor que le puede pasar a la clase obrera es que no gane la izquierda. No hay nada más tonto que un obrero sin trabajo.
#13 Ah, elmundotoday. Si, que ocurrente.
#14 Como se ríen de la realidad estos chicos.
#9 Los dos modelos, distintos pero a su vez de izquierdas, que podían ilusionar y unir a los obreros en esta despiadada sociedad, el comunista soviético y el francés socialdemócrata, está uno muerto y el otro en la UVI.
Esto es por culpa de esta insostenible deriva capitalista de la acumulación de riquezas y el crecimiento perpetuo hasta que las generaciones venideras no puedan solucionar los destrozos.
#33 A quien le ilusione el modelo comunista soviético, tiene que estar muy mal, ya que no le vale ver cómo ha desembocado en dictaduras y millones de muertos, y pobreza para el pueblo.
#64 trillones, trillones de muertos.
#77 Muy gracioso. Ya se ve como, al ser de los tuyos los genocidas, te importa muy poco.
#26 efectivamente, ahora el mayor desprecio a las clases productoras procede de la nueva izquierda chupi-progre y "lisensiada" ( en políticas y bellas artes claro). ahora la izquierda es nuevo orden mundial, micro luchas que no amenazan el poder (Género, inmigracionismo, ecologismo radical, post-laicismo, relativismo cultural… E.T.C.).

Por eso desaparece del mapa mundial
#58 Hay mucho de lo que enumeras con acierto en tu comentario.
#8 Exacto, no podría estar más de acuerdo. La nueva izquierda es la que está destrozando la clase obrera. ¿Cómo es posible que esta acabe votando a Trump o Le Pen? Pues porque la nueva izquierda se centra más en ciertas minorías (que no digo que esté mal) que en los obreros. Y ahí está el problema. Y el discurso, aunque racista y engañoso de estos personajes, cala, porque al menos hablan de los trabajadores. Ya digo, aunque luego lo que les prometan sea una mierda o no se cumpla.

#26

…   » ver todo el comentario
¿La vieja izquierda que es IU, CCOO?
No sé de qué izquierda habla.

Por cada vez que dicen "clase obrera" dicen 10 veces "lgtbidjfhfbs", "refugiados", "feminismo", etc.

Luego llega cualquier colgado tipo Trump y Le Pen y arrasa entre la clase obrera.
#8 O peor, un Macron gana las elecciones presumiendo de que la va a joder viva (a la clase obrera)
#10 eso es lo más divertido de todo.

Los progres han votado mayoritariamente a Macron a pesar de que va a joder a la clase obrera solo porque tiene una agenda globalista contraria a la nacionalista de Le Pen.

La izquierda abandonó a la clase obrera en el mayo del 68 cuando estos pasaron ellos y votaron mayoritariamente al general De Gaulle. No se lo han perdonado.
#16 Ya antes. Gramsci vió claro que en Occidente no se iba a producir una revolución como la rusa, principalmente por motivos culturales. A partir de ahí empezaron a diversificar su discurso para llegar a otros sectores "marginales" y atacar toda institución (estado, familia, policía, jueces, todo es fascismo o genera fascismo). En fin.
#17 completamente de acuerdo contigo. El mayo del 68 fue la materialización de las ideas de la escuela de Frankfurt.
#8 no te olvides de las veces que dicen "referéndum de independencia".
#8 La "clase obrera" siempre ha sido conservadora y reaccionaria. La "clase obrera" entendida como trabajadores manuales, poco formados o simplemente subempleados, tiene miedo. Vive con miedo. Miedo a perder el trabajo, miedo a cambios profundos, miedo a lo inexplorado. La "clase obrera", en general, es terriblemente conservadora; quiere poca cosa, a los sumo mantener el empleo (sin grandes complicaciones), ver crecer a sus hijos y una churrascada de vez en cuando (o un finde en benidorm). Eso es la clase obrera.

Los "defensores" son, simplemente, una panda de idiotas que no han entendido nada porque, entre otras cosas, no son clase obrera. Tan sólo seguidores del despotismo ilustrado.
#66 Siempre hubo mucho de eso en la "clase obrera", al menos en la de los años 80.
Para mí el problema es que la vieja izquierda(no la izquierda en general) sigue con el mismo discurso del siglo XIX para hacer frente a los problemas del siglo XXI
El triunfo de la derecha es convencer de que la clase obrera no existe... incluso a los obreros :palm:
#21 El triunfo de la derecha es que la izquierda se haya autoaniquilado, porque aunque el titular es correcto, lo que ha sido derrotada ha sido la vieja izquierda, no la clase obrera, bien presente en cualquier ciudad y país.
La gente no es tonta, para que les engañen con las falacias demagógicas de la izquierda de siempre, prefieren a trolls auténticos y evidentes. Por eso los mineros votan a Lepen u los trabajadores del metal a Trump
Seria mas correcto decir que la clase obrera se ha aburguesado.
Quizás lo que falla es el lenguaje, pero la lucha sigue siendo la misma que planteaba Marx hace 150 años: la de quienes son los propietarios de los medios de producción (cada vez más concentrados en una élite mundial) y quienes trabajamos para ellos. Pero los términos habria que replantearlos porque el capitalismo ha cambiado y quienes quieran combatirlo deben primero saber comprenderlo y analizarlo.
#24 El capitalismo se ha adaptado y ha sabido fragmentar a la clase trabajadora de forma que hasta la llegada de la crisis todo el mundo se creía que era clase media. El despertar de ese sueño del estado del bienestar está resultando una pesadilla para muchos y los ha devuelto a la realidad desmovilizados y carentes de referentes políticos.

De alguna manera lo que intenta Podemos con su neolengua, su casta y su trama es crear un nuevo ideario de izquierdas. Más inclusivo y evitando las…   » ver todo el comentario
#35 Y por eso al pincipio Podemos tenia tanto potencial, porque consiguieron que se hablara de los problemas de la "clase obrera" sin hablar de clase obrera ni utilizar el lenguaje clásico de la izquierda del siglo pasado. Pero después comenzaron la actual deriva con una vuelta a un discurso que recuerda de nuevo a esa izquerda del siglo XX, combinado con un circo contínuo destinado a centrar la atención mediática, atención que consiguen pero centrada más en ellos mismos que en los problemas reales de este pais.
Habría que saber qué entiende este músico por "vieja izquierda" y "clase obrera", ¿qué formación tiene este chico?
#25 Haber crecido en una ciudad industrial gobernada por la izquierda durante años, con fuerte presencia sindical y que incluso tiene un ateneo obrero. Asturias es un buen observatorio del devenir de la izquierda.
#25 "este chico" ¿y tú, qué formación tienes? No creo que haga falta mucha para ir soltando soflamas de encefalograma plano por menéame. Cuando tú hagas algo igual de relevante que Nacho Vegas, vienes y me lo cuentas. No veas lo que me está costando no decirte otras cuantas cosas que me voy a guardar por educación.
#46 pues sí, algo tengo ¿Y tú qué entiendes por "vieja izquierda" y "clase obrera"? porque creo que es la base previa para establecer las premisas que te lleven o no a esa posible conclusión.
#46 ¿Te refieres a ponerte de todo como él?, ó a ser primero él y más tarde él... pues mucho por la clase obrera no ha hecho... quizás es que no la ha visto.
#50 Me refiero a ser capaz de crear canciones que inspiran a miles de personas. Sólo por eso, que un mediocre de menéame como #25 se refiera a él como "ese chico" hace que me de la risa. Podrás estar o no de acuerdo con él, pero puestos a tratar con condescendencia a alguien, mejor hacerlo con quién no te haga sombra como un rascacielos. Y el tema de la droga, pues un argumento fácil para tratar de invalidar la opinión de una persona. Triste.
#51 Condescendencia es la que emplea él con la CLASE OBRERA... que la considera derrotada... que tenga canciones que le gusten a mucha o poca gente, no le da derecho a despreciar a los que le hacen la vida mejor, pues él DEPENDE de la clase obrera, aunque ésta no le necesite a él.
#25 Me importa cero tu opinión y me importa cero tu formación. Lo único que quería decirte es que no vayas de listo y no hables en esos términos ("ese chico") de alguien como Nacho Vegas porque las comparaciones son odiosas y, siento decírtelo, no das el nivel. Pero ni un poquito. Y lo que yo entiendo por vieja izquierda y clase obrera, descuida, que no pienso discutirlo contigo. No me interesas.
#52 bueno, a mí en cambio sí me interesaba tu opinión, pero por supuesto que respeto que no quieras hablar del tema del que se habla en este titular. Y perdona si te ha ofendido tanto lo de "ese chico" respecto a este músico bastante más joven que yo, pero tampoco caigamos en la falacia de autoridad a estas alturas.
#54 Para nada es falacia de autoridad. Tu puedes no estar de acuerdo con quien sea y puede que estés más formado que Nacho Vegas y seguramente más que yo en ciertos temas. Sólo critico tu condescendencia en la forma en la que te diriges a alguien como este tío que es de los pocos músicos/artistas de este país fuera del circuito rock, punkrock tradicional capaz de mojarse y posicionarse políticamente. Sin más.
#25 ¿Chico? :roll: Se ve que está hecho un muchacho a sus cuarenta y dos añazos xD
La vieja izquierda es Ana Belén y Víctor Manuel. Y la nueva izquierda es el wayoming y la novia de iglesias
Que si nadie le compra su libro de poemas la culpa es del neoliberalismo salvaje. :roll:
Es que ahora ya no hay clase trabajadora u obrera. La clase trabajadora ha sido convertida por arte de magia en la clase media.
#30 Temporalmente intentas aparentar que eres clase media con tu trabajo mal pagado y con exceso de horas de trabajo, a fuerza de pedir préstamos para lo verdaderamente importante, los cuales no sabes si el año que viene podrás pagar...en resumen.
Lo que ha sido derrotado realmente es el espíritu de lucha, ya lo podeis llamar como querais. Os han hecho creer que la lucha es inútil, porque todas las luchas tienen pérdidas y no estais dispuestos a asumirlas.
#31 Puede que no te falte parte de la razón. Pero muchos de la clase obrera que yo conocí en los 80 y 90 se cayeron del burro cuando vieron como vivían aquellos de UGT que se metieron a promotores inmobiliarios y la cagaron bien cagada.
Seamos honestos. La clase obrera no existe como masa grupal que defiende sus intereses. La clase obrera somos los gilipollas que aupamos a los derechistas. Existen personas(ricos, clase media y desposeidos por un sistema cruel, que no pobres, sino adoquines del sustento de la piramide) que defienden la igualdad, el reparto y la justicia y despues estan los "otros". Los que ven como grandes politólogos a Ana Rosa Quintana, Risto, Ana Pastor... y en función, sin criterio propio opinan…   » ver todo el comentario
Pues es la vieja izquierda la que se echa en falta.
En la calle, en el dia a dia de las personas comunes, no existe un enfrentamiento izquierda-derecha. Son los medios los que están tratando de crear un sentimiento reaccionario. Para eso les pagan los de arriba. Para seguir donde están.
La izquierda no se puede derrotar. Se ha perdido la conciencia de clase. El egoísmo lo domina todo. Lo que se ha derrotado es la solidaridad humana.
#42 La izquierda ha sido derrotada. Se ha perdido la conciencia de clase y la solidaridad. Dos principios básicos de la izquierda, más bien sus fundamentos. Sin esos no hay izquierda.

Desgraciadamente la izquierda ha desaparecido del mapa. :-S
la clase obrera es cerril y cateta, pero tenemos que mirar por ella xD
esque cojer el mensaje del evangelio renegando de el es un poco de judas y fariseos.

izquierda i derecha lo inventaron pa engañar al personal.

solo existe el bien y el mal.
pero los fariseos prefieren lo legal o lo ilegal
#Me importa cero tu opinión y me importa cero tu formación. Lo único que quería decirte es que no vayas de listo y no hables en esos términos ("ese chico") de alguien como Nacho Vegas porque las comparaciones son odiosas y, siento decírtelo, no das el nivel. Pero ni un poquito. Y lo que yo entiendo por vieja izquierda y clase obrera, descuida, que no pienso discutirlo contigo. No me interesas.
#60 yo le busque trabajo a leopoldo Panero. Me dijo que sabía contabilidad
A lo mejor es que las condiciones de vida de los obreros de la época de Marx eran una puta mierda en comparación con las condiciones de ahora, que siendo muy mejorables, no tienen nada que ver con lo de antes.

O por decirlo de otra manera, si no tienes nada que perder, la lucha se ve como una muy buena opción (o la única opción). Cuando empiezas a tener que perder, los pasos los das de otra manera.
comentarios cerrados

menéame