Hace 2 años | Por JanSmite a businessinsider.com
Publicado hace 2 años por JanSmite a businessinsider.com

La línea dura de Apple con respecto al trabajo a distancia está haciendo que algunos empleados renuncien y que otros se planteen emprender acciones legales contra la empresa. La dura postura de Apple sobre el trabajo a distancia es inusual entre las empresas de Silicon Valley. Twitter comunicó a sus empleados en mayo de 2020 que podrían trabajar desde casa de forma permanente. Facebook siguió su ejemplo en abril de este año, diciendo que el personal podría seguir trabajando a distancia después de la pandemia.

Comentarios

yocaminoapata

#6 pero si les sale mejor tenerlo cerrado que abierto... el coste operacional y de servicios se reduce drásticamente

avalancha971

#11 Yo creo que esa es la clave.

Te pagan una pasta, pero te obligan a devolvérsela indirectamente para poder vivir donde tienen la oficina.

avalancha971

#34 Es una gran empresa que, como cualquier otra empresa mundial, especula con todo lo que puede, hace "ingeniería fiscal" para pagar menos impuestos y soborna a los políticos que pueda.

¿Te crees que esas cosas sólo ocurren en España?

PD: No soy el único que lo menciona, #11 ha puesto lo mismo.

ccguy

#46 Mira cuantos ceros tiene apple tanto en caja como en valoración bursátil.

No sé por qué piensas que Apple tiene intereses inmobiliarios.

De hecho
https://www.apple.com/newsroom/2021/07/apple-deploys-1-billion-in-affordable-housing-support-across-california/

Una pasta, que para apple no es nada

avalancha971

#57 No será nada, pero no dejan de hacerlo.

ccguy

#61 Y dale. Mira, Apple está sobre todo de alquiler:

https://www.mercurynews.com/2020/10/23/apple-leased-cupertino-buildings-bought-100-million-real-estate-tech/
https://www.commercialsearch.com/news/swift-real-estate-buys-apple-leased-campus-for-346m/

Y no tiene ningún interés en que las casas cerca de su campus sean caras. Eso sólo sirve para tener que pagar mucho más a sus empleados.

avalancha971

#63 Pero si precisamente me estás poniendo enlaces de lo mucho que está metido en el mercado inmobiliario. Lo que pones demuestra precisamente lo metida que está en ese mundo.

Claro que tiene interés en que el precio de sus casas sea elevado hasta que las venda. No sé cómo te puedes creer las noticias pensadas para manipular a los compradores. Incluso esta noticia del teletrabajo puede haber sido creada con esta intención, mientras Apple en realidad podría estar ofreciendo teletrabajo a muchos de sus empleados.

ccguy

#66 Venga, te dejo, porque estás enrocado en tu teoría que no está basada en nada y no hay quien te mueva.

yocaminoapata

#63 déjalo, el vino a hablar de su libro y ya.

Todas las grandes empresas deslocalizan a sus empleados y abandonan sus oficinas en pro del teletrabajo pero apple es la única tonta que va en contra de la nueva realidad

P

#46 y eso de que soborna politicos… ¿tienes la fuente?

avalancha971

#75 Yo entiendo que haya que contrastar las cosas y buscar fuentes, pero tampoco hay que creerse todo lo que diga cualquier fuente ni pensar que se puede demostrar todo lo que ocurre.

P

#77 por esa regla de tres no debería creerme entonces un comentario que afirman cosas como que Apple soborna a políticos sin argumentar un minimo del por qué.

¿Porque es una empresa mala malisima de empresaurios que seguro seguro seguro seguro que sobornan politicos?

Ojo, que con la cantidad de gente que trabaja en Apple (150.000?) es es estadísticamente plausible que haya manzanas podridas.

No sé rick, creo que hay que esforzarse un poco y no ser cuñao.

Slds

avalancha971

#84 Ya lo he explicado: porque todas las empresas de ese nivel lo hacen.

Sí tú te crees que el mundo funciona de otra manera y eres más feliz con ello, me alegro por ti.

Arillo

#75 Pues si nos pasamos por Irlanda y hablamos de los 13000 millones en tasas que la Unión Europea les penalizó...y luego resulta que todo el gobierno Irlandés se pegaba de ostias para que Apple no pagase.

Sobornar no, pero condicionarlos...

D

#11 ¿En serio un comentario como este tiene 11 votos positivos? ¿Desde cuándo Apple depende de sus activos inmobiliarios? ¿Qué hacen, alquilan pisos en AirBnB?

u

#76 pues mira hace un tiempo leí este libro:

Revolución tecnológica y nueva economía: Todos los secretos contables de Apple, Google, Facebook y Amazon al descubierto

De Gay de Liebana, que acaba de dejarnos.

Ahí detalla el impacto de los activos/pasivos inmobiliarios en las distintas empresas tecnológicas

Rubenix

#76 En la valoración de una empresa se cuenta el patrimonio inmobiliario. Si se dispone de oficinas/tiendas/almacenes en lugares muy caros puede representar un % importante.

El total de activos inmobiliarios se divide entre el número de acciones y eso representa lo que podría bajar su cotización si estos perdiesen todo su valor.

Lord_Lurker

#11 pues que pongan un Apple store bien gordo. Que en en de Sol me dan cita para octubre

blabla28

#87 hay que pedir cita para comprar cosas de Apple?

D

#10 Claro que si, después de construir esa barbaridad, lo mejor es tenerlo cerrado.
Es como comprarte un Ferrari, y dejarlo en el garage porque el seguro es caro.

D

#100 Ese edificio no tiene ningún problema de valor, es más, solo con la manzana ya triplica su valor de coste.

D

#10 El gran problema lo tienen los que han aprovechado y se han ido a teletrabajar a la India, Pakistan, etc... Los contratos suelen estar ligados a las leyes del pais que te contrata, y hay un límite por temas de impuestos-sanidad.

g

#10 Cierto que les sale mas rentable, pero en la empresa que estoy yo estamos en la misma situacion, planteamiento de trabajo hibrido remoto/oficina porque construyeron el nuevo edificio hace 2 años y "no le han sacado el rendimiento esperado". Si, tiene tanto sentido como la cuadratura del circulo, pero es el pensamiento que tienen. Ah! Un detalle, en nuestro caso no protestamos porque nuestra expectativa en la contratacion era estar en la oficina al 100%, asi que perdemos ventajas que ganamos durante el covid, pero que nunca fueron permanentes o esperadas en primer lugar.

p

#14 Ahora mismo hay montones de edificios de oficinas vacios, que cuestan una pasta. Los empleados se han ido a la casa del pueblo y trabajan remotamente.

avalancha971

#26 Y en Madrid el precio de la vivienda sigue subiendo, algo no cuadra.

Pablosky

#28 Bajando, que todos los pisos que pongo en idealista en favoritos acaban llegando por email con el típico "ha bajado de precio uno de tus favoritos"

avalancha971

#56 De todas formas, idealista no puede ser utilizado por usuarios como referencia.

El precio de venta pocas veces acaba siendo el anunciado.

Pablosky

#58 Cierto, más bien se puede usar como referencia de cual NO es el precio de venta. Ves una casa 3 meses o más sin alquilarse o venderse y te das cuenta de que la han puesto demasiado cara

avalancha971

#60 Y además, nunca se muestra el precio real al que se vende.

En el anuncio se pone un precio de referencia, elevado. La gente va a verla y hace sus ofertas, más bajas. Cuando ya han pasado unos meses, en función de la prisa que tengan por venderla, negocian con los que han hecho las ofertas más altas. El precio al que finalmente se hace la venta, no aparecerá en idealista.

De esta manera, los usuarios no pueden tener una idea del precio normal al que está el mercado en todo momento. Eso sólo lo saben las inmobiliarias, que de manera interna y bajo pago, pueden utilizar herramientas de idealista y compartir esa información sensible.

Al usuario particular le van a hacer creer que el precio de mercado es superior al real, cuando quiera comprar. Y cuando quiera vender, le tendrán el anuncio un tiempo con ese precio elevado, para desmoralizarle y hacerle ver que debería de bajar bastante, momento en el cual los buitres inmobiliarios acecharán con una oferta muy baja.

bac

#64 hola

1. La gente de lo último que tiene ganas es de estar perdiendo el tiempo. Un anuncio muy hinchado en precio lo único que hace es hacer perder el tiempo a todos, y uno muy deshinchado provoca que la inmobiliaria cobre menos.

2. Los precios de idealista quizás no sean los finales pero sí que indicarán tendencias y posiciones relativas vs. periodos anteriores.

Allesgut

#6 necesitan esos trabajadores ahi, para justificar sus enormes inversiones inmobiliarias en oficinas roll

D

#6 Mientras el de Facebook reutiliza las oficinas de Sun Microsystems, simplemente dándole la vuelta al cartel. Por detrás sigue poniendo Sun. Flipé cuando me acerqué a hacerme una foto.

d

#99 es un clásico.

Lo dejaron así para recordar que los más grandes también caen.

D

#6 que grotesco me parece todo

D

#5 Y aquí, anda que no nos cuesta contratar profesionales por la cantidad de perks y los salarios que se mueven, que a la que te despistas tu oferta está un 10% por debajo de salario de mercado y dejan de aparecer candidatos.

Ahí tienes la captura de las ofertas que publicaron ayer en un Slack para profesionales de Barcelona en el que estoy, y si no date un paseo por Joppy o Jobfluent.

#19 cuál es ese slack?

K

#32 BCNeng

#44 gracias

Huaso

#44 Que pasa Neng!

K

#54 llevo dos años en esa comunidad y no lo había pensado nuca

D

#54 jaja ya te me adelantaste

D

#44 De Castefa?

LezoDeBlas

#19 coño, hasta 80k por un desarrollador android... Que estoy haciendo con mi vida?

P

#19 coño! Candelario sigue igual?

air

#19 Los programadores soys los más capitalistas que pueden existir. Demostráis lo bien que funciona el mercado de trabajo libre con trabajadores compitiendo individualmente por el mejor salario.

D

#5 #4 padefos hay en todas partes

Or3

#4 "Excepto en España"

frankiegth

#3. Te recuerdo que continuamos en plena pandemia. Si bien ahora no se dan recuentos tan impactantes de ingresados en UCI y fallecidos, contagiarse está a la orden del día, y nadie queda 100% a salvo de sufrir un "covid persistente" o de secuelas graves o permanentes.

Ningún puesto de trabajo, y mucho menos ningún jefecillo, merecen asumir tales riesgos.

Estas asistiendo a un conflicto laboral entre empleados con dos dedos de frente y la típica multinacional con menos sesera que un "Mazinger Z" aparcado y más ambiciones que una "Afrodita A" empoderada.
(CC #4 #7 #21 #22 #39)

fanchulitopico

#96 el trabajo remoto ha demostrado que funciona. Por qué volver a la oficina y desperdiciar el tiempo en transporte.

E

#3 Hablo sin conocer la legislación laboral estadounidense, pero no creo que sea todo blanco o negro.
Si alguien ha sido contratado pensando (con expectativas razonables) que iba a tener teletrabajo de manera permanente, o tiene alguna discapacidad que le permite ir a la oficina, o argumentan que el trabajo presencial discrimina indirectamente a alguna persona o colectivo (que por cualquier motivo no puedan vivir cerca de la sede), o cualquiera de los muchos motivos que pueden argumentar los abogados, a lo mejor alguno gana un juicio contra la compañía y puede teletrabajar.

O incluso el riesgo reputacional y de relaciones públicas les puede llevar a negociar y no querer llegar finalmente a juicio.

ccguy

#7 En Estados Unidos, y más en California, pueden despedirte en cualquier momento y por cualquier razón o incluso sin ninguna razón.

Trabajando en tecnología no es ningún problema; si tu CV pone Apple vas a encontrar trabajo al día siguiente. Aunque si te has metido en juicios con su empresa anterior ya puede ser más difícil.

p

#15 En España es más facil despedir a alguien porque sí. En EEUU suele haber sindicatos y participaciones en beneficios que se deben y otros perks.

JungSpinoza

#7 #15 #25 #51 #62 En EEUU los contratos en empresas tecnologicas son "at-will employment" [1]. Por ambas partes, el empleador y el empleado.

> What is employment at will? Employment at will means an employee can be terminated at any time without any reason, explanation, or warning. It also means an employee can quit at any time for any reason—or no reason at all.

https://en.wikipedia.org/wiki/At-will_employment

s

#70 Exacto, lo he visto con multinacionales de IT estadounidenses en España y en EEUU. Al final te echan igual, pero en España necesitas un ERTE o documentar todo durante meses. En EEUU una patada en el culo y a la calle en unas horas.

D

#25 ¿Que es esa novedad del perk?

D

#81 debe ser alguna divisa de Star Wars

KirO

#81 un nuevo anglicismo para decir que hay café y fruta gratis en la oficina y te pagan el gimnasio y el seguro de salud.

Arillo

#25 incorrecto. Será que no hay ostias en el momento que los trabajadores se quieren sindicar y las empresas simplemente no lo permiten.

En USA es infinitamente más sencillo despedir a los trabajadores.

R

#15 Pueden despedirte sin problema sin ninguna razon, pero hay razones por las que no pueden despedirte. Basicamente, no pueden despedirte por pertenecer a una clase protegida, pero si pueden despedirte porque les apetece

mirav

#3 De igual manera no hay nada que legalmente obligue a los empleados a no dar la patada a Apple e irse a otra empresa, problemas no van a tener.

eldelshell

#21 bueno, conociendo a Apple, los NDA y NCA pueden ser la leche y esos sí tienen que cumplirlos.

p

#3 Sï, pero esto no es tan así como este ordeno y mando. Si los empleados no quieren lo van a tener realmente difícil.

fanchulitopico

#3 eso no es lo normal. Echa un ojo al caso de Reino Unido.

#39 a que te refieres? Eso me interesa

#98 Mil gracias!!! Eso me viene genial

ccguy

#30 creo que no sabes lo que es Apple. Te crees que es una empresa especuladora española?

alephespoco

#52 Yo ya me cambié de trabajo porque me vendieron un teletrabajo que luego no existió. Y lo dejé MUY claro cuando me fui.

JaVinci

#71 Lo que pasa es que la gente no tiene tantas agallas, pero es lo que hay que hacer: plantarse y darles en los morros.

Si no, no vamos a conseguir que cambie nada...

kyle

#52 por curiosidad, buscas trabajo remoto estando cerca de un núcleo grande (madrid, barcelona, …) o la idea es irte a un sitio lejos? (más de 2h por decir algo)

En el segundo caso lo de pasarse una o dos veces al mes por la oficina se complica mucho y a eso la empresas aún no se acaban de hacer a la idea

Yo cada vez que tengo un mensaje de un recruiter, si no es en remoto lo primero que aviso es que sólo estoy interesado en ofertas en remoto y que muchas gracias.

Pienso que si todos hacemos lo mismo tarde o temprano tendrán que cambiar la mentalidad, adaptarse a la oferta que hay en el mercado.

retruecano

Se pueden marchar porque o les dan teletrabajo o porque no les dan telehamburguesa.

Es igual.

Se marchan porque pueden encontrar otro trabajo en poco tiempo. No hay más razón que esa.

D

#18 Eso venía yo a decir.

En España, encontrarte a personal que deje su trabajo en empresas del estilo (o que se aproximen en el territorio español) a Apple, es algo que seguramente sea imposible.

Simplemente porque no hay oferta, directamente.

Conozco departamentos enteros de empresas con cierta relevancia en España, en las que el que menos lleva ya tiene 15 años cotizados en dicha empresa.

Claro, luego te sueltan que si no están currando en dicha empresa no tienen adónde ir.

Así que se someterán a todo tipo de mandatos que la empresa les imponga.

Ese no es el caso si trabajas para Apple o tecnológica del estilo.

avalancha971

#20 Eso ocurre en todo el mundo en cualquier sector en el que te especialices tanto que tus conocimientos no sirvan en otro sitio.

En mi sector la financiación pública a bajado, pero siguen exigiendo el mismo trabajo, por lo que como Gerardo Díaz Ferran dijo, toca trabajar más y cobrar menos. Los que están subcontratados se van a la calle porque su empresa pierde el contrato, el cual gana por mucho menos dinero otra empresa, la cual les ofrece seguir con un nuevo contrato que tiene un salario un 30% menor que el que tenían. Y a mucha gente de unos 50 años no le queda otra que tragar, pues no pueden dedicarse fácilmente a otra cosa.

Estoy seguro de que en España también habrá trabajos como los de Apple en el que los trabajadores podrán encontrar trabajo en otro sitio.

bac

#33 hola

En España también tienes una antigüedad que te asegura unos ingresos en caso de despido improcedente, lo que provoca que mucha gente con esos 15 años de antigüedad no quiera jugársela a irse a otro sitio, renunciando a esa protección.

avalancha971

#78 Sí, hay mucha gente deseando que la despidan para cobrar la indemnización. Y no lo digo de coña.

A

#18 Correcto, cuando no has de tragar con lo que dice la empresa es cuando puedes negociar y poner condiciones, porque si no quieren negociar te vas con otro que te dé.lo que pides.

e

yo he comunidado a mi empresa mi cese por la misma razón, mi empresa puede ofrecer teletrabajo, pero no le da la gana, por suerte hay un montón de empresas dispuestas a ofrecer teletrabajo 100% con horario libre y encima con mejores condiciones.

Robus

Yo opino que el problema principal son los alquileres de esa zona.

Según tengo entendido son exageradamente exagerados, por lo que es normal que no quieran volver.

En linea con esto estan las políticas que se empiezana anunciar con una variación en el sueldo según el lugar de residencia.

mikelx

#16 claro, pero de cobrar 150k y gastarte 70 en alquiler y transporte a poderte gastar 20k en el misno concepto, casi se dobla el sueldo.

ccguy

#80 el motivo por el que los sueldos en Silicon Valley son tan altos es la competencia entre empresas. Si te vas a vivir a las montañas nadie va a competir por ti.

D

#16 Hasta los sueldos del sector servicios son altos.

kyle

#16 los jefecillos / mandos intermedios / grandes directivos seguramente tendrán su casa comprada por la zona. Si permiten una estampida de gente de la zona esto les supone una pérdida patrimonial directa porque su casa de repente vale mucho menos …

pys

#9 la gente que tiene una familia sentada en SV no se ha ido a otros lugares, especialmente si ya tenía los hijos en el colegio o instituto.

Lo que pasa es que estas empresas suelen tener muchas sedes en otros estados o países, entonces te da igual estar en la oficina o en casa para hacer las llamadas a la India.

avalancha971

#24 Ni los que se habrán hipotecado.

Los demás ya se están dando cuenta de que ni les compensa.

pys

#29 los que se han hipotecado pueden vender la casa en cuestión de días.

Vivir en la bahía tiene muchas ventajas como que es muy fácil encontrar otro trabajo en empresas IT, la cantidad de actividades que puedes hacer y el clima, que es imbatible. Lo malo es el precio de las cosas y los impuestos de California, que son altísimos comparados con otros estados.

avalancha971

#37 Seguro que muchos lo harán. Tiene ventajas pero también inconvenientes, tendrán que decidir.

kyle

#37 y con que merma en el precio? si todo dios está vendiendo porque hay una estampida de gente pueden estar perdiendo mucho dinero…

snowdenknows

#9 y eso que a raiz del covid la gente se marcho y han bajado bastante

s

Pues recuerdo haber leído en la biografía de Jobs que el diseño de las oficinas nuevas de Apple tenía como objetivo aumentar la interrelación entre los empleados sin importar a que departamento pertenecieran, porque de esa manera habían surgido las mayores innovaciones de la empresa (por eso el edificio circular). Así que supongo que si construyes un edificio de muchos millones vas a querer a tus empleados trabajando en él.

u

#12 si te gastas muchos millones en un edificio, lo primero que no te interesa es que deje de valer mucho menos de lo que valía hace unos meses.

A los empleados que les den, seamos sinceros

avalancha971

#17 La sede efectivamente únicamente les sirve para mostrar ese activo a sus inversores.

Pero las viviendas que tienen por la zona sí que son un activo inmobiliario importante.

u

#17 la sede de Apple es un activo que aparece en sus balances con un numerito al lado.
Numerito que interesa que se incremente no que disminuya

r

#12 Las mayores innovaciones de Apple son copiadas, robadas, compradas o reempaquetadas. Eso no lo pone en la biografía de Jobs.

Lord_Lurker

#31 bueno. Tampoco lo esconde. Se “menciona” Se menciona Xerox pero como un “triunfo”. Que hdlgp lol

fanchulitopico

#12 la tierra es circular....

D

#42 esférica, y más ancha que alta, por la gravedad

#12 Vale pero admite que llamarte Apple y no hacerlo en forma de manzana no es ni medio normal, quien no va a querer trabajar en un edificio con forma de manzana?

Lord_Lurker

#50 mochilo por ejemplo. Que era una piña. Yo no trabajaría en un edificio con forma de gorila tampoco

#90 Teletrabajo para este hombre antisistema YA!!

R

#12 que les paguen por ir. Como con cualquier autónomo.

G

#12 Aquí en menéame han dicho que se teletraba y punto. Que eso de interactuar y compartir ideas es antiguo.

mariKarmo

#36 las droguis

Varlak

Facebook es una red social para boomers con mentalidad boomer. Son coherentes.

Varlak

#35 No se qué mierdas me pasaba ayer, que no daba una lol

A

#36 cosas que pasan, yo ayer también estaba "espesito"

aragones

#36 la edad, que te va afectando…

Lord_Lurker

#35 y si fuese relevante ser boomer o cualquier otra generación, ya ni te cuento.

D

Ahora pueden fundar Mappel

1 2