187 meneos
5196 clics

Enid Blyton; reediciones con ¿polémica?

En fin, el caso es que una se hace mayor, sigue leyendo y se entera de que en los libros de Blyton abundan la misoginia o el racismo. Aparte, su calidad literaria era dudosa y por eso estaba considerada como escritora de segunda. También había nacido en el siglo XIX en la Gran Bretaña de imperio y colonias aquí y allá. Murió en la década de los 60 del XX, muy lejos de la mentalidad y nueva visión de conceptos actuales.
etiquetas: blyton, los cinco, santa clara, torres de malory, corrección política
90 97 2 K 505 cultura
Comentarios destacados:                       
#16   #1 EL PUTO AMO ERA EL PERRO. Incluso hay un tarao aquí en Menéame que se lo ha puesto de nick. La gente está fatal.
#1   Pues yo de crio me leia con fruición las aventuras de Los Cinco y flipaba con la comida de los ingleses.
votos: 18    karma: 144
#2   #1 yo devoraba todos sus libros, hasta los de internados...
votos: 9    karma: 90
#4   #1 Yo con la cerveza de jengibre. Y conseguí que mi madre cocinara lengua. #2
votos: 9    karma: 65
rar rar
#7   #4 Jajaja. Lengua en mi casa siempre hubo, no fue una sorpresa. Es un manjar. Yo recuerdo que flipaba con los riñones en lata
votos: 5    karma: 43
#41   #7 la primera vez que comí lengua fue hace dos años en Zamora, nunca la había visto cocinada donde vivo (por Sevilla y por el sur en general esas cosas no se ven en los mercados ni carnicerías), y la verdad, me lié la manta a la cabeza, dejé atrás mis prejuicios... y puedo decir que es una de las carnes más deliciosas que hay, ahí ahí con la carrillera...
votos: 2    karma: 22
#18   #4 La cerveza de jengibre sería algo parecido al Ginger Ale de Sweeppes, que no se si se sigue comercializando.
votos: 5    karma: 46
#19   #18 Lo sé, pero me costó años descifrarlo.
votos: 2    karma: 20
rar rar
#33   #18 Puede ser, o puede que sean versiones menos azucaradas, y más "duras," que poco tienen que ver con la de la multinacional.  media
votos: 4    karma: 36
frg frg
#43   #18 No, son dos cosas distintas, el Ginger Ale lo puedes describir como una gaseosa con aroma de jengibre, la cerveza de jengibre se hace por fermentación y puede ser alcohólica o no. Si buscas en tiendas especializadas o de importación puedes encontrarla.
votos: 1    karma: 15
#106   #18 No, yo vivo en Irlanda y encuentras cerveza de jengibre en cualquier supermercado, de hecho la tienen en la cantina de mi curro. No tiene nada que ver con el ginger ale, salvo en que el ginger es uno de los ingredientes, pero el sabor es muy diferente. Ah, y aunque se llame cerveza, no lleva alcohol, porque una de las cosas que me chocaba leyendo los cinco, es que los crios tomaran cerveza a esa edad. Llegué a pensar, "joder, que pronto empiezan los ingleses en pegarle al bebercio" xD
votos: 1    karma: 18
 *   mangrar mangrar
#88   #4 Por eso ahora hablas tanto.
De lo que se come se cría.
votos: 1    karma: 20
#105   #2 yo me los leí todos, y varias veces además.
votos: 0    karma: 8
#16   #1 EL PUTO AMO ERA EL PERRO. Incluso hay un tarao aquí en Menéame que se lo ha puesto de nick. La gente está fatal.
votos: 68    karma: 468
#34   #16 Tú no eres Tim, ¡impostor!
votos: 2    karma: 19
#46   #34 GGRRRRRRRRR
votos: 3    karma: 28
#52   #16 Lo siento amijo pero Los tres investigadores son con mucho lo mejor de la literatura juvenil de la época. Claro que para que te gusten los 5 supongo que rondarás los 50.
votos: 2    karma: 21
#62   #52 Estoy de acuerdo contigo, pero una cosa no excluye a la otra, a mi me encantaban ambos, Los Cinco y Los tres investigadores.
Que tiempos... sólo pensar en ello me siento volver a esa época, aahhhh los 80, tan idealizados por los cuarentones que ya peinamos canas.
{0x1f609}

Despues ya me pasé a leer una colección de todas las obras de Julio Verne, otro clásico de la época, eran unos libros azules de bolsillo.
votos: 4    karma: 37
 *   jms
#64   #52 Cierto... Y que me dices de la serie aventura?
votos: 1    karma: 9
#100   #52 Yo tengo 37 y me leía todos los libros de los cinco :roll:
votos: 1    karma: 12
#103   #100 Decia lo de los 50 porque en la época de Los tres investigadores nos pilló a los que ahora tenemos 40 y con mi paga no iba a comprarme la ñoñería de los 5 cuando estaban los 3 presentados por Alfred Hitchcock ;P Saludos
votos: 0    karma: 9
#107   #52 Estoy de acuerdo, devoraba esos libros. Empecé con los cinco y luego me pasé a los 3 investigadores.
votos: 1    karma: 18
#63   #1 jajajaa si. esos pasteles de jengibre y empanadas de carne. Seguro que eran un asco. pero nos parecian el tope de la gastronomia.
votos: 0    karma: 6
#3   También tachan de machista y misógina a Jane Austen, sin tener en cuenta el contexto de la escritora.

Por cierto, aquí otra que adorará siempre a Hole por encima de cualquier otro inspector ;)
votos: 6    karma: 74
#26   #3 ¿Tachan de misógina a Jane Austen? ¿Quién? Serán cuatro gatos mal contados.
votos: 3    karma: 32
#102   #3 Pues si te gusta Harry Hole y Jo Nesbø, no dudes en pasarte por nuestro grupo en FB. O pasarte por este artículo de mi blog 8-D ;) : puesyavamosviendo.blogspot.com.es/2015/10/harry-hole-aqui-unos-amigos.  media
votos: 1    karma: 18
#5   Mis ansias de aventuras y viajes me los transmitieron sus libros. Los recuerdo con cariño. De ahí pasé a Verne, y después...a todo lo demás.
¿Que no son politicamente correctas para la censura actual?. Que se vayan a la mierda todos los tontos del ciruelo y tontas de la pepitilla.
votos: 23    karma: 166
#74   #5 Yo es que creo que cualquier neno en edad de leer los cinco puede entender que son libros de hace 70 años y que la sociedad ahora es diferente. Y ya está. No sé porqué creemos que los chavales son tontos.
votos: 1    karma: 14
#6   Para mí, seré extremista, un libro bueno o divertido, siempre va a ser bueno o divertido, independientemente de que en él se refleje, horror de los horrores, la realidad social de la época en que fue escrito. Quiero decir, en Tom Sawyer los negros aún son esclavos, ¿y qué? Eso no la hace aburrida. En Matar a un ruiseñor casi todo el mundo es racista, ¿y qué? Eso no le resta valor. ¿Que las novelas de Los cinco, de Santa Clara o Torres de Malory son clasistas, machistas o racistas...? Qué…   » ver todo el comentario
votos: 45    karma: 313
 *   Delapluma Delapluma
#10   #6 pues yo discrepo levemente. Cierto que para cualquier adulto, leer libros con racismo, machismo, o directamente esclavismo, no tiene mayor problema porque tenemos capacidad de análisis. Sin embargo si hay aue tener cuidado de que esas ideas no se implanten en la cabeza del niño como si de algo natural se tratare, porque entonces sí sería un problema.
votos: 11    karma: 80
#17   #6 Yo estoy de acuerdo con #10, no estamos hablando de adultos, estamos hablando de niños. Muchas veces se dice "los niños no son tontos, saben distinguir", pero lo cierto es que los niños no saben distinguir. No porque sean tontos, sino porque no se ha desarrollado su capacidad crítica todavía.

Lo que me parecería correcto en un caso así sería que, en paralelo a la creación de una versión adaptada, se mantuviese la versión original, indicando que el contenido tiene ciertos puntos…   » ver todo el comentario
votos: 8    karma: 72
#24   #17 Menos mal que Disney modernizó todas esas historias :-P
votos: 9    karma: 81
#42   #24 Era un fascista entrañable xD
votos: 0    karma: 7
#65   #24 jajajaaj supertroll!!!!
votos: 0    karma: 6
#79   #17 De la Cenicienta no me acuerdo bien, pero casi todos los cuentos que me contaban mis padres en mi infancia eran bastante gores, y terminaban de forma gratuitamente dolorosa para el malo del cuento (casi siempre un lobo).

Por ejemplo: en el cuento del lobo y los tres corderitos al final abren al lobo en canal, le llenan el estómago de piedras, lo vuelven a coser y lo arrojan al mar. En Caperucita Roja también lo rajan y se lo cargan. En los tres cerditos, termina cayendo en una olla de agua hirviendo. Todo muy educativo, vamos. :roll:

Lo que pasa es que los padres de hoy en día están todos acarajotados, y se creen que sus hijos, a diferencia de ellos, son tontos del culo y totalmente incapaces de diferenciar entre realidad y ficción.
votos: 4    karma: 31
 *   Penetrator Penetrator
#93   #17 ¿Te imaginas leer a un niño actual una versión de cenicienta donde la madrastra es condenada al final del libro a ponerse unos zapatos al rojo vivo y bailar hasta morir? No sería adecuado ¿verdad?

Creo que eso es de Blancanieves.
votos: 1    karma: 16
votos: 0    karma: 7
 *   EdmundoDantes EdmundoDantes
#29   #10 Si las ideas se implantan sin decisión del individuo, ¿cómo ha sido posible la evolución de la sociedad? La primera idea sería la que prevalecería. Las ideas no se mantienen si son equivocadas, desde el momento en que se demuestran absurdas. Se mantienen por la fuerza o porque interesa, al individuo, mantenerla.
votos: 3    karma: 27
 *   j-light
#39   #29 las ideas equivocadas también salieron por la fuerza, principalmente por el sacrificio de quien las sufrieron.
Descuidando la educación puedes volver a tener que volver a requerir sacrificios.
votos: 0    karma: 10
#85   #29 reduccionista. Por supuesti el individuo puede evolucionar, pero las ides preestablecidas duran lo suficiente como para ser propias en gran parte de la sociedad.
votos: 0    karma: 8
#53   #6 Pues precisamente las de Santa Clara y Torres de Malory no son nada machistas. Al no haber chicos con los que comparar y tener las niñas que buscárselo y comérselo todo ellas, no hay ningún "líder" de grupo varón como lo había en Los Cinco o los Siete Secretos. Y como los internados están perdidos allí donde Cristo dio las tres voces, las niñas salen de noche a espiarse las unas a las otras, montar fiestas, o escaparse si les da la gana (de nuevo, en los Cinco, las niñas nunca…   » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 47
#70   #6 El problema es cuando un niño no puede abstraerse de la obra y empieza a compartir con las obras de Tintín, ese desprecio por los negros.

Las armas educan en valores a parte de entretener y es importante que las obras sean neutrales o los lectores sean lo suficientemente consciente del entorno de la obra (autor racista, personajes racistas) para que aún pudiendo leer la obra, rechace esos comportamientos.

No estamos hablando de censurar obras en las que salen personajes racistas, machistas o homófobos sino evitar que las ideas del autor calen en un público joven.
votos: 0    karma: 10
#76   #6 gran verdad, se la cogen con papel de fumar con esas gilipolleces mientras dejan que sus retoños les escuchen mientras maldicen y despotrican en el tráfico diario de camino al cole, dejan que hagan bullying al pringao de turno ("cosas de niños ") y van al fútbol de alevines de público a insultar y pegar a otros niños jugadores y al árbitro si se tercia y a animar a sus retoños a que no se achanten y hagan lo mismo o serán unos lusers...
votos: 1    karma: 13
#82   #6 No eres un extremista, si analizamos todo con lupa, la mayor parte de la literatura infantil y de los dibujos animados serían eliminados. Creo que en lugar de tanta prohibición, tanta censura y tanto proteccionismo almibarado, no estaría mal que leyéramos con los niños cuando son muy pequeños explicándoles aquellos pasajes más complejos, y diciéndoles que en otras épocas las cosas no eran como son hoy dejándoles además la puerta abierta a cualquier duda que puedan tener al respecto de lo que…   » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 41
 *   V.V.V.
#89   #6 Gracias, creia que era el unico que pensaba igual. Si, se ha perdido mucho sentido comun y se ha ganado mucho en "progresi" de bote. Mucha tonteria suelta por el mundo y lo peor es que va a peor.
votos: 1    karma: 18
#8   Es que los libros hay que leerlos con un contexto, es difícil siendo críos claro, pero me quedo con lo que dice la autora del artículo:
"¿Que me divertí con sus historias? Sin duda. ¿Que pude mejorar mi lectura? También. ¿Que tuve algún problema de conceptos mal entendidos o interpretados? Pues no. ¿Que advertí hace poco esas debilidades tanto literarias como personales de esta escritora? Tampoco."

Por cierto, en pocas críticas a Blyton se habla de que uno de los personajes era un adolescente transexual, curioso cuando menos. :roll:
votos: 9    karma: 74
#12   #8 Si lo dices por Georgina de Los Cinco, lo único que se deduce de los libros es que una chica poco femenina (sobre todo para la época) y con aficiones de chico, pero eso no la convierte en transexual.
votos: 9    karma: 85
#15   #12 George. Le gusta que la llamen George. :-)
votos: 9    karma: 65
#45   #12 A mi me encantaba George, antes no le dábamos muchas vueltas a esas cosas, quizás no teníamos edad, lo de la chica "tomboy" siempre ha sido un clásico, muchos hemos tenido una amiga así que, al menos a los chicos, nos resultaba mucho más divertida que las otras que andaban con muñecas y cochecitos.

Ahora que recuerdo, ninguna de las chicas estas que conocí son ahora lesbianas, yo no creo que sea un tema sexual u hormonal, más de rebeldía y de no querer perderse las cosas más divertidas.
votos: 7    karma: 63
#54   #8 Hombre, Jorge no creo que fuera transexual, si acaso era un "chicazo". Lo que viene siendo lo que dice #12, una chica con aficiones de chico.
votos: 3    karma: 34
#13   #8 Rectífico lo que he dicho en #13 porque he leído sobre el personaje y creo que no lo recordaba bien del todo: parece que no sólo vestía ropa masculina, sino quería ser chico. Así que sí hay una posible transexualidad o quizá solo homosexualidad. Nunca lo sabremos porque no creció :-P
votos: 4    karma: 45
 *   AnnBottle AnnBottle
#14   #13 Sí, es posible que la personalidad de Georgina admita más matices o incluso sea otra cosa diferente, pero era solo por destacar como sacan las cosas de su contexto histórico, muchas hoy nos parecen despreciables,pero otras tienen un visión adelantada a su tiempo. Por cierto, era uno de mis personajes favoritos :), junto con su padre que también me hacía mucha gracia.
votos: 3    karma: 28
#67   #14 también era el mío :-)
Y me parece muy curioso, porque cuando leí el libro ni me planteé una posible discrepancia en su identidad de género, simplemente era una chica que se salía de los tópicos sobre la forma de ser de las chicas...
votos: 2    karma: 29
 *   auroraboreal auroraboreal
#23   #13 Si Georgina era una chica que quería ser un chico, sería transexual.
Sería homosexualidad si fuera una chica que se sintiera atraída por otras chicas.
votos: 5    karma: 51
#30   #23 podía haber sido transexual y homosexual a la vez, si Jorge se sentía atraído por los chicos :-P
votos: 1    karma: 18
#31   #23 Sé lo que es la transexualidad y la homosexualidad. Lo que quiero decir es que no todas las personas que quieren ser del sexo opuesto durante una época de su vida, especialmente en la infancia o pubertad son transexuales, porque son etapas confusas, y no se tiene ni la identidad ni la orientación sexual muy clara. Pero sí pueden ser al menos homosexuales o incluso no ser ni transexuales ni homosexuales en la etapa adulta.
votos: 1    karma: 17
#47   #31 ¿Y si lo que quería era ser chico para tener los privilegios que tenían en aquella época? ¿Os lo habeis planteado?

Porque dudo mucho que la autora quisiera mostrar una transexaulidad. Igual me equivoco, pero me da que los tiros van por ahí.
votos: 8    karma: 65
#50   #47 Sí, también me lo he planteado. Y también he leido que podía ser incluso un personaje aitobiográfico.
En fin, como ya dije en otro comentario, como el personaje no creció nos quedaremos con la duda. Pero tu hipótesis también vale.
votos: 2    karma: 29
 *   AnnBottle AnnBottle
#57   #47 Yo es lo que siempre pensé. Ana lavaba los platos cuando todos terminaban (y parece que con gusto). George no. Yo pensaba que se escaqueaba porque los chicos hacían todo lo divertido y las chicas no. Si lo que te gusta es subirte a los árboles, es más útil tener el pelo corto y llevar pantalón que llevar falda y tener el pelo largo.
votos: 4    karma: 45
#66   #57 POrqué la llamais george? en mis libros se llama jorge. Que ediciones son esas?
votos: 0    karma: 6
#92   #66 Las originales en inglés.
votos: 0    karma: 10
#56   #13 No tiene por qué ser ninguna de las dos cosas. Ser "chica" implicaba ser una dama, no subir a los árboles y estar todo el día como Ana, lavando los platos. Si te fijas, la que recoge las cosas y limpia los cacharros es Ana. George, como quiere ser un chico, se escaquea. Vamos, yo no lo vi como una cuestión de transexualidad: cuando yo lo leía, pensaba simplemente que George quería librarse de lo que le tocaba a las chicas y sumarse a lo divertido. Los niños en esa época tenían más libertad para hacer el becerro que las muchachas, que no podían hacer cosas que "no eran de señorita".

Igual era transexual, que también puede ser, pero lo otro sigue siendo una posibilidad.
votos: 2    karma: 30
#78   #56 Recuerdo como había una sorprendente animadversión inicial de Jorge - como para ponerse en analizar, a saber si deseo... - en "Los Cinco en el páramo misterioso", en el que conocían a una chica que se llamaba Enriqueta, pero que quería que la llamasen Enrique. Luego bien...

es.wikipedia.org/wiki/Los_Cinco_en_el_páramo_misterioso
votos: 1    karma: 19
 *   Dinintel Dinintel
#48   #8 Que le gustara "hacer cosas de chicos" en esa época o vestirse de una manera poco femenina (pero más práctica) no la convierte en transexual. Yo misma me he tirado la infancia así por gusto y por comodidad, y ni soy transexual ni homosexual. :-)
votos: 5    karma: 54
#9   Otro ejemplo absurdo es el que se generó con los comics de Tintín :-S
votos: 8    karma: 66
#20   #9 Amén con Tintín. Y las polémicas con él vuelven de cuando en cuando: www.lavanguardia.com/libros/20150324/54429196840/racista-tintin.html
votos: 4    karma: 35
#80   #9 , no es un ejemplo absurdo, es muy interesante. De hecho en el artículo de #20 creo que falta una información muy importante: La versión que yo y seguramente la mayoría de nosotros hemos conocido es una reedición de Herge de 15 años después de la original, y lo cambió para suavizar su tono colonial y racista (y aún así sigue siéndolo).

Así que es un caso en el que el propio autor de la obra consideró apropiado adaptarla a nuevos tiempos. A mí me parece muy relevante en las controversias…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 12
 *   Heiwa
#11   La escritora sería lo que fuera. Pero los libros los escribió ella y nadie tiene derecho a cambiar una coma.

Lo otro es falsificación.
votos: 12    karma: 80
#32   #11 Es la manera moderna de quemar libros
votos: 4    karma: 25
#84   #32 Espero que un día Menéame ponga un botón para otorgar veinte positivos a un comentario muy acertado. Si lo hubiera, lo pondría al tuyo por lo conciso y lo cierto que es.
votos: 3    karma: 22
 *   V.V.V.
#21   Me recuerda a cuando 'Diez negritos' se reeditó en España como 'Y no quedó ninguno': www.casadellibro.com/libro-y-no-quedo-ninguno-diez-negritos-la-casa-to

EDIT: Veo que no fue el único caso: www.elcorreo.com/vizcaya/20091018/cultura/final-quedo-ninguno-20091018
votos: 2    karma: 26
 *   nestorromero nestorromero
#22   El primer transexual (y puede que único) de la literatura juvenil: Jorge de Los Cinco
votos: 5    karma: 48
#25   Hoy Enid Blyton habría escrito Harry Potter y se os caeria el culo a todos. ¬¬

Fdo. quien se leyó todos los libros de los cinco.
votos: 3    karma: 31
#27   Lo del contexto social hoy dia no se usa ni en valorar la historia ni en la actualidad, aquí todo lo valoramos desde el punto se vista de un occidental medio del siglo XXI.
votos: 3    karma: 34
 *   magnoberto
#28   Siempre hay un quejica para todo en esta vida.
Y para esto, también.
Anda y que se vayan a la mierda.
Lo de la calidad literaria ya es de traca. Ahora a menores de diez años los vas a poner a leer Othelo en vez de los libros estos o Fray Perico y su borrico...
votos: 2    karma: 28
 *   Kuruñes3.0
#35   Yo creci con esos libros, incluso con aquellos que eran para chicas que le pillaba a mi hermana (como los de Puck) y no creo que influyesen en nosotros mas que para despertar en nosotros espíritu de aventura y la envidia de esos crios tan libres y en unos pueblos que pasaban tantas cosas.
Que eran literatura simple? Si, mucho, pero en parte eso los hacia tan atractivos. Eran nuestros primeros libros todos de letra, sin dibujos y encima 'molaban', se leian sin darnos apenas cuenta.
Sacarles punta ahora de que si son racistas, misoginos y demas es fruto del policorrectismo en el que vivimos.
votos: 6    karma: 41
 *   Summertime Summertime
#36   Por cierto yo creo que no necesariamente George era transexual, conocí alguna chica hetero no transexual que se sentia muy identificada con el personaje, lo que antes se denominaba "chicazo". Después de todo el rol social dominante en aquella época es el de varón aún más que ahora, y es normal que una chica le jodiese caer en el lado coñazo de la vida.
En cualquier caso fuesen cuales fuesen las pretensiones de la autora fue una adelantada a su tiempo con ese personaje.
votos: 4    karma: 36
 *   Kuruñes3.0
#37   Pues yo pienso que George (Georgina) era bisexual, ella y el barón Ashler de Mazinger Z fueron mis primeros iconos bisexuales :->
votos: 0    karma: 6
#38   Esperaba que el artículo aclarara un poco qué es lo que se ha cambiado en esas rediciones, pero no entra a fondo en el tema... La verdad es que uno no puede negar que los libros de Blyton son hijos de su época, pero reeditarlos es ocultar la realidad y también subestimar a los niños. Yo con 11 años me leía Los Cinco y empecé a preguntarme que por qué las chicas se tenían que quedar en casa durante las partes peligrosas y los chicos no. Tendríamos que favorecer que los niños aprendan a tener un discurso crítico propio y no llevarlos permanentemente entre algodones.
votos: 3    karma: 30
#49   #38 En el artículo que enlaza hay algún ejemplo, no es mucho, pero sirve para hacerse una idea.

c&p

'LOS CINCO VAN DE CAMPING’
Versión antigua
–Yo me preocuparé de preparar las comidas –advirtió–. Pero Jorge tiene que ayudarme a prepararlas y a lavar los platos. ¿Estás de acuerdo, Jorge?
Jorge se hizo la desentendida, odiaba ese tipo de labores propio de las chicas, tales como hacer las camas y fregar los platos. Parecía descontenta.
Versión nueva
–Yo me encargaré de cocinar…   » ver todo el comentario
votos: 7    karma: 57
#59   #49, #51: Lo que siempre pensé. Que Jorge no era transexual ni quería ser un chico... quería estar en el lado privilegiado de la vida y que no le tocara fregar los platos :-)
votos: 2    karma: 26
#71   #49 ¡Muchas gracias por los ejemplos!
La verdad es que me parece mucho mejor para lectura infantil los nuevos textos...
Si bien entiendo la polémica que el exceso de "corrección política" genera, y que comparto en parte, de lo que estamos hablando aquí es de evitar que los niños aprendan prejuicios leyendo historias divertidas que no parece que puedan dejar de ser divertidas porque los personajes no digan que los gitanos son sucios, o incluso porque no den gracias a dios, me parece…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 16
 *   mamarracher
#72   #49 Es evidente que lanza mensajes racistas y machistas no desde un prisma de los personajes sino desde la narradora que es la propia autora.

Una cosa es que el personaje sea racista, otra que la autora nos monte una obra para niños en las que les dice que fregar son cosas de mujeres, pero no de mujeres gitanas que son muy guarras.
votos: 1    karma: 20
#77   #49 Lo de la versión nueva es de traca. A Ana le gusta lavar y hacer la cama, ¡venga ya! ¡eso no hay niño que se lo crea!
votos: 1    karma: 17
#83   #51 #49 me lo he saltado por leer en diagonal y desde el móvil :-/
votos: 0    karma: 8
#51   #38 Viene en un artículo de El Periódico que enlaza (www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/correccion-politica-eni)

LOS CINCO VAN DE CAMPING’

Versión antigua
–Yo me preocuparé de preparar las comidas –advirtió–. Pero Jorge tiene que ayudarme a prepararlas y a lavar los platos. ¿Estás de acuerdo, Jorge?
Jorge se hizo la desentendida, odiaba ese tipo de labores propio de las chicas, tales como hacer las camas y fregar los platos.…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 25
 *   astur_phate astur_phate
#90   #51 ¿En serio? ¡Joder cada dia veo mas que nuestro mundo se parece mas al mundo de 1984!
votos: 2    karma: 24
#40   No cuenta nada de la noticia, ¿no? Sólo veo divagaciones sin conclusión.
votos: 0    karma: 10
#44   #40 Añado:

La autora del artículo ha leído que se reeditan libros que a ella le gustaban de niña, y ahora dicen que están escritos en otra época con la mentalidad de entonces, que ho no es políticamente correcta. Ella es escéptica sobre dicha necesidad. ¿Le ha influido de algún modo la ideología de aquella gente? Quizá, según ella misma.

Después, a micrófono cerrado ha añadido: Venga, pasadme otro tema sobre el que escribir que me hago tres artículos como éste del tirón. :troll:
votos: 0    karma: 10
#55   Yo he deborado los libros de Blyton y ya en su momento me resultaron chocantes algunas cosas, pero si tienes 2 dedos de frente ves el contexto y se te quitan las dudas. Son cosas de la época.
votos: 1    karma: 18
#81   #55 Además, ¿para qué estamos los padres, si no es para hablar con nuestros hijos de estas cosas?
votos: 2    karma: 21
#58   Yo crei que se sabia que los libros de ficcion son mentira.
votos: 4    karma: 39
#60   Blyton nunca escribió para adultos, sino para niños. Si les cambian tres frases para que los padres sigan comprando y los niños leyendo, por mí en realidad bien. La gracia de esos libros es que los niños se acostumbren a la lectura. ¿Que son de baja calidad? Para empezar, no son tan malos como pueda parecer: al menos Blyton no tira de prosa rimbombante, es sencilla y va al meollo del asunto. Mucho peor escrita está la saga de Crepúsculo, en mi opinión.

Vamos, que si es porque los niños lean,…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 10
#61   Cuando fueron escritos los libros es excusa para quien los escribió, no para quien los lee ahora.
¿Qué te gusta un libro que retrata un mundo donde es normal unos niveles de racismo, machismo y clasismo mayores que los actuales? Pues vale, punto. No le des más vueltas.
¿O me intentáis decir que ese libro (que como dicen arriba "un libro bueno o divertido, siempre va a ser bueno o divertido") si lo hubieran escrito ahora mismo y no hace un siglo te daría repelus que te vieran en el metro leyéndolo? ¿por qué? Porque un libro machista, clasista y racista escrito hace 100 años si, pero uno escrito ahora no. Si es bueno es bueno, ¿no?.
votos: 0    karma: 10
#69   #61 La cuestión es ¿Ahora el mundo no es machista, racista o clasista? Ahora en el mundo del politicorrectismo lo que está de moda es censurar aquello que no nos gusta en la ficción, pero no lo hacemos en la realidad. Se piensa que los niños son una tabula rasa a los que si solo les damos buenos sentimientos serán buenos y todo les irá de maravilla. Pues no, los niños tienen su personalidad, y la mayoría se sienten atraídos por lo misterioso, lo prohibido, está en el crecer acercarse a ello.…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 23
#68   Ninguna de las aventuras de los cinco (El argumento), se aguanta si alguno de los cinco hubiera tenido un telefono movil. Por eso hoy en dia a los niños y niñas no se los puedes colar.... a diferencia de Harry potter.
votos: 2    karma: 26
#73   #68 Y en la mayoría de las películas de miedo de asesino suelto, los guionitas ya no saben qué excusa mala buscar para que no haya cobertura o el móvil no tenga batería.
votos: 2    karma: 26
#87   #68 excepto si el que tuviese el móvil fuese el perro
votos: 2    karma: 25
#75   A mí de niño las portadas de esos libros con las niñas con uniforme me provocaerasdlfkjÑLASDKJFÑALKFJÑADFLIASEDF
votos: 0    karma: 7
#86   Vaya, ahora va a resultar que la historia es cruel, racista y machista. Deberíamos evitar que nuestros aprendan historia no vaya a ser que tengan ideas equivocadas.
votos: 0    karma: 8
#91   Yo los leí y releí y no me acuerdo de tener ni he tenido "mlas influencias y, o, pensamientos.
Los disfruté como un enano, que es lo que era.
Eso sí, con más de 30 volví a leer uno y flipé con lo infaltiles que eran
votos: 1    karma: 16
#94   Me leí todo los libros que estaban a mi alcance cuando tenia 12años. No recuerdo que fueran racistas. Me llamaba mucho la atención también lo del gengibre.
votos: 0    karma: 6
#95   Tibel tuki fikel topi suik!
votos: 0    karma: 6
#98   #95 Parece que nadie recuerda esta frase de uno de los 5
votos: 0    karma: 6
#97   La de horas divertidas que me pasé leyendo las aventuras de Los cinco, o Torres de Malory.
Recuerdo incluso una vez que un amigo vino a buscarme en plena lectura y le dije: un momento, que estoy viendo una peli y la paro para irnos con la bici. Y es que vivía tanto la lectura que me parecía un vídeo.

Vale que a ciertas edades algunos niños no sepan discernir en profundidad, pero no olvidemos que las influencias que recibimos proceden de diversos estímulos, no sólo la lectura. Por muy machista…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 13
 *   --454925--
#99   Voy a decir un pareado tonto, pero es lo que pienso la cultura sin censura. Y si nos ponemos tan gilipollas con que si unos libros son machistas y hay que censurarlos. Podría empezar a poner películas, por ejemplo que se inventan hechos científicos, series como CSI que inventan, películas donde se "maltratan" a personas (como SAW). Argumentos irreales, inverosímiles, incluso nauseabundos. Lo más curioso de la ironías de las películas es que no dejan de buscar el morbo directa o…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 13
«12
comentarios cerrados

menéame