Publicado hace 16 años por mastmas a sierradelaventana.mastmas.net

Los turistas, que escalaron el cerro Tres Picos y pintaron sus nombres y apodos con pintura roja en las piedras, fueron denunciados a la empresa donde trabajan y ésta los obligó a limpiarlos uno por uno.

Comentarios

Arrikitinkitan

No estaría mal hacer eso con todos los grafiteros guarros.

D

Me parece un buen castigo. Se repara el daño que han hecho, y seguro que se lo piensan dos veces antes de repetir algo así. A ver si la gente aprende algo de responsabilidad y respeto, que parece que sólo respetan lo que es suyo.

davidrgh

#4 Hombre, hay algunos que hacen verdaderas obras de arte, cerca de mi casa en una pared han dibujado con sprays una escena que parece dibujada por Manuel Royo y de un tamaño considerable (es jodido hacer un buen dibujo de gran tamaño a no ser que tengas una buena capacidad mental de visualizar perspectivas); pero eso no quita que puedan ir sin más a una pared que pertenece a una vivienda privada a hacer los dibujos (sí, ya sé que la mayoría de "artistas" van a muros que no son de viviendas privadas, pero no todos).

D

#3 si te refieres a todos los que hacen una pintada en plan chorras ok, pero espero que no generalizes.

D

Lo mejor es lo de poner los nombre y apellidos de los tipos. Eso jode más que tener que ir a limpiar.

Que por cierto, subir a un paisaje como ese y llevarse un spray para hacer pintaditas, tiene huevos. Ni que fueran críos de 14 años.

D

Aunque me alegra el resultado, siento que no haya sido la autoridad competente quien, con la ley en la mano, hubiese castigado a esos gamberros..Me preocupa la injerencia del empresario en la esfera privada (los empleados estaban haciendo turismo) de sus asalariados..me huele a paternalismo y coacción..

M

Un buen ejemplo.

D

Y podemos ir más allá, aún considerando adecuado atribuir a la empresa la facultad de decidir cual era el castigo justo y la de ejecutarlo, podemos preguntarnos ¿le concedemos también la de juzgar?

¿Fueron realmente los autores las cuatro personas identificadas en la web? ¿Fueron los cuatro los que hicieron las pintadas o sólo uno o varios de ellos? ¿Se les condedíó a cada uno de los trabajadores la posibilidad de defenderse?

El procedimiento de recurrir a la empresa puede ser expeditivo y probablemente mucho menos constoso economicamente, pero, disculpadme si pienso que, supone un retroceso en el reconocimiento de derechos fundamentales (todos los relativos a las garantías judiciales y al derecho de defensa) que costó mucho conseguir en paises como Argentina o España.

bac

#16 MargaV

No sé lo que cuesta la justicia pero tampoco hace falta recurrir a ella mientras las partes lleguen a un acuerdo. Con la tontería de "cuánto cuesta la justicia" al final acabamos adoptando soluciones totalmente arbitrarias.

Si existe la justicia es por algo, y cuesta lo que cuesta.

Por otro lado la empresa no puede castigar a los trabajadores porque lo que la salvajada la hicieron en su tiempo libre.

Me gustaría ver si pensarías igual si el salvaje hubieras sido tu, tu nombre hubiera aparecido en una web pequeñita y tu empresa (el gran hermano) te hubiera multado por algo que hiciste (bien o mal, pero es tu problema) durante tu tiempo libre.

davidrgh

Bien hecho... solo hubiese faltado que se fuesen de rositas.

bac

#15

Estoy contigo, ¿quién se cree que es la funcionaria para ir a la empresa de los salvajes esos a chivarse de que han hecho algo incorrecto durante su tiempo de descanso? ¿quién es la empresa para decidir cuál es el castigo que merecen?

El resultado me parece bien, pero los medios empleados no. ¿A la tal funcionaria le gustaría que cada vez que hiciera algo incorrecto (desde ser multada a poner la música demasiado alta) alguien fuera a sus compañeros a comentárselo?

Jimmy_RAY

Siempre se habla de arte cuando es lo que menos abunda. Muchos niñatos usan los sprays para ir dibujando su firma allá donde les da la gana. Que si, que hay alguno que dibuja bien, pero la inmensa mayoría no, además, muchas veces ni dibujan, hacen letras ilegibles como firma, se aprenden ese dibujo, y lo reproducen allá donde van (debe ser una forma parecida a la de los perros de mear para marcar territorio). Sin ir más lejos, en Santiago de Compostela hay una panda de grafiteros-galleguistas-independentistas que "hacen arte" en las fachadas de edificios del casco histórico. Pero bueno, si son artistas, ¿por qué no los contrata ya puestos el ayuntamiento para que hagan un mosaico en grande para la catedral?

Shoguin

Bravo, me parece una acción estupenda. Con respecto a los grafiteros yo tampoco estoy de acuerdo con los que se dedican a dejar una firma o su nombre en tamaño 2mx2m (eso lo puede hacer cualquiera y queda feo), pero me encanta cuando un auténtico grafitero convierte una pared blanca y plana en una auténtica obra de arte, como muchas que he visto.

g

#3 Esos no trabajan.

sbassi

He ido varias veces al cerro de la Ventana y la base está toda grafiteada. Mi padre es geologo y fue a Sierra de la Ventana en viaje de estudio (estudió en la UNS, a 100Km de ahi), y fue una gran alegría haber encontrado su rastro pintado en una roca: "OSCAR WAS HERE". (Bueno, no se si fue de él, pero quiero creer que si).
Me hubiese gustado que no haya sido la empresa que les haya obligado a limpiar, sino la policia o las autoridades municipales.

e

Lo de limpiar guarradas bien,lo de los grafitis bien tambien si se adecuan al entorno,que no canten como tres almejas.

D

Parece que es medida que es aplaudida en la mayoría de los comentarios, pero me pregunto:
¿tiene la empresa derecho a obligar o a sancionar a los trabajadores por lo que hacen fuera de las horas de trabajo?
¿Los actos ilícitos que cometemos pueden ser denunciados ante las empresas en las que trabajamos?
¿Una funcionaria que en lugar de denunciarlos ante la autoridad competente lo hace ante la empresa?
Y lo que es más triste ¿La empresa tiene suficiente poder para obligarte (castigarte) a limpiar lo pintado? Ni siquiera el Estado tiene ningún mecanismo para obligarte a hacer esto porque se consideran que esos trabajos pueden ser infamantes y, sin embargo ,aquí se publica la noticia con nombres y apellidos cuando generalmente la de otros "delincuentes" que cometen hechos muchísimo más graves sólo se publican las iniciales.

D

Un graffiti no tiene porque estar bien hecho o ser un gran dibujo para ser una verdadera obra de arte, aquí unos cuantos ejemplos (algunos en clave de humor pero otros sencillamente geniales)...
http://eatliver.com/i.php?n=2290

De los humorísticos me quedo con el de:
CUIDADO CON EL PERRO (es muy sarcástico)

M

Creo que quienes reclaman la intervención de la justicia o de otra autoridad competente no tienen en cuenta el coste en dinero, tiempo, etc que supondría. La empresa puede castigar, pero los trabajadores son libres de aceptar o no aceptar el castigo ... ateniéndose a las consecuencias, claro. Pero creo que los responsables, a posteriori y una vez conscientes de la relevancia del "delito" seguramente se habrán avenido de grado a la reparación del daño y a la publicación de sus nombres en un web pequeñito ... sin darle más vueltas ni perder más tiempo con una gran TONTERÍA y estupidez impropia de un adulto.