Hace 2 años | Por --541279-- a elpais.com
Publicado hace 2 años por --541279-- a elpais.com

El pueblo de Boca Chica, en la punta más al sur de Texas (Estados Unidos), ha cambiado rápidamente en los últimos meses. En el exterior de unas 30 casas de esta pequeña localidad costera junto al golfo de México hay aparcadas inconfundibles caravanas Airstream. Sus cubiertas de aluminio pulido les dan una apariencia de cápsulas espaciales. La presencia de estos vehículos revela la nueva población de esta región cerca de la frontera con México: los ingenieros y trabajadores de la planta de SpaceX [...]

Comentarios

StrongWind

Edad Feudal 2.0

D

#10 Lee a Cory Doctorow, es su sucesor espiritual.

Frogg_girl

#18 Pues te agradezco el consejo. No he leído nada de el. ¿Recomiendas algún libro en particular?

editado:
Joder, es productivo el tío. Dos novelas al año hasta 2013 (seguro que ahí debió decidir disfrutar un poco del rendimiento económico)

D

#23 Casi todas las que puedas. Muchas estan traducidas al castellano, y son de libre distribucion (licencia CC).

Frogg_girl

#25 Pues empezaremos por la primera. Mil gracias de nuevo, compañero.

D

#18 #23 También tiene un blog donde de vez en cuando escribe unos articulazos.

https://www.meneame.net/search?q=pluralistic

elculebrilla

#18 Me lo apunto yo también que no lo conocía. Thx

omegapoint

#10 #3 #1 bioshock

adrigm

#50 Si en Rapture es lo primero que he pensado.

Meinster

#22 #50 #90
Nos hacemos viejos. Pensé que la mayoría haría referencia a Bioshock. Pero hasta a unos cuantos les parece bien. Vamos camino de ello.

mmm_

#69 ¿Lucha entre homosexuales y heterosexuales? WTAF?

D

#3 Quake.

D

#1 #3 Es Cyberpunk puro y duro

g

#3 Van a construir Night City

E

#59 o Nostromo, o la nave de BuyNLarge

johel

#59 chiba city

D

#3 llena de bugs?

johel

#3 Creo que el primero de este tipo deberia ser bautizado como "neochiba wayland yutani ocp city" para cumplir con la cuota minima de homenajes literarios a los corpoestados y aun asi no se sera quemado el cromo suficiente.

Tanenbaum

#3 En su cabeza está La rebelión de Atlas, todo muy bonito... en el libro.

D

#3 A eso venia, entre los tontos utiles q no paran de llorar con que el estado no sirve para nada y estos, leeros mucho ciberpunk para saber como sera el futuro

fugaz

#1 Eso es lo que te quiere hacer creer el articulista.
La realidad es que el artículo es pura manipulación, mezcla de conceptos, y mierda de la buena.
Pero si cuenta la realidad, no vende.

D

#1 ¿Podrías desarrollar tu comentario?

El feudalismo surgía de la existencia de estamentos sociales con poca movilidad entre ellos y basados en relaciones de servidumbre, siendo lo que se propone aquí una sociedad libremente conformada entre iguales.

En el feudalismo la burguesía como parte de la clase no privilegiada no tenía en principio derechos, siendo el surgimiento de la ciudades y su burguesía cada vez más próspera lo que funcionó como elemento de avance en la época medieval. A mí entender estos modelos de ciudades desreguladas son parecidos al motor del cambio que permitió dejar atrás el feudalismo. Ciudades en las que comerciantes y artesanos se fueron asentando dando pie en los siglos XII y XIII a los focos desde los que se gestó el progreso.

D

#39 Los gobiernos de otros países nunca han degenerado ni sucumbido a la influencia de los poderes económicos, pues vale. Yo creo que a menor poder para el político menor riesgo de corrupción.

D

#46 Con un marco legal básico (conformado vía referéndum por la población) y un poder judicial independiente el poder de los políticos y burócratas se podría limitar al extremo. Pero bueno, entiendo que en un país en el que mientras la vivienda no deja de subir de precio damos por bueno que el político burócrata de turno decida si puedo vivir en una finca rústica de mi propiedad, esto no se pueda entender.

Porque este del tema del urbanismo creo que es un buen ejemplo:

1. Delegamos en los políticos/burócratas la decisión de dónde se puede legalmente construir y vivir.
2. Los políticos arrojados con ese poder limitan la oferta de suelo y en muchos casos vía mordida deciden qué terrenos calificar como urbanizables y cuáles no. Por eso el puesto de concejal de urbanismo se vuelve el más cotizado.
3. Aumenta la demanda de vivienda, el precio del suelo y hace más lucrativo el negocio de los casi siempre corrompibles ayuntamientos.
4. El precio de la vivienda continúa en aumento y hace más golosas las mordidas.
5. Cajas, bancos y propietarios disfrutan del pastel de la burbuja, apoyada por los tipos bajos de nuevo otorgados por los maravillosos burócratas de los bancos centrales, y se congratulan de que se cumpla el "nunca bajan".

Mientras muchos echan la culpa al libre mercado, un país en el que sobra suelo (también cerca de las grandes ciudades), con liberalizar salvo razón medioambiental se podría mitigar brutalmente la poca oferta. Ey, pero la culpa es del libre mercado.

m

#46 bancos, eléctricas, florentinos y el opus

Toranks

#43 ¿Los políticos son una raza especial de humanos especialmente corruptibles, dices que con otras profesiones no pasa, o pasa menos?

D

#56 Tengo la sensación de que los políticos atraídos por la política actual no son especialmente bienintencionados. Algunos siguen creyendo que "los suyos" son los buenos y cuando lleguen no robarán.

D

#60 Tiene usted un error de concepto... En su ejemplo, las gallinas y el zorro son lo mismo.

Autarca

#72 No son lo mismo.

El perro guardián es el estado que está fracasando en sus funciones, el zorro es la gran empresa que solo quiere beneficios a costa de lo que sea.

Lo sé perfectamente por qué es mi ejemplo.

D

#78 Usted pinta las gallinas como el valor a cuidar. Y lo cierto es que donde hay más valor es en la empresa.

D

#87 Lo vas a descubrir muy pronto.

Autarca

#80 El valor a cuidar es España y los españoles, y ese valor cada día parece estar más en conflicto con las grandes empresas, que nunca tienen bastante margen de beneficios.

D

#80 La democracia no sirve para nada, mira donde nos ha llevado, gestionemos los paises como Empresas que ellas si que saben gestionar los recursos
Europa, años 30

Este argumento ya viene de lejos, un pais no es una Emprsa y no se ha de gestionar con los mismos terminos, si fuese por terminos economicos en España no habria existido iberia o telefonica hasta que algun empresario extranjero hubiese invertido para desarrollarlo, por ejemplo

D

#60 Nadie dice que no haya un marco legal y jurídico que castigue a quien sea que perjudique o atente contra otro.

D

#43 Claro, los grandes empresarios no tienen poder político. Ninguno, oiga.

D

#77 Pues lo tienen en tanto en cuanto haya pastel controlado por los políticos en el que ellos puedan influir y afectar al resto

m

#43 Definitivamente, la humanidad, como tal, se va al garete.

D

#43 Tal y como dices tu mismo más arriba, desarrolla esa creencia tuya de que a menor poder político menor riesgo de corrupción, porque no hay por donde coger esa afirmación.

D

#93 Pues es sencilla. Con menor capacidad de influir en las decisiones de un estado de un político será menos rentable sobornarlo.

johel

#43 ¿la politica solo esta en manos de los politicos? No sabes nada Jon Nieve.

D

#43 la clave al final es que el poder este repartido, sean nobles, reyes, burgueses,etc
En el momento q alguno de los poderosos no tiene un cobtrapoder q le limite puede hacer lo que quiera.

yopasabaporaqui

#43 Jojojo. Quien crees que paga los sobres de los políticos?

s

#43 Entonces en vez del político se corromperá. El poder no se corrompe en manos de los políticos, el poder es el agente corruptor.

D

#39 Con tu comentario pensabas que estabas siendo irónico, ya que esa degeneración de la que hablas es lo que hemos vivido desde hace 200 años.

D

#30 ¿Sabes que ese desarrollo de las ciudades se da a la par que las monarquías van reforzando e imponiendo su dominio sobre ellas? Coincide precisamente con el refuerzo del estado y no lo contrario.

#39 Todas las ideologías que hablan de "una sociedad conformada entre iguales", iguales de manera genérica (podríamos decir lo mismo de la tan manida palabra "libertad"), lo que hacen es tratar de meterte algo horrible bajo palabras bonitas. Cuando dicen que todos serán iguales y felices lo que realmente quieren decir es que ellos serán el pastor y los demás las ovejas a las que ordeñar.

D

#41 La ciudad privada establecerá entre sus miembros las normas aceptadas por quienes se quieran adscribir a dicha sociedad. Lo cual ya difiere bastante de cómo ostentan el poder el resto de gobiernos.

j

#45 ¿y los niños que nazcan en esas ciudades, cómo podrán elegir o decidir el futuro de esa ciudad? ¿Habrá una especie de ciudadanía por nacimiento? ¿Por residencia? ¿O por propiedad? ¿Qué peso relativo tendría cada uno de esos derechos de ciudadanía?

D

#30 Ignorando el hecho de que ciudades privadas ya han existido y todo ha terminado en despotismo, ¿las ciudades y sus comerciantes con sus rutas comerciales se originaron por generación espontanea? Y el feudalismo no es el absolutismo, no los confundas.

#45 Ah bueno, hablas del modelo de ciudad privada de tu cabeza. Bien bien. Frente a ese modelo no se puede decir nada, es pensarlo y se hace realidad.

meneandro

#45 ¿Y eso no es lo que hace un ayuntamiento, salvando algunas distancias?

Igualmente, estos "gobiernos" buscan principalmente desregularizar cosas para su propio beneficio y a costa de los demás. Al principio para sus ciudadanos puede resultar interesante y hasta bueno. Pero fíjate quienes son los que están tratando de mover esto: ultraliberales. Esto será un paraíso para ellos, pero no funcionará para todos, simplemente permitirá que los que más tienen hagan las cosas a su modo y no habrá nada que pueda ponerles límites ni cortapisas. Sólo generará más desigualdad y lo peor de todo, con las restricciones también se perderán las salvaguardas. Probablemente la ciudad sea un éxito y será muy rica y demás, pero no se verá en el cuadro cómo todas las ciudades de alrededor van muriendo, y eso tendrá una culpa bastante directa, y no porque simplemente "esta lo haga mejor, que aprendan las otras", sino por competencia desleal, por dopping si quieres verlo así.

fugaz

#41 Sería positivo que no aceptaremos las mentiras de elpais como hechos ciertos.

meneandro

#94 ¿Qué hechos ciertos? ¿el manipular un mercado a conveniencia? eso no es cosa del país, los tweets están ahí y los movimientos de Musk han sido casi televisados, están en todos los medios, no hay mucha mentira o manipulación posible ahí porque aunque los adornen de un modo u otro, los hechos son los hechos.

fugaz

#97 Es decir, cambias los postes, mientes, repites mentiras, y a eso llamas "hechos".
Alucinante los putis haters

m

#41 puto elon musk, qué manía le estoy cogiendo

llorencs

#73 #30 Y más utópico en el mundo liberal que ellos sueñan. El sistema liberal lleva a la creación de nuevas formas de estado. Es la evolución lógica.

D

#73 "Era todo privado", pero sin relaciones entre iguales y sin poder judicial imparcial que castigara los abusos.

Cristaweis

#30 suena bien lo que dices, pero eso de entre iguales... me pica un poco. Dudo que estos señores ricos quieran que todos sean iguales en su ciudad.

D

#81 Puede ser, pero al menos el planteamiento entiendo que sería ese. Una ciudad de libre adscripción entre iguales.

D

#99 Iguales en derechos y en deberes, sí. No sé qué problema tienes con que alguien limpie los lavabos o si tienes algún problema con esa profesión.

ElTioPaco

#30 "siendo lo que se propone aquí una sociedad libremente conformada entre iguales."

Con señores feudales dueños de todo y que pueden expulsartee de la ciudad sin contemplaciones con un chasquido, y habría que ver la inventiva forma de la aplicación de leyes y detencion de delincuentes que en esa "ciudad de iguales" habría.

RespuestasVeganas.Org

#30
De ahí lo del 2.0

"En el feudalismo la burguesía como parte de la clase no privilegiada"

La burguesía no privilegiada jajaja Por cierto, esas comas no te las comas.

Joder__soy_yo

#30 me parece que lo feudalismo se refiere a que el poder debe de ser del pueblo.

En el artículo se habla de que desean que en estas ciudades rijan / normas distintas que en el resto del país.

Lo qual es absurdo y antidemocrático.

Si quieren leyes distintas, que hagan un partido político, convenzan al pueblo, ganen las elecciones y cambien las leyes.

Y si pretenden gestionar una ciudad de forma distinta (como si fuera una empresa, dicen en el artículo), que se presenten a alcalde

Tú te imaginas que en tu casa tú pudieras cambiar las leyes? O en tu empresa? O en tu barrio? O en tu ciudad?

Lo dicho, sería la ley del señor feudal de turno....

D

#1 A eso vamos, los ricos en su elysium mientras controlan los medios de comunicacion (ya lo hacen) para tenernos controlados. El futuro pinta terrible pero tendremos derechos a no sentirnos "ofendidos" lol

Eibi6

#1 queremos vivir en paraísos fiscales como Singapur o Hong Kong. Si después el resto del país es más pobre que una patata cocida nos da igual por qué ya le venderemos nuestros productos a...

Y pagaremos en una moneda de mentira que tiene un perro dibujado por qué es más cool

D

#1 Corporatocracia de manual a la que los "liberales" le están rindiendo ya pleitesía, nada nuevo, es simple y llanamente el futuro que nos espera

n1kon3500

#1 ya tenemos los campesinos de Minecraft y los riders. Quie más nos falta?

D

#1 el paraíso anarcocapitalista, que lo que originaría es basicamente una refeudalización, no la destrucción de estado, sino la multiplicación en miles de microestados.

c

#2 Si, donde las medidas se intentan consensuar políticamente... qué locura!

Am_Shaegar

#4 Osea que la construirán por Detroit.

#31 A saber... Lo mismo se buscan un pais con una "placida" dictadura que les deje hacer...

S

#4 Alguien penso que era imposible ?

Ka1900

#4 Esto más parece "Divergente" y los eruditos ya se están montando el chiringo

angeloso

#6 Claro, por que la comunidad de Navarra está dirigida por una alianza Cidacos-Gigante Verde.

angeloso

#17 No sé qué tiene que ver eso con el concierto.
Has metido calzador porque no te gustan los conciertos vasco y navarro, no hace falta continuar con ello.

D

#24 El cupo es pagar a Madrid, el resto recaudamos impuestos.

Y ojo, si algo sale mal (numeros rojos), NO tenemos derecho a que Madrid nos rescate, como si pasa con otros.

Quieres ahora el sistema foral vasco y navarro en tu comunidad? Todo tuyo. Si teneis huevos en vez de lloriquear. AH, como digo, en caso de deficit, ajo y agua.

D

#26 Madrid es la que más paga, como es normal, al ser la más CCAA más rica. Lo raro es que Com. Valenciana aporta más de lo que recibe a pesar de ser más pobre que PV y Navarra que tienen un saldo positivo (Reciben de Madrid y Catalunya básicamente) de unos 3000€ pero capita.

El País Vasco entero ya fue rescatado y sin contar todo lo que se metió a fondo perdido en Lemoniz Y AHV. No es ningún secreto:


La reconversión industrial le costará al Estado un billón de pesetas, y algo, más de 300.000 millones al sector privado
GUSTAVO MATIAS
Santander - 17 AGO 1984 - 00:00 CEST

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://elpais.com/diario/1984/08/17/economia/461541603_850215.html%3FoutputType%3Damp&ved=2ahUKEwin67ql7-nwAhWF66QKHQjBAvkQFjAAegQIBBAC&usg=AOvVaw2m6vu1bppLGLGGHc_WlvnX&cf=1

D

#6 >o el Cupo Vasco Navarro sin ir más lejos.

Avisame cuando en Euskadi y Navarra gobiernen las corporaciones.

D

#19 El BBVA hace mil que no tiene los hilos en Euskadi. Sobre Petronor, te doy la razon.

D

#16 las familias del pnv que para el caso patatas alavesas

Avispao

#16 La oligarquía vasca y su brazo político el PNV? Las oligarquías de Madrid, Cataluña y País Vasco gobernaban con Franco(como demostró con datos Sánchez Albornoz) y gobiernan ahora. Lo de Madrid es conocido, pero las otras hicieron un lavado de cara tal en la transición que parece que no existen.

sergyc

Vamos camino a una distopia cyberpunk bien molona.
Espero que tenga temazos y coches voladores, sino paso.

O

#9 Mientras no hayan bugs, iremos bien.

O

Delta City o Rapture os saludan.

Pilar_F.C.

Eso sería su ciudad, lo demás serían guetos.

j

Elysium seal of approval.

A

"Me construiré mi propia ciudad, con casinos... y furcias!" - añadió antes de salir de la rueda de prensa

mefistófeles

Vamos, las polis griegas pero ahora, no antes.

Y sólo podrá votar la élite, claro, eso que la chusma tengan derechos como que no.

Recorrer tanto camino para terminar en la casilla de salida.....ains.

(entendiendo esa frase como que el origen de nuestra sociedad está en las democracias griegas, claro)

dragonut

Luego harán unas murallas con torretas y un robot/dron vigilando en cada esquina.

p

#34 Ah, no, ya pensaba lo mismo antes, no te preocupes por eso

fugaz

#35 Secuestrar a tres personas porque las odias. Ya te han lavado antes el cerebro. Ok.

e

#36 ¿Qué opinas de la inmigración ilegal?

p

#36 En la actualidad preferimos evitar el término secuestro para referirnos a la reclusión forzosa. No es que en el país de esos tres haya más de dos millones de personas secuestradas.

Ciri4n

La OCP ya está aquí

ruinanamas

Libertad o comunismo.

#51
Comunismo, sin duda.

p

Hombre, pues yo tampoco vería mal meter a esos tres en una pequeña aldea y no dejar que salgan.

fugaz

#7 Secuestrar tres personas porque un articulista del país miente. Ok.

NoEresTuSoyYo

rel: https://www.admagazine.com/celebridades/starbase-la-ciudad-de-elon-musk-en-texas-20210326-8319-articulos.html#:~:text=Starbase%20es%20el%20nombre%20de,llamada%20%E2%80%9Cciudad%20del%20futuro%E2%80%9D.


Desde que el proyecto de SpaceX comenzó, la empresa de Musk ha comprado múltiples propiedades de la zona forzando a la gente a mudarse a otros sectores, y los que aún residen en Boca Chica tienen que soportar las molestias que implica vivir cerca de una plataforma de lanzamiento, ya que cada vez que hay una prueba, la empresa evacúa a los lugareños por cuestiones de seguridad y para evitar complicaciones. Esta es la principal razón por la cual nació la idea de Starbase, ya que Musk podrá tener el control sobre esa zona y de esta forma facilitar los procesos para SpaceX.

D

Vaya basura de artículo

"Las imágenes de la rápida transformación de Boca Chica son cada vez más escasas."

Jajaja, pero si hay comunidades en internet de aficionados que tienen gente allí haciendo fotos a todos los avances que hacen todos los santos días. Y directos 24/7 en youtube mostrando las instalaciones.

"Uno de los cohetes que probó Tesla en 2019 en SpaceX, en Boca Chica"

Tesla, OK, jaja

"Un youtuber local que entró en las instalaciones de la empresa para obtener mejores tomas para sus vídeos es hoy buscado por las autoridades como un peligroso fugitivo por traspasar una propiedad privada."

Claro, porque cualquier empresa de alta ingeniería en cualquier lugar del mundo te deja entrar a fisgonear lo que quieras sin pedir permiso, y ya de paso te pone un desayuno.

fugaz

#42 De hecho si vas a cualquier fabrica de automóviles española, lo normal es que te prohíban sacar fotos (ni a visitantes ni a trabajadores).

Y es bastante alucinante que metiera alguien un dron sobrevolando la nueva maquinaria "gigapress", que está abierta por arriba. Se cae el dron ahí y puede costar una pasta. Aparte de lo ilegal que sea.

reithor

Recuerda vagamente a las polis griegas, ciudades-estado.

D

Osea que tengo una propiedad privada donde estoy investigando y probando tecnología puntera a nivel mundia y tengo que permitir entrar a todo el mundo? o como va eso?

Xenófanes

No sé si vi por aquí que algunos condados de Estados Unidos tenían regulaciones hechas por las empresas que se establecían allí.

del_dan

al principio serán idílicas, luego ya veremos....

cdya

Los mil millonarios siempre han tenido y tendran normas propias.

Los señores feudales y sus ciudades. Me suena. Creo que acabó con guillotinas.

D

Ídolos de millenials que aún no han descubierto a Platón

A

Unas ciudades maravillosas donde habrá que arrodillarse a rezar 5 veces al día, en dirección a donde este Elon musk en ese momento, geolocalizado con sus starlink.

El propio Musk decidirá cuantos impuestos debe pagar el y cuantos deben pagar todos los habitantes de su ciudad.

A los ciudadanos fieles y serviles se les obsequiará con un seguro privado y una cuenta de netflix. Pero el que intente revelarse, ser crítico, o montar un sindicado, será expulsado de la ciudad para siempre jamás.

Y colorín colorado, nuestra civilización ha terminado.

knzio

#75 ¿pero cuando te expulsan te quitan la cuenta de netflix o no?

D

que asco de ricos

c

Jaulas de oro (y afuera, Mad Max)

D

Si la ciudad privada es una suerte de urbanización grande con servicios propios rollo supermercados, escuelas, parques, ... solo para residentes, no veo el problema. Es más, quizás yo también lo deseo.

Y seamos sinceros, sospecho que muchos meneantes, también. Y ojo, imaginad una urbanización privada donde los fachas no estén permitidos. A más de uno eso ya le molaría más, ¿a qué si? Puede haber urbanizaciones con normas de todo tipo.

Una urbanización/ciudad privada donde el nudismo sea obligatorio.

Una urbanización/ciudad privada donde solo haya, no sé, homosexuales.

Una urbanización/ciudad privada donde solo haya ateos.

Estoy abierto a debatir.

k

Ahora sólo faltan que dibujen una diana en el centro.

nadal.batle

¿Y si Microsoft reclamara su propia ciudad estado bajo la amenaza de desactivar windows y cortar el soporte en todo el mundo? ¿Podríamos negarnos? ¿O que google hiciera lo mismo con Android?

t

Que se queden ahí y nos dejen en paz.

#70
No, no, ese es el problema. Hay que confiscarles todo.

fugaz

Las mentiras de elpais:

"Empresarios multimillonarios vinculados a grandes tecnológicas o al entorno de Silicon Valley están desvelando sus planes para las ciudades del futuro: urbes privadas, regidas por normas propias."

Esto es falso. Se necesita que miles de ingenieros vivan cerca del trabajo y no a 4.000km, desplazados en caravanas, yendo y viniendo la mayoría de sus casas en California o la costa este cada X meses. Actualmente estan 6 meses allí, 6 meses en su casa.

Debido a ello se hace una ciudad en terreno privado y se siguen los procedimientos para tener el status de ciudad, servicios de bomberos, polícia, etc. Los ciudadanos tendrán que votar, etc, porque así funcionan las ciudades.

De momento obviamente la seguridad corre a cargo de la empresa, ya que no es una ciudad afiliada. Es objetivo es crear una ciudad con servicios.

No existen normas propias más allá de las propias de cualquier ciudad (normativa municipal) que está subordinada a la estatal y a la nacional.

Y obviamente a la propiedad privada.

No puedes tener 5.000 personas en putas caravanas.

D

Bonita distopía

corc_de

Visto cómo funciona lo publico, - o mejor dicho, cómo lo dejan funcionar - es posible que sea mejor.

a

#12 no tiene nada que ver con eso. Es un problema de falta de incentivos y de cálculo de recursos.

Si te interesa:

corc_de

#74 Este que se ha fumado???

fugaz

#5 No tiene nada que ver, porque es invención del articulista.

Simplemente en algunos sitios tienen que montar unas urbanizaciones para empleados.

De lo contrario no hay casas para empleados porque están en medio de la nada, y hay minipueblos que les llevaría décadas crecer.

Es mentira que haya normas diferentes. Siguen siendo las del país. Obviamente en una base de lanzamiento de cohetes puedes añadir algunas restricciones propias, lógico.

La realidad es que esto ha sido normal siempre.

f

#5 Por eso en UK con los ferrocarriles se privatizaron para mejorarlos y son los peores de europa con diferencia, mas caros, mas viejos, peores servicios etc etc etc. Es demasiado simplista decir privado bueno, publico malo.

RespuestasVeganas.Org

#85
Millones de clientes enfadados y/o estafados por culpa de empresas privadas.

corc_de

#85 Yo soy cliente de Endesa, no hay nada peor.

1 2 3