Hace 16 años | Por --18879-- a ovejaselectricas.es
Publicado hace 16 años por --18879-- a ovejaselectricas.es

"La operación de cerebro dividido o comisurotomía consiste en la desconexión de los dos hemisferios cerebrales mediante la sección del cuerpo calloso, el haz de fibras nerviosas que interconecta ambos hemisferios cerebrales. Este tipo de intervención se realizaba (ya apenas se practica) en casos de epilepsia severa que no respondían a tratamientos con drogas y evitaba que la actividad eléctrica desenfrenada de un hemisferio, durante la crisis epiléptica, afectase al otro. Curiosamente disminuía, además, la frecuencia de las crisis epilépticas."

Comentarios

capullo

"En estos pacientes encontramos casos realmente curiosos en los que se comportan como si de dos personalidades se tratase. Por ejemplo, mientras que el paciente permanece atento a la lectura de un libro, el hemisferio derecho, no implicado en las tareas de lectoescritura, se aburre soberanamente y trata de cerrar el libro con “su” mano izquierda, lo que deviene en una actividad bastante estresante para el sufrido lector. Otro caso curioso es el de un paciente que mientras abrazaba y acercaba hacia sí a su esposa con una mano, trataba de empujarla con la otra (parece que no tenía demasiado claros sus propios sentimientos…). Por último, se tiene conocimiento de pacientes que con una mano tratan de abotonarse la camisa mientras que con la otra van deshaciendo el trabajo de la primera."

Yo me pregunto: ¿la persona era consciente de las dos cosas que quería hacer? ¿o solamente era consciente de una cosa que quería hacer y la otra cosa "la hacía sola su cuerpo"? Dicho de otro modo: ¿la persona es consciente de sus dos "personalidades" si le preguntamos directamente? ¿O quizás la persona solo es consciente de "una personalidad" si le preguntamos directamente?

A

Curioso, ¡¡parece que al dividir el cerebro se crean dos personalidades o dos consciencias!!
Me ha hecho gracia que al leer, el hemisferio matemático se "aburre" y trata de cerrar el libro.

DiThi

El artículo dice que lo que vea con el ojo derecho será procesado por el hemisferio izquierdo y viceversa.

En realidad, la parte izquierda de cada ojo lo ve el hemisferio derecho, y la parte derecha de cada ojo, el hemisferio izquierdo. Los tuertos siguen viendo con los dos hemisferios.

Se sabe que es así porque los daños causados después del quiasma (el cruce de ambos nervios ópticos) hacen que se pierda la vista en un lado de ambos ojos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Quiasma_óptico
http://en.wikipedia.org/wiki/Image:ERP_-_optic_cabling.jpg

D

No están tan divididos como se piensa:

"El experimento del cerebro dividido que orientó mi brújula científica en la dirección de las emociones consistía en presentar estímulos con connotaciones emocionales a los dos hemisferios de un paciente especial, que podía leer palabras con ambos hemisferios, cosa que los demás pacientes eran incapaces de hacer; aun así, como los otros, sólo podía hablar a través de su hemisferio izquierdo. De ese modo, cuando se le presentaban estímulos emocionales al hemisferio izquierdo, podía decir qué era el estímulo y cómo se sentía al respecto, ya sea que significara algo malo o algo bueno. Cuando el mismo estímulo era presentado al hemisferio derecho, el habla del izquierdo era incapaz de decir lo que era. Sin embargo, el hemisferio izquierdo podía juzgar correctamente si el estímulo visto por el derecho era malo o bueno. Por ejemplo, cuando el hemisferio derecho vio la palabra ‘madre’, el hemisferio izquierdo calificó como ‘bueno’, y cuando el lado derecho vio la palabra ‘diablo’, el izquierdo la calificó como ‘malo’"

Fuente:
http://www.inteligencia-emocional.org/investigaciones/loshemisferioscerebralesylasemociones.htm

D

#1 ten en cuenta que se usa en casos de gene que prácticamente no puede vivir, y que su vida peligra en cada ataque.

antuan

#0, Um, ¿eso no sale en un capítulo de House? Interesante...

-pasillo-

#4 Es el izquierdo "el matemático" el que no se aburre, el que se aburre es el derecho.

D

#11 Siempre podrías usar D-BUS

fifodoble

¿y así se podrá dormir con una parte del cerebro y con la otra no como los delfines?

M

#8: "los psicólogos llevamos muchos años haciendo burradas, en los años 50 hasta a cierto neurólogo le dieron el Nobel por sus avances en lobotomía"

Psicología y Medicina (con sus especialidades de Neurología, Neurocirujía y Psiquiatría), ciencias totalmente independientes y bien diferenciadas. Los psicólogos no tienen nada que ver en este tipo de intervenciones. Si acaso aquellos que recientemente se han subido al carro de la neuropsicobiología, pero a la hora de tocar, sólo con ratas.

kekobola

Jo, #6, te has anticipado a mi comentario.

D

¿Menos epilepsia a cambio de partirte el cerebro por la mitad? No se yo, pero no me parece un buen trato

j

#1 además sería el único remedio

D

#10 Pues más bien será convivir con un extraño. Te desdoblas, a partir de cierto momento de tu vida eres... media persona. Lo más frustrante será que para poder comunicarte con "esa otra persona" tendrás que hablarte a tí mismo, escribirte, pintar... eso si el cerebro derecho aprende a escribir y hablar, claro.

Claro que debe ser consciente, si yo estoy controlando medio cuerpo y el otro medio está bailando la charanga, digo yo que lo notaré

pipers

jiji

D

el que vota negativo

el que vota positivo