Hace 6 años | Por --424445-- a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por --424445-- a elconfidencial.com

El estallido de la crisis en 2008 originó en España un fenómeno que hacía décadas que no se producía: la emigración económica. Muchos nacionales que perdían su trabajo decidieron probar suerte en el extranjero, lo que disparó la salida de población. Ahora, casi una década después, deshacen el camino y empiezan a volver a casa. En el primer semestre de este año regresaron 33.028 nacionales, según los datos de flujos migratorios publicados por el INE.

Comentarios

D

#15 "yo lo que veo es un porrón de españoles que no se dan de alta en la embajada.".

Y ahi es donde empezamos mal. No es una opcion el darse o no de alta en la embajada española en el pais en el que trabajas y vives.

Pero si, tienes razon.

D

#34 No es una opción, pero es fácil? Se da alguna facilidad para ello? NINGUNA. La embajada solo abre en mucho casos en horario laboral (en algunos de 9:00 a 14:00, manda huevos), tienes que pedir cita con semanas o meses de antelación, te pilla en la otra punta del país, si es que no has ido a un país pequeñito, y te puede costar de 1 a 2 días de trabajo perdidos a poco.
Cuando vas a la embajada tienes que ir con todos tus papeles y todo, no te hacen ni una simple fotocopia de tu dni, por no hablar que no te tratan ni con la minima educación, que parece que vas a molestar o algo.
Y ojo si te falta algo, tienes que volver otro día, no se lo puedes mandar por internet, te jodes y a perder otro día de trabajo. Y todo para qué? Para que cuando vayas a votar, no puedas, porque o no tienen papeletas, o no se las mandan o a saber que historia cuentan. Por no hablar que no se sabe que hacen con esos votos, nunca cuentan, y hay muchos, pero muchos españoles fuera.

No, lo siento. Apuntarte a una embajada será obligatorio, pero ni es agradable, ni mucho menos fácil y eso provoca que la gente no vaya a apuntarse. Además de que el gobierno no cumple la constitución, en la parte que garantiza los derechos de los españoles fuera del país. Porque apuntarse a una embajada no vale, para nada, solo para tener más dolores de cabeza.

CC #15

k

#37 incluso renovarse el DNI o el pasaporte es más fácil en España que en cualquier consulado.

D

#44 Eso si se puede renovar, que en muchos te dicen que el DNI no lo renuevan, que no tienen máquinas.

D

#37 Toda la razon.

Mi primer contacto con la embajada termino con una discusion y en callar la boca a la secretaria de turno. Ese es el nivel de ayuda por parte de la embajada a aquellos a los que tienen la obligacion de atender y responder dudas.

Pero actualmente no es una opcion que tu eliges libremente. Esa es la realidad.

D

#49 Pues eso que cuentas es pan de cada día, y te comento, esa realidad provoca que mucha gente no se apunte. Muchisima.
Hay muchos más españoles fuera del país de lo que se dice.

Personalmente, debería de haber un sistema de apuntarse por internet y punto. Fácil y sencillo, pero no, hay que ir a visitarles con papeles y demás gaitas. Es evidente que con un sistema en internet, la mayoría de las embajadas no tendrían razón de ser, porque no valen para mucho más que hacer 4 papeles, por eso no se hace, y se sigue con el sistema actual.

D

#37 es verdad. Trabajan poco poquito poquito y tocan muchisimo la moral por no decir que te ponen de mala hostia con sus malas maneras, al menos en el consulado de Berlin. Esta es mi experiencia cada vez que he ido.

Menos mal, creía que solo me pasaba a mí. No es que me consuele pero al menos sé que no era yo el problema.

Sobre la embajada pues hombre, he ido a algun evento y conozco gente que ha trabajado alli, un nido de enchufismo.

D

#56 No es el de Berlin, te lo aseguro, conozco 4 (el de Berlin no le conozco), y en los 4, he tenido problemas o he visto malas formas o malas caras. Recuerdo el de EEUU, en el que una señora le faltaba un papel, se había quedado a dormir en un hotel al lado del consulado porque venía de lejos, unas 7 u 8 horas de viaje me dijo, bueno, pues la dijeron que si la faltaban papeles era su problema que volviese otro día que ellos no iban a mover un dedo por ella, de unas malas formas, que practicamente la echaron del consulado. Puse una reclamación, y vamos que ya investigarían, vamos, no hicieron nada de nada, eso sí, la funcionaria de turno me trato como a un mierda que iba a quejarse, así que nos pasamos el rato discutiendo y la dije que si me hacía volver así iba a ser. Basicamente, creo que con tal de no volverme a ver, no me puso demasiadas pegas.

Pero en mi experiencia te digo que son practicamente todos igual, habrá alguna excepción, pero esa es la norma. Trabajar lo menos posible, y tratar a la gente como basura.

TiJamásLlevaTilde

#6 Yo también estaba en Alemania, y ahora en Dinamarca, y me percepción sinceramente no es la misma. Igual estamos en círculos distintos, pero me da la impresión de que la gente no vuelve porque apenas tiene aportunidad, no por ganas algunos.

B

#4 Me parece bien la idea. Yo ya he meneado las dos

¡Ea! ¡Y a ver qué se lee en los comentarios!

albertiño12

#2 #3 #4 #5 #7 En la noticia lo aclaran: vienen 33.000 y se van 45.000 al semestre.

En la otra noticia hablan de que el saldo negativo es de 12.976 personas.

pablicius

#26 Eso no cambia el hecho de que cuando el saldo negativo era de decenas de miles, las cifras parecieran nebulosas, y ahora que se está más o menos equilibrando, los números están al dedillo.

Mi crítica es al cambio de política comunicativa, por intereses políticos.

TiJamásLlevaTilde

#2 Igual vuelven un 20% más pero salen del país un 60% más también, así que el saldo sigue siendo que exportamos trabajadores.

D

Esta noticia no está reñida con la realidad (una vez la lees).

Ella misma reconoce que siguen emigrando más gente de la que inmigra (Españoles). Lo que pasa es que retuercen la realidad un poco "a lo brotes verdes"

El gráfico está sacado de la propia noticia

D

Qué tontería de noticia, si en el mismo texto aparece que siguen emigrando más de los que vuelven. Mientras el saldo sea de diez mil emigrados por año no puedes decir que los emigrantes están retornando, ahora mismo es exactamente lo contrario.

c

#7 Es noticia que aumenten los retornos aún cuando el saldo siga siendo negativo.

D

#14 di que disminuyen los emigrantes porque están repuntando los que regresan (aunque lo mismo ni eso ed verdad)

c

#19 Lo que tú dices no es exactamente lo que dice el titular.

D

#22 porque el titular es sensacionalista.

Owain_Glyndwr

Llevo 7 años fuera y si que muchos amigos se han vuelto. Pero también es cierto que he visto muchos españoles llegar. Así que no puedo decir nada categóricamente.

D

#58 Lucky you.

Enhorabuena, aunque desde luego Londres es una excepción.
Mi recomendación para el que viva en UK y sobre todo en Londres, es que se vuelva a España.

También doy por hecho que trabajabas en una multinacional (banco, consultora o similar), eso siempre pinta bien en el CV y pone ojipláticos a los departamentos de RRHH. Pero lo dicho, siempre hay que estar dispuesto a menos salario. Y desde luego, incluso con la mitad de lo que ganarías en Londres seguro que en Madrid puedes vivir mejor. En España se vive de PM, no hay duda. Una pena que las posibilidades de promoción y laborales siempre sean justicas en España.

Pero lo primero es la familia que el dinero y si tu has conseguido ese equilibrio, enhorabuena.

D

#32 JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Menudo subnormal eres, y me da para reirme en tu cara y ver que tu soberbia se vuelve contra ti haciendo el ridículo más espantoso. Aplícate tu propia frase "analfabeto".

Obviamente el imperativo es daos pero estás utilizando una perífrasis verbal. Esto es de EGB: Las perífrasis con 'Deber' y 'Deber de' SIEMPRE en infinitivo.

Lo más gracioso de todo, desternillante, es que tu propio enlace aclara tu error. Si te diera la mente para leer mas de dos líneas verías que al final del breve texto con el que pretendes ilustrarme se aclara de manera específica el caso que tratamos. Te pongo un ejemplo: Deberías leer (deber+infinitivo) más, te ahorrarías quedar como un patán.

Es usted patético, pero me llevo unas risas de buena mañana. Jajajaja. Así que gracias.

D

#42 He leído hasta "subnormal".

D

#47 JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAA

El tío que va llamando analfabeto a la gente se ofende y si el que recibe los insultos es él. Menudo hipócrita.

Se que es mentira y lo has leido todo, pero con esa frase lo haces todo aún más gracioso demostrando lo que dije antes. Que eres un débil de mente que no es capaz de leer más de dos líneas. Así te va...

Jajajajaja.

D

#52 "Daos" es correcto en todos los casos, "daros" sólo en perífrasis con verboide. Pero tú a tus risas y a tus insultos, que veo que te lo pasas muy bien.

D

#52 Jajajajajajajaja. Eres un ridículo. NO. Claro que no es correcto. Tu propio enlace te deja en evidencia. Pero sigue huyendo hacia delante que efectivamente me lo paso muy bien.

D

Puedo confirmar nunerosos casos en 2017, entre los que me encuentro. En algunos casos, si tienes un trabajo en una multinacional (como interno, no a través de consultoras), te lo puedes traer a España si tienen oficinas aquí, o te ofrecen alguna vacante de un puesto similar. En otras, te ofrecen un puesto para las oficinas de Iberia de otra empresa del sector. Lo interesante, en todos los casos hasta dondo yo sé , es que el rango de salario es mucho mayor que lo que recibe uno que ha estado aquí, por el perfil "internacional" que tienes y porque saben que tienen que mantenerte el poder acquisitivo

squanchy

...

D

Pues yo juraría que cada vez hay más españoles en Londres, en fin...

squanchy

Vuelven a casa por navidad, como el chaval del anuncio del turrón, que hacía la mili todos los años.

i

Lo que tiran los bares...lol lol

periko62

NO ME LO CREO!!!!!!!

pablicius

#20 ¿Y eso lo dices tú, que te llamas ELRETONNO?

Este año tras 11 años en Suiza mi padre ha dejado el país alpino y se ha ido a Bolivia para trabajar allí durante los próximos tres años.

A Suiza se supone que fue de vacaciones a visitar a una conocida, el día antes de volver encontró allí un empleo y se quedó,asi que puedo afirmar que de Bolivia no vuelve al menos en otra década.

D

Falso.

D

#13 volver no depende de valía, si no de cuanto menos estés dispuesto a ganar por estar cerca de tu familia.

D

#21 De la valía depende el encontrar trabajo

D

#21 Y de cuanto más estés dispuesto a tragar tmb, porque en españa los derechos laborales, ya tal.

G

#35 #21 #38 quizás en ingresos si disminuye tu sueldo al volver a España... Pero en poder adquisitivo se está incluso mejor. (Comparo con Londres).
Nosotros hemos salido ganando... Sueldos un poco más bajos (tampoco mucho más) pero todo es mucho más barato, vivienda, alimentación, ocio...
Y no tenemos peores condiciones ahora que antes.
De verdad, ánimo, que si queréis volver, podréis. La oportunidad llegará.

D

#58 Tu afirmación es falsa. Porque estás hablando de volver de Londres a cualquier parte de españa, cuando los alquileres en Barcelona o Madrid están a niveles europeos, cuando tenemos la luz más cara o de las más caras de europa, cuando la vivienda en muchos casos es imposible pagar.
Pero claro, si vuelves a una gran empresa, probablemente europea afincada en españa, pues igual sí, pero eso de que el sueldo te ha bajado poquito no lo vengas, porque hablas de tú caso concreto, el de la mayoría no es así ni en broma.
Procura no poner tu ejemplo como norma, porque es mentir y engañar a la gente.

G

#59 de Londres a Madrid la diferencia de alquiler es brutal, del orden del doble/triple de caro en Londres.

D

#60 Eso vuelve a ser falso, porque comparas el centro de Londres, con Madrid, cuando las afueras de Londres son más económicas.
Te lo vuelvo a decir, me parece genial que cuentes tú experiencia personal, pero no vengas a contar lo tuyo como si fuese la norma, porque no.
Volver a España para mucha gente es volver a la indigencia o a aguantar lo que no está escrito. Esa es la realidad del país en el que estás, aunque tú te empeñes en cerrar los ojos y no verla.

G

#62 coño, y las afueras de Madrid son más económicas.
Hablamos de transporte público? Del precio de una cerveza? Del precio de ir al cine? Del precio de un seguro deportivo? Del precio de una guardería?
Es triste que por hacer política te dediques a desanimar a gente que está fuera y espera su oportunidad para volver.
No le hagáis caso, si queréis volver, buscad y encontraréis.

D

#63 Es triste que por hacer política te dediques a mentir y contarle a la gente que vengan que tendrán un trabajo maravilloso de cuánto? Esto no lo dices, espera ya te lo digo yo 800 euros al mes y das palmas con las orejas si llegas a los 1000 euros, en un piso compartido, porque ni en sueños te puedes permitir pagarte algo. Con unas condiciones de trabajo de muchas veces 12 horas y que te traten como si fueses un esclavo.

Sin embargo, miente, di que en España se cobran sueldazos, di que sale super barato ir al cine, cuando en grandes capitales menos de 12 euros no pagas por el cine, el precio de una guardería? Págala privada y luego me cuentas. No vengas con sandeces y no vengas contando tu cuento como si fuese la realidad de este país, porque no lo es, aunque a ti te moleste.

Deja de mentir y de engañar a la gente, buscad las ofertas de trabajo, el precio de los pisos, etc. y os daréis cuanto lo miserable que hay que ser como persona para venir mintiendo y engañando a la gente diciendo que España es maravillosa y todos somos ricos.

G

#64 "en grandes capitales (españolas) menos de 12 euros no pagas por el cine"
En Londres cuesta unos 20 euros.

Y así todo lo demás.

D

#65 Mentira, he ido al cine en Londres por mucho menos de eso. Hablo de londres capital, eso en españa ni se ve a menos que sea el día raro del cine, vamos un milagro.
No mientas por favor, que haces el ridículo todo el rato.

G

#66
Madrid, Kinépolis ciudad de la imagen, 9,90 euros
Londres, odeon Tottenham court road, 17 libras
Y como eso, todo lo demás.
Para los que estáis fuera, ánimo, se puede. No hay tantos puestos como nos gustaría pero si queréis, antes o después volveréis. No os desanimes.

D

#67 Qué chorrada más grande, no mientas a la gente que se nota tu ignorancia desde leguas. Has elegido un cine relativamente ecónomico en madrid, los hay más caros y el más caro y exclusivo de londres para comparar.
Vamos, vender una mentira.

No lo siento, me alegro que tu seas rico y vivas en la moraleja dandote la gran vidorra, pero eso no es España, siento decepcionarte.
No mientas a la gente, y mejor que no vuelvan a un país lleno de gente miserable que les miente a la cara.

E

Vuelve a casa por Navida, como el turrón.

G

Ánimo a los que seguís fuera yo volví en 2016.
Y a los que acabáis de iros, no os asustéis, volveréis (si queréis).

D

#10 (y lo valéis)

D

#10 Yo tengo amigos que quieren volver. El problema que tienen es que no les pagan lo mismo.

Si, son un poco ilusos.

n

Ojalá que vuelvan todos y este pais ofrezca un futuro para ellos.

M

¡Mintiendo como siempre! ... La serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja ocho años consecutivos de saldo negativo entre los españoles que dejan el país y los que vuelven. Entre enero y junio de este año el resultado es de una pérdida de 12.976 personas, frente al retroceso de 7.337 del segundo semestre del año anterior.

D

Decir a tus amigos que eres Development Manager en Londres cuando en realidad friegas platos debe ser duro. Mejor volver a casa que al menos comes caliente.
Gracias por la España que nos dejáis Aznar-Zapatero-M.Rajoy

D

#1 Escribir con bilis desde casa de tus padres debe ser duro. ¡Ánimo!

D

#11 Los que no sabéis qué es pagar nóminas en España mes a mes deberíais daos un puntito en la boca antes de hablar.

D

#25 Daros

D

#28 http://www.fundeu.es/consulta/daros-o-daos-39/
Ir de listo siendo un analfabeto tiene estas cosas.

D

#16 Amen! Los que vuelven son 4 gatos, que en general o tienen mucha nostalgia (por clima, familia, amigos, etc.) o se fueron por estudios o beca o no encontraron un trabajo que les motive a quedarse.
Y esto ultimo es lo más raro, porque a poco nivel de estudios que tengas, algo encuentras. El problema es cuando no hay ningún tipo de nivel de estudios.

D

#16 Yo tengo conocidos que despues de intentarlo por todos lo medios, nunca lograron trabajar en España. Ahora, depues de años trabajando en el extranjero (y exclusivamente en el extranjero) aun tienen la ilusion de volver a España.

Desde luego es una ilusion, y si tienen esa intencion pues ojala lo consigan. Pero siendo realistas es muy complicado.

Yo tambien volvere a España, pero te aseguro (y espero que se asi) que sea exclusivamente para pasar vacaciones y/o vivir mi jubilacion, como cualquier otro guiri. Igual es otra falsa ilusion por mi parte, pero se lo que es trabajar en España y se lo que es trabajar en varios otros paises y continentes. La diferencia es abismal, en todos los aspectos.

Mi criterio esta basado en experiencia y hechos reales de ya varios años. no se como sera para otros, pero yo lo tengo claro despues de haber cotizado la mitad de mi vida laboral en España y la otra mitad fuera de España.

Y en relacion a tu experiencia, totalmente logico y les doy toda la razon a tus paisanos emigrados. Seguro que tu opinion no dista mucho de la de ellos, ni de la mia.

De todos modos, llamaran aventureros a los que emigran, simplemente para quitarse culpa los responsables de la pobreza que hay en España.

bastmuld

#1 Me hace gracia el cliché del españolito teabajando fregando platos en Londres. Soy arquitecto aqui y estoy muy contento. Igual que mucha gente de mi orla y de años anteriores y posteriores. Obviamente, es verdad que hay ingentes cantidades de españoles en el sector servicios, pero hay muchisimos también haciendose su vida como ingenieros, arquitectos... parece que eso no vale la pena mencionarlo nunca.