Hace 2 años | Por aseptico a axarquiaplus.es
Publicado hace 2 años por aseptico a axarquiaplus.es

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este sábado que la brigada contra incendios ha trasladado que en los dos focos del gran incendio en Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga, se ha encontrado el mismo método, «dos montoncitos de hojarasca y encima una piña, prendida con un mechero», de manera que todo apunta que fue «intencionado». También ha advertido a los autores de que «no duerman tranquilos» porque se va a ir a por ellos y serán localizados y lo van a pagar ante la «justicia».

Comentarios

Caballero_Caballa

#2 somos muy blandos con todo.

D

#8 o financien Partidos Podridos

obmultimedia

#12 aun no he visto permanencer en la carcel a alguien relevante del partido podrido

D

#14 espera sentado

D

#4 #47 #22 #2 #3 #12 Es declaraciones no valen nada. Es muy difícil determinar quién fue el autor.

En lugar de tanto chupar cámara, deberían tomar medidas efectivas, medidas que eliminen ese interés que es el que llama a alguna gente a quemar montes. Una buena es impedir la recalificación del suelo o incluso si venta. También organizar los montes, y controlar lo que se planta.

Caballero_Caballa

#77 Sí y quemarle los huevos en plaza pública. Y dejarnos ya del buenísimo. Cojones, ostias ya...

s

#3 Quemar un monte es muy fácil y saber quién fue casi imposible. Los incendios que se producen por colillas tiradas desde coche más aún.

D

#22 Dos pistas: el culpable es fumador y tiene coche. Por ahí puedes empezar a tirar del hilo

Caballero_Caballa

#22 Por desgracia.

Raziel_2

#22 Porcentaje casi irrelevante con respecto del total.

En España el 80% de los incendios son provocados. Incluso acabando con los incendios por despistes, poco civismo (caso de las colillas) o imprudencias, seguirías teniendo el mismo puto problema.

D

#3 Hombre, si los pillan creo que es un minimo de 20 años de cárcel ya que además el daño material, a la biosfera y la puesta en riesgo de miles de personas se ha cobrado la vida de un bombero y todos esos delitos juntos suman ese chorro de años como poco.

L

#47 se cumple un máximo de no sé cuántas veces la pena máxima. Así que si tienes una ristra de 50 delitos, digamos medianos de 2-3 años, seguramente sumen 100 o más años, pero no vas a pasar más de 5 o 6 entre rejas. (depende del delito, claro) pero creo que se entiende lo que digo.

Es una putísima vergüenza.

Caballero_Caballa

#47 20 años dice...

m

#4 #7 en serio, por qué no se hace eso realmente????

Jakeukalane

#10 va contra la Constitución.

bienestarypsico

#21 ¿No sería posible si se les diera como una opción que disminuyera la condena?

Jakeukalane

#65 no lo sé, no soy jurista. Sería deseable.

bienestarypsico

#69 Nos ha contestado #21 con la respuesta. Muy interesante el enlace.

Jakeukalane

#71 ¿? no te sigo, disculpa. Del enlace que pasó 53, me quedo con esto:

Los trabajos en beneficio de la comunidad no podrán imponerse sin el consentimiento del penado.

m

#21 la mitad de las cosas que se hacen van contra la Constitución

Penetrator

#4 Y en verano, en vez de replantar, que lo manden a extinguir incendios en primera línea armado con un sifón. Ya verías tú lo rápido que se le pasaba la tontería y las ganas de hacer el gilipollas.

Kasterot

#2 yo le ponía a replantar y limpiar maleza mientras ve como el bosque vuelve al estado inicial

filemon314

#2 que pague 100€ por hectárea quemada o a la hoguera.

D

#2 una piña prendida por el culo le metía yo.

Psignac

#2 Poco me parece para esas alimañas. Con la tristeza que da pasar por un paraje negro y muerto cuando tú lo has conocido siempre como un bosque lleno de vida. Cuanta destrucción y cuánta maldad. Y encima en este caso hay que sumar la muerte de un bombero al crimen. Ojalá los pillen y vayan al talego una buena temporada, porque lo que se merecen no lo van a recibir.

gelatti

#44 por favor cuéntanos más de los cohetes para comunicar con extraterrestres.

tribulete72

#58 si, por favor

Feagul

#58 eran bengalas, no cohetes. Ocurrió hace unos años en Cartagena ( Murcia).
10 ha calcinadas. Los extraterrestres no aparecieron

https://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2015/05/28/ver-ovnis-lance-bengala-provoque-32217721.html

N

#2 Hay que decirlo más HDP mas..
Es una pena, de verdad, como pueden hacer esto y sobretodo por qué..

D

A ver si luego son ganaderos y Moreno se tiene que retractar...

T

#11 Por esa zona lo que hay es mucha presión urbanística.

D

#19 Bueno, los constructores también son especie protegida...

D

#49 "De acuerdo con la visión del monte como espacio amenazado por su baja rentabilidad
económica, los participantes en los grupos no dudaron en afirmar que el origen de los
incendios forestales es intencionado, considerando los intereses económicos privados como
su causa principal y prestando poca atención a factores ligados a las actitudes enfermizas y
patológicas de los pirómanos"
https://core.ac.uk/download/pdf/36035502.pdf

Becuadro

#52 Es cierto. Las personas con trastornos psicológicos suponen una minoría. La mayoría está muy claro que sus problemas son de otro tipo.

Recordemos que donde algunos ven un pinsapar como algo bello y único en el mundo, ellos ven pinos que sobran. Donde ves estratos geológicos, ellos piedras... Para ellos todo es matojo y cuatro lagartijas, que molestan a los cotos donde soltar las perdices de criadero para que los señoritos pegen tiros antes del gintonic de la tarde.

D

#57 Una mayoría se achaca al gamberrismo y que yo creo que esta inflada y es una manera de restar importancia al de índole económico, de las tradiciones del campo o por pura venganza.

Becuadro

#60 En eso tienes toda la razón.

T

#49 Conozco la zona y siempre he pensado que hacían falta rumiantes para que se coman la maleza. Esta se seca en verano y arde con demasiada facilidad.
Ya es el tercer o cuarto incendio que he visto. Pero este ha sido especialmente devastador.

D

#49 Estoy pasando mis vacaciones en torre del mar. Al mirar al cielo se ve un rastro de nubes grises/raras que vienen de esa dirección.
Lo peor, es que el mismo miércoles pasé muy cerca de allí volviendo de Cádiz.
Vamos, que lo he visto antes de quemarse.
Ya me pasó una vez hace 25 años en la sierra detrás de malaga capital.

sonixx

#11 lo que tiene que hacer es meterse en lo que puede hacer como político, legislar en lo posible y meter mano en los chanchullos políticos para que acaben.
No lanzar estos comentarios que me da, que se la suda. Y que no es ni su competencia, imagino que dará mucho votos

D

Estas cosas se deberían considerar actos de terrorismo por la cantidad de daños personales y a la naturaleza, económicos, etc. que causan.

fofito

Nunca me he explicado cómo pueden llegar a saber,en un incendio de semejantes proporciones,que se inició por "dos montoncitos de hojarasca y una piña encima".
El CSI.es es el puto amo.

sonixx

#24 yo estoy con el compañero, no entiendo cómo pueden deducir que es así, a lo mejor es una posibilidad de muchas, pero así como lo cuentan me parece raro

largo

#33 #24 Yo soy bombero. En un fuego de interiores es más fácil determinar el inicio del incendio. Por lo que cuenta está noticia, lo más factible, si es que es cierto, es que quién fuera el pirómano hizo más de dos montoncitos y alguno de ellos no llegó a arder debidamente.

D

#70 Gracias por la aclaración. Todo un detalle.

fofito

#24 Si,si lo entiendo.
Pero que un montoncito de hojarasca deje huellas en medio del monte...
Si hubiera de por medio gasolina o similar ,vale.
Pero un mechero?

D

#39 No claro, decía que lo sabían porque se iniciaba en varios puntos distintos.

La verdad es que no se como llegan a esa conclusión pero es lo que dijo.

Kirchhoff

#39 La zona de inicio de un fuego suele ser la menos dañada porque lo que arde "no vuelve a arder" y salvo que haya acelerantes, es una zona de poco calor también. Así, en un bosque devastado, puedes encontrar una zona también quemada, pero con signos de menor temperatura, y el ojo experto distingue un montón de hojarasca amontonada del residuo verde habitual de un bosque. Y en viviendas, pues tres cuartas partes de lo mismo.

fofito

#51 Si,la teoría la conozco.
Pero mi experiencia me dice que, cuando quemo una hojas con intención de iniciar un fuego ,no queda nada de estas.
Puede ser que esto sea así debido al aporte de material al mismo punto en el que se inicia el fuego,algo que teóricamente no ocurre en los incendios intencionados...lo desconozco.

Westgard

#56 Pienso lo mismo... vamos hombre, decenas de kilometros de monte calcinado, con vegetación en distintos estadíos dependiendo de orografía, humedad de la tierra en la zona, corrientes, etc.... y me vas a identificar tu el punto exacto donde se inició (eso todavía) y a partir de las 4 cenizas locas que hayan quedado despues de esa burrada de incendio que era un puñado de hojas con una piña encima.... pues mire usted... o lo ha grabado en video o la pila tendría que tener la altura de una persona y la piña ser del tipo frutal, porque entre las 20000 piñas calcinadas de alrededor ya me dirá usted...

D

#1 Yo he pasado esta mañana por la autovía que bordea y se ve que hay focos bien diferenciados. no digo que sea la única pauta para decidir que es intencionado pero llama mucho la atención las distancias. Da la sensación que es más de un foco bien diferenciado y a una buena distancia y eso, si no es intencionado, que me lo expliquen.

Santino

La gran mayoría de los incendios son provocados

E

#36 el PP la cambió añadiendo que por interés público si se puede construir en una zona quemada

T

Espero que encuentren a los responsables y los crucifiquen en un pinsapo.

pedrario

no era por el calentamiento global?

D

Me gustará saber qué pasa después de todo el jaleo con los terrenos afectados...
No había una ley de montes que fue derogada?

D

Menos mal que han encontrado indicios de que ha sido provocado, si no hubiese pensado que el monte había decidido quemarse solo.

mjmx

Lo de urbanizar suelo quemado está complicado desde hace tiempo.

lacosaestamuymal

E

Siendo la zona que es seguramente pagado por un constructor para urbanizar la zona quemada dentro de unos años…

Jesulisto

#26 Sierra Bermeja está donde Satanás perdió el mechero, no veo yo a nadie haciendo urbanizaciones en un sitio tan perdido

E

#28 mira las imágenes del incendio había varias urbanizaciones en la zona quemada

Becuadro

#28 esa zona tiene muchas urbanizaciones, y como cuentes los cotos... Realmente tiene más que ver con la propuesta de Parque Nacional.

tokamelos

#28 pondrán ventiladores..

g

#26 no hay una ley q no permite urbanizar en 10-15 años después de un incendio?

Me sonaba algo así pero no conozco los detalles

Gresteh

#26 A priori la ley de montes no permite la recalificación de un terreno quemado en 30 años salvo imperiosa utilidad pública. Sería complicado que un constructor logre una recalificación de forma legal, podría lograr que las autoridades locales dijesen que hay utilidad pública imperiosa, pero lo más normal es que eso fuese llevado a los tribunales de forma inmediata y en ese caso sería extremadamente díficil probar la utilidad pública.

Así que no, un constructor seguro que no lo ha hecho, hay más posibilidades, pero la de quemar el bosque para recalificar no es una de ellas.

E

#38 la ley De Montes la cambió el PP y el interés público es muy fácil de que un político de turno lo determine cuando el empresario de turno le suelte la pasta.

Pareces nuevo en este país…

Gresteh

#40 La ley de montes la cambió el PP y lo que hizo es que era necesario aducir una imperiosa utilidad pública, que debe ser en forma de ley (no basta que el alcalde de turno lo haga). En definitiva, para recalificar un terreno quemado hace falta lo siguiente:
- Que se hubiese iniciado el trámite de recalificación antes del incendio (así que quemar no sirve de nada, lo iban a recalificar de todas formas)
- Que exista una utilidad pública imperiosa, para lo cual además es necesario reconvertir en bosque un terreno equivalente en extensión al recalificado, debe ser aprobado en forma de ley a nivel autonómico. En los 6 años desde que se modificó la ley no ha ocurrido ni una sola vez.
- Finalmente, si que podría usarse para otras cosas que no sean bosque, pero no para construir, podría usarse para uso agrario o ganadero, pero solo si existe una normativa autonómica que lo habilite.

Eso de que con la ley del PP se puede recalificar lo quemado es una patraña, no se puede, al menos no fácilmente, lo que permitió la ley del PP es por ejemplo hacer una autovía o una vía de tren por ese terreno, algo que con la ley anterior era imposible, un terreno quemado dejaba imposibilitado su cambio de uso independientemente de la necesidad o no, lo cual podía hacer que por ejemplo alguien quemase un bosque para evitar la construcción o ampliación de una carretera.

Así que NO, un constructor JAMÁS quemaría un bosque para pedir la recalificación, no tiene sentido legalmente

victorjba

#38 No, pero si lo meten en el Parque Nacional ya te puedes olvidar de construir para siempre. 30 años no son nada para esta gente. Anda que no hay solares vacíos años y años mientras especulan con ellos. Pues aquí lo mismo.

CheliO_oS

A lo mejor no es la mejor manera de buscar a uno o varios delincuentes el decirles que van tras ellos. Dicho esto, ojalá los trinquen.

Far_Voyager

#42 Da igual porque seguramente las investigaciones estén ya en marcha y acaben cayendo pronto. Esperemos.

D

Shocker! No me lo creo!

Que buenos bloques de apartamentos y campos de golf se van a hacer

K

Un incendio intencionado? Me pinchas y no sangro.