Publicado hace 14 años por mundakas a blogs.elcorreodigital.com

Escribo estas líneas de espaldas a la puerta de la redacción digital de El Correo y estoy tan tranquilo, aunque leo en la edición de papel un reportaje en el que, según dos expertos belgas en feng shui, "si damos la espalda a una puerta, inconscientemente estaremos inquietos, porque no podemos ver quién entra y eso, al final, acaba repercutiendo en nuestra salud"

Comentarios

Tom__Bombadil

#2 Ese gato lleva 70 años en la caja. Asúmelo, el gato está muerto.

kapitolkapitol

estoy con #16...ya que ES un camelo, que nos lo hagan ver empíricamente...entonces lo menearé por su valor, pero escribir lineas sin dar más argumentos que compararlo con zahories o aramises...

es que si no podemos acabar como los monty python y lo de la bruja que pesa más que un pato lol
eso es lo que nos distingue de los magufos...la ciencia escrupulosa y la investigación!

steinburg

#16 Totalmente cierto.
En realidad el articulo es solo una opinion personal de alguien que se dedica a rajar de algo con lo que no cree, tant respetable como otra opinion.

Ryouga_Ibiki

#16 Quiero decir: todo el mundo (o casi todo el mundo) sabe que la Tierra tiene un campo magnético: las brújulas se orientan al norte magnético, las partículas cósmicas son repelidas por dicho campo (dando lugar a las auroras boreales), las aves lo aprovechan para orientarse en sus migraciones... etc. ¿Verdaderamente está demostrado, al 100%, que ese campo no puede afectarnos de alguna forma?

Si existe un campo magnetico que desvia los iones (particulas con carga magnetica) procedentes del sol.

Nos afecta?

sostén un imán en tu mano acercalo a tu cuerpo,frotatelo..notas algo?,nada?, pues es millones de veces mas potente que el generado por el nucleo de nuestro planeta.

Ahora puedes dedicarte a contar la cantidad de campos magnéticos que te rodean empieza por buscar altavoces,tarjetas de crédito...

Alguna otra magufada mas ?

I

#37 Vale, ahora hay que reestructurar todo el método científico: si te frotas algo contra el cuerpo, y "no notas nada", es que no tiene efectos sobre tí.

P.D.: Al leerte no he podido evitar aquella escena de torrente en la que Santiago Segura coge la cocaina, la pone encima de una mesa y le espeta a Gabino Diego: "miralah, ahí ehtá la droga, ¿te hace algo? ¿te muerde? ¿te salta y te coge de los cojoncillos? La droga no eh mala"

Ryouga_Ibiki

#43 lo he explicado sencillito para que lo entiendas pero volveré a intentarlo, si el campo electromagnético de un imán pegado a tu cuerpo no te afecta en absoluto la perturbación el campo electromagnético creada por el núcleo terrestre que muchiiiiiiiisimo menor tampoco lo hará "100 % seguro".

Si en vez de ver "cuarto milenio" y películas de torrente vierais algún documental o leyerais algún libre de divulgación cientifica no os timarían tan fácilmente.

p.d. si aun después de la explicación alguien no se queda tranquilo que sepáis que vendo sombreros de papel de aluminio y pulseras mágicas para protegeros de las energías negativas y el mal de ojo, a buen precio.

D

#16 #55 "Todo lo que se puede afirmar sin pruebas, se puede rechazar sin pruebas". Christopher Hitchens

joffer

#61, la diferencia radica, al menos en este caso, en las formas.

D

Eh, #7, a mí también me molesta los que hablan de "energía negativa" porque evidencian que no tienen ni puta idea de lo que es la energía.

m

#44 no creo que esa gente hable en terminos de Julios ni Calorias

D

#7: Pues por eso, energía negativa, es energía que hace cosas malas. Por ejemplo, la corriente de agua puede llevarse el terreno y hacer que se hunda la casa, o la falla puede producir un terremoto (muchísima energía) y tirarte también la casa.

#44: En eso estoy deacuerdo. Deberían usar otras palabras, en Cuarto Milenio escuché la expresión "corrientes telúricas", que me gusta más, aunque no tengan que ver con ese elemento químico. Luego que exista en la realidad o no ese concepto de corrientes telúricas, no lo se, pero lo importante es no mezclaro con conceptos que no tienen nada que ver como las vibraciones o la energía.

D

#17 sé perfectamente de lo que hablas, así llevo ya la friolera de 3 añitos, y aquí me ves, comentando en meneame y hasta la mismisima polla de tener que hacer estiramiento y calentar las cervicales, para ver quien viene por detrás mio.

El feng shui es muy bonito, sobre todo cuando vas a un hotel, pero en casa es un coñazo. Si, yo también lo sufro en silencio.

JyQ

#20 Pues lo siento por ti, es una mierda es cierto, yo ya lo llevo un poco mejor después de 3 días -no mucho mejor-, pero mi calvario por suerte durará en principio hasta fin de mes que nos devuelven al lugar anterior por suerte.

Ánimo.

m

Si trabajas de espalda a la puerta te podría pasar esto http://tumblr.gorkalimotxo.net/post/157025880/monstruo-inoportuno

s

#5 la cara del padre en la ultima viñeta es BRUTAL!!!! lol

mundakas
robespain

Totalmente de acuerdo con el articulo. Yo siempre he pensado que realmente existen dos tipos de Feng Shui, uno que es el que te tienes que leer cuarenta mil libros, con posiciones geográficas, historias y movidas, y otro que me explicó un amigo de Málaga, y que se explica en un simple párrafo.
Nuestra cabeza tiene procesos automáticos de los que no somos conscientes. Por ejemplo, un vaso en el borde de la mesa nos puede hacer preocuparnos de que el vaso vaya a caerse sin darnos cuenta. El caso es que contra menos preocupaciones podamos evitarnos, mejor. Centrar el vaso en la mesa en vez de ponerlo en el borde, y así con todo. Dejar las mínimas trampas posibles.
#1 en mi opinión el blog en sí es uno de los mejores en castellano.

sorrillo

#8 El caso es que contra menos preocupaciones podamos evitarnos, mejor.

Me preocupa no entenderte.

D

Pues precisamente en esto: "si damos la espalda a una puerta, inconscientemente estaremos inquietos, porque no podemos ver quién entra y eso, al final, acaba repercutiendo en nuestra salud"

tienen más razón que un santo. No soporto estar de espaldas a una puerta o de espaldas a una ventana por la que pasa gente habitualmente.

D

El feng shui en general es una gilipollez, pero hay que reconocer que algunas cosas tienen lógica. Por ejemplo, tener la casa ordenada te relaja.

D

#13 A mi lo que me pone nervioso es precisamente tener que ordenarla... lo dejo todo tirao y me quedo tan ancho... es feng-shui version soltero español.

jubileta

Había leído "el timo del feis bu", madrita mía, que obsesión!

D

#15 Es que lo del "feis bu" merece muchos artículos aparte. Es posible que exista alguien lo suficientemente pagafantas como para gastarse dinero en fantas virtuales? Y yo aún diría más, hay alguien que espere algún día conseguir sexo así?????

D

Tssss... donde esté el estilo "estudiante universitario" que se quiten todas estas chorradas orientales. Nada provoca más relax que llegar a tu habitación y dejar las cosas donde te de la real gana, sin que venga tu madre a decirte que ordenes tu cuarto.

m

#45 bueno eso sera en tu caso particular, en mi caso particular y de mucha gente que conozco el orden visual de las cosas le genera un estado de bienestar, y en mi caso particular trabajo mas comodo con la mesa despejada que con ella llena de tropecientos papeles, no se si estoy de psiquiatra o no

D

#46 No se si estarás de psiquiatra o no; lo que si sé es que o no tienes mucho sentido del humor, o estás algo espeso hoy. Sin acritud.

#47 Entonces de que hablan? Porque si no es en julios, calorias, vatios, cuantos y otras formas científicas de medir la energía, no sé de que hablan?

joffer

No me gustan los artículos que vienen a decir: con la escusa de que no es científico, me mofo de ti y de toda tu casta, aunque ni demuestro ni dejo de demostrar nada. Me resulta una posición muy poco científica.

Ahh yo de feng shui ni idea, pero me jode lo pronto que se dice que algo es un timo sin una explicación correcta sólo por el mero hecho de que haya gente que quizás se aprovechen de esa actividad.

En el articulo también da a entender que la acupuntura es otro timo: cierto, existiendo los chutes de morfina pura para que quieres cualquier alternativa.

S

Es cierto!
... si estoy dando la espalda a la puerta, si entran, me pillan con el meneame. Es mejor estar de frente y quien le de la espalda sea el monitor.

jotape

En otro orden de cosas, el agua moja y el fuego quema...

pd: El Correo digital pwnea a El Correo analógico lol

C

#59 No tiene nada que ver las normas constructivas con el Feng Shui. Como tampoco quien sigue los preceptos de Le Crobusier o La Bauhause para hacer un edificio. Es uan manera de seguir unos criterior de diseño y darles una explicación. Si te gusta bién y si n´pues comprate o haz la casa con otro estilo

D

#60 si tiene que ver, no puedes construir un edificio que ponga el mal equilibrio el barrio o la zona, por eso a muchos edificios le obligaron a hacer reformas, poner fuentes, estatuas o así, está dentro del plan de desarrollo urbanístico, aunque tengan aberraciones según ellos, despues está las normas no escritas, como si se dice que ese edificio por dentro está mal por razones de feng shui no va recibir grandes ofertas de compras por su piso.

En este caso tuvieron que cambiar el diseño: http://en.wikipedia.org/wiki/Bank_of_China_Tower,_Hong_Kong

http://en.wikipedia.org/wiki/Culture_of_Hong_Kong#Superstition_and_beliefs parece una magufada, pero es muy importante en Hong Kong, mucho más que un estilo acordado por arquitectos.

Me quede muy pillado cuando ves la importancia que da a eso, y eso que yo solo conozco taiwaneses, de Hong Kong solo por internet.

También sera para que los arquitectos reciban dinero por construir en la ciudad con el suelo más caro.

C

#63 Me parece que confundes construcción, diseño o arquitectura. Son niveles diferentes dentro de la ejecución de un edificio. Lo del equilibrio del barrio pues probablemente lo haga un arquitecto urbanista. Poniendo unos preceptos e diseño.
No creo que eso afectase a la estructura, la albañilería y las instalaciones. Un ejemplo, noner una fuente es diseño que puede producir el cambio de dimensiones de las tuberías. Pero es diseño, si las tuberías cambian por preceepto y mandato por parte del arquitecto que diseña, (o el diseñador de interiores) entonces afecta a la construcción.

C

#63 Los preceptos de las distintas corrientes arquitectónicas no dejan de ser criterior de diseño.

m

el feng shui, como creencia/pseudo-ciencia milenaria que es, evoluciona con los tiempos y la modernidad, asique no me parace descabellado que lo amplien a conceptos como "dormir cerca de un campo magnetico crea inestabilidad psicologica", cosa que los falsos gurus "fengshuitas" actuales oirían en su día a algún físico o leerían en algún capitulo de "La física es tu amiga".
La acupuntura es una técnica que, tenga o no tenga fundamento científico, cura a muchas personas, y esa es la finalidad a conseguir, ¿que es psicológico y cuestión de fe pensar que te curará que te pinchen con una aguja o que realmente gracias a ello se desencadena algún tipo de reacción en tu organismo? ... el fin justifica los medios, ... y extendiéndolo al feng shui tradicional más de lo mismo. Como todas las creencias y técnicas no demostradas científicamente (en la mayoría de los casos no despiertan el interés de los científicos, a no ser que por ello puedan ganar dinero vendiendo un libro sobre el tema claro está), el tema de creer o no creer, probar o no probar, curarte o no curarte, es cuestión de FE.
Llámese feng shui, llámase acupuntura, llamase Dios. ... y os digo una cosa que si está demostrada científicamente porque gracias a dios se escribío mucho al respecto ($$$$), los estados de animo positivos si son una terapia curativa natural, entonces, si a alguien el feng shui le genera un estado de animo positivo, bienvenido sea, animo y enhorabuena por haber encontrado lo que necesitaba, y los demás pues a seguir currando en buscar algo en lo que tener FE o que les llene.

D

Más cansino me parece poner en la categoría de magufo todo lo que no compartamos, sobre todo cosas que tienen que ver con la "espiritualidad" de cada uno, ya que entonces tendríamos que meter a todo lo relacionado con la religión dentro de esa categoría. El Feng Shui no es una ciencia, es una tradición antiquísima basada en explicaciones de como funcionan las cosas previas a la ciencia en sí, con lo que, como en toda creencia antigua, habrá cosas en las que acertarán (aunque la explicación sea incorrecta) y otras que se demuestren absurdas. Tened en cuenta que muchas de las creencias orientales tienen mucho de psicología. El artículo me parece muy poco serio y bastante desacertado.

s

Siempre me he preguntado cómo sabían los milenarios creadores de estas cosas cómo afectarían los enchufes, las antenas y hasta la posición de las lámparas en nuestra vida, habida cuenta de que cuando pensaron en todas estas cosas, esos supuestos objetos desequilibrantes no existían.

C

#18 #21 En la universidad me dieron clase, asisti a varias conferencias sobre esto. Solo que en vez de llamarle feng sui le llamaban casas Biológicas (que no bioclimáticas). Las corrientes de agua subteranas ademas de lavar los finos circundantes ala s zapatas, proudiendo asentamiento s no deseados. Tiene un campo magnético. De ahí se saca la deducción de los enchufes. A parte no afecta ingual al cuerpo la dirección en la que el campo magnético te atraviese (ya sabeis, resistividad del cuerpo) por eso lo de dormir con la cabeza orientada al norte. Puerot que el campo magnético terrestre esta orientado al en norte magnético al sur geográfico con una diferencia, creo recordar inferior a 13º y el sur margético al norte geográfico.
Aunque salga de na magufada y realmente no influya directamente, ni inmediatamente. Si tiene una base de razón. Aunque no sepan por qué.

LadyMarian

#56 Si estamos de acuerdo en lo de que tiene una base científica, al menos algunas de las creencias, pero de ahí a achacarlo a lo que he citado en #7 pues va un mundo.

#39 Eso más bien me suena a lo que suele decirse de los "males de ojo" (otros que tal...) que sólo funcionan si tú crees que te van a afectar, y echarás la culpa de cualquier cosa que te ocurra por muy normal que sea, a ese mal que te han echado, sea lo que sea lo ocurrido.

D

#58 es un ejemplo de algo que se toma como un magufada en occidente, en el lugar de la tierra más densamente poblado es casi una ley de construcción y le dan mucha importancia, aparte de ser una de las cunas arquitectónicas por antonomasia.

No se si hay documentos de arquitectura en español sobre eso, pero que es algo importante para esa ciudad y que marca su paisaje, siendo la ciudad con más rascacielos residenciales y una de las que tiene más rascacielos y unas normas constructoras como Japón en cuestión de tifones y terremotos.

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_tallest_buildings_in_Hong_Kong

http://www.emporis.com/en/bu/sk/st/tp/ty/rs/

R

Más o menos de acuerdo, pero totalmente en desacuerdo con

" Porque eso es el feng shui, un cuento chino -en los dos sentidos de la expresión- equiparable a la acupuntura, el horóscopo, las fajas magnéticas de la teletienda y otras rentables engañifa "

La acupuntura es perfectamente válida como método de curación, especialmente en lesiones musculares.

arcangel2p

#23 Estoy de acuerdo, la acupuntura es utilizada en multitud de clínicas que podríamos llamar serias.

D

Ya te digo y mas si estas mirando Meneame en el trabajo lol lol lol

dreierfahrer

A mi me parece pesado el tema de meterse con los magufos...

A ver si me entendeis: el fen sui este ME LA COME, en mi casa no esta pero el que quiera ponerlo ADELANTE y el que quiera pagar por tenerlo PERFECTO, NO ES MI DINERO.

Y hasta aqui mi opinion: no tengo pq opinar de lo que hacen otros en sus casas, no soy nadie para juzgarles.

D

#19 Pues yo opino que son unos cansinos los que dicen que es pesado meterse con los magufos. Reírse con los disparates que hay por el mundo es una de las cosas entretenidas que se pueden hacer por las mañanas a falta de no poder acceder al pr0n en el trabajo, si eso es "juzgar", pues si, juzgamos constantemente un montón de temas todos los días, es por eso que tenemos juicio, pero este tema en concreto además es entretenido. Así que bienvenidas son las historias sobre magufos. Eso opino yo, que no nos quiten a los magufos.

D

El feng shui es una magufada como muchas otras que hay. Si hay alguien que en algún momento ha dudado de ello, no hay nada que yo pueda hacer por él.

D

El Feng Shui es un estilo decorativo y punto. Nada de energias ni ostias, porque me vas a decir tú qué oficinas habían hace cientos de años... lol

N

Eh, que lo de no ponerse de espaldas a la puerta es cierto, de espaldas a la puerta sólo puede estar Paul Atreides. Los demás tenemos que hacer caso a Thufir, coñe

equisdx

En cuatro palabras: ojos en la nuca..

zaladquiel

¡Bah! Puede que el feng shui sea una superchería, pero no sé de ningún estilo de decoración que tenga principios científicos. Hacer feng shui es lo mismo que decorar en estilo retro o minimalista. Los adornos no tienen función práctica. Ahora, es correcto que no asignemos propiedades milagrosas a las mitologías de antaño, pero eso no quiere decir que las vamos a despreciar y despojar de su lugar en la cultura histórica de los pueblos. No vamos a andar rompiendo jeroglíficos egipcios o aztecas por que hablan de dioses y milagros de religiones pasadas.

D

#50 superchería es afirmar que Superman cuelga la ropa en superchero.

zaladquiel

#52 ¡Santas verdades, Batman!

onnabancho

"si damos la espalda a una puerta, inconscientemente estaremos inquietos, porque no podemos ver quién entra y eso, al final, acaba repercutiendo en nuestra salud"

Por otra parte, yo no temo que nadie venga a dispararme por la espalda mientras juego al póker.
http://es.wikipedia.org/wiki/Wild_Bill_Hickock#Muerte

D

El feng shui se aplica en casi todas las construciones en Hong Kong. Si un lugar con semejante densidad de población no se disparan los suicidios por algo sera, aunque sólo funcione con los chinos.

C

Como todas las cosas milenarias. Tiene algo de verdad. Aunque la razón o motivo por el cuál se produce pue no es lo que ellos piensan. Por ejemplo, en el Feng Sui dicen que no se debe dormir cerca de los enchufes. Esta claro que no es bueno
por los campos magnético que se generan a su alrededor. No por espíritus ni mierdas.

hootie

#18 El Feng Shui tiene que ser verdad.
Si es una creencia milenaria, y hace 2000 años ya avisaban de que era malo dormir cerca de los enchufes, es que pueden ver el futuro.

Por cierto, pedacho de flashforward

silencer

relacionada:
Volar sin alas

Hace 14 años | Por silencer a blogs.publico.es


sobre magufadas varias

D

Magonia si que es un timo... y de los peligrosos.

D

lo de sentarte de espaldas a la puerta si eres el Kwisatz Haderach no te importa un bledo.

f

Si eres una mujer trabajando dando espalda a la puerta, y el jefe es un acosador... Si es bueno no darle la espalda a la puerta.

y

Donde esté Perl...

d

"Es bueno que en la habitación de una pareja haya adornos por duplicado, como dos cajitas, dos jarrones..." Ahora entiendo porqué he logrado hacer tantos Ménage à Trois en mi habitación, muchas cosas las tengo por triplicado!.

D

Magonia como siempre publicando basura. ¿De verdad os parece interesante?