Hace 3 años | Por Dravot a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por Dravot a lavanguardia.com

...que los "rumanos, inmigrantes, pobres y castellanos" Cae la cúpula de Agipcat tras publicar que los caló de Catalunya "tienen mejores formas, higiene personal, estilo de vida y en su mayoría habita en pisos".

Comentarios

I

Los gitanos son muchísimo más racistas con los payos, que nosotros con ellos, no sé qué os sorprende.

Enésimo_strike

#10 partiendo de que Payo significa tonto ...

chemari

#18 Y gitano ladrón. Estamos empatados.

ccguy

#10 pues claro, somos la raza inferior a la que hay que tolerar para poder mantener el Life style

JungSpinoza

#2 su puta madre.

.

ccguy

#2 en esas siglas la G es de gitano, la P de payo, la C de cobre y la de T de trincar.

No sé el resto.

(me la juego porque no está la S)

D

#2 Esta gente cada día se parece mas a los nazis de principios del siglo pasado, lo que sea por demostrar la superioridad de lo catalan.

e

#2 La entidad de llama Agrupació d'Entitats Gitanes dels Països Catalans.

D

#60 y cuánto dinero público ha recibido esa entidad a modo de subvención?

Puño_mentón

#61 No tengo ninguna prueba, por lo que voy a decir es una cuñadez máxima y no debe tomarse en cuenta: "mucho más del que tú y yo veremos nunca"

D

#66 Que delgada que es la linea que separa la ficción de la realidad..

SantiH

#5 nada nuevo cara al lazo.

JungSpinoza

#7 El racismo es muy comun en Africa, entre distintas etnias/tribus. Mucho peor que lo que vemos en Europa, porque solemos al menos disimularlo. Por no hablar del clases/castas en India.

systembd

#7 La cuestión es cuando es racismo y cuando es clasismo. Hasta ahora, con tal de cortar cualquier tipo de discusión sobre el modo de vida "gitano", se ha acusado a todo de lo primero y ya no somos capaces de distinguir (o, al menos, hay mucho rencor sobre el tema).

M

#33 el artículo que han eliminado lo dice: relaciones fluidas con los payos y negocios propios relacionados con el comercio

SavMartin

#33 En realidad todo es clasismo, la raza solo es la excusa que marca una diferencia entre grupos de personas, en otros casos son la religión, la procedencia. etc.
El ser humano ha de discriminar, tener "Pre-juicios" , como mecanismo de defensa contra posibles agresiones a su integridad física o material.
El prejuicio es un rasgo evolutivo que tienen todas las especies y que salva vidas, solo hay que ver animales que han tenido contacto con humanos violentos para ver como aun siendo capaces de defenderse prefieren huir, y animales que jamas han tenido contacto con humanos no muestran ese miedo al contacto..

rojo_separatista

Parece que la entidad se ha desmarcado y los responsables de dicho comunicado han dimitido. Por cierto, en esta web es en la que se suele hablar de pelirrojos empezando por el meneante que ha enviado la noticia? #0

https://www.meneame.net/search?u=dravot&w=comments&q=pelirrojos

O comentarios del estilo: "será la primera vez que veamos a gitanos en unos estudios."
primera-television-gitana-mundo-adivina-pais-emite/c03#c-3

Hace 4 años | Por PaulaCastineira a zamoranews.com

kolme

#15 No te montes películas.

Lo que pasa es que los comentarios racistas están prohibidos (aquí y en la mayoría de redes sociales).

Decir que los gitanos son delincuentes no es libertad de expresión, es racismo. Y no os atrevéis porque os expulsan (con buenos motivos).

"Fascistas", "censores", "libertad de expresión". ¡Que lástima! No te dejan ser racista abiertamente. Pero la próxima vez por favor ven llorado de casa.

D

#49 suena bonito lo que dices, ahora ponte a mirar a la gente que le han metido strikes y a ver si eres capaz de encontrar alguna de esas expresiones que dices, te aviso, rara vez las vas a encontrar, los strikes son por chorradas que sola en una mente censorada y degenerada pueden parecer racismo.

rojo_separatista

#27, que te han pillado con el carrito del helado, una vez más.... lol lol

Dravot

#53 tú te lo guisas, tú te lo comes.

e

#55 Estás hablando con un iluminado que cree que solo puedes ser catalán si compras la mercancía averiada indepe, tampoco esperes grandes lecciones de antirracismo. ue-afirma-espana-no-pueden-celebrar-referendums-fuera-espanola/c0238#c-238

Hace 3 años | Por eugefu a catalunyapress.es

kolme

#12 Es una causa perdida. Cada vez que se intuye a un gitano en la noticia, sale toda la chusma racista a llorar por la "libertad de expresión" y a lamentarse de que no puedan ser abiertamente racistas. Repugnante.

D

El colmo...

XavierGEltroll

Errónea por el titular: Una entidad gitana, defiende que los gitanos catalanes son mejores, habría sido más correcto.
Dicho lo cual nunca he tenido problemas con gitanos de Gracia, Hostafrancs o Sants y sí con los de Torre Baró, la mina o el Gornal.

clowneado

#9 Es que puede que en el fondo el artículo tuviera cierta razón, pero no son maneras de expresarlo, además que son generalizaciones.

Lo que está claro, es que las familias gitanas que llevan 200 o 300 años en Cataluña pueden estar más integradas que las que lleven 50-70 años (gitanos andaluces o castellanos) o 10-20 años (gitanos rumanos).

Lo mismo seguramente pasa en otros sitios como Madrid o Sevilla.

sareando

#65 muy buena observación. Hay gitanos catalanes que llevan más siglos en Catalunya que la mayor parte de la población catalana. Su integración en muchas ciudades ha sido mayor que en otros sitios de España. Se dedican más al comercio legal y a otras actividades honestas, mientras que los venidos del sur de España más recientemente (desde los años 60-70) han protagonizado lo peor de la criminalidad en los barrios catalanes (el Vaquilla, etc.).

En Gracia había una tienda a la que me llevaban de pequeña. De aquellas "mercerías" antiguas donde te compraban ropa interior, pijamas, mantas,... La dueña era una señora gitana de toda la vida del barrio y odiaba a los gitanos que no hablaban catalán porque eran todos unos ladrones (sic). Viene de lejos este odio étnico-social.

epound

Noticias que confirman lo cerquita que se encuentra el nacionalismo del supremacísmo racial.
Asociación regada con subvenciones de la generalidad e infectada de nacionalistas cree que los catalanes son mejores que el resto (bueno, diferentes; ejem, ejem, ejem).
Bueno que esto en Burgos no pasa.

ﻞαʋιҽɾαẞ

¿Alguien lo dudaba?

Elnuberu

Un entidad...regada de dinero institucional, entiendo lol

D

Los gitanos catalanes son tan racistas con los gitanos rumanos como el resto de gitanos españoles

¿Cómo son las relaciones entre los gitanos españoles y los gitanos rumanos en España?
https://es.quora.com/C%C3%B3mo-son-las-relaciones-entre-los-gitanos-espa%C3%B1oles-y-los-gitanos-rumanos-en-Espa%C3%B1a
Dos gitanas españolas: «Que los rumanos aprendan» https://www.larazon.es/historico/5643-que-los-rumanos-aprendan-ULLA_RAZON_331427/

Yonny

Qué barbaridad. Nazis en España

Niessuh

#4 Nazis gitanos

U

#14 No sería la primera vez que sale alguna noticia relacionada con nazis gitanos.

L

#14 Molaría que además profesaen el judaismo

JungSpinoza

#4 >> Qué barbaridad. Nazis en España Cataluña.

No ofendamos a los gitanos catalanes comparandoles con nosotros los pobres castellanos.

i

#4 he vivido bastantes años en Cataluña y se parecen bastante, sí

eldarel

Los de mi pueblo lo tienen claro, están apayaos.
El gitano es gitano, sea Lola Flores, mi profesor de universidad , peluquero o el kinki del barrio.

Costorrico

#8 Pues te vas a llevar una sorpresa cuando te diga que Lola Flores no era gitana.

eldarel

#40 Yo soy paya.
Mi identificación étnica es difusa. Me considero andaluza a secas (y según para qué).

Lo que quise decir sin éxito es que un gitano no se considera gitano por su nivel económico, fama o profesión.

M

A mí lo que me parece alucinante es que no se puedan analizar las diferencias porque es racista. Yo no veo igual el comportamiento de las rumanas que veia en trenes y semáforos que las gitanas a las que compraba ropa en el mercadillo o a las gitanas que vivían en Gracia. Es como si hemos de meter a todos los payos en el mismo saco. Así no se resuelve ningún problema. Me parece más racista tener que decir que todos son iguales porque son gitanos.

A

#32 Abundo. No se puede generalizar un grupo que lleva ahí desde el XVI y que habla catalán y tiene costumbres y apellidos catalanes con los llegados hace seis meses de sitios conflictivos. Lo mismo pasa en todas partes. Cierto que los Pubill, Montoya, Carmona, Reinhadt, Rosemberg, Lagréne, Dutronc, Debarre o Escoude tienen muchas cosas en común y no es precisamente el país ni el idioma, pero los mencionados no son mundialmente conocidos por andar por ahí delinquiendo. La "etnia" no define nada.

Puño_mentón

#32 Yo suelo comprar camisetas o pantalones de andar por casa a las gitanas de la feria de mi barrio, porwue sé que esos profuctos no son robados, y aunque tienen algunas taras (la ropa, LA ROPA) para andar por casa o como ropa para pintar o para arreglar el coche me vienen de perlas, y suelen ser gente simpática, otra cosa es uando voy en tren o autobús y se me acercan las rumanas con claras intencines y cuando les digo que se aparten un poco que estamos en pandemia se ponen como locas a insultarme........una gran diferencia

U

El texto, que ya ha sido retirado, mantenía la tesis de que los gitanos catalanes son una "élite" entre los de su raza al tratarse de "un conjunto de familias más o menos emparentadas entre sí, que ostentan cierto estatus social y económico".

Yo siempre he escuchado que los gitanos catalanes tienen fama de tener dinero por dedicarse a los mercadillos.

Puño_mentón

#34 Joder el dinero que da vender calcetines......tinfoil tinfoil tinfoil

sieteymedio

Vaya, y yo que pensaba que viva en Cataluña...

O igual tengo que bajar y decirle a los "vecinos" de la calle de al lado que se lean... bueno, que alguien les lea esto.

A

El Nacional, digital separatista, se despacha con muchos artículos de este tipo, en el que los catalanes son siempre más educados, modernos, etc. El inefable Marc Pons recuerdo que escribió uno sobre los mudéjares catalanes que por supuesto eran más trabajadores, integrados, y todo lo positivo que en el resto de España. Cosas del supremacismo...

K

Yo soy del barrio de Gracia de toda la vida y alli hay una comunidad importante de gitanos, jamás hemos tenido ningún problema de convivencia, ellos se dedican a mercadillos y otras cosas porque se nota que la mayoría maneja mucho dinero. Participan en las fiestas mayores y están completamene integrados en el barrio y la ciudad. Precisamente de ese barrio salió el Pescadilla marido de Lola Flores.

Ahora yo no soy nadie para decir que los gitanos de Catalunya son los mejores del mundo mundial, habrá buenos y malos en todas partes, porque por ejemplo ahí está el barrio de La Mina también en Barcelona y raro es el día que no salga en los periodicos por incidentes y trapicheos de dicha comunidad.

D

#73 la mina no es Sant Adriá ? Ademas que se nota que estos no han pasado por Sant Roc

D

¿ gitano significa ladron ?

Joice

Los gitanos no se andan con correcciones políticas como nosotros, por eso dicen lo que piensan sin filtro. No es que nosotros no seamos racistas/clasistas/xenófobos, solo es que lo disimulamos mejor. En el barrio en el que vivía hasta hace poco hay muchas familias gitanas y yo tenía una relación cordial con varios papás del cole. Escucharles hablar entre ellos era un baño de realidad aplastante que le haría temblar las piernas a más de un buenista de por aquí.

Pinchuski

¿Y si le ponemos un poco de raza al nacionalismo? ¿Qué puede salir mal?

arturios

Pues se podría decir lo mismo de los gitanos de Vitoria-Gasteiz, salvo una familia se puede decir que tienen "mejores formas, higiene personal y estilo de vida" que los caló "rumanos, inmigrantes o pobres". Y que los gitanos "castellanos" son "poco modernos y problemáticos". aunque la razón no es ni la tierra ni los genes, sino que la asociación gitana local apostó por la integración con buenos resultados (e instalar el cuartel de la guardia civil en el barrio donde vivían más gitanos también influyó).

k

Rel:

D

Gitanos elitistas, lo que me quedaba ya por ver. lol lol lol

Ahora dirán también que Camarón era realmente catalán. lol lol lol

knzio

#68 a mi no me mires, yo soy gallego. Lo del pescado lo dicen ellos mismos con un par

D

Me suena la historia

D

Que parte de Catalunya? Por mi zona puedo asegurar que no

D

#68 Pues que quieres que te diga, Madrid está rodeado de mar.

Donpenerecto

són pèl-rojos

redscare

Siempre ha habido clases.

D

Son gitanos, sí... Pero son nuestros gitanos.

rodrigc

Y más rumberos.

n

Es 28 o q? Estos del mundo today son la monda.....roll

p

#76 ¿Que problema hay en llamarles gitanos si ellos mismos se nombran así normalmente?
Usar un eufemismo y encima negativo (definir por oposición) me parece mucho más ofensivo, la verdad.

Es necesario utilizar la palabra ‘Gitano’?

p

#43 Para hablar de los gitanos como grupo? Supongo que sí, no veo como hacerlo sin nombrarles...

#48 Se les puede llamar ‘No payos’, por ejemplo.

D

lol lol lol

En Cataluña todo es mejor.

knzio

#11 mentira, el mejor pescado está en Madrid

Puño_mentón

#39 Claramente su mar es mejor que el de galicia o cantabria