Publicado hace 13 años por La_bicha_de_Balazote a sanlucardebarrameda.tv

Valdría la pena recordar algunos elementos que están encima del terreno de juego para ver realmente la naturaleza de la reforma propuesta y sus alcances: 1. El contexto (I). La bancarrota de los fondos de pensiones privados. 2. El contexto (II). La crisis fiscal y la deuda pública. 3. Los argumentos empleados. La II Transición Demográfica. 4. Políticas para la generación del baby-boom. 5. Movilizarse ahora para recuperar nuestras vidas.

Comentarios

angelitoMagno

Antes de que llegara a portada:
4 comentarios. 2 con insultos a otros usuarios por el simple hecho de tener otro punto de vista.

Una vez que ha llegado a portada. ¿Aplaudirán los meneantes los comentarios con insultos o mostrarán su rechazo al discurso barriobajero de algunos usuarios?

Edito: El comentario #2 no es insultante, mis disculpas.

Griton_de_Dolares

#6 Puntos de vista erróneos y que nos queréis hacer tragar un día si y otro también con argumentos que no se sostienen. Vamos, que justificáis todas las reformas del gobierno en todos sus ámbitos por vete tu a saber porque razón.

Por ejemplo, argumentar que se atrase la jubilación por el simple hecho de que la esperanza de vida es mas alta, sin pararse a pensar que la gente con 70 años generalmente no esta para muchos trotes y MERECE descansar después de una vida de trabajo. Pero es que lo mas traicionero es subir el computo para la pensión de 15 a 25 años para ya dejarlas por los suelos.

Lo curioso es que todos estos economistas que vaticinan el hundimiento del sistema de pensiones son afines a la banca, y mas o menos vienen a decir que el que no se haga un plan de pensiones privado, esta jodido.

angelitoMagno

#9 Lo curioso es que todos estos economistas que vaticinan el hundimiento del sistema de pensiones son afines a la banca, y mas o menos vienen a decir que el que no se haga un plan de pensiones privado, esta jodido

No, no dicen eso. Dicen que o se reforma el sistema público, o estamos jodidos. Pero que de reformarse el sistema público no harían falta planes de pensiones privados.

Griton_de_Dolares

#13 A eso me refiero.

Si la única reforma pasa exclusivamente por aumentar la edad de jubilación a los 67, (mientras hay prejubilaciones en las cajas-bancos y en grandes empresas pagadas con dinero publico), y los políticos no toquen ni uno solo de sus privilegios, no es de recibo que los únicos que se vuelvan a sacrificar los de siempre.

Las reformas de este calibre tienen que ser para todos. Este país tiene dinero de sobra para no tener que hacer ajustes tan severos, lo que no tiene son políticos que lo gestionen eficientemente.

sixbillion

#6 Claro que no pretendía insultar, solamente era mi particular punto de vista sobre la valoración de este artículo. Quizas si me hubiesen dado una contraargumentación como la de #16 hubiese pensado de otro modo y podría entender dicha valoración.

remixpanoramix

#25 Tu comentario en 2 no insulta a nadie vamos.

chiapas_libre

#6 Qué argumentos tan convincentes para defender tu postura!
Se me perdone por decir prepotente a quien lo es, ya que a mi se me ha insultado y dejado como paleto por opinar distinto, de ahí nombrar esa prepotencia de algunos.

remixpanoramix

#2 En todo el debate de pensiones y más aún si nos vamos a los estudios de los años 90, muchos olvidan que hasta el año 1999/2000 la Sanidad Pública se financiaba del torrente financiero de la Seguridad Social. La primer gran reforma que se hizo en pensiones fue justamente ésa, sacar la financiación de la sanidad de la Seguridad Social porque ahí si estaba la quiebra asegurada.

Después de esta aclaración que el artículo pasa por alto, se puede considerar erróneo dado que la primera premisa en la que se apoya es en estudios de los 90 que tenían toda la razón sobre la quiebra en pensiones, tal y como estaba la Seguridad Social configurada entonces

chiapas_libre

#3 Tienes toda la razón, pero ahora verás como llegan a comentar individuos de la calaña que mencionas. Y que saben muuuucho de economía y dicen que los demás no tienen ni idea (solo porque pensamos distinto), porque además de lo dicho son prepotentes.

antroxu

#26 Si a eso le sumas reforma fiscal, legalización de drogas y prostitución volvemos a la champions de la economía.

blanjayo

No os preocupeis los sindicatos mas importantes van a solucionar esto en un plisplas

perrico

Ni yo me lo habría explicado mejor a mi mismo. Llevo pensando esto desde hace mucho tiempo y ya hacía falta de que la gente hable de ello para desenmascarar el problema. Los bancos necesitan liquidez y los mercados financieros gente que ponga dinero y no lo exija en 30 años. Desde luego, yo antes de hacerme un plan de pensiones lo meto debajo de un ladrillo.

D
strider

En Septiembre muchos no acudieron a la huelga general porque los sindicatos estaban vendidos y/o porque mucho antes se tenía que haber hecho algo al margen de ellos.

Creo que es obvio que lo primero no ha cambiado. Respecto a lo segundo, me pregunto si vuelve a ser tarde para que los verdaderos afectados por este expolio hagamos algo.

anton

"Jesús Rodríguez, profesor de Economía, militante de Izquierda Anticapitalista y de CCOO"
Umm... un partido más que me apunto para cuando llegue el momento de emitir mi voto útil.

D

Llamadme ignorante, pero ¿que sentido tiene aumentar la edad de jubilacion y los años que debes haber cotizado si despues el mercado esta saturado de gente en el paro?

(La respuesta es sencilla)

kenovi

Importante esta conclusión:

"En definitiva las reformas han posibilitado un descenso del salario por la vía de sus tres componentes: el salario directo ( el debilitamiento de las fuerzas de los y las trabajadoras en los centros de trabajo), indirecto (vía deterioro de los servicios públicos y prestaciones sociales a través de tijeretazos y contrarreformas fiscales) y diferido (fundamentalmente vía recorte de pensiones. Es por ello que las bonificaciones de las cotizaciones a la seguridad social a las empresas no son más que regalos de una parte del salario-el diferido- de los trabajadores a las mismas). Está habiendo un trasvase del salario de los y las trabajadoras en sus tres componentes (directo, indirecto y diferido) hacia las rentas del capital, fundamentalmente hacia el capital financiero."

Mi conclusión es que HAY QUE INTERVENIR EL SECTOR FINANCIERO. Son desleales con el resto de la ciudadanía. Estas reformas que están perpetrando son un acto de Sedición en toda regla y un expolio del Estado del Bienestar.

Muy acertado, también:

"Las mesas de negociación se han convertido en una trampa que sólo buscan el aval sindical ante los nuevos ataques. Ni patronal ni gobierno están dispuestos a conceder nada. Nosotros y nosotras debemos aprender y saber que sólo queda un camino para recuperar nuestras vidas: la movilización."

Coincido en la conclusión. HAY QUE COORDINARSE Y MOVILIZARSE.

Hay que boicotear estas "Reformas" que realmente son un "ATRACO".

Muy bueno el análisis del tio este. Da gusto ver que aún hay gente que piensa por si misma y es capaz de tener ideas izquierdistas.

D

La cuestión no es si pensión pública o privada, como siempre os váis por las nubes.
El problema es por qué tengo yo que pagarle la pensión al vecino.
Las pensiones pueden ser públicas pero de ninguna manera redistributivas.

Vegas

Me extraña, pese a los comentarios del inicio del debate, que nadie mencione el hecho de que la situación de una persona a los 65 años es mucho mejor hoy que cuando la ley estableció la edad de jubilación. Tengo en la facultad compañeros que tienen esa edad, y que aseguran que podrían trabajar perfectamente, y se les nota. No como mano de obra. No en trabajos físicos. Pero sí en infinidad de tipos de trabajos que requieren más de diligencia, experiencia, imaginación, etc.

Cada año que mejora la calidad de vida y se retrasa la edad en que morimos, implicando (según lo que yo veo, no soy biólogo) un muy superior estado de salud a los 65, nos pagamos una mejor jubilación, a costa de otros servicios sociales. Tal y como está la sanidad, el estado de derecho, la investigación, la educación...

No creo en el gobierno. No creo en su diligencia. Pero, ¿de verdad lo veis tan horrible de forma unilateral como deduzco en los comentarios?

D

¿Otra vez con el tema de las pensiones?
¿Que tál de crear puestos de trabajo para los jovenes parados que son un 40%?
!Ah,que aquí los jovenes no se saben buscar la vida y no tienen papis con garajes en los que puedan crear un Microsoft o un Google.!
Empleos bien pagados para los jovenes y asunto resuelto,por lo menos para 100 AÑOS.
Hay que ser pringao para esperar que un plan de pensiones privadas que te la meten en bolsa y a cruzar los dedos para que salga bien,te vá a solucionar la vejez.
nos quieren desvalijar todavía más.
#20 No crees en el gobierno,me imagino que ni este ni ninguno.¿Crees en los bancos?

N

Da igual cuales sean los motivos. Los políticos aplican estas leyes a los demás pero no a sí mismos. Por tanto sea cual sea la ley esta mal. O los políticos cotizan el mismo número de años que los demás, y se jubilan a la misma edad, o es una injusticia, sea cual sea el motivo y la necesidad. La Igualdad y la Justicia lo primero. Los franceses lo saben bien, pero en España no tienen ni puta idea.

e

Los planes de pensiones son la forma legal de secuestrar el dinero de los ciudadanos, la gestión que se hace de este dinero es ineficiente,paradójicamente puede dar una rentabilidad del 1% al cliente, tras cobrarle un 2% de gestión cuando se ha devaluado el fondo.
Si el fondo tiene rentabilidad "0" y te aplican un 2% por la gestión en 25 años,tu dinero se reduce a la mitad: 2X25años =50%. Y si la rentabilidad es negativa....
Ante ésto sólo se puede cambiar de entidad,porque no puedes disponer del dinero libremente y para más gloria,cuando puedas disponer de él ,se debe pagar el impuesto. Mejor en tu bolsillo que en el del banco......

c

Falso. A cambio de nada, no, a cambio del edificio de Vía Layetana de Barcelona y de los 27 millones de euros sin tener que justificar gastos.

P

Quizas si no basaramos nuestras vidas en lujos como: ir en coche a todas partes, vacaciones a miles de kilometros, telefono movil ultimo modelo, led 50''...

es decir, cosas con las que hace no tantos años viviamos igual de felices, podriamos llegar a pagar la pension de infinitas generaciones y de paso trabajar muchas menos horas. Entre otrsa cosas porque no estariamos trabajando para 4 ricachones sino para nosotros mismos

Una vez asegurada la alimentacion y necesidades basicas... ¿es necesario que la humanidad entera este esclavizada por servicios que realmente no necesita?

pd: la verdad es que adoro mi ps3, mi movil android y mi supertele plana

D

#8 Claro que sí. La culpa de España la tiene Sony con sus televisores. Por supuesto que sí. ¿No veis que en ellos sale Belen Esteban?

Anda y vete a tomarrrrrrr. COÑO.

Autarca

#8 El solo hecho de que estés en este foro ya me hace sospechar que tienes mas necesidades además de comida y cobijo.

D

¡Zapatero, rata de alcantarilla, miserable traidor a los que te han puesto ahí! ¿Cuántas monedas te han prometido? Te va a pasar lo mismo que a los que mataron a Viriato.

D

ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR COMO DESCARTAR UNA NOTICIA? GRACIAS!

hamahiru

#10 Siempre que veas es duplicada puedes descartar tu noticia dentro de la media hora siguiente del envío, si se te pasa el tiempo para editar puedes pedir en un comentario o por la fisgona por un admin para que te la auto-descarte. Para descartar un envío has de ir a editar la noticia (lápiz al final de la entradilla), y pasarla de "pendiente" a "autodescartada".

La próxima vez que tengas una duda, no lo pidas en mayúsculas. Escribir en mayúsculas en internet es entendido generalmente como gritar, y no está bien visto.

Te recomiendo que leas esto: http://meneame.wikispaces.com/Comenzando
Y que evites esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Bigsus/Rescate/HOYGAN

D

#12 ¡Muchísimas gracias!