Hace 12 años | Por oleosi a lavanguardia.com
Publicado hace 12 años por oleosi a lavanguardia.com

Pere Monràs, oncólogo, hoy experto en economía del conocimiento. "Tengo 66 años. Nací en Sabadell y vivo en Barcelona. Estoy casado por tercera vez y tengo dos hijos. Mi política: pequeñas acciones logran grandes transformaciones. Soy agnóstico, pero abierto espiritualmente: si no creo no veré. Hay que entregarse al flujo de la vida"...

Comentarios

D

#8 Diferente sector, misma historia. Si no pones nada en el currículum sobre méritos y menciones, recién salido de la facultad, te reprochan la falta de experiencia laboral. Con la corta vida laboral, no queda otra que tirar de méritos y menciones para sobresalir.

Al final muchas veces lo oculto. Lo jodido es que a veces sale impresa la mención en el diploma universitario.

#11 En un pequeño trabajo que tuve, después de años de acumular varios papelotes oficiales de la universidad, me dedicaba a hacer cosas que ya sabía hacer cuando iba a bachiller. Y que no se me ocurriera salir con algo más elaborado.

s

#11 eso se da en toda la geografia nacional.

e

#11 No entiendo a la gente que se deja pisar en situaciones así. Antes de irme con el rabo entre las piernas ¿no es mejor decir las cosas claritas y que, A) te echen con tu indemnización correspondiente y/o B) contribuyas a cambiar las cosas.

D

#37 En el momento en que estás psicológicamente hundido las cosas se vuelven muy complicadas, y no todo el mundo puede reaccionar igual.

e

#46 Ya, era una forma de hablar, claro que lo entiendo. Muchas veces uno se siente tan mal que paga con uno mismo lo que tendría que pagar con los verdaderos culpables (sin actos criminales, claro).

tocameroque

#11 Las empresas españolas acaban con la ilusión y el entusiasmo de cualquiera. Por eso si tienes un sueño (y puedes) , mejor emprende, hazte empresario, al menos serás tú el que putee (aunque sin darte cuenta, claro)

D

#55 Pues tienes toda la razon del mundo.

tocameroque

#55 Cuánta razón tienes. No se pueden decir más verdades en menos tiempo y contar una historia tan triste que es digna de reflexión. ¡Animo! Si aquí no te valoran muévete, hoy día es así. Y cuando estés en la City ganando la ostia y disfrutándo con tu trabajo mándales a tus antiguos jefes de España una postal...para que sepan que gracias a ellos estás tú allí. (Se creerán que ha sido por lo buenos que son, no por que tú has huído de ellos)

Jaute

#20 y #55, yo también trabajé en UK, la friolera de 10 años y, durante esos 10 años, trabajé para 3 empresas distintas donde también me las vi con supervisores y jefes de departamento que insistían en que no me involucrase tanto con el trabajo, bajara el ritmo o dejara de innovar no fuera a ser que los directivos comenzasen, en vista de los resultados, a exigir lo mismo de todos... Y en España me han llegado a despedir por mi eficiencia. La diferencia es que en UK a mi actitud la describían como "tomarse las cosas a pecho" (convertirlo en personal) y en España lo llamaron "razones no objetivas" (así lo pone en la carta de despido).

Así que he llegado a estas conclusiones: a) No todo el monte es orégano, b) en todas partes cuecen habas. Y es que no creo que la responsabilidad sea toda del empresario tipo "cateto" español por contratar al más barato ya que esto no significa que también sea el más mediocre, sino, más bien, que algún mediocre logra alcanzar una posición cómoda y decide que no le va a mover de ahí ni dios. Las acciones que esta persona emprenda para desanimar a sus subalternos dependerá del grado de paranoia (todos quieren quedarse con mi puesto) y de la conscientes que sean de su propia mediocridad. Si además el jefazo calla y otorga, habrá creado un monstruo.

D

#2 la has clavado totalmente. Mi curriculum como Informatico (Programador Web y Tecnico de Ordenadores), se sobresale de los demas curriculums del instituto donde he echo el Grado medio, y oye, ni una llamada ni e-mail a donde he ido.

GeoX

Y baratos, oiga.

Lupus

#12 También a mí.

frankiegth

Para #12 y #36. A mi también.

D

#22 mi jefa no me dejó enchufar el servidor al SAI: "si lo han puesto así será por algo"

lol lol lol lol lol

Ha sido leer el comentario y pensar en Wardog http://mundowdg.com/blog/

jadcy2k

#26 : jajajajaj!! Ya te vale!! lol

frankiegth

Para #31. No cambies de profesión, la informática es una profesión muy digna, cambia de país.

D

Y asi vamos.

little_jos

Porque así pueden justificar salarios mediocres

J

#4 No, porque así se puede mantener el sistema piramidal instalado en un gran amplio porcentaje del sector empresarial de este país. Los ejecutivos (y demás cargos intermedios viviendo la vida, y tomando café, y el resto de la gente... todos los días de sol a sol y cobrando cuatro duros)

D

Menuda puta mierda de entrevista... bueno, mas bien de entrevistador. Y que razón tiene el hombre.

D

Ni las empresas ni la sociedad en general. Para muestra nuestra casta política, que, de alguna manera, es elegida, y alegremente mantenida, por nosotros.

l

Nooooooo de eso nada , no quieren mediocres , al menos en canarias no , aqui quieren inutiles y estupidos. Algunos de los que me he encontrado en cargos de gestion los mandaba directamente a /dev/null porque no sirven ni para que les den por cul..

d

Pues a mí no me ha parecido gran cosa esta entrevista (negativo aquí), me ha parecido una arenga de psicología corporativista (otro negativo aquí para el caballero), muy en la línea de managers powerpointistas y consultoras cárnicas (y oooootro negativo hoyga), vamos que no me dice nada y echa más bien para atrás (guillotina digital here).

PD Si "creeis" que tenéis "talento", montáoslo como autónomos...ésa es la auténtica prueba de fuego.

D

Si fuese sólo en las empresas.

D

Este buen hombre no trabaja para los que trabajo yo, me parece ;), que tengo un currículum de tres páginas (entre estudios y experiencias) y soy de los más normalitos ;). Corrijo, soy la última m****a cry.

thingoldedoriath

#21 Yes...Si. Y como nadie parece haberse dado cuenta de la definición, aunque todos la palabra, la añadiré yo:

"Y de estos los hay que no han acabado el EGB/ESO y los hay con dos carreras y varios másters" Se les suele llamar "pelota"

thingoldedoriath

#7 Mira... quizá, digo yo... podrías dedicar un poco de tiempo de tu pensamiento y de tu vida a otras cosas que no estén relacionadas con el trabajo ??

Las soluciones a los problemas laborales, muchas veces se encuentran fuera del entorno laboral. Este hombre dice en un momento de la entrevista: "Hay que entregarse al flujo de la vida"... y la vida no es sólo trabajo.

Y sécate esos lagrimones Seguro que en tu empresa no hay personal que se encarga de vaciar tu puta papelera y pasar una bayeta mojada sobre tu teclado ?? Pues eso; que siempre hay alguien que está un poco más abajo y si tu dices que eres la "ultima mierda", además de insultarte a ti mismo, les degradas e insultas a ellos.

Ánimo, esperanza y en último caso "movilidad laboral".

D

#74 ¿Por qué?. Mi trabajo me aporta dinero, me aporta ratos divertidos, me aporta conocimiento y me aporta reconocimiento. Yo soy feliz con mi trabajo, porque es lo que estudié y lo que me gusta. Esa suerte tengo. Lo cual no quita que hoy por hoy sea el último mono en el, puesto que llevo poco tiempo.

Y obviamente, no tengo en cuenta a los que no trabajan en mi sector. Yo no se como estarán considerados los limpiadores, administrativos, comerciales o abogados de mi empresa. Y además, sinceramente, me la trae floja. Yo estoy en un departamento, y con mis compañeros me comparo. Es como compararme con un médico, en cuanto a horarios, salario o ventajas fiscales. Cada uno en su lugar.

Yo lamento la gente que tiene que "desconectar" de su trabajo para "vivir". Mi vida es mi trabajo, y teniendo en cuenta que paso en el más del 50% del tiempo que estoy despierto, creo que es lo mejor. Sería una putada estar el 60 o el 65% de mi tiempo útil haciendo algo que no me gustase, ¿no crees? .

thingoldedoriath

#77 No sólo lo creo, sino que durante mucho tiempo he trabajado con demasiada gente a la que le importaba una mierda su trabajo, como lo hacía y por qué lo hacía.

Me alegra que seas feliz en tu trabajo Yo he tenido la suerte de experimentar eso y más. Durante 10 años de mi vida me pagaron, y bastante bien por cierto, por trabajar en algo que en realidad siempre había sido y era mi hobby. La verdad es que en aquellos años no tuve otra vida que no fuese el trabajo; siempre estaba trabajando, porque era feliz haciéndolo.

Por alguna de tus expresiones interpreté que no te sentías suficientemente valorado en tu empresa. Ya veo que me equivoqué.

De todas formas, como pareces bastante más joven que yo (para eso no hace falta mucho...) te sigo aconsejando que no pongas todas tus espectativas de vida en el trabajo. Yo lo hice durante años, y si, fui muy feliz durante ese tiempo, pero desatendí otras facetas de mi vida que ya no pude recuperar. No lo olvides y suerte

D

#78 Gracias por el consejo. No están de más

poluto

#77 Yo también pensaba así hace tiempo. Pero luego me di cuenta de que el trabajo, idealmente, debería ser una vía de realización profesional, no personal. Yo trataría de seguir el consejo de #78, que parece perro viejo, y sabe de lo que habla :-). Mucha suerte.

D

#87 Es que tenéis la manía de separar las cosas. Eres en lo que trabajas, así que más te vale hacerte a ello y utilizarlo de forma positiva. Mi vida personal y profesional van ligadas. Por horarios, por sueldo, por geografía. Es que no se pueden separar una de otra.

D

#77 Efectivamente trabajar toda tu vida en algo que no te gusta simplemente es ser un exclavo. El problema es que hay muchos trabajos que no te aportarán nada. Limpiar tuberías no es muy agradable, pero alguien lo hace por dinero aunque no le realiza lo mas minimo.

Y por otro lado ¿Te has preguntado que pasará el dia que tu vida sea el trabajo y tu trabajo sea una mierda?? ¿Dejaras tu vida, o tu trabajo? ¿Tu vida se convertiría en una mierda?
Te has parado a pensar que hay un monton de gente que tiene muchas aspiraciones fuera de su trabajo, o simplemente a tener una jornada en plan pais nordico, de 6 horas, para despues disfrutar de su vida fuera del trabajo porque es lo que le realiza.

Y por otro lado, reflexiona si tiene sentido trabajar para generar trabajo, y si hay trabajo para todo el mundo, en definitiva, es decir, si hay recursos planetarios para dar trabajo a todo el mundo, o si no es mas que una forma de sometimiento para ocupar tu tiempo y no molestar a quien se beneficia de que las cosas estén montadas así.

D

#83 ¿Un exclavo es alguien que antes era un clavo?

urannio

en España sobre todo...

urannio

#20 yo m vine a EEUU y no es raro ver trabajadores q ganan más que los jefes. La brecha salarial es mucho más pequeña.

D

#30 ¿en qué sector y cuántos trabajadores?

urannio

#43 somos 7 programadores en la empresa y al menos dos ganan más que el jefe. Incluso al menos 4 tienen más de 45 años. Para hacerse una idea aprox. el sueldo medio de programador en mi empresa rondará los $95K y el jefe está en $110K.

Fesavama

Tengo que tener un currículum impresionante porque ni me llaman para una entrevista

D

#47 Idem , como he dicho antes, a este paso es imposible progresar si las empresas no fomentan la contratación a futuros expertos/talentos, y después nos quejamos de la calidad de los servicios. Si contratan al chapuzas del barrio.

D

#50 La gente con verdadero talento, se monta su propia empresa no vegeta en una ajena.

D

#52 si, pero y si ese nuevo talento no tiene dinero suficiente?

D

#53 Entonces a lo mejor no tiene tanto talento si no sabe aprovechar su poco dinero

D

#59 lo que me refiero es que hacer una empresa aqui te funden a impuestos. Y ni llegas con el poco.

D

Las empresas buscan sólo el beneficio, el mayor beneficio en el menor tiempo posible.
El talento genera beneficio a largo plazo, pero a corto significa un coste mayor.
La empresa sigue por tanto la máxima de "toma la pasa y corre", contrata mediocres que hacen un mal trabajo, pero generan beneficio hoy. Mañana, ya se verá ...

SHION

Como los típicos empresarios que despiden a un buen trabajador para contratar a uno mas barato que no tiene la experiencia ni conoce los trucos del antiguo bajando los ingresos de la empresa hasta el punto de cerrar. Vamos el típico empresaurio que luego dice que los trabajadores españoles son unos vagos improductivos y que es culpa de ellos que el país vaya tan mal...

freeCode

Si no piensas desde el cálculo, el dinero, nadie te escucha, pero desde el cálculo nadie piensa. En cambio si trabajas primero las ideas –el cálculo ya lo haremos después–, puede que haya tanto entusiasmo que se levanten recursos donde menos esperas.
[...]
El pensamiento económico hegemónico está matando la capacidad de superar los problemas de la sociedad moderna. Falta pensamiento, buenos intelectuales.


Simplemente genial.

areska

Gran verdad

D

De todos los que hemos escrito un comentario, que levante la mano el que considera que los mediocres son los demás.

poluto

No, no la tengo. De hecho, ahora mismo es Domingo por la tarde y estoy trabajando (soy desarrollador de software). Prácticamente no desconecto nunca, y no es raro que en vacaciones o fines de semana me de por ponerme a hacer cosas. Y lo hago porque quiero. Y porque me beneficia personalmente, también (es software libre, y me siento implicado con ello no solo a nivel técnico).

El tema es que no eres tu trabajo. Tu trabajo es tu profesión, y tu sustento. Y si además es algo que te hace disfrutar, pues miel sobre hojuelas. Ya te digo que yo, personalmente, lo siento como parte de mi vida también. Y hace unos años, probablemente te hubiera dado la razón sin fisuras. También era más joven.

Actualmente, sigo apasionado por mi trabajo, desde luego. Pero mi trabajo no me da el placer de disfrutar de una buena obra de teatro. O de una comida y agradable sobremesa que se alarga hasta la hora de cenar con mis mejores amigos. O de un paseo por el campo con mi padre, identificando estrellas con su telescopio. O un rato viendo mi serie favorita en el sofá, con una cerveza fría. O unas vacaciones con mi pareja.

Todo eso no ocupa el 65% de mi tiempo diario, como el trabajo (de hecho, normalmente más), pero eso es lo que yo soy. Mi trabajo es mi obra, simplemente. De la que sentirse orgulloso, de acuerdo. Pero nada más.

Es posible que en unos años lo veas así, y sigas disfrutando tanto de tu trabajo tanto como ahora. Yo lo hago :-).

D

Si eres creativo no buscas un empleo, lo inventas. Los talentosos nunca se conforman con ser empleados.

jadcy2k

#70 : No estoy de acuerdo. Hay empresas que buscan gente con talento y los incentivan: buen sueldo, cursos, pagas de beneficio, contra-ofertas si deciden irse....

i

#72 ¿Alguna de esas para ingenieros en informática? Gracias

thingoldedoriath

#70 Bueno... los chinos que yo conozco tampoco se conforman con ser empleados; todos quieren ser empresarios o trabajar para la familia. Y hombre, son gente muy laboriosa y muy, muy ahorradora, pero talento, lo que se dice talento, lo tienen algunos. Como en el resto del mundo.

Yo conozco gente con talento que además son unos comodones y otros que nunca podrían abrir una empresa como la empresa para la que trabajan (más bien tendría que poner: investigan, aunque es un trabajo y cobran por ello).

nomelocreo

Casado tres veces, él no estimula a sus mujeres

D

Aviso, el artículo es más que el titular. Interesante.

Julio_Martinez_1

Recuerdo en la revista Muy Interesante un articulo que se titulaba "el poder de los mediocres" de los mas interesante. Buscarlo. Son la lacra de nuestras vidas.

m

quieren eficiencia y sumisión, resistencia ante estrés innecesario. no quieren inteligencia, talento o empatía, ni muchos conocimientos. quieren que se sepa mucho sólo de una cosa, es decir eficiencia e ignorancia...

CarlosKuntdio

Prefieren mediocres porque son más baratos y pueden ser unos auténticos exclavos.

a

Una matización importante, el texto dice "Las organizaciones no estimulan ni se apoyan en el talento, en general prefieren mediocres." y el titular dice "Las empresas no estimulan el talento, prefieren mediocres"...

D

Microblogging
"... Las organizaciones no estimulan ni se apoyan en el talento, en general prefieren mediocres..." (pues que se pasen por meneame)

PussyLover

Eso pasa porque en España está plagado de mediocres, empezando por jefecillos que se creen sabelotodos y cuando viene un NO mediocre que sabe más que él no cumple con el perfil que buscaban.

Así va España.

VicHaunter

y seguimos cuesta abajo oiga

Samhain

Yo pienso que más que las empresas en si, son los "jefes" de departamento por ejemplo de un hotel, que no quieren tener personal que destaque.

Chrp

Mediocres no sé, que serán muchos... pero vagos que dan el pego que trabajan... yo es que no se como se lo montan para encima que los jefes crean que lo han hecho ellos. Son unos artistas, el día que alguno cuente como lo hace, pienso estudiarmelo de memoria para hacer lo mismo, llegan alto y encima saben caer bien. Increíble! y claro, así nos luce el pelo.

D

El talento lo tiene que estimular uno mismo, no esperar que otros te lo estimulen, anda que... http://alturl.com/bgcq7

enriquealario

Eso nos va!!!

rafagp1

Esque Sino llegara un momento q sabremos igual o más q nuestros superiores directos y no tan directos y ellos no servirán para nada. Y se les volverá la tortilla en Su contra.

D

Seguro, porque todos sabemos que donde se estimula el talento de verdad es en el sector público .

D

#18 Es una situación coyuntural inherente al talento andaluz. Ya verás cuando se conviertan en el nuevo Silicon Valley del norte de África.

Tao-Pai-Pai

#19 Para eso EE.UU. o algún país serio debería recolonizar Andalucía. Con un poco de suerte Gibraltar lo hará.

shinjikari

#19 #23 Yo que vosotros me tranquilizaría un poco y dejaría de insultar alegremente a muchos millones de personas. Aparte de por vergüenza y educación, porque es unaviolación delos términos de uso de este sitio.

Respetad un poquito, anda...

#19 Lo siento, creo que no entendí bien tu comentario y te he votado negativo erróneamente. Te lo compenso.

D

#28 Tómatelo con un poco de humor, hombre! Qué me vas a contar a mí de topicazos, si soy valenciano lol

shinjikari

#34 Por eso rectifiqué en tu caso Otros no lo dicen cn la misma "gracia"

D

Malditos los que creen que la solución es la paz y sonríen pintando en murales un futuro mejor.

La solución es ARMAR al pueblo y la próxima vez que en una manifestación laica o en un 15M la policía venga a repartir garrotazos se lo piensen dos veces o terminen recibiendo ellos mismos.

Ojalá la solución fuera la paz pero hoy día la solución es la guerra y tal vez algún día llegaremos a un punto donde pueda existir la paz.

Dicho esto: Simplemente hay que acabar con los ejércitos que obedecen como borregos a los 4 poderosos que nos mean en la cara y luego con ellos.

Por cierto: El capitalismo es un gran sistema, funciona y nos hace mejorar únicamente falta que los países tuvieran gobiernos y no títeres que controlaran la especulación desorbitada y el abuso del poder.

Si al capitalismo, sí al pueblo armado y di basta cuando te meen en la cara.

MOGAMBO.

s

#35 el dia que necesite un arma y usar la violencia para defender mis derechos , sera el dia en el que ya no tengamos mas derecho que a ser esclavos

SANGETSU

Tao-Pai-Pai

Digo yo que para estimular el talento, los trabajadores deberían tener, ¿no? Y yo solo aprecio talento en Catalunya y Euskadi. En las otras partes deberían conformarse con tener un sitio donde pasar mil horas y poder decir que "trabajan".

D

#16 En Andalucía también hay talento.

Tao-Pai-Pai

#17 Sin duda ese 30% de paro y la nula creación de empleo así lo indica.

k4rlinh0s

En realidad , es duro decirlo , pero los prefieren tontos y altamente manipulables ,yo he rebajado varias veces mi curriculum para acceder a trabajos de mierda.

#16 Vuelve a la cueva , aaaaa , se nos ha escapado un troll.

D

#16 Yo voy por la calle en Euskadi y Cataluña y es que noto el talento, lo puedo guardar a paladas en una maleta y es que vuelvo a casa lleno de ello y no se donde meterlo. En cambio en otros lados solo hay gente gris, conspirando para fastidiar y cosas asi... Ahh, y ademas en Euskadi y Cataluña tienen el pito mas grande.