Hace 17 años | Por --11289-- a editorialbitacora.com
Publicado hace 17 años por --11289-- a editorialbitacora.com

Fue un pueblo que tuvo su infancia cultural en la Edad de Piedra y nunca conoció el principio de la rueda. Sólo empleaban tres símbolos matemáticos: el punto representaba la unidad; la barra, el cinco, y la concha, el cero. Pero con ellos calculaban cifras de millones, empleando un sistema de posiciones. Así como en nuestro sistema decimal las posiciones de derecha a izquierda aumentan de diez en diez, en el sistema maya vigesimal los valores de las posiciones aumentaban de veinte en veinte, de abajo arriba.

Comentarios

samsaga2

Supongo que el concepto de cero que ha llegado hasta nuestros dias es el que nos legaron los arabes (que a su vez lo copiaron de los hindues). En Europa se conocia el cero mucho antes del descubrimiento de america.

D

#13 ¿Estás seguro de que te gusta tu idioma?

mudito

#7 De hecho, en España se conoce como mínimo, desde que se inventó Eurovision (Ehhhpein ... siro poin)

D

#17 tiene mucha razon.

España enviaba a las Indias sistemáticamente a todos los delincuentes con penas de destierro.
Otros muchos emigraban voluntariamente en busca de riqueza fácil y rápida,cosa tipica de todos los delincuentes del mundo.
Teneis una ventaja,que es que una vez enriquecidos estos pícaros,se hicieron traer de España las mujeres más hermosas.

Por lo que teneis que saber ,amigos latinoamericanos,que los españoles que os tocaron como abuelos eran en un % muy alto,puta escoria ,desechos de la sociedad e indeseables que se iban a donde nadie los conociese.

Es ahí donde radica vuestra desgracia.

mudito
dmart82

Yo pensaba que el cero había sido "inventado" por los árabes.

l

#9 haber si lees un poco más que los mayas son considerados como la cultura mas próspera en ciencia en este continente, sobre el concepto del cero, los mayas los idearon e inventaron en América, obviamente en Europa otras civilizaciones hicieron lo propio, de la wikipedia en ingles:

"Also, they independently developed the concept of zero by 357 AD (Europeans did not import the zero concept until the 12th century from India."

Los mayas calcularon la trayectoria de la órbita de Venus, sin telescopio, ademas pudieron calcular los eclipses solares, una muestra de ello es el fenómeno de Kukulcan, busca en google, también a igual que varias culturas americanas de esa época, jugaban a la pelota, parecido al fútbol, pero hasta ahí, y como dato curioso, los mayas fueron la ultima civilización que los españoles pudieron dominar, esa en territorio de la nueva españa, los aztecas cayeron y los mayas aun soportaban las invasiones ,

Recomiendo que si no conocen nada de los mayas se den una vuelta por google a buscar algo de ellos:

http://en.wikipedia.org/wiki/Maya_civilization

no les pido que sean unos expertos, pero es mejor saber algo que parecer un idiota ignorante como #9

"Por cierto, en las Américas ¿que porcentaje de gente tiene ascendientes européos?, ¿y precolombinos?."

sobre tu pregunta, pues ¿fuiste a primaria? en américa, en caso concreto México el 90% son mestizos, españoles + indigenas, se observa por los apellidos aunque no es requisito, en otros paises puede variar..........

Los mayas son una cultura importante en américa, he visto a Japoneses hablando maya en los pueblos, aunque no lo crean

D

Ahora diran que no inventaron la rueda por culpa de los invasores españoles.

D

#17 De Europa salió toda mucha gente, al igual que de España.
Solo recuerda que a los ingleses les daban la oportunidad de conmutar sus penas de prisión (y muerte) a cambio de ir a colonizar, cosa que hicieron también con Australia.
De la misma forma del resto de Europa salió mucha gente de similares características. Siempre ha habido ca***nes en todos los ejércitos: en el español, en el inglés, en el francés, en el maya, azteca, etc, solo que en algunos no se les sacaba el corazón a los prisioneros de guerra (de atrocidades similares se encargó la religión, pero se supone que era independientemente del ejército)

Tal vez si en Europa estaban tan avanzados con respecto a América (recuerda que el exterminio de indios norteamericanos y la reclusión en reservas fue mucho mayor que en el resto) pueda ser por el tipo de gente que allí había ¿no? Bueno, esto podría ser considerado racismo ... pero es solo por comparar.
Yo creo que en general, en muchos de los territorios del continente americano hay cierto tipo de catástrofes con cierta periodicidad, y eso puede ser un motivo de desidia para iniciar cosas. También el clima más cálido puede reducir las ganas de estar activo.
Además, no te quejes porque seguro que con toda probabilidad la mayoría de americanos tienen resto de sangre española, como la mayoría de españoles tenemos restos de sangre del norte de África, de Asia o de Europa (o sea, de musulmanes, judíos, romanos, germanos y mil etcs).

Recuerda que si por aquel entonces España era un Imperio, no tendrían que ser tan vagos y corruptos ¿no? un imperio que, te recuerdo, era lo suficientemente poderoso como para salir a conquistar más allá de los océanos, no como otros imperios que exterminaron a los anteriores pobladores de mesoamérica, pero no fueron capaces de expandirse más (ni de vencer a los españoles).
Personalmente creo que los ejércitos se podrían quedar en sus casitas, y no salir a la conquista, pero el imperio al que España derrotó tampoco era precisamente un modelo de bondad, y se encargó de hacer sus salvajadas por la región antes de que llegasen los españoles.

D

Por lo que tengo entendido los mayas conocian la rueda, se han encontrado juguetes con ruedas, lo que es una incognita es porque no se le dio uso, se dice que la inexistencia de animales de tiro en la zona puede ser una de las razones.

D

Leches! maldito ratón con vida propia! se me ha vuelto a mover al ir a votar positivo a #24 y le ha dado al negativo ... Aunque no sé si será culpa del ratón o de interferencias en los cables, porque con otro que tenía antes también me pasaba que, aun sin tocar yo el ratón, de vez en cuando se movía para arriba 2 cm o para un lado 1 cm.
¿Para cuando va a estar disponible en meneamé la opción de rectificar un voto (al menos durante 1 minuto)?

D

#23 Cuando las tropas napoleónicas invadieron España, el ejército español poco más que se bajó los pantalones (más bien el monarca de la época), y se consiguió echar a los franceses a base de guerra de guerrillas (bastante sucia, por cierto, con escenas como cuando en Iraq colgaron del puente los cadáveres de algunos marines).

D

El cero debe ser como lo del submarino, preguntes a unos o preguntes a otros, te responderán de forma distinta.
Si preguntas a un Esppañol, te dirá que fué Isaac Peral. Si preguntas a un español más normal, o a un catalán, te dirá que fue un catalán (no recuerdo el nombre y soy vago para buscarlo). si preguntas a un yankee te dirá que fue un yankee en la guerra de secesión norteamericana. Y seguro que si preguntas a otro, te dirá otra cosa. Todo depende de lo que uno considere submarino y de las referencias y el nivel de nacionalismo patriotero que tenga.

Por otro lado. Dice que el cero "lo descubrieron los mayas" en la edad de piedra (yo siempre he oído y leído que lo descubrieron los musulmanes y que llegó a Europa a través de la antigua España y de los estudiosos griegos), pero ¿cuando terminó la edad de piedra en la América Precolombina, y cuando terminó en Europa, Asia, Africa y demás? Igual ellos descubrieron el cero por su cuenta en su edad de piedra, y esa edad coincide con una edad más avanzada de el mundo musulmán, europeo o indio.

Como decía antes con el submarino, el concepto de cero seguro que se descubrió (que no inventó) mucho antes, cuando alguien se quedó sin nada para comer, o cualquier cosa. Algo muy distinto son las aplicaciones matemáticas, como que si multiplicas algo por cero, te quedas con cero.

D

Lo malo fué que después se multiplicaron por el.

J

¿Esto no iba de los mayas y su sistema numérico? Y de inventar nada, duscubrir, que no es lo mismo.

heyhey

"Podían contar de millones en millones y emplearon el concepto del cero 1.000 años antes que el resto de la humanidad."

¿Datado en...?

Para mandar esto se podía haber enviado esto otro:

http://en.wikipedia.org/wiki/0_%28number%29#Early_history_of_zero

D

#13 estados unidos no nos pudo haber conquistado

Mucho se ha analizado si toda la corrupcion y pobreza que hay en latinoamerica es porque los españoles nos conquistaron otros le echan la culpa al catolicismo.

estariamos mejor si nos hubieran conquistado los ingleses y los franceses?

los ingleses que llegaron a america y formaron las colonias eran puritanos que huian de las "cosas malas" de europa, en cambio a nosotros nos enviaron a muchos delincuentes provenientes de España, solo basta ver cuantas universidades se fundaron en estados unidos y cuantas en la Nueva España.

h

Quiero contarles ciertas cosas que nos enseñaron y aprendimos aquí en Colombia

1-Cero maya: se caracterizo por definir la "Ausencia de valor" un concepto muy extraño muy parecido a la "nada" y cosas de ese tipo.

Muchos de los descubrimientos, de los mayas también fueron hechos por allá en medio oriente e igualmente se perdio el rastro por política, en Alejandria.

2-Los españoles jamas tuvieron campañas militares exitosas por si solos, cuentan las crónicas que los que no morían en el viaje, se morían por paludismo, si no por venenos en las flechas, cocodrilos, tigres, ranas venenosas, mosquitos en manada, de frió, calor (ojo que todavía esto ocurre) se tuvieron que apoyar en los problemas de todos los imperios (Americanos) existentes para conquistar. Si divide y reinaras.

La verdadera "conquista militar" se intento en cada país después de la independencia, aún en Colombia cuando mandan matar a los indios por campos de petroleo las ven grave. estos se desplazan y después vuelven en forma de guerrilla, ONGs, GreenPEACE etc.

Señores Europeos métanse esto en la cabeza:

A los indígenas en guerra frontal JAMAS LES GANARON!!! (en guerra sucia al estilo yankee si pero eso lo hicieron ellos)

Por que una guerra de guerrillas (cosa que uds no conocen) o enfrentamiento no directo (ej, una ciudad, ETA poniendo bombas, IRA, movimientos neo nazis etc) no ha habido el primer ejercito coordinado que la gane (o no conozco el caso).

Ejemplos:

Vietnam.(china, Francia, japón, Estados unidos) y quien fue el gallo que los saco?
Colombia.(500 años en conflicto y cual ejercito ha podido hacer algo?)
Stalingrado.(mejores equipos y armamento, pero de a uno en uno mataron a una cantidad de Alemanes)
Iraq.(no tengo mucho por comentar ¿o si?)

Lo que realmente permitió conquista fue la capacidad de negociación de nuestros ancestros y tener un idioma lo suficientemente estructurado y flexible para poder integrar aún mas palabras y lenguas, Esa extensión del "castellano", se conoce hoy en día como español.

3-#17 No creo que esa halla sido la desgracia nuestra.

Si conocieras países tan pero tan putisimamente ricos como lo son Colombia y Venezuela verías que todavía tenemos el mismo problema de hace 500 años: La búsqueda del dorado.

así que te vale mierda el resto, mato, vendo hasta mi mamá, pero quiero que me respeten y vivir en un mundo de fantasía.

Hay jueputa!!! acabo de describir la base de de un imperio!!!

maxmalkav

Y no fueron los hindues los que inventaron el 0??

D

#16 y como patrimonio hay que conservarlo. Como mucho se puede modificar para intentar mejorarlo.
Pero si dices apreciar el idioma y sin embargo te empeñas en escribir con K palabras que no la llevan, lo que demuestras es poco aprecio por él, o poco aprecio por los demás, a los que nos cuesta leer palabras escritas incorrectamente (se tarda más).
Sé que yo me equivoco bastante, pero al menos no lo hago a propósito, ni de manera injustificada.

l

oigan, sobre lo del calendario maya, en verdad me sorprende que hace tanto tanto de miles de años atras, esos tios pudieron tener un calendario tan exacto como el que manejamos ahorita de 365 dias cada año aprox. y hasta cometas y eclipses podian calcular, PERO,esta es la gran incognita! por que el calendario de ellos se acaba en el año 2013??? mucha gente dice que es el fin del mundo, y otros dicen que es cuando nuestros amigos los extraterrestes vendran a echarse unas cervezas , dicen por ahi las malas lenguas =),

j

Pues desde que entré a la escuela he leído en los libros que los Mayas habían inventado el cero según se ve en la escritura antigua. No sabía que los Árabes también se lo atribuían, a lo mejor era un cero mas redondito. Je

joancg

#17, curiosamente en Australia fue muy similar... y ahora fíjate lo bien que están. Quizá la culpa la tengan "otros"

Pudieron hacer mucho daño, pero hijos míos, han pasado muchos siglos, es hora de levantarse!

l

#14 ¿Me lo preguntas por no escribir con las reglas gramaticales ?

EL IDIOMA ES UN PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

el-aleman

Estas culturas de trascencencia=cero siempre buscan glorias pasadas de dudoso verosimilitud.
Son como los fijosdaldgo que a falta de maravedíes presumían de limpieza de sangre.
Mas les valdría mirar por el futuro que refocilarse en un dudoso pasado.
Por cierto, en las Américas ¿que porcentaje de gente tiene ascendientes européos?, ¿y precolombinos?.

l

A por cierto, yo soy mexicano y no me siento mal por que los españoles vinieron a conkistar, pudo a ver sido otro pais, pero me gusta mi idioma y la cultura que nos dieron, no se que pasaria si los de estados unidos nos hubieran conkistado , asi que, no hay nada de malo que españa haya konkistado casi medio amerika.
( 1/3 de lo ke es e.u.a actualmente, le pertenecio a la nueva españa, despues a mexico, y despues fue vendido o kizas hasta regalado a los e.u.a)