Hace 13 años | Por mezvan a newscientist.com
Publicado hace 13 años por mezvan a newscientist.com

El telescopio Kepler tiene en sus registros un sistema planetario distinto a los demás. Dos de sus planetas aparente comparten la misma órbita alrededor de su estrella. Si el descubrimiento se confirma, reforzaría la teoría de que la Tierra una vez compartió su órbita de un cuerpo del tamaño de Marte que más tarde se estrelló con ella y cuya consecuencia fue la formación de la luna. Los dos planetas son parte de un sistema de cuatro planetas llamado KOI-730. Rodean su estrella similar al Sol cada 9,8 días exactamente a la misma distancia órbita

Comentarios

D

... la culpa será del que dá por detrás.

V

#8 En el espacio no hay rebufo

FrIkI

#10 Te fijaste en las comillas? Estaban ahí para indicar que no me refería literalmente al rebufo.
Creí que se entendería el concepto, de que la gravedad entre los dos planetas debería hacer que se vayan acercando uno a otro mientras siguen girando, hasta llegar a colisionar.

blanjayo

Pues como frene el de delante...

FrIkI

#6 El tema es que el segundo va a 'rebufo'

pedrobotero

#6 cual es el de delante???

n

#9 el primero que te da la ostia si te pones en esa orbita

lotto

Si el descubrimiento se confirma, reforzaría la teoría de que la Tierra una vez compartió su órbita de un cuerpo del tamaño de Marte que más tarde se estrelló con ella y cuya consecuencia fue la formación de la luna.

Bueno... si es por eso ¿cuantos planetas compartian orbita con Saturno? ¿unos 200, 61 con órbitas seguras?

LadyMarian

Qué barbaridad...hasta en el espacio hay troyanos...
"When one body (such as a planet) orbits a much more massive body (a star), there are two Lagrange points along the planet's orbit where a third body can orbit stably. These lie 60 degrees ahead of and 60 degrees behind the smaller object. For example, groups of asteroids called Trojans lie at these points along Jupiter's orbit"

D

#18

Bueno, la Tierra y la Luna hacen lo mismo, aunque con un reparto de masa más favorable a la Tierra que Plutón-Caronte.

pedrobotero

pluton?

D

#3 ... y Caronte que ya no es que compartan órbita alrededor de una estrella es que son satélites el uno del otro, pero te recuerdo que ya no es un planeta.

D

Hace ya años, cuando yo era un chaval me había llegado a plantear si no sería posible que hubiese otro planeta en la misma órbita que nosotros pero justo en el extremo opuesto de la órbita con lo que siempre nos lo taparía el sol

jainkone

creo recordar que la órbita TAMBIEN puede ser estable si los objetos giran ALREDEDOR de esos puntos L, en lugar de estar justo en ellos, estoy demasiado herrado?

brunosan_1

La Tierra tambien tiene esos puntos de Lagrange en nuestra órbita. Sitios donde otro cuerpo celeste podría convivir con nosotros. Tienen tener la misma velocidad orbital y misma dirección. En ese caso todos giramos al unísono. Cuando las sondas STEREO pasaron por esos lugares en nuestra órbita, esperaban detectar al menos una mayor concentración de asteroides pequeños. Creo recordar que no vieron nada raro. Parece que nuestra órbita esta "limpia".

En el caso de Kepler, se buscan planetas que tapen el brillo de su estrella al pasar por delante de ella. Eso limita muchísimo las posibilidades. Sólo aquellas orbitas que estén alineadas en nuestra dirección taparán la estrella. A partir de la cadencia de ocultaciones se puede deducir el periodo del planeta y su órbita (usando cosas como las leyes de Kepler). Hay que mirar la variación de brillos con mucho cudadín. Para eso Kepler tiene instrumentos muy sensibles y muchos, muchos, datos. 100 Gigas al mes (de hecho los va acumulando en su ordenador y luego manda el chorro de datos una vez al mes).

Encontrar una estrella con 2 planetas una misma órbita y que ésta esté alineada con nosotros es bastante improbable, lo que quiere decir que quizás no sea tan raro tener vecinos en tu órbita.

n

Alguien que entienda de esto puede explicar como un planeta de la misma orbita que otro se estrelle? Quiero decir la velocidad orbital es la misma en ambas (http://es.wikipedia.org/wiki/Velocidad_orbital) Puesto que G es una constante para todos igual, el cuerpo atrayente es el mismo y la distancia a éste tambien.

H

#11 Tienes razón en que las velocidades orbitales deberían ser iguales (suponiendo órbitas exactamente iguales, que ya es difícil) según la 3ª ley de Kepler. El "pero" está en que no sólo la estrella atrae a los planetas, sino que éstos se atraen entre sí también, produciendo perturbarciones en sus posiciones que pueden acabar cargándose todo el tinglado. Los puntos de Lagrange de los que habla el artículo son puntos en los que sí son estables las órbitas de los 3 cuerpos.

n

#15 Ah coño claro, no se me había ocurrido que estos dos cuerpos se atraen también, que tonto.

Gracias

L

Al final vamos a acabar locos con tantas teorías, big bangs plantas con agua sin agua y total para que años más tarde llegue otro estudioso del tema y nos diga que nada de lo anterior era cierto.

D

#2 Espero que no lo digas por esta noticia, porque los puntos de Lagrange se conocen desde el siglo XVIII. Además, según tu razonamiento ese nuevo estudioso jamás llegaría.

D

#2 El universo evoluciona y con el la verdad.