Hace 13 años | Por Pache a eadmon.wordpress.com
Publicado hace 13 años por Pache a eadmon.wordpress.com

En un país con un dramático 43% de paro juvenil, emprender no es una opción, es una obligación. Hasta ahora, muchos de los que pensaban montar su propio negocio terminaban abandonando el proyecto por las dificultades que encontraban en el camino y la relativa facilidad de conseguir un trabajo (sobre todo en el sector tecnológico). Las dificultades ahora son las mismas, pero el panorama alternativo es infinitamente peor.

Comentarios

DirtyMac

#1 Ya solo pensar en todo el papeleo que te exigen...

-Si empezamos pensando así, vamos mal. Emprender requiere muchísimo sacrificio.

Y luego la costumbre tan nuestra de "pagarés", no puedes estar esperando a que un cliente te pague en 120 días. Y más ahora, que quiebra y ya no vuelves a ver ese dinero.

-No aceptes pagarés. En lo demás tienes razón, la administración tiene muchas cosas que mejorar para impulsar la creación de empreses=empleo.

#4 ¡Emprendamos! Vayamos al banco y pidámosle una linea de crédito. Ah, ¿que ni de coña me lo van a dar? Hay que tener cojones para "emprender" siendo jóven ahora mismo y en España...

-Los bancos no te dan dinero por tu cara bonita. No vale con llegar ahí y contarles tu vida. Si tienes un incipiente modelo de negocio ya creado y demuestras que puedes conseguir beneficios si consigues capital, ya es otra cosa.

#5 Monta una empresa de creación y diseño web, pero la competencia es muy dura en ese sector, por lo que necesitarás ofrecer un valor añadido, compra un server y ofrece Hosting, o VoIP, Fax-to-Email, etc..

#6 "Hay mucha gente como tú, que con iniciativa"

-Iniciativa, lo que se dice iniciativa, no lo veo. A lo mejor sí, pero de su comentario se desprende que está un poco perdido y no sabe por donde empezar. Como le pasa a la mayoría de gente.

________________________________________________________________________

Antes de que me friáis a negativos, lo que quiero expresar es que sí, estoy de acuerdo que en España no hay tantas facilidades como en otros países para crear empresas. De acuerdo.

Pero también veo a mucha gente derrotada antes de empezar. Buscando excusas en el papeleo, burocracia, impuestos, nadie me regala dinero para empezar.. sin molestarse siquiera a informarse de verdad, buscar fórmulas, sacrificarse, y lanzarse.

Pero no os creáis, eh? que yo soy uno más que sueña cada día con montar algo y no pasa de ahí. Me creo que en unos años dejaré de trabajar por cuenta ajena pero hago bien poco por lograrlo (bueno, por ahora he abierto una cuenta de ahorros :P)

stygyan

#7 Realmente mis únicos problemas ahora mismo serían la consecución de clientes y el abonar el pastizal de autónomos. Digamos que mi "despacho" ya lo tengo montado.

#10, por ahora me estoy ofreciendo por todos lados donde puedo. Nótame, Reddit, amiguetes, conocidos, no-conocidos. Tengo un portfolio pequeño pero intento que crezca.

Stash

#1 Pues ese papeleo, para autonomos, eso si, me llevo media hora en la Ventanilla Única Empresarial. Pides cita y en una hora sales con tu documentación en regla y el carnet de pringao-autonomo.

Los pagos: Por transferencia. No acepto otro medio de pago. A los del pagaré yo respondo: trabajaré.

Cierto es que como consultor solo necesito este portatil y un server montado con Linux donde hay un HelpDesk con ticketing, un sistema de gestión remota, etc.

No es lo mismo un gran proyecto que necesite de infraestructura, está claro, pero para autónomos no es tan complejo.

#10 Absolutamente de acuerdo, excepto que yo dejé de trabajar para otros y ahora trabajo para mi, y mis clientes son mis anteriores empleadores. Pero ahora con mis condiciones.

#11 el abonar el pastizal de autónomos Yo pago poco, menos de 300€ mensuales con IT incluida. Se lo que conlleva, pero estoy en mi primer año. Cuando crezca ya cotizaré más. Si no puedes sacar esos 300€ igual es que el modelo de negocio que tienes no es el más adecuado.
En cuanto a que hacer... Busca un polígono Industrial, microempresas, son gente que está abandonadísima y hazles un buen par de demos.

stygyan

#13 Actualmente he hecho pocos trabajos externos por pasta - no he sacado más de 400 pavos en un mes determinado. Es lo de siempre. Miraré lo del polígono industrial, ofreceré mis servicios, y si veo que puedo vender lo suficiente... me hago autónomo por meses.

Stash

#14 Un programador que trabaja par mi hace eso, va currando todo el año, en sus ratos libres, y luego se da de alta en Noviembre, nos factura los trabajos y liquida sus impuestos.
Eso si, solo puedes hacerlo con gente de confianza y has de ser serio con las facturas.

k

#13 Si no puedes sacar esos 300€ igual es que el modelo de negocio que tienes no es el más adecuado

Joder, vaya novedad, le acabas de solucionar la vida. Premio "obvius del día". Pues sí, depende de tu modelo de negocio 300 euros puede no ser mucho, pero para muchos autónomos que andamos sobreviviendo es un pastizal. Yo estoy hasta los mismísmos cojones de estrujarme el cerebro para ver como dar con ese "modelo de negocio" fantástico, pero hasta ahora no se me ha iluminado la mente, a lo mejor nos puedes decir tú cuales son esos "modelos de negocio" que permiten que 300 euracos todos meses no sean un pastizal.

Stash

#18 En mi caso mantenimiento informático remoto/presencial a empresas muy pequeñas, micropymes y empresas familiares en poligonos industriales donde los grandes o pasan de ir o sale muy caro y están dejados de la mano de dios. Y luego cualquiera llega y les mete una hostia por darle a dos teclas. Es cuestión de mirar, ser responsable con tu trabajo y tus precios. El marketing te lo hacen ellos mismos.
Con que tengas 10 clientes con un contrato de mantenimiento mensual (que para ellos es tener el informático en plantilla a precio de risa) ya cubres no solo esos 300 sino mucho mas. La mitad de las veces has cobrado el mes sin resolverles ni si quiera una duda de Word.

Ahora, hay que saber verlo y explotar el negocio con la cabeza, y sobre todo, ser bueno y serio.

Fdo. Mr Obviuos.com

Mr.Fiambre

#10 -Los bancos no te dan dinero por tu cara bonita. No vale con llegar ahí y contarles tu vida. Si tienes un incipiente modelo de negocio ya creado y demuestras que puedes conseguir beneficios si consigues capital, ya es otra cosa.

Yo creo que ni con esas te dan ahora. Si demuestras que tienes el doble de lo que pides, te lo dan.

DirtyMac

#15 y #12: Me fui a vivir a Inglaterra coincidiendo con el inicio de la crisis, así que no se muy bien como están las cosas por ahí abajo actualmente, aunque por lo que escucho parece que están fatal.

Yo me refiero a la generación, o varias generaciones de jóvenes nacidos después del franquismo, entre los que me incluyo, que estamos demasiado bien acostumbrados a que nos den las cosas hechas.

Entiendo que con las circunstancias actuales las cosas pueden no ser así, pero hay algo que tengo muy claro; un banco quiere ganar dinero, y una de las fuentes de ingreso más importantes de un banco son los créditos (un banco con el dinero parado pierde dinero). A su vez, los bancos de un país son los más interesados en que la economía del país vaya bien, porque es su negocio. A mi modo de ver, y sin vivirlo en primera persona, pienso que ahora los bancos se lo pensarán muy mucho para no pillarse los dedos, y si les propones un negocio que tendría probabilidades de éxito del 95% en condiciones normales, pero con la crisis actual ese 95% es más que dudoso, entonces claro que lo rechazarán. La crisis economía afecta a muchos sectores y los que antes era un 95% de éxito seguro, quizás ya no lo sea. Así que mientras las circunstancias sean estas los emprendedores tendrán que agudizar aún más su ingenio para sacar un negocio compatible con la crisis, y convencer así a un banco, o un grupo inversor, o un inversor privado (que los bancos no es la única opción).

shinjikari

#10 Los bancos no te dan dinero por tu cara bonita. No vale con llegar ahí y contarles tu vida. Si tienes un incipiente modelo de negocio ya creado y demuestras que puedes conseguir beneficios si consigues capital, ya es otra cosa.

¿De verdad lo crees? Los bancos no te dan dinero por el simple hecho de que nadie puede demostrar al 100% que les vas a poder pagar. Hace 10 años, no hacía falta demostrar apenas que ibas a poder devolverles la pasta, que te la ponían. Hoy dia, no dan un duro aunque se lo asegures al 95%.

Eso es una realidad, pregunta a gente que lo haya intentado, o date una vuelta por algúnbanco. Incluso empresas RENTABLES que llevan varios años en funcionamiento ven como se les corta el grifo y en 6 meses tienen que echar el cierre. Y lo triste es eso, que no es porque no fueran rentables, sino porque el banco no les da un duro.

Y tranquilo, yo no voy a freirte a negativos, pienso que se puede pensar de forma diferente y tener derecho a opinar

j

#9 ui,ui....a ver que si, que lo que quieras, tienes razón en muchas cosas pero tu comentario necesita una buaaaaaanbulancia...A ver si te piensas que fuera de España no te exigen todas esas cosas, creo que más y te lo digo por experiencia...Hay que luchar contra la contrariedad si de verdad crees en algo y si no, pues tu lo has dicho, trabaja para alguien o hazte funcionario...

y

#9 tienes toda la puta razón. Y la mayoria de los problemas que comentan vienen de un mis sitio. Los incompetentes de los políticos.

Para ser político no se necesita formación, no? solo se necesita ser un cara dura y tener ganas de forrarse

Okias

#9 No hace falta decir nada más.

Ahora el que tenga cojones que "emprenda".

shinjikari

¡Emprendamos! Vayamos al banco y pidámosle una linea de crédito. Ah, ¿que ni de coña me lo van a dar?

Hay que tener cojones para "emprender" siendo jóven ahora mismo y en España...

D

El propio sistema de creación de empresas desanima: la burrocracia es el gran lastre
España cae al puesto 62 de los países con más facilidad para hacer negocio

Hace 14 años | Por Bonzaitrax a elpais.com

stygyan

Yo estoy plenamente dispuesto a abrir una empresa - pero con mis ahorros (prácticamente cero) y las dificultades de encontrar clientes en estas fechas, no sé qué hacer. Sinceramente no puedo ni plantearme pagar el ser autónomo.

Haciendo páginas web y diseños varios, ¿alguien me aconseja qué demonios hacer?

P

#5 Hay mucha gente como tú, que con iniciativa y con un valor que puede explotar, se ve alejado de montar su propia empresa o hacerse autónomo por los impuestos, con lo que termina abandonando su idea o malviviendo con trabajillos cobrados "en B".

D

#5 Yo estoy plenamente dispuesto a abrir una empresa - pero con mis ahorros (prácticamente cero)

Tus ahorros, practicamente 0. Que conocimientos tienes tu de gestion economica?

D

#5 Hola. Yo monté una empresa de desarrollo web y diseño gráfico en 2004 con tres compañeros más y vamos tirando. Te puedo orientar si quieres.

stygyan

#28 Sería un placer. Veo que eres de Andalucía - ¿no serás de Sevilla, no?

P

La administración pública trata de mejorar. A través de CIRCE se puede crear una empresa de un modo un poco más sencillo, aunque todavía hay que simplificarlo de manera significativa y publicitar este tipo de herramientas de la administración. Solo hay que fijarse en cómo lo hacen en los países más emprendedores.

Cetrus

Yo cuando leo estas cosas siempre me hago la misma pregunta: ¿de qué abrimos el negocio? Es que para emprender lo primero es tener la idea de un servicio que aporte algo nuevo a la sociedad y que tenga demanda o bien mejorar un servicio ya existente de forma que al mejorar la eficiencia puedas competir en ventaja en el sector. ES decir, ser emprendedor es una de las cosas más difíciles que existen, porque requiere creatividad, conocimiento de los mercados y mucha suerte.

Abrir un bar, una tienda de chucherías, una gestora de recursos informáticoso no es emprender: es ponerse de autónomo en vez de estar trabajando a salario. Que me parece muy bien y una opción loable para los que no tengan trabajo: eres tu propio jefe para lo bueno y para lo malo.

k

#23 Efectivamente. Me parece el post con más sentido común de toda la lista de comentarios. Debería ser de obligada lectura para todos los vendemotos que hablan de las excelencias del emprendedor. Luego, las hostias te las tienes que comer tú.

raoulduke

Si en este país todos queremos ser funcionarios y nadie quiere ser empresario tenemos dos opciones:

1- O imponemos un sistema económico que no es el que la gente quiere y luego les obligamos a vivir con él. Es decir, adaptamos a la gente al sistema.

2- O nacionalizamos los medios de producción y damos a la gente lo que quieren: más seguridad, más estabilidad, más derechos... Es decir adaptamos el sistema a la gente.

Al final el es el sistema económico el que es creado para servirnos, no creamos personas para servir al sistema.

D

#17 Pero hombre, ¿aún no sabes que ese sistema tiene un grave problema? Ese sistema por el que las empresas no pertenecen a particulares, contentra todo el poder economico en el estado y por favor, no me vengas con la buena fe de los gobernantes en el caso de tener todo el poder economico...

D

Y lo peor de todo es que las subvenciones millonarias normalmente van a manos de grandes empresas, que realmente no la necesitan. Los pobres a pagar y los ricos a cobrar.

F

Para emprender hay que estar convencido, tener experiencia y actuar en el campo de nuestra vocación.

Nadie tiene un proyecto hasta que no lo opera aunque sea en sus fases iniciales, de lo contrario se trata solo de ideas de inversión, casi imaginaciones.

Penrose

Yo lo he intentado pero no he podido porque no tengo dinero, y nadie me lo presta. Punto y final, ahí me he quedado.

D

¡Emprendamos la huida!

areska

Si yo fuera rico subiubidubi duuuu

o

Si si, pero hoy no, ¡mañaaaaana!

Yo tengo una buena idea y algo ahorrado, pero montarlo en Ejpaña seria tan estupido como quemar el dinero haciendo el baile del gorila, y al menos la segunda opcion podria colgarla en Youtube.

javicid

¡Emigremos!

s

Sí claro. ¡Emprendamos con 0 euros en los bolsillos! ¡Emprendamos... el camino al paro!