edición general
426 meneos
 

El hombre no llegó a la luna

El hombre no llego a la luna. Esto es una frase recurrente que se sigue repitiendo y creo que, por desgracia, se repetirá hasta el final del mundo. Pero ahora yo quiero tomar otro punto de vista. Ok, voy a hacer un esfuerzo de voluntad y voy a aceptar que la llegada a la luna fue un montaje. El problema ahora es que tengo una serie de dudas. A ver si algún teórico de la conspiración me las puede contestar.

| etiquetas: hombre , luna , prueba , apolo xi , alunizaje
212 214 0 K 775 mnm
212 214 0 K 775 mnm
Comentarios destacados:                              
#35 #33 También he visto el documental. Lo pusieron en La2 un 28 de Diciembre. :-P. Al final del mismo (durante los títulos de crédito) te revelan que es todo una broma
#33 También he visto el documental. Lo pusieron en La2 un 28 de Diciembre. :-P. Al final del mismo (durante los títulos de crédito) te revelan que es todo una broma
#2 ¿Alguna prueba que no se desmonte en dos minutos con los conocimientos de un estudiante de 16 años?
#17 Básicamente funciona de manera similar a los sistemas GPS:
es.wikipedia.org/wiki/GPS#Funcionamiento

Ten en cuenta que como la luz va a casi 300.000 km/s solamente tarda poco más de un segundo en llegar a la luna. La desviación es despreciable y, en todo caso, calculable.

Más info:
www.taringa.net/posts/info/874327/Espejos-en-la-Luna.html
(original de la nasa: science.nasa.gov/headlines/y2004/21jul_llr.htm )
#40 Ahí van:

1.- No hace falta que haya agua para que se forme huella. Puedes probar en casa (con supervisión de un adulto) a hacer una montaña de harina y estampar la mano: Dejarás una huella de tu mano aún no habiendo mojado la harina.

2.- Esa pregunta no la entiendo. Un niño de dos años pesa menos que un astronauta en la luna y aún así el niño deja huella.

3.- De mil formas. La luz se refleja y hace esas cosas.
#2 Ok, dame entonces respuestas a algunas de las dudas expuestas en el artículo:

A) ¿Cómo se las ingeniaron los americanos para engañar a los aparatos de medición y monitorización soviéticos? ¿Cómo es que los soviéticos no se dieron cuenta del bulo?

B) Si después del Apolo XI se iban a enviar otras misiones que si alunizarían, ¿para qué trucar el primer vuelo? ¿Por que no trucaron los demás? ¿Qué sentido tiene hacer un engaño con el Apolo XI si tienes capacidad real de llegar?
#17
Usaron la Ciencia.
#2:

Apolo XI -> 20 a 24 de julio de 1969.
Apolo XII -> 14 a 19 de noviembre de 1969.

¡Anda que por cuatro meses montar ese lío! Aunque no estoy seguro de si tu comentario es en serio.
#57 Las vacunas introducen dispositivos del gobierno que nos controlan, las curas del SIDA y del cáncer hace tiempo que se conocen pero a "ellos" no les interesa sacarlas a la luz, en Irak había armas de destrucción masiva, las pirámides se construyeron gracias a la ayuda extraterrestre, los helicópteros negros son utilizados por agentes secretos del Nuevo Orden Mundial...
#33 Yo también vi ese falso documental. Es exelente. Se titula "El Lado Oscuro de la Luna" aunque en Francia se titulaba "Operación Luna", de donde es original.

No tiene desperdicio para los más cinéfilos. Si alguien sabe de esto, su película "Barry Lyndon" tiene una fotografía grandiosa realizada únicamente con la luz de las velas (nada de focos). No existían lentes que pudieran impresionar una película con tan poca luz. La solución fue tomar una lente creada…   » ver todo el comentario
#40
A) Los soviéticos monitorizaron el vuelo para ver si finalmente los americanos conseguían o no llegar a la luna. No detectaron nada raro. Siempre he pensado que si unas mediciones experimentales confirman un hecho es que ese hecho sucedió.

Sobre todo si al que hace la medición le interesa que no suceda.

B) De verdad, una duda que tengo ¿Por qué no aceptáis la llegada del Apolo XI y si aceptáis la llegada del Apolo XII un par de meses después? Por que las evidencias que confirman ambos hechos (fotos, vídeos y demás) son prácticamente las mismas.
#40 3-¿Cómo se explica la típica imagen de las sombras en distintas direcciones?

Muy fácil: si los astronautas (como es el caso de las fotos en que ocurre eso) están a diferentes alturas e inclinación, las sombras no serán paralelas, aunque haya una única fuente de luz.

Aquí tienes algunos ejemplos: www.clavius.org/trrnshdow.html
siiii, el aterrizaje en la luna falso, jfk lo mato la mafia conchavada con nixon, bush derribó las torres gemelas, zapatero puso las bombas en el metro de madrid, los ovnis nos visitan y roban el ganado vacuno (esta es la teoria de conspiración que siempre me hizo mas gracia), Colon fue a america con un mapa que un explorador chino habia hecho, hitler vive en Argentina y elvis vete a saber donde, y a lady di la asesinaron el principe carlos y la reina...

me dejo algo???
Un gran artículo, sin duda xD
Los negais que el hombre pisó la Luna.
Por casualidad, no os estareis preguntando: si la Luna está arriba, ¿por qué no se cae?. :-D
#55 La diferencia es que a Galileo le apoyaban las observaciones. En cambio, a los magufos del alunizaje made in Kubrick, las observaciones les contradicen.
#1. ¿Que quieres que te diga? Argumenta las misma verdades como puños que se han argumentado desde que empezó esta absurda teoría. No es ni mejor ni peor que otros cientos (o miles) de artículos que desmontan esta estúpida teoría.
#70 Claro que no fue el impacto de los aviones lo que hizo caer las torres, sino que a causa del impacto y las altas temperaturas alcanzadas la parte superior de estas torres se derrumbasen colapsando la estructura. El impacto no tiro las torres, pero si fue la causa de que cayeran.
Jo, ahora viene que que las torres gemelas se colapsaron por una explosión controlada... y todo por un documental "underground". ¿Soy el único que ve el Discovery Channel o el National Geographic?

Pero analicemoslo científicamente utilizando la navaja de Ocamm, ya sabeis, eso de que "la explicación mas sencilla es la más verosimil". Podemos creer que...

- Las torres gemelas se derrumbaron debido a que la estructura no estaba preparada para soportar el intenso calor…   » ver todo el comentario
#95 ¿Pruebas evidentes? ¿Dices que los trabajadores de las torres gemelas oyeron explosiones previas y eso lo consideras una prueba aun cuando no existe documento alguno? ¿Es decir, la publicacion de hechos sin pruebas te parecen pruebas? Joer, que cosa mas rara, ¿no?

Y respecto a lo segundo (esto si que es fuerte). Hay dos teorias por las que los edificios se derrumbaron:

- Impacto de aviones (HAY múltiples pruebas videográficas de que lo que impactaron fueron aviones...)

-…   » ver todo el comentario
Un vídeo con una prueba difícil de falsificar -> meneame.net/story/poniendo-prueba-galileo-luna
#8 Coño, chaval, eso se avisa, siendo tuyo el articulo así entendemos tu comentario. :-P
#33 ¿Cual era la tecnología que no existía?
#64 No se si fue él, pero lo que es evidente es que no se cayeron por el choque de dos aviones, sino que fue una demolición controlada (como la del tercer edificio).

www.911myths.com

Negativo a magufo y a escéptico. Coño, me gustaría saber por qué...
La perrita laika era un gatito
#28, Esto... La Luna está a una distancia de 384.400 km.
Eh, que Phoenix tampoco está en Marte. En realidad está de vacaciones en Siberia.
Este argumento en concreto es una castaña como una casa:

"La Apolo XI volvió con 22Kg de rocas. Estas rocas tienen unas características muy diferentes a las terrestres. Primero, son mucho más antiguas, debido a la falta de placas continentales de la luna. Cualquier roca lunar es más antigua que cualquier roca de la corteza terrestre. Segundo no tienen ningún tipo de composición acuosa, al no haber agua en la luna, al contrario que en la Tierra. ¿De dónde han salido estas rocas? ¿Por que…   » ver todo el comentario
Las mismas chorradas de siempre, que si en las fotos no salen las estrellas, que si hay una sombra más larga que otra, etc.

¿Puede salir una sombra más larga que otra?, Pues sí porque el terreno es irregular

¿Pueden no salir las estrellas en las fotos?, el montaje sería si se viesen porque para que un carrete capte a los astronautas con focos o flash para las fotos no pueden salir las estrellas por la diferencia de luz.

Es que a la gente le encanta creer estas tonterias, hemos llegado a la luna, varias veces, sabemos de se compone, y para desgracia de muchos no hay lunáticos en la luna solo en la tierra.
#25 Con un telescopio no se puede:
El módulo tiene aproximadamente el tamaño de una furgoneta, demasiado pequeño para detectarla a una distancia de 480.000 km.
(Fuente: www.nimbar.net/astronomia/telescopios.htm )

Es decir, el módulo es demasiado pequeño. Lo más aproximado que se ha fotografiado:
www.cienciakanija.com/2008/07/17/la-mision-lunar-selene-observa-el-lug

El quid de la cuestión es que, de haber tenido la más mínima sospecha del alunizaje, los sovíeticos podrían haber enviado una sonda para confirmar o desmentir el hecho. No lo hicieron porque, naturalmente, los soviéticos en ningún momento dudaron de la certeza del alunizaje
#64 ¿Dices que es "evidente" que no cayeron por el choque de los aviones?

¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

¿Fuiste el único que no vió en directo la caida de las torres o qué?
#34: La de grabar, me supongo. Crédula es la gente, entonces ¿cómo hizo Kubrick la película si no existía la tecnología? xD
En mi ignorancia sobre el tema: los tíos alunizaron en la cara visible de la luna, así que me imagino que cuando llegaron habría un montón de gente en la Tierra con telescopios mirando el acontecimiento y si no lo hicieron dejaron cosas (la bandera, vehículos, etc..) que con un telescopio potente se podrán ver ( si siguen allí y no se los ha cargado un meteorito )
Acaso esto se puede falsificar? que alguien me saque de la duda please!.
#8 De hecho, los soviéticos sí que intentaron hacer creer que habían llegado a la luna, con una nave no tripulada con una grabación y no consiguieron engañar a los americanos. Por tanto, los soviéticos tendrían que estar como lobos buscando cualquier resquicio de engaño.
Extracto de una conversación real:
Conspiranoico: Si es verdad que llegaron a la Luna ¿por qué no han vuelto?
Respuesta: Sí volvieron, y varias veces, en otros viajes del programa Apolo.
P: Y desde entonces ¿por qué no han vuelto?
R: Por que los viajes tripulados a Luna son muy caros y, total ya habían ganado "la carrera espacial".
P: ¡Bah, bobadas!. xD
#28 Errata de la página enlazada :-P
#44 Ahora lee la noticia, en vez de comentar sólo con el título de la noticia.
#80 Supongamos que sí fue una demolición controlada, entonces tengo varias dudas.

1.- ¿Cómo pudieron llevar todos los explosivos necesarios y prepararlo todo sin que nadie se dé cuenta?

2.- ¿Por qué las dos torres gemelas empiezan a caer desde arriba?

3.- ¿Por qué no se oyó ninguna explosión justo antes de que se cayeran? ¿Usaron explosivos silenciosos?
#83
1-Al parecer los días anteriores hubo desalojos en varias plantas por medidas de seguridad y retiraron los perros que detectan bombas, aunque vete a saber si esto es verdad, yo tengo mis dudas porque es la palabra de unos contra la de otros.
2-Porque es un colapso progresivo: www.911myths.com/html/progressive_collapse.html
3-Hay muchas personas que dijeron oir explosiones incluso antes de chocar el primer avión. Todo esto reconocido incluso por los más escépticos:
www.911myths.com/html/accounts_of_explosions.html
Todavía espero respuestas a mi pregunta en #80
editado
(#19 lo ha explicado mucho mejor que yo)
#37 A eso iba xD ¿como no iba a existir esa tecnología si ya en medio mundo había televisiones?
#65 Es buena la página:

Don’t trust a site just because it’s telling you what you want to believe. Don’t believe us without evaluating our arguments and checking the references we provide

Y tras haber leído un rato me ha convencido de varias cosas, pero en el tema de la demolición controlada, en absoluto, sobre todo teniendo en cuenta que apenas ha habido en toda la historia colapsos como estos sin demolición controlada (ver cualquier gran terremoto o gran incendio o explosión) y casualmente en un día pasan tres y uno con un simple incendio.
#69 Chocaron dos aviones y dos torres se cayeron. Correlación no implica causa, como bien dice #70.

#70 Te recomiendo que mires la página que recomienda #65 que desmonta bastantes de las cosas que dicen en Zeitgeist, pero en otras no me convence. Siempre es bueno ver el otro punto de vista; ha reforzado unas opiniones y cambiado otras.
(Continuación de #43)

En el tercer punto se me ha olvidado comentar que a veces la perspectiva y las distorsiones ópticas juegan malas pasadas.
#78 ¿Y el WTC7?
#67 Benítez es autor de verdaderas genialidades como la serie del caballo de troya.

Creo que es lo más gracioso que he leído desde que entro en menéame.

#61 Al parecer, hubo mucha polémica con ese video porque aunque en el programa dijeron que se trataba de una recreación y no de imágenes reales, parece ser que no lo dijeron lo suficiente y hubo mucha gente que creyó que era real.

Lo que pasó es que emitieron las imágenes con el rótulo de "imágenes inéditas", y J.J. no avisó que era una secuencia rodada (bastante cutremente, por cierto) en unos estudios de Bilbao. Por cierto, a mí todavía me da vergüenza que una bazofia como Planeta Encantado se emitiese en una televisión pública.
El otro día llaman a la puerta. ¡Pumpumpum! Un sobresalto...Las siete y media de la tarde, pienso..algo ha pasado.

Abro la puerta...Me quedo así mirando y digo..."¿Es que no vas a abrir la boca o qué? ¿Eh? ¿Que quieres, magufo?

- No...no...yo no me trato de un magufo...Soy una persona que viene en representación de las conspiranoias y...

- Pues a mi me pareces un magufo. A lo mejor es una impresión que me está dando en la retina por los golpes que me he dado en el pasillo pero es…   » ver todo el comentario
#2 ¿no querras decir el Apolo XIII? ¿El de "jiuston, jiuston tenemos un problema?" :-D
#40 3- Porque la foto de las sombras en varias direcciones es un montaje de una secuencia de fotos. Uno de los astronautas se paró en una posición y fue sacando fotografías y girando el cuerpo. De este modo obtuvo una fotografía de 360º. Es algo similar a lo que hacen los de GoogleMaps con sus coches pero en versión años 60. ¿O acaso vas a dudar que las fotos del Google Street View son un montaje?
Está claro que todo es un bulo, pero, ¿qué hay del tema de las cintas de video desaparecidas? ¿Y de la ida de olla de Aldrin?
#61 Si hicieramos una lista de magufos castizos, JJ Benitez aparecería de los primeros, seguido muy de cerca por Friker.
Yo si creo que el hombre llegara a la Luna, pero que haya ciertas teorías que se toman por chorradas y tiene bastante más lógica que los hechos oficiales.
Por ejemplo en el asesinato de JFK hay muchas cosas extrañas en la versión oficial. Oswald para mí, no fue más que un cabeza de turco que tuvieron que eliminar. Y no es algo tan descabellado, de hecho uno de los comités que designaron para aclarar el asesinato concluye que probablemente fue a casua de una conspiración.…   » ver todo el comentario
#69 se refiere a que el impacto de los aviones no fue lo que las hizo caer. Y yo desde que vi el documental de zeitgeist (creo que fue ese) tampoco creo que cayeran por el choque de los aviones...:s
#33 Operación Luna.

Lástima que, como tú, parece que hubo mucha gente que no vio el final.

Aprovecha: video.google.es/videosearch?q=lado+oscuro+de+la+luna&hl=es&sit
#25 para un profesional conspiracionista? Pues claro ;)

Saludos
Nada es real, pardillos

</modo matrix>
Sí, es verdad, es una conspiración.
Y yo soy el autor, idee lo del hombre en la Luna para provocar la caída de la URSS veinte años después.
Para luego poder hacer un autoatentado contra mi propio país y de esa forma apoderarme de todo el petróleo mundial.
De esa forma aprovecho para subir el precio del petróleo y poder fastidiar a unos cuantos mileuristas que viven en España.
Y es que el objetivo final era ese. xD
Que sí, que esto ha salido muchas veces, pero es buen artículo y estos días he acabado asqueadísimo de magufos, así que se lleva mi voto.
...¿medicción?
#95 No he dicho que los que lo oyeron fueron trabajadores.
Sí he dado documentación sobre las declaraciones, además basandome en un sitio que defiende tu teoría. Además es curioso que tantas personas desarrollen un desorden postraumático que les lleve a decir lo mismo.
Tampoco he dicho que no impactaran aviones, evidentemente.
Tampoco he dicho que fuera Bush el autor, y no me preguntes quién fue porque lo desconozco.
Es fácil argumentar en mi contra si te inventas mis propios argumentos.…   » ver todo el comentario
Charles Darwin
"La ignorancia genera confianza más frecuentemente que el conocimiento, son aquellos que saben poco, y no esos que saben más, quienes tan positivamente afirman que este o aquel problema nunca será resuelto por la ciencia".
#19 Gracias, hacia tiempo que tenia una duda sobre los espejos, ¿como hacian que el laser rebotara a donde ellos querian? y en el articulo que has puesto lo responde: "Como los espejos son reflectores cúbicos, envían el pulso de vuelta en la misma dirección en que llegó."
Asi como hace 500 años la gente penso que Galileo era un charlatan.
#87 Dejate de parrafadas la explicación más sencilla es que Elvis es una bruja y que él/ella mueve los hilos del mundo y controla nuestras mentes.
No estoy seguro, pero creo que "collapse" no se traduce como "colapsar", por lo menos en mi diccionario pone "derrumbe, desmoronamiento", pero no "colapso" (en el caso de los edificios).
#64 Claro que sí, evidentemente un avión de más de 170 toneladas no puede tumbar a un edificio si impacta a más de 800 kilometros por hora. Es mucho más plausible lo de la demolición controlada, sí.
Yo creo que el hombre sí ha ido a la luna. Si no lo hizo "por circunstancias" en alguno de los viajes o en el primero y se hizo un vídeo falso para hacer creer que fue así pues bien. La verdad es que una vez estuvimos allí creo que se ha visto que no era necesario ir otras veces... cuando podamos establecer una base lunar (¡alfa?) y extraer minerales, tal vez sea más útil...poder establecer allí una base con un telescopio, probar las posibilidades de la fabricación en baja gravedad de distintos materiales...en fin que esta teoría me parece una chorrada y un absurdo hoy en día, paranoia de un país obsesionado por sus cosas...
#75 Tumbarlo sí, pero... ¿hacerlo colapsar? ¿has visto caer edificios en grandes explosiones o en terremotos?
Os dejo otro enlace interesante sobre el tema: www.austrinus.com/recursos/mitos/5_apollo.html
El otro dia vi un video en youtube donde decian que el Apolo XI si llegó a la Luna y allí encontraron restos de una construcción alienigena. Aquí lo tenéis es.youtube.com/watch?v=x4I_llzXUs4&feature=related
Fue emitido por televisión española (se ve el 1 en la parte inferior derecha) pero es un poco viejo (almenos eso me parece a mi). Asi que viendo esto solo se me ocurre una pregunta ¿en que quedamos, llegamos o no?
Personalmente yo creo que el Apol·lo XI si llegó. Como ya se ha dicho si no lo hubieran hecho los soviéticos hubieran puesto el grito en el cielo. No creo que hubiera nada que los estadounidenses les pudieran dar para que se callaran la boca. Ganar era lo mas importante y no tenia precio.
La mejor demostración de la llegada del hombre a la luna son los soviéticos. Éstos hubieran pegado el grito en el cielo si todo hubiera sido una farsa.
#33 no me digas que te creiste a pies juntillas lo que decía el documental??? xD

No sabía que estaba el videos de google el documental completo. ¡Lo voy a ver enseguida para echarme unas risas (que de eso va básicamente)!.
A cierto tipo de gente les gusta sentirse diferentes del resto, de las masas, algunos lo hacen con cosas productivas, como el arte o la ciencia, pero a aquellos cuyo único don es decir "no", esta teoría conspiranoica es oro puro, es su forma de decir al mundo:
¡Ja! han vivido engañados durante décadas, yo sé algo que tú no, porque no fui tan borrego para creerme esa farsa, ¡respétenme!, aquí estoy, paria entre los escépticos, pero no importa, porque yo tengo algo que ellos nunca

…   » ver todo el comentario
¡Que original!
#88 Si Elvis mueve los hilos del mundo, ¿quién mueve los hilos de Elvis? ¡¡¡ Chuck Norris, of curse !!!
Gracias #73 ahora mismo estoy leyéndolo, pero como dice #72 no me convencen muchas cosas. Aun así, lo leo porque esta interesante ;).
#8 Es lo que tenia la guerra fria, ya que no se podian tirar todos los misiles unos a otros al menos competian por este tipo de acontecimientos y eso es lo que que fue la carrera espacial, una competicion.
Pedro Jota va a tener orgasmos múltiples si lee este titular :-P
#57 recordando una noticia meneada de haces unos días sobre la peste negra, los judios eran los que propagaron la enfermedad envenenando los ríos y los pozos (siempre puteados los pobres).
me aburro. el hombre SÍ llego a la Luna.
Vaya, si que he cabrado a gente con #40. Pido disculpas.

#43 La huella de la foto no es de harina es de un suelo embarrado. Pero en cualquier caso, me da igual porque repito: NO NIEGO LA LLEGADA DE LA LUNA DEL APOLO XI. Sólo quiero reflejar algunos de los aspectos extraños que para mí no se solucionan diciendo "pues los rusos no se dieron cuenta" ¿Tan descabellada es mi idea?

De todas maneras, esta página me ha sobrado: intercosmos.iespana.es/reportajes/luna/luna_imagenes2.htm
#19 no es por tocarlo, soy #17 pero acepto que la desviacion sea calculable, nunca despreciable -sobre todo si se tiene que acertar en un espejo de 40 x 40 cm veo que cualquier minima desviacion sobre la trayectoria desde la tierra te saca de ese objetivo-

Dicho lo cual: si tienes un telescopio lo suficientemente guay puedes apuntar con el y te ahorras los calculos y los errores en calculos, tierras que rotan, lunas que rotan etc....
¿Y la mujer? ;)
#87 Pero analicemoslo científicamente utilizando la navaja de Ocamm

La probabilidad de que tres edificios colapsen el mismo día por dos causas tan diferentes (avión e incendio) hace que la explicación más sencilla sea una demolición y las explosiones oídas previamente aún fortalecen más la idea. ¿O no recuerdas que llegaron a decir en la tele para explicar esos ruidos, que un coche bomba había explotado contra el edificio?

¿Tú también te creíste que había armas de destrucción…   » ver todo el comentario
Lo de los espejos como va? pq teniendo en cuenta que la gravedad desvia la luz, que la atmosfera la dispersa...

Usaron un sable jedi infinito?
Bueno, por una vez voy a respetar a mi karma... q ahora puedo votar y no esta bien perderlo tan pronto
sea como sea, dar argumentos a favor o en contra siempre sera mas facil q llegar a la luna realmente.. no creo q muchos de los q estamos aqui sepamos como enviar un viaje tripulado a la luna. por lo que de todos modos, estaria encantado de q fuera verdad.
#57 jfk lo mato la mafia conchavada con nixon

No se si fue una mafia conchavada con Nixon, pero desde luego dudo mucho que fuera un simple pringao.

bush derribó las torres gemelas

No se si fue él, pero lo que es evidente es que no se cayeron por el choque de dos aviones, sino que fue una demolición controlada (como la del tercer edificio). ¿Controlada por quién? No se.
Hace tiempo vi en un documental (no recuerdo como se llamaba), donde afirmaban que llegamos a la Luna pero que no se podían grabar las imágenes porque no existía tal tecnología. Entonces recurrieron a Stanly Kubrick (de echo salió su mujer diciendo que era cierto) para grabar las escenas en su estudio. Me pareció muy riguroso porque entrevistaron a personas cercanas a Nixon que corroboraron esta versión.
Quiero decir antes de nada que yo ni creo que sea una mentira, ni creo que se llegara, de momento porque las preguntas finales no me han sido contestadas (perdón si soy ignorante).

#8 Aquí van:
A) Porque en aquélla época o no se les pasó por la cabeza o no había la tecnología o vete tú a saber. Decir que es cierto porque los soviéticos no se dieron cuenta es muy burdo.

B) Porque hacía falta ganar la carrera espacial, y por el miedo a que los rusos llegaran antes se hizo esto. Llegarse se…   » ver todo el comentario
«12
comentarios cerrados

menéame