EDICIóN GENERAL
253 meneos
5705 clics
Enseñar programación a un niño con Scratch desde cero: consejos, tutoriales y vídeos

Enseñar programación a un niño con Scratch desde cero: consejos, tutoriales y vídeos

Scratch es un lenguaje visual de programación centrado en fomentar la creatividad y el pensamiento lógico. Aunque cualquier edad es buena para aprenderlo, los niños/as son destinatarios ideales para Scratch. Enseñándoles a usar Scratch estamos ayudándoles a afrontar y resolver situaciones y problemas de todo tipo de una manera lógica y estructurada.

| etiquetas: scratch , programación , niños
#1. La programación es importante para los programadores, y la cirugía para los cirujanos, enseñar programación a un niño es tan absurdo como enseñarle peluquería (o estilismo o como se llame ahora).

A lo mejor, no me haga caso, sería más interesante enseñarle lógica, o filosofía, o Zen, o incluso a preguntarse por que se le enseñan estas cosas.

Programar va a quedar para las II. AA. Sería mejor enseñarles a luchar contra Skynet
#2 #3 #4 Pues sin dejar de hacer otras cosas como las que menciona #3 también sería bueno que aprendieran programación. Probablemente será (o ya es) tan importante como aprender idiomas y en esas edades es cuando mejor asimilan.
Quizás quitando las horas de religión se podría sacar ese tiempo para emplearlo en enseñar algo tan útil.
#5 Nah, dales un Lego, o si son más mayores un Serpentín (veo que ahora se llama Dominó express), eso le enseñará gran parte de lo que necesitará después para programar. Y sobre todo no le obligues a estar sentado como un paralítico sobre una silla si lo que le apetece es trotar como un loco. Bastante tienen ya con los deberes.
#5 Pues no. A programar se aprende programando. Pero a PENSAR, A TENER ESPÍRITU CRÍTICO Y A USAR LA LÓGICA se aprende jugando, leyendo, estudiando filosofía, matemáticas, historia...no haciendo chorraditas con scratch.

Y si lo que queremos es torturarlos, ahí está JAVA.
#15 que java ni java? ensamblador
#15 Hombre, que en el Scratch Jr lo importante son las historias que crean ellos.
Los más estresados, los mayores xD xD
#5 eso, que todo el mundo sepa programar, así devaluamos el salario de los programadores, que lo tienen muy subidito . En el fondo es una estratégia empresurial para reducir salarios
#5 No veo que programar sea ahora, ni creo que en el futuro, comparable a hablar otro idioma. ¿Para qué se iba a necesitar que todo el mundo programara?
#71 Para desactivar a Skynet y a todos los robots que nos dominarán. :troll:
#4 Eso no es del todo cierto. Programacion se puede aplicar a casi cualquier trabajo de oficina por ejemplo, en vez de hacer el canelo con Excel por ejemplo.

Ademas de que se paga mucho mejor que cortar el pelo (y que casi cualquier otra cosa, si no eres un friki pringao).
#19 Soy profesor de informática de secundaria y se que la programación que pueden aprender mis alumnos no les va a servir de nada al 99% de ellos.
#33 Yo soy un ejemplo. Con logo a los 12 y DBase a los 14, y ni sé programar ni soy DBAdmin.
Un fracaso, eso es lo que soy...si me vieran mis maestros...
#43 Lo mío es peor : toda la vida dando castellano, inglés, biología, geografía y demás para acabar de informático.
#33 Con el debido respeto, háztelo mirar si crees que no les estás enseñando no les va a servir de nada al 99% de tus alumnos.
#50 He dicho la programación que pueden aprender no que les estoy enseñando.

Pero vamos, no creo que la biología, latín, geografía o música de secundaria sean fundamentales tampoco.
#55 Música es siempre fundamental.
#62 Igual que la programación. Y muy útil para su futuro profesional.
#4 ¿Las IA que no son capaces ni de hacer un chatbot decente? Claro. :-)


En España estamos algo atrasados, pero los países que tienen interés por seguir en la punta de la innovación tienen claro que a los niños hay que enseñarles programación desde la escuela.

Hoy en día existe el programador, pero está destinado a ser residual. Las aplicaciones médicas las van a hacer médicos programadores. Las de biotecnología los biólogos programadores.... Todas las profesiones necesitarán…   » ver todo el comentario
#26 España atrasada en el campo de la IA? lo que hace la ignorancia. Pues no.

El software médico lo crean ingenieros de software, por ejemplo el software JARA, el cual es el más usado. El personal médico es el cliente que dice que quieren ver y que informacion quieren gestionar de sus pacientes. Que pueden aprender a programar? pues si, pero jamás serán especialistas.
#51 No he dicho que España esté atrasada en el campo de la IA. Sino que la IA está lejos de ser lo que nos prometen los medios de comunicación.

Por ejemplo, los chatbot. El que gana trofeos es un scripting que tiene las respuestas prefijadas a pelo. Batiendo a todas las IA que se presentan.

www.pandorabots.com/mitsuku/

Software médico tienes de todo tipo. Por ejemplo el software de las máquinas de diagnóstico. Pero que los programadores no tengan conocimientos del tema es un problema…   » ver todo el comentario
#52
Los chatbots es un ejemplo muy debil del estado de arte en el campo de la IA, vamos que no deja de ser scripting, como dices. No se donde lees acerca de los avances de la IA, pero mi consejo es que te alejes de los medios de comunicacion convencionales. Sigue a investigadores, como Andrew Ng, Demis Hassabis, Shane Leg, Steve Worswick, Geoffrey Hinton, por ponerte unos cuantos.
Por eso se trabajan con equipos multidisciplinares. Una cosa es que el investigador pueda escribir un primer prototipo que demuestre funcionalidad, otra cosa es lo que finalmente llega a produccion.
#4 Te equivocas, incluso hoy día ya son bastantes los oficios en los que resulta beneficioso saber algo de programación.

Así a bote pronto tener conocimientos de programación le viene bien a cualquiera que use Excel con cierta intensidad para crear macros o cualquiera que edite videos con After Effects para automatizar tareas.

Desde mi punto de vista saber programar se convertirá en algo así como saber matemáticas. Tener unos conocimientos mínimos será imprescindible, al igual que hoy todos sabemos sumar y restar pero no todo el mundo acaba siendo matemático.
#4 Programar es pura lógica. Y matemáticas, lenguaje, expresión artística y una forma de ordenar el conocimiento que se puede aplicar a cualquier contenido, incluso la filosofía o las ciencias. Por suerte o por desgracia pocas actividades hay tan transversales, accesibles y participativas que se puedan hacer en un aula.
Aprender cómo funciona un ordenador es tan útil como aprender anatomía. Aunque no seas programador ni cirujano.
#4 La programación será, en unos pocos años, un must como lo es arreglar un enchufe o saber usar la lavadora... algo que nuestros abuelos ni siquiera se planteaban.

La programación no es "cosa de programadores", sino una forma de comunicarse con las máquinas que nos rodean.
#76 Es que yo creo que el artículo no dice lo contrario. No dice que tenga que ser obligatorio, habla de herramientas para enseñarles.

Por los comentarios que estoy leyendo por aquí como #4, #8 o #7, parece que cualquier inquietud o hobby que tenga un niño habría que erradicarla si hay un equivalente profesional. No vaya a ser que los del conservatorio quieran convertirse en músicos profesionales, los que construyen Legos en arquitectos o los que programan en Scratch se vean obligados a…   » ver todo el comentario
#1 A ver cuando les enseñamos a defender sus derechos, negociación colectiva, conciliación, paridad e igualdad,...
#1 Completamente. La pena es que en España siempre vamos diez años con retraso
#1 Los empresaurios del sector estarán de acuerdo conntigo, puesto que cuanta más carnaza sepa programar, menos podrán pagar a sus empleados.
¿Enseñar programación a mis hijos? ¿Por qué hacerles ese daño?
#2 Algo habrán hecho. O harán... :troll:
Pero ¿por qué? ¿por qué ese odio hacia los niños? Enseñadles a correr, a saltar, a jugar, a ir al campo, a perseguir ardillas...pero no...mejor que con 10 años hagan un quicksort en 20 líneas...seguro que así salen adultos más estables mentalmente...
#3 Pienso como tú. Pero fíjate que podríamos aplicar la misma lógica a las academias de inglés para niños...
#10 otra chorrada como un templo...¿quieres que tu hijo hable inglés? Lo mandas un verano a Galway cuando tenga 14 años con la pasta que te has ahorrado en academias. Pero claro, lo que queremos es que el niño APRUEBE la chorrada de "science" o la tontuna bilingüe correspondiente.
#17 menuda pelea tuve yo con el puto AMPA de los cojones y la directora con la mierda esa a la que llaman bilingüismo, quitando contenido en ciencias. Ni aprenden ciencias ni inglés. Al final yo era la mala, porque claro, sus retoños son muy listos, y no van a tener problemas.
#3 la verdad que estaba pensando que lo ideal sería bajar el nivel y volver un poco al pasado. Ahora se está fomentando el tienes que saber mucho de todo, si o si, o sino eres un acabado. Para luego los trabajos sean Basura
#11 bajar el nivel?? Más???
#65 de lo ofertado en el trabajo? Claro
#3 20 lineas... otro que no usa programacion funcional
#22 merge sort dude merge sort o dejate de chorradas y usa los metodos que te proporciona el lenguaje que uses
#3 Pues a mi no me hubiese importado mucho, aunque lo mío era la electrónica, tuve mi primer soldador a los 9 años y lo primero que hice fue "arreglar" un reloj digital Casio.
El cristal de cuarzo que no iba, así que puse otro, solo tuve un problema que era un pelín más grande y este no entraba en la caja, pero funcionar funcionaba. xD
#25 Te acabas de convertir en otro de mis héroes
A los 9 años lo que me dejaban usar eran las miniherramientas de mi hermano (martillo, serrucho, lima) y claro, pobres árboles.
#44 xD Al menos no fue pobres muebles de casa, o pobre perro.

El día que me regalaron el soldador aprendí a no quemarme mucho y a tener cuidado a la hora de soldar para que no se me escape este. :-D
Me pegué 2 ó 3 quemadas de poca gravedad con la punta del soldador. Aún doliendome, tampoco exageradamente, estaba con una sonrisa de oreja a oreja, sarna con gusto no pica.
Ni se el tiempo que me tiré para que me compraran el soldador, al final me dio uno mi tío que tenía aparcado por casa.

Yo creo que es el mejor regalo que me han hecho en toda mi vida, un soldador de color azul requeteusado. xD
#3 Hombre si lo llevamos todo a un extremo ... luego cuando vayan a buscar un trabajo que digan que son buenos jugando y persiguiendo ardillas porque si aprenden programacion van a ser antisociales y/o convertirse en hackers
#30 Encontrar trabajo no debería ser NUNCA una inquietud en la mente de un niño. Anda que no hay tiempo para estudiar lo que ella/él quiera después...
#45 De igual manera que cuando juegan no piensan en su desarrollo fisico o emocional, cuando juegan a este tipo de juegos no estan pensando en unirse al mundo laboral.
#57 Bueno entonces que jueguen a programar sólo si quieren y les gusta...
#76 En eso estamos de acuerdo.
#3 Por qué parece que hay que elegir entre perseguir ardillas en el campo y aprender programación o inglés? Coño, mis hijos juegan en el campo, juegan programando y juegan aprendiendo inglés
#3 Algunos niños disfrutan haciendo esas movidas. Yo cuando chico me lo pasaba pipa haciendo algoritmos para mi calculadora científica programable. Eso sí, hay que respetar los gustos de los niños y ayudadles, y no imponerles, a encontrar su verdadera vocación.
¿Es que son idiotas o qué? ¡Que empiecen con JS! Y el que esté castigo Java y si se vuelve a portar mal ensamblador.
#6. Te voto positivo para compensar tu negativo a mi comentario anterior, disculpa que atropellada y, creo, educadamente, vierta mi opinión en este medio.

Nunca quise insultar a los asesores de imagen (o estilistas, o peluqueros), ni a los cirujanos.
#6 Que quieres que te diga, pero encuentro bastánte más fácil el ensamblador e incluso el código máquina para según que cosas, depende de que procesador y de que tecnología estemos hablando, que el Java o incluso el C, si bien es cierto que están orientados a cosas muy diferentes los lenguajes de bajo nivel y los de medio y alto nivel.

También me imagino que tenga que ver con que soy electrónico y veo más fácil todo lo que esté a nivel de las patas de los circuitos integrados. :-D
Por…   » ver todo el comentario
#38 Te comprendo, pero es lo de siempre: Me resulta más fácil el PHP a pelo sin objetos que en un MVC.

El problema de lo que me comentas es que sea escalable (y lo que tardas).
#39 Depende como programes un PLC este podrá ser escalable o no, también tienes un límite de hardware.
En muchas otras aplicaciones electrónicas no se requiere escalabilidad alguna, aún así al programar a un nivel tan bajo, al nivel de los componentes electrónicos es fácilmente implementable cualquier otra cosa que necesites, date cuenta que estoy hablando de "programar" a nivel electrónico, estoy programando mediante ensamblador o código máquina un procesador directamente o cualquier…   » ver todo el comentario
Y para qué? Para que termine en una consultora picando código? No habrá otros trabajos más interesantes?
Genial, condenarles a una profesión en la que hay que reciclarse todos los años, en la que la jornada laboral jamás durará 8 horas, en la que nadie te valorará el trabajo qué haces y en la que empezaras cobrando 1k al mes y dependiendo de tu capacidad de dilatación anal llegarás a cobrar 1.5k después de años de dejarte las pestañas.
#8 cien por cien de acuerdo, yo lo tengo claro es un área, para sufridores que lo disfrutan.
Tendré que seguir en ese área, pero a la mínima puerta
#8 Madre mía, debes ser un buen piezas tú programando.
#20 tengo la "suerte" de estar en cliente final ganando 30k.

Pero todo el que no sea un antisocial sabe lo que se cuece en las consultoras y si no eres un crack te esperan años y años llegando a las 8 a casa.

Pd: Tengo amigas enfermeras con 27 años ganando 1.8k al mes, no seáis idiotas, en la informática solo hay exclavitud.
#8 Qué cansino con el reciclaje....

Yo trabajo 7'5 horas al día.

Mi trabajo me lo valoran muchísimo. Desde mi director general hasta los clientes.

Cobro mucho más de 1500.
Luego si eso le contais las condiciones laborales si le mola al niño

Lo mismo se hace cura :troll:
Pobrecito, se siente discriminado  media
Si no sabes programar, no sabes informática!
Lo mejor es comenzar con Code.org, en mi opinión. Es como unos templates de Skratch,, vienen los personajes de Disney, ejercicios preparados, animaciones... Mucho más mascadito que con skratch, que es enviarles un poco a la guerra.

Yo di un cursillo para chavales de 8-10 años e iban bastante sobrados. No son nada tontos, una vez lo enganchan puedes pasar a skratch y que disfruten con cierta libertad.

Es cierto que creo que para un chaval con interés de 10-12 años Skratch en seguida se les quedará pequeño. Ahí ya tengo más dudas.
#29 ¿Con 8-10 años enseñarles pseudo-programación con dibujitos de los personajes de Disney? o_o
Juder, como ha degenerado el tema ¿no?
Yo con esa edad programaba en basic y como yo muchos otros críos que tenían 10 años o menos en los 80 y 90.

Creo que no hacemos nada bien subestimando e infantilizando a los niños hasta el extremo de convertirles en retrasados mentales. :-(
De tontos no tienen ni un pelo, a esas edades parecen esponjas, se quedan con todo, y más si les gusta todo lo relacionado con la ciencia, tecnología, ingeniería y demás.
#40 Yo también. Y alguno conozco que hacía ports con ensamblador.

Pero es cierto que ponerles dibujitos Disney hace que sea más atractivo y divertido. Nosotros comenzamos porque teníamos mentes inquietas y alguien hizo un libro genial con Arturo xD Pero es algo que no todos los niños verían interesante, o no tanto.
#41 Si no lo ven interesante, quizás sea porque no les gusta demasiado el tema.

Yo veía interesante lo de la programación pero solo durante un rato o unos días, en cambio la electrónica era y es un día sí y otro también.
Incluso me puse con 13-14 años a trastear con válvulas, nada más y nada menos que a mediados de los años 90, obsoletas no, lo siguiente, pero como por esas épocas la gente empezó a tirar, se debió poner de moda o yo que se xD , el televisor en BN que tenían por ahí aparcado en el trastero y contenedor de escombros que ponían televisor que tiraban, era algo sistemático.
Me hice una colección bastánte gradecita con las válvulas que iba cogiendo de las TVs que tiraba la gente, aún tengo muchas por ahí guardadas. :-D
#40 ¿Qué habría pasado si a Torvalds, en vez de regalarle el VIC-20 cuando era pequeño, le hubieran enseñado informática con Scratch? :-D ¡Las broncas con el kernel iban a ser de coña! Del estilo de ... How do I make a sprite switch to the next costume when space bar pressed?
Ommmmmmm

PS. Por no hablar de que el logo de linux sería un gato naranja.
#40 Las princesas Disney o los personajes de star Wars no están reñidos con los algoritmos. En su día basic y logo estaban muy bien porque nadie estaba acostumbrado a andar con ordenadores, no había mucho más que hacer y aquello parecía magia. Pero si le das basic a un niño de 10 años, sus programas parecerán hechos en basic por un niño de diez años. Y si es un chaval acostumbrado a jugar al Minecraft y al YouTube infinito puede que se decepcione un poco con el resultado de su esfuerzo.
Por…   » ver todo el comentario
#40 Yo hice un jueguecillo con el Basic del Spectrum, debía tener 10 o 12 años.

Aunque lo más que hacíamos la mayoría era meter POKEs para tener vidas infinitas.
#29 los alumnos de 10 años que tengo están hasta los huevos de Scratch. Prefieren montar robititos con Lego aunque no los sepan programar
Scratch from scratch for dummies, in a nutshell, in 24 hours.
solo digo que merge sort se puede hacer en menos de 20 lineas en programacion funcional xD
Aunque si ante la duda mejor usar los predefinidos
Las cárnicas quieren nuevos picadores y los quieren ya para sustituir a los viejos de 25 años con abusivos privilegios como querer dormir 8 horas y no dormitar 5 minutos sobre el teclado como es lo normal. Habrase visto!
Me encanta ver tanto hater por aquí, que seguramente no ha manejado nunca Scratch.

Lo que enseña un lenguaje como éste es a resolver problemas utilizando pensamiento lógico deductivo, algo que se puede aplicar en absolutamente cualquier ámbito de la vida y en cualquier profesión.

Aprender programación tiene tanto que ver con ser informático en un futuro como aprender matemáticas lo tiene que ver con ser matemático: Simplemente es una herramienta que con los años podemos utilizar para lo que más nos interese.
#37 tu comentario es demasiado sensato para este sitio, si sigues asi te echarán por incumplir las normas
#37 Yo he utilizado Scratch con niños con necesidades educativas especiales. Y no con el fin de programar, más bien, con el objetivo de trabajar la lógica y la deducción. Al ser muy visual yo consigo resultados que nada tienen que ver con la programación.

Muy de acuerdo con tu comentario.
Vaya. Mi hijo no quiere aprender programación. A ver si con esto consigo que le guste y deje ya de estar todo el día por ahí peleándose. Por probar...
Dentro de Scratch y code.org ya hay muchas cosas que hacer, y siempre hay contenido nuevo. Si se les queda corto, codecombat, codingame y si se puede, Arduino (con mblock o a pelo).
comentarios cerrados

menéame