Hace 12 años | Por Natum a elperiodicodearagon.com
Publicado hace 12 años por Natum a elperiodicodearagon.com

Un empresario del sector de las limpiezas, Eduardo Mastral, admitió ayer en la Audiencia Provincial de Zaragoza que a lo largo del 2008 sometió a tocamientos de carácter libidinoso y a actos de acoso sexual a siete de sus trabajadoras. Varias de ellas dependían de ese empleo para subsistir, lo que les impedía abandonarlo a pesar de las angustiosas e intimidatorias situaciones que vivieron. La Audiencia le impone multas que suman 14.760 euros y un año de cárcel. Las tocaba y obligó a algunas a desnudarse en la entrevista de admisión.

Comentarios

D

#14 a mi no me parece mal que una mujer se desnude por dinero, lo que me parece mal es que se seleccione a quien se desnude para adquirir el trabajo. Similar a no pasar la prueba por racismo o por estar embarazada o cosas ilegales, más tirando a gusto personal del entrevistador o empresa.

La situación económica es critica, y yo estas cosas me las creo de gente que lo necesite, pero son practicas ilegales, si nadie dice nada, no pasa nada, pero si denuncian... pues eso. Pero nada nuevo bajo el Sol.

seinem

#36
Si, pero no estamos hablando de mujeres/hombres que se desnuden "por dinero", sino que les ofrecen un trabajo si se desnudan y después o tragas, o tragas, no es lo mismo.

#39
No pongamos la mirada sólo en las inmigrantes, que también está sucediendo con españolas.

#42 #44 #47

auroraboreal

#50 preciosa película

#51 si no las conocían es como si no las tuvieran en ese momento
Pero estoy de acuerdo contigo , hay que luchar para que cada vez existan menos personas que no encuentren más opciones en unas circunstancias similares.

D

#50 ya lo se, ya.

pueblo

#6 claro, con 5 millones de parados en españa, ya encontrará otra cosa

Si se tratara de trabajadores proponiendoles trabajo en condiciones infrahumanas seguro que os dejaríais de pseudoexcusas (que es lo que haceis, sí, pseudojustificar sutilmente)

auroraboreal

Es una vergüenza que haya gente que abuse así de su poder.
Y me da pena que #1 no sea capaz de ver que se vieron obligadas a hacerlo.
#7 Y ¡¡claro que se necesita dinero para sobrevivir!!, pero no es lícito ni legal abusar de tu posición y pedir a otros que hagan ciertas cosas valiendote de tu superioridad económica y aprovechándote de la precaria posición del otro.
A tí no sé, pero a mí, a parte de ilegal me parece inmoral. Quedará muy bien decir que todos trabajamos por dinero, pero hay una cosa que es el respeto al ser humano que está frente a tí y, para mí, ese hombre lo ha perdido todo con su conducta .

#6 Yo también creo que haría eso en ese caso . Pero yo, afortunadamente, solo estoy leyendo lo que ha pasado y no necesito urgentemente un trabajo (porque afortunadamente ya lo tengo ).
Desde fuera todos se ve muy fácil y se toman las decisiones sin problemas . Ojalá nadie de meneame se vea en una situación así y tenga que decidir si quitarse la ropa o volver a buscar un trabajo que no sale por ningún sitio.

hobbiton

#22 #23 #24 Cierto, pero estos cerdos saben de quien pueden abusar: mujeres pobres e inmigrantes, en paro, con hijos.

No harían esto a una española o que intuyan que tiene estudios o solvencia o carácter.

#28 Con una pena de un año de prisión, no la pisará si no tiene antecedentes, y la pena pecuniaria es ridícula.
Yo a este tío le impedía montar una empresa en los próximos 10 años, que sepa lo que es ir a buscar trabajo.

devnull

Tristisima la pena por putear la vida a unas trabajadoras. Sale muy barato, tal y como cuenta #39

XAbou

#3 O para poder sobrevivir.

D

#5 ¿Y qué necesitaban para sobrevivir? Dinero!

piratux

#7 Tu madre también necesita dinero.

Elichma

#18 !!tu madre era un lagarto!!

InDubio

#25 Sí, las empleadas son víctimas, pero tenían más opciones. Negarlo es relegar a la mujer a un estado de impotencia y sumisión que afortunadamente ya es cosa del pasado.

auroraboreal

#30 Negarlo es relegar a la mujer a un estado de impotencia y sumisión que afortunadamente ya es cosa del pasado.
¿seguro? ¿en todos los casos es cosa del pasado? desgraciadamente hay mucha gente -hombres y mujeres- que no puede elegir (inmigrantes sin papeles, familias con todos los miembros en paro, familias con enfermos a su cargo, con avisos de deshaucios...)
Aprovecharse de la desgracia ajena y justificarlo diciendo que las víctimas "tenían otras opciones" es simplificar demasiado el problema .

InDubio

#35 Al contrario, simplificar es negar esas opciones. Y no te consiento que digas que justifico nada. Es cuando se niegan esas opciones que las víctimas quedan indefensas.

(Leed a #40, no puedo estar más de acuerdo)

auroraboreal

#41 No siempre se tiene la capacidad para ver y poder elegir alguna de las otras opciones. Desgraciadamente en mi trabajo, incluso aquí en Suecia, me encuentro con casos así.
Los derechos existen en el papel, tanto en España como en Suecia. Luego, en la realidad, hay muchas situaciones personales en las que hombres y mujeres se encuentran totalmente indefensos ante empresarios sin escrúpulos.
Tu y yo tenemos otras opciones, porque conocemos el sistema, tenemos la suficiente autoestima y no estamos en situaciones en las que tengamos que enfrentarnos a una decisión como esa.
Ellos, en teoría también. ¿En la práctica? no, desgraciadamente no.
Y no culpabilizar a las víctimas de esas situaciones es precisamente ayudarlas a que abran los ojos para que, en otra ocasión similar, puedan ver que sí existían otras opciones. Esas personas necesitan recuperar su autoestima, necesitan apoyo. No que les digan que, encima, tienen la culpa de su situación ya que podían haberse negado.

#40 para llegar a esa situación, esa mujer ha pasado por muchas cosas. No es nada fácil romper el círculo que se crea en una situación de maltrato. Pero eso no es nada fácil de entender si se ve desde fuera, con una personalidad y una autoestima no dañada. Las respuestas a un problema determinado de una persona tras un largo periodo de maltrato no son las mismas que las que da una persona que no se ha visto nunca sometida a ese maltrato.

InDubio

#47 El tema es muy complejo, y estoy enteramente de acuerdo en que hay mujeres sin información o emocionalmente vulnerables. Además, los abusadores, pareja o empresario, las calan enseguida. Por eso, lo primero que se hace, es darles a entender que sí hay opciones, aunque hasta ahora no las vieran o no creyeran merecerlas.

Lo diré de otra manera: las empleadas de dicho empresario tenían otras opciones, que quizá desconocían. Su condición de víctima no se la va a quitar nadie, así que por lo menos busquemos qué se puede hacer para que en las mismas circunstancias, otras mujeres tengan más opciones.

L

#30 No es "a la mujer", que no se ha abusado de un sexo, se ha abusado de una posición económica más débil.

Si este tío le hubiera dicho a cualquier otra mujer que no necesitara el puesto que se desnudara, o hubiera intentado meterle mano, seguramente se hubiera llevado un guantazo.

D

Por esto es que los mecanismos de bienestar social son tan necesarios, las personas llegan a estar en situaciones de indefensión tan grandes que sienten que no pueden dejar el trabajo, les pase lo que les pase, las traten como las traten.

D

#10 Si pero cuidado si esas medidas de bienestar dificultan encontrar un empleo o promueven el trabajo temporal, al diseñarlas hay que tener en cuenta los incentivos de los individuos para tratar de ver las consecuencias en su conjunto.

U

Maldito hijo de puta, ojalá llegue a entrar en la cárcel y lo entrevisten bien entrevistado.
A los que juzgan a las empleadas que "consintieron", me gustaría verlos sin ingresos, con hipoteca, un hijo y unos padres que mantener. Hablar es gratis.

Natum

#3 venga aceptamos barco.....

D

Parafraseando un dicho que hay por ahí:

"Si me tocas una vez, la culpa es tuya. Si me tocas dos veces, la culpa es mía".

Yo he tenido esta semana el segundo juicio con motivo de un caso de violencia doméstica de él a ella (de las de verdad, de las de parte de lesiones con costillas rotas y demás). Acudía como testigo. Ya en el primer juicio ella retiró los cargos y no hacía más que decirnos "no quiero que a él le pase nada". Pues nada chica, tú misma. Lo mismo al siguiente en vez de testigo de malos tratos, voy como testigo de homicidio...

Me toca, me voy y le denuncio. Todo lo que no sea eso, no me merece respeto. Ni por dinero, ni por trabajo ni por subsistir. Así de claro. Y a ver quien me viene, después de asistir a dos juicios, a decir que "hay que comprender la situación".

hobbiton

#40 Pues muy solidario en principio, pero luego reaccionas de una manera muy simploide por falta de información, y es que una mujer maltatada sufre un síndrome de adoración por su maltratador incomprensible para su entorno, aunque le haya dejado morada y con 10 costillas rotas y amenace con matarla a ella o a sus hijos.
Sólo la cultura, la formación hace que puedas comprender el drama que viven las maltratadas.
Por eso con la Ley de violencia de género se añadió que siguiera el proceso judicial contra un maltratador aunque la mujer quitara la denuncia.
Si tu renuncias a la solidaridad con la víctima pensando que es tonta (no es tontería, es alineación), es que no eres tan generoso como en un principio te crees.

cyrus

#40 "hay que comprender la situación"....XD
...en serio en el caso de los malos tratos no es tan sencillo, verlo desde fuera, con una buena autoestima, una buena libertad económica, una mente fuerte... quiero decir que cuando alguien no esta bien psicologicamente por años de humillaciones, etc etc, no se le puede pedir que actúe de forma racional...

Bloodymery

He preguntado a dos de mis twitteros:

"Si alguno viene a mi consultora a una entrevista y yo me pongo mimosita y os pido que os desnudéis... aceptaríais? "
Respuesta: "depende de lo buena que estés".
Respuesta: "Si estás buena sí, a lo mejor el trabajo no lo consigo pero el polvo me lo he llevado".

fjcm_xx

#11 Y la moraleja es....

perico_de_los_palotes

ANTES DE JUZGAR A LAS MUJERES, LEEROS EL ARTICULO COMPLETO

2 no duraron ni 15 días, solo una se desnudó (la excusa era tomar medidas) y otra al parecer fue acosada progresivamente durante 9 meses.

Es decir, el 50% vivieron una clara situación desquiciante que acabó como tenía que acabar: 'taluegolucas. Con el 25% coló de despiste y con el otro 25% hablamos de acoso y derribo a largo plazo.

¿Que nos apostamos a que el porcentaje de meneantes que cobra o paga algo en negro es mayor del 50%? Y esos no son putas, son joputas que nos roban a todos los demás. Por elección propia.

Y no digamos ya cobrar un sueldo medianamente digno o abandonar la sala con la cabeza bien alta si no nos ofrecen lo que sabemos que nos merecemos.

Mucho Capitán Teclado suelto es lo que hay ...

D

Sinceramente me entero que le han hecho algo asi a mi pareja y... no se si respondería políticamente correcto.

Dark_

14.760 putos euros??!!!!!!!!! y un año de cárcel que no va a entrar... que puta mierda de justicia.

arameo

14.000€ y un año de cárcel? que barato sale en España arruinar la vida de la gente.

E

#55 pero vamos a ver...

Que tiene que ver la prostitucion (hablamos de la elegida por la mujer, no vamos a entrar en temas de trata de blancas donde solo hay victimas, no trabajadoras, o bueno, si quieres ahcer demagogia de eso tambien entra al trapo) con el abuso de poder de un jefe?

Y por cierto, comentario desafortunado? El señor dataloss se ha recalcado 2 veces en su comentario, desafortunado nada, y aparte, la intencion era mas que clara de llamar prostituas a estas chicas o eres el unico que todavia no se ha enterado?

Y antes de que te de tiempo: No, ser prostituta no es nada malo, siempre que lo elijas, etc, cada uno que haga con su cuerpo y con su vida lo que le de la real gana, me parece perfecto, pero esto es España, y llamar puta o prostituta a una señora que no lo es sigue siendo un insulto, no crees?

Ragnarok

#58 pero tampoco se estaban acostando, en todo caso se las podría llamar stripper, o no sé exactamente en qué categoría caerían.

La cuestión es que la prostitución y demás, "elegidas", no son tan elegidas. No más de lo que es elegir, no el abuso, que no se escoge, sino el seguir después del mismo. Cita de #2:

"Varias de ellas dependían de ese empleo para subsistir, lo que les impedía abandonarlo a pesar de las angustiosas e intimidatorias situaciones que vivieron."

Así que debo suponer que las prostitutas, strippers, etc. (sin entrar en tema de trata de blancas) nadan en la abundancia, y lo hacen por vocación, no dependen del trabajo y lo dejan cuando quieran, a diferencia de estas mujeres, que no tienen otra opción, ya quisieran ellas tener la opción de poder trabajar de otra cosa, por ejemplo de prostituta...

Leyendo algunos comentarios parece que si se hubieran decidido dedicarse a la prostitución en lugar de la limpieza estarían mejor...

Mauro_Nacho

Esto se llama derecho de pernada. Estamos volviendo a pasos agigantados a la Edad Media.

D

Este ha visto muchos vídeos de 'Casting Couch' y lo ha llevado a su terreno.

G

Vaya como pasan los castings algunos, aprovechando la crisis.Ahora que lo metan en una carcel donde le enseñen a recoger el jabón en las duchas.

D

Es que ya que estás dispuesta a soportar ese tipo de trato, mejor meterse a puta, que seguro que se gana más y encima se decide con quién sí y con quién no.

visormundial

Se equivocó de ramo empresarial. Debió dedicarse a la prostitución y tráfico de indocumentadas blancas...

D

La multa es una mierda, la cárcel ni la pisará y volverá a las andadas. Deberían prohibirle de por vida cualquier tipo de actividad empresarial.

e

"Un empresario admite..."

Sí claro, no te jode, lo admitió después de que su exmujer presentase las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad

D

Bien, que le veamos la cara al cabrón

InDubio

Podéis seguir votándome negativo, pero los políticamente correctos veis como inevitable que las mujeres sean víctimas permanentes de abusos si están necesitadas. Pues mirad, el empresario cabrón pensaba como vosotros.

La indefensión surge cuando se limitan las posibilidades de respuesta de las víctimas.

PD: A quienes aluden al síndrome de alienación de las víctimas. Existe, sí, y es terrible, ¿pero cuáles son los dos pasos fundamentales para ayudarlas? Aceptar que merecen tanto respeto como cualquier otra persona, y (paradójicamente) aceptar también que son responsables del modo en que son tratadas. No ocurre de un día para otro. Quien conozca a alguien que haya superado una situación de maltrato sabrá a qué me refiero.

InDubio

El acoso y abuso comienza después que sean empleadas y el hombre sea su jefe. Durante la entrevista de trabajo se desnudaron con entera libertad. Si hubieran tenido dignidad, por ellas y por las que ya estaban dentro, lo hubieran denunciado a la policía, que con cuatro preguntas a las empleadas habría destapado los abusos.

Un novio que le parta la cara al empresario tampoco hubiera estado mal.

cyrus

#16 Exacto, acompaño a mi novia a una entrevista, y me viene al coche llorando diciendo que le han dicho que se desnude, y .... ya puede saber jujitsu porque lo muelo a palos ! ! !... hijo de perra.

n

Cada vez que compras algo, el dinero mata a un gatito.

n

El #31 va por #3

D

Acceder a ese tipo de proposiciones es una cosa que nunca llegaré a entender. Lo primero es que el tío es un asqueroso y lo habrá hecho pasar muy mal a muchas de las chicas, pero yo en una entrevista de trabajo no enseño mis genitales. No me da la gana. Ya sé que el trabajo está muy mal, pero seguro que hay alguna forma de salir a delante sin necesidad de acceder a las perversiones sexuales de ningún viejo verde. No lo entiendo.

d

Aún así, en menéame dirán que ellas son unas putas que querían ascender.

Jakehoyt

Toda la culpa es del condenado , eso está claro , y la pena me parece poca teniendo en cuenta sus actos .

Pero yo creo que , si has ido a unas cuántas entrevistas de trabajo , sabes que si te piden que hables de tus gustos sexuales , que te desnudes , que te dejes medir los pechos ...

Tienes que darte cuenta de que algo raro está pasando ... A no ser que la entrevista sea de "streaper"...

Me dan lástima las vícitmas por lo que han sufrido , pero también por su inocencia ...

S

Ellas trabajaban y él se las trabajaba, para que luego digan que nadie trabaja en este país.

Lo siento mucho pero muy mal tengo que estar para:

Acosar: cerdo nº1 gana por goleada.
Desnudarme para conseguir un puesto.

prisonerofheaven

Desde luego el importe de las multas es ridículo, eso es lo que se gasta un tipo de éstos en un fin de semana de vacaciones, la justicia en España siempre igual....

D

Se dejarían acosar... que las mujeres ya se sabe... http://xr.com/8i8e

D

Encima no pisa la cárcel, pues cualquier condena de menos de 2 años implica la no entrada en prisión. Si hubiese ido a la cárcel bien que se tendría que haber desnudado.

N

A ver si va a la carcel y recibe su misma moneda. Eso si, como toque desnudarse los tocamientos seran mas "bruscos"

D

solución: castración

D

#26 Castración no, pero una multa de 100.000€ y 7 añitos de cárcel (de los que cumpliría 4) yo se los metía sin problemas. Ya verás como se le quitan las ganas a él, y de paso a otros muchos...
Si se arregla con un multita y el escarnio de salir en la prensa, seguirá pasando este tipo de cosas.
Y no me quiero ni imaginar la cantidad de veces que está pasando, porque deben denunciarse uno de cada 20 casos.
Si encima la posibilidad de que haya denuncia, vaya a juicio y le declaren culpable es muy muy baja...

D

#72 ... usted perdone, pero su comentario está lleno de contradicciones.

---

Definitivamente, la mejor solución es la castración.
De ese modo se le quitarán las ganas por completo.
¡Garantizado!

D

Tipos como este son los que me hacen replantearme seriamente la pena de muerte: al menos seria aprovechable para organos. Si le pegamos el tiro en la nuca lateralemnte hasta podriamos aprovechar las corneas.

p

#9 cambio pena de muerte por 20 patadones en los cojones

D

obligó a algunas a desnudarse en la entrevista de admisión

No las amenazó con un arma ni con violencia, luego no las obligó, se desnudaron por dinero.

D

#2 Y por qué se trabaja? Por dinero

Endor_Fino

#1 #3 Digo yo que si quieres trabajar desnudándote por dinero vas a un club, no a una oficina

Ragnarok

#29 ¿y las prostitutas no están jodidas y apretadas?

El comentario de dataloss es desafortunado, pero los que le criticáis por hacer de menos a estas mujeres estáis a la vez haciendo de menos a las prostitutas.

D

#29 Querido Eyacula: vas llamando a la gente subnormal y utilizas la palabra 'prostituta' como insulto. Eres un impresentable. Ahora coges, logeas 3 veces reiniciando el router cada vez, para seguir con tu tontería del ¿negativo triple?

Todo un personaje vaya.

E

#71:

1º Es Eyacua, ni leer ya?
2º Es él el que ha insinuado que eran prostitutas, ya que segun el, se desnudaban por dinero, algo que veo que tu tambien compartes.
3º Impresentable es aquel que defiende a alguien que insinua que unas trabajadoras abusadas son putas, como tu amigo o como tu por lo visto.
4º Que tonteria es esa de noseque del router? tiene 3 comentarios, los cuales merecen un negativo cada uno, y eso suma 3, lo cual es triple negativo. Ni leer ni sumar?
5º Quien es el personaje el subnormal que llama putas a una pobres chicas o el imbecil que le defiende sin venir a cuento llendose por las ramas o el que las defiende? manda cojones.

Y lo vuelvo a repetir, aunque no se para que si esta claro que o ni sabes leer:

Llamar prostituta o puta a alguien es un insulto aqui y en todo el mundo(menos en tu casa, por lo visto, supongo que alguien cercano a ti debe serlo y se ve que te toca la fibra, tu madre quizas? solo especulo que conste?).

D

#76 Ante todo confirmarte que se escribir, como puedes suponer por mi post anterior, lo de Eyacula probablemente fué un error de tipificación.

Las mujeres de las que hablas no ven peligrar su trabajo, Eyacula, sino que deciden ellas mismas desnudarse en una entrevista de trabajo para tener ventaja ante la contratación. Te recuerdo que eso es desnudarse gratis.

Para votar negativo 3 veces tienes que logar 3 veces, lo que supone resetear router 2 veces (como puedes ver, también se sumar, no tienes que preocuparte por mi a ese nivel, Eyacula).

Y por último, y para educarte, 'prostituta' no es un insulto, solo lo es cuando vulgarizas diciendo 'puta'. Solo entonces es un insulto, Eyacula. Es por eso que para insultar a una persona con déficit de crecimiento le llamas 'enano', y no 'persona con déficit de crecimiento'.

Eyacula.

B

El flame que inicio #1 ha hecho que nadie comente algo que me parece gravisimo. La condena es un chiste. Un año
de carcel (osease nada) y una multa irrisoria.

D

#1 Bueno técnicamente tiene razón. Se desnudaron en la entrevista, no estás trabajando todavía. Si desnudas es porque quieres. Si no inmediatamente te das la vuelta y te vas, previo haberle cruzado la cara, claro está.

Por cierto que me dan risa las indemnizaciones. 1 año de cárcel y 14000 Euros. Sin embargo los conductores estamos de multas que tenemos que sostener el país. Yo lo flipo.

s

#1 Y si se lo hacen a tu madre o a tu mujer o hija opinarías lo mismo??

Lo que hay que oír