Hace 15 años | Por Skanda a elcorreodigital.com
Publicado hace 15 años por Skanda a elcorreodigital.com

Entrevista a Pedro Navarrete, presidente de Sony España: «El canon digital es una locura. Y no por el fondo, sino por la forma. Claro que hay que retribuir a los creadores, porque si no existe un estímulo, nadie crearía nuevas películas ni canciones. Pero estoy absolutamente en desacuerdo en cómo retribuirles. ¡Hombre! Eso de que por comprarte un CD se supone que tú vas a llenarlo de copias piratas hace que seamos la única la industria sin presunción de inocencia. El concepto no está bien y la forma de cobrar el canon tampoco».

Comentarios

D

#1, como sigamos así, vamos a tener que enlazar todas las noticias a Europa Press. lol

D

¿La solución puede ser una canon uniforme en Europa?
- Eso es lo idóneo. En España, además, hay una corriente muy fuerte en contra del canon porque está demostrado que no tiene sentido. Creo que esa opinuón se tendrá en cuenta en la nueva ley que se prepara

Vamos, que a este tipo lo que interesa es que se vendan sus CDs con o sin canon pero que no venga una Acme Disks cualquiera que no pague canon y pueda vender más barato que ellos.

Goldwin

El canon digital es uno de los mayores atropellos que ha sufrido la democracia y el estado del "bienestar"...

D

#25 Totalmente de acuerdo contigo en que "Se trata de algo público, y como tal ha de ser transparente y sujeto a control del estado. El Canon es un atropello al ciudadano" pero eso no lo convierte en inconstitucional.

#25 y #26 Si usted cree que el canon es inconstitucional, compre un cd, recoja la factura y presente un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que le aclarará sus dudas. Está en su derecho de presentarlo y seguramente pierda el pleito.

Si después de eso el canon sigue sin gustarle, influya en el parlamento y en la elección del gobierno con su voto. Si no le convence ningún partido político, ayude a crear otro.

D

#38 Con ese y otros comentarios doy la impresión de que llevo razón que el Tribunal Constitucional no ha prohibido el canon y de que no me gusta la situación, ni el canon ni la sgae, pero por ello no son inconstitucionales. Para rebatir hay que tener argumentos razonables, algo que tu no tienes. Tu conocimiento, si, cortito, muy cortito. Sin acritud.

D

#24, Acaso Hacienda la lleva una gestoría? No, verdad? Se trata de algo público, y como tal ha de ser transparente y sujeto a control del estado. El Canon es un atropello al ciudadano, ya que se le carga con un tributo cuyo concepto dice: "por si acaso haces esto, te la meto doblada". Y ahí sí es inconstitucional, ya que no se respeta la presunción de inocencia.

D

Y eso que Sony también tiene un sello potente.

iamdexter

Disculpad si me equivoco pero No fue Sony la que incluya en los cds originales spyware que incluso te ralentizaba el pc?
Por favor no seamos tan hipocritas

asumido

#0 Evidentemente

D

Más que una locura es de vergüenza .

D

#10, Quizá el canon no, pero sí la forma en que la innombrable trata de defender sus privilegios.
Concretamente en el artículo 20:
"Se reconocen y protegen los derechos:
a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
c) A la libertad de cátedra.
d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades."

Esto, desde luego es incompatible con lo que está haciendo la SGAE con todo Blog que se atreva a nombrarla, echándoles los abogados a la yugular. Llamar ladrones e hijos de la grandísima puta a esa panda de parásitos es un ejercicio de libertad de expresión, por mucho que reclamen daños al honor a cualquiera que lo diga.

D

#14 Que alguien me corrija si me equivoco. En casos muy contados, ahora mismo solo me vienen a la cabeza dos, el Tribunal de Derechos Humanos y el de Justicia de la Unión Europea; como decía un tribunal europeo con competencia en el asunto (No el Tribunal Europeo, que eso así a secas no existe) solo puede determinar si alguna ley en españa es contraria a los tratados internacionales suscritos por la misma, o sea que hay una contradicción en el derecho, por un lado el tratado y por otro la legislación interna de un estado. Y solo en el caso de que tenga competencia para ello. En ese caso, el Estado miembro debe optar por modificar la ley o salirse del tratado internacional.

#10 No pasa por alto la presunción de inocencia porque no es un asunto penal y porque es mas bien una especie de impuesto o tasa. No se aplica por el contenido del cd, sino por el cd en si mismo. Como si fuera el iva o cualquier impuesto.

D

"Claro que hay que retribuir a los creadores, porque si no existe un estímulo, nadie crearía nuevas películas ni canciones."

Según este tipo si no hay dinero no hay estímulo para crear arte. Vaya personaje.

vickop

#13 No se pasa por alto la presunción de inocencia, porque yo cuando copio un CD/DVD no soy culpable de nada. El canon está impuesto en compensación por la "copia privada", que no es que sea un delito, es un derecho. Así que de "presunción de culpabilidad" nada...

Que manía de llamar pirata a la gente que disfruta la cultura.

P.D: Conste que soy el mayor enemigo del canon.

D

En la época de los modchips de la PSX, al menos por aqui decian que lo mejor para grabar los.. backups (de los cuales nadie tenia el original), eran las grabadoras Sony y los CD-Rs Sony...

D

Sólo te estoy acusando a ti, Coconut y para nada he mencionado el tribunal constitucional Sabes? para estar en contra de la SGAE y del Canon y de haber firmado en su contra te alteras un pelín, muchacho. Venga, cálmate, que para nada quiero hacerte perder los papeles ni que eches espuma por la boca. Prueba a lavarnos el cerebro otro día con que el canon no es inconstitucional, chaval. Y descansa, que mañana seguro que tienes que trabajar.
Y de hecho, sí que me he leído la constitución, no tengo más remedio, ya que me estoy preparando las oposiciones.

Feliz noche, coconut.

j

También la constitución habla de los derechos y accesos libre a la cultura.

Liamngls

Si que tienen que estar jodidos con las ventas en Sony para decir estas cosas.

D

¡Claro que es una locura!

D

Hasta ellos mismos lo reconocen ...significativo

D

#27, Ramoncín, eres tú????

D

#5 "Mr. Sony, vosotros (industria del hardware y gadgets) facturáis unas 10.000 veces más que las discográficas, ¿cómo puede ser que os dejéis tomar el pelo de esta manera?"

No caigamos en la trampa de Sony: existe Sony España -la de hardware y gadgets-, presidida por este Navarrete ... y existe Sony-BMG España -la discografica, presidida por el injuriador Carlos Lopez:

http://www.partidopirata.es/wiki/Usuario:Aiarakoa/Transcripci%C3%B3n_SER_20-III-08_La_Ventana
http://www.sony.es/
http://www.sonybmg.com/

Esta, pues, es gente de la que gusta el doble discurso:

- Navarrete dice no al canon
- Lopez dice si a un canon a Internet

Un cordial saludo

D

#10 "¿Me podrías decir en que artículo de la Constitución Española de 1978 fundamentas que el canon es anticonstitucional?"

Va contra:

- el articulo 9.3 CE -genera un imposible al poner al fabricante/distribuidor y no al consumidor como deudores del canon, y sin embargo imponer un canon tan elevado que es imposible para el fabricante/distribuidor no repercutirlo (con lo que terminamos pagando el canon los consumidores)-
- el articulo 22 CE -el derecho de asociacion es un derecho, no un deber; al obligar a los artistas a asociarse a una entidad de gestion para percibir el canon que, segun la LPI, les corresponde, una de dos (o se les priva de percibir el canon, o se les fuerza para percibirlo a asociarse)-

Hay mas, aunque llevaria un post muy extenso. Un cordial saludo

D

Gracias por ese negativo tan bien justificado

Nova6K0

Eso de que por comprarte un CD se supone que tú vas a llenarlo de copias piratas

Eso frase demagógica y cínica de parte del presidente de Sony España. Cuando ellos juegan no sólo en dos bandos si no en tres. Sony-BMG (Música), Sony vende Consumibles y Grabadoras y luego el tema Playstation.

A parte la frase es mentira, que esa es otra. Salvo que luego vendas las copias, no son piratas.

Salu2

D

#63 "Los jueces dicen que es constitucional"

¿Podrías poner un enlace a la sentencia donde se diga eso? (Ya te lo digo yo: no puedes). Y eso de que las leyes y la Constitución no tienen nada que ver ... roll

D

#21 Vale, pero eso no tiene nada que ver con el canon, con el cual estoy completamente en contra. Y si les echan a los abogados a la yugular, ya decidirán los tribunales.

D

#28 A mi lo que me vale es que me lo diga el Tribunal Constitucional que es quien entiende y quien tiene la competencia. Por lo demás te digo lo mismo que he puesto en mi comentario #27

b

¡Que listos!, ahora les parece una locura porque Sony han bajado las ventas en sus productos.

N

#49 Cuanta desinformación... Y cuanta mania de tergiversar los comentarios para tener algo que decir.

En #13 cuando digo "presunción de inocencia" me refiero al término pirata que designa la Mafia, claro que no considero que yo lo sea, pero ya que nos lo llama y que nos hace paga por ello, creo que antes de soltar la pasta se debería comprobar si lo somos o no.

criticaor

No me vale lo que dice este señor. Se queja del canon por que le pica en las ventas ni mas ni menos, no por que realmente piense que es injusto.
Y mas aqui con las dichosos vampiros de la SGAE, eso es una mafia y no la italiana

elehna

Y más y más post sobre lo injusto, poco adecuado, totalmente abusivo, sin sentido y ladronzuelos que son los de la SGAE. Pero son comentarios que no sirven de nada. Desde tu silla delante del ordenador no se impiden ni se intentan eliminar estas imposiciones de los peces gordos. Cuando alguien realmente este dispuesto a invertir tiempo y esfuerzo. Que me avise, que voy de una. pero hablar por hablar es la falsa sensación de utilidad que no es real para mi propia desgracia. ¿Promovemos actos? Dejemos las palabras que ya es muy evidente que no sirven de nada con ellos.

D

#10 El Canon es de facto un impuesto privado y viola el principio de legalidad tributaria, que es un principio fundamental de cualquier Estado de Derecho:

- Art 31.3 CE: Sólo podrán establecerse prestaciones personales o patrimoniales de carácter público con arreglo a la ley.

- Art 133.1 CE: La potestad originaria para establecer tributos corresponde exclusivamente al Estado, mediante ley.

N

#42 Puede que sepas más de leyes que algunos de nosotros, puede que incluso tengas razón en lo que dices, pero has entrado al trapo al ver "anticonstitucional" en un comentario con relación al canon, y a partir de ahí lo único que destaca de tus comentarios es prepotencia sobre un tema que no es exactamente de lo que trata la noticia. Por mucho que te interese hablar de él.

Ferran

#11 El tribunal europeo sí puede juzgar leyes españolas http://es.wikipedia.org/wiki/Tribunal_de_Justicia_de_la_Uni%C3%B3n_Europea

baraja

Menuda ironía que Teddy Bautista fue presidente de Sony Music España..

l

¿Ha nadie se le ha ocurrido promover mediante podcasting y radios online la musica distribuida bajo las creative commons?
Una oportunidad para nuevos artistas, ONG'S, nuevos profesionales de medios de comunicación. Se trataria de abrir una nueva economia fuera del mercado, EL ARTE POR AMOR AL ARTE, NO POR AMOR AL CANON.

D

pos ya sabes majete que tu compañia tiene muchas pelas vais a los tribunales y denunciais la terrible injusticia que tanto dinero os hace perder,porque si no fuera asi os iba a importar mucho

s

normal que no vendan un producto caro (ps3) y con una competencia dura (xbox y wii)
el bluray no despega, desde china esta a punto de llegar el redray
ellos estan muy especializados en el hardware y ven en el canon un enorme grillete que les resta beneficios y mercado como a las demas
su sector en españa (y como en otros paises con canon) estan viendo como pierden dinero por culpa del canon
a pesar de ser un sector de futuro se les machacan para mantener artificialmente un sector agonizante e irrecuperable
en definitiva cuando sony empieza a llorar, muchas(pymes) estan echando el cierre...

G

#53 estaba esperando que alguien lo dijera, creo que el problema es que no venden los BluRays de las narices ni pa'trás porque nadie lo quiere al precio que lo venden y además el reproductor más barato de bluray es la Ps3 que no es precisamente un producto económico... Que no sacan ni para churros (bueno en realidad se están forrando pero menos de lo que esperaban)

d

#51, exacto, ese es el termino que utiliza la innobrable para hablar de las personas que ejercen su derecho a la copia privada, no les sigamos el juego o seguiremos confundiendo a la gente... alguien que ejerce un derecho nunca será un "pirata".

pd: lo de desinformación no era por ti, era por el tema en general, es que incluso la entradilla de la noticia está mal ->

D

#22, Puede ser inconstitucional en el sentido de que es un impuesto que el estado recauda, pero que es gestionada por una empresa privada (eso de "sin ánimo de lucro" está comprobado que no), en la cual no hay transparencia sobre cómo se reparte entre los "artistas". No, eso no está bien; si es el estado quien lo recauda, debe ser el estado quien lo reparta. El estado ha creado un tributo para beneficiar a un sector de la sociedad, esa es la verdad, cuando la obligación del gobierno es recaudar impuestos cuyos beneficio repercutan en todos los ciudadanos y que no sean gestionados por ninguna entidad privada.

d

#56, y añado:
Recordemos que el canon compensa la posibles perdidas ocasionadas por el derecho a la copia privada, nunca la posibles perdidas generadas por las copias ilegales.

A

si eres un artista de verdad.... creas cosas pro el mero hecho de crearlas. eso es algo que no entienden. claro que gente que se dice creadora obviamente lo hace por dinero...Asi salen personajes como ramoncin y demases que se apuntan a un carro que no entienden con todo su morro solo para ganar dinero.

vilgeits

Igual Navarrete se refiere a esto
- articulo 18: Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
- articulo 25: Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa, según la legislación vigente en aquel momento.

Nos estan llamando ladrones (articulo 18) y somos sancionados con el argumento que utilizamos programas P2P y hacemos copia privada, que hasta el momento en España son legales (articulo 25)

D

#45 ¿Y quien está discutiendo los dos millones de firmas? ¿Dos millones de firmas, entre ellas la mía, lo hacen inconstitucional? ¿Tu sabes lo que es la constitución? ¿Te la has leído alguna vez? ¿Entiendes lo que pone? Porque si no lo has hecho entonces no tienes conocimientos del tema; y si lo has hecho y estás empeñado toda la tarde en que alguien te diga que si, que en la constitución pone que el canon es ilegal y la sgae tambien y quien no te de la razón también es inconstitucional o anticonstitucional como dicen algunos, entonces eres un troll.

Para rebatir algo con prepotencia como tu, primero deberías saber lo que estás diciendo y tener argumentos sólidos, porque si no haces el ridículo como lo estás haciendo esta tarde, en vez de creerte rodeado de miembros de la $gae. Yo soy miembro de la $gae, los magistrados del Tribunal constitucional también, porque no te dan la razón, los demás jueces también, en fin todos los que conocen el tema y arrojan luz sobre el mismo, son miembros de la $gae lol Tio, estás rodeado lol Eso se llama paranoia.

Y ya no sigo debatiendo más contigo porque me aburres.

N

#24 El canon digital es anticonstitucional porque pasa por alto la presunción de inocencia. Y no soy el único que lo dice... Asociaciones que se dedican a esto activamente así lo creen.

http://www.elpais.com/articulo/internet/Todoscontraelcanon/entrega/millon/firmas/sistema/anticonstitucional/elpeputec/20070319elpepunet_4/Tes

D

#65 ¿Debate? Primero aprende a escribir (evita frases ambiguas, cuida tu sintaxis), aprende a argumentar (el "porque lo digo yo" no es un argumento) aprende a escuchar y aprende a expresarte sin perder los nervios. Entonces podrás empezar a pensar en debatir con alguien sin hacer el ridículo.

D

#37, ssshhhhh..... para el carro, chaval. Y tómate una tilita. A continuación te lo expongo:

"¿Y donde pone en la constitución que es inconstitucional que el estado recaude un impuesto y que luego lo gestione una empresa privada? Volvemos a lo mismo, parece que inconstitucional es todo aquello que no me gusta. La constitución recoge todo lo bueno y todo lo que a mi me parece bien y todo lo demás es inconstitucional o atenta contra la constitución."
"y #26 Si usted cree que el canon es inconstitucional, compre un cd, recoja la factura y presente un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que le aclarará sus dudas. Está en su derecho de presentarlo y seguramente pierda el pleito.
Si después de eso el canon sigue sin gustarle, influya en el parlamento y en la elección del gobierno con su voto. Si no le convence ningún partido político, ayude a crear otro. "

Por este y por el resto de tus comentarios, das esa impresión: De ser un asalariado de la SGAE. Quizás seas tú el cortito al defender términos contrapuestos. Ahora respira hondo...cuenta hasta diez y no te traumatices.

d

cuanta desinformación, con la de veces que sale el tema y que la gente no lo tenga claro... , gracias #39 , si puediera te votaba positivo.

D

#32, Estar en contra del canon y a favor de la SGAE....vamos, como que parece un oxímoron, no crees???

D

#60 y #62 Creo que el canon lo aprobaron por ley, no estoy seguro pero creo que está recogido en la Ley de Propiedad Intelectual. Los jueces dicen que es constitucional. Tenemos que centrar los esfuerzos en cambiar la ley, no tiene nada que ver con la constitución. Saludos.

D

#64 No se de donde saca eso de que las leyes no tienen nada que ver. Confunde una cosa con otra. Las leyes si tienen todo que ver, precisamente es la ley de propiedad intelectual la que contempla el canon, la constitución no entra en esos temas. Infórmese.

Sobre si el Constitucional ha dicho que el canon es inconstitucional o no, es mas que evidente. De todas formas, haga la prueba usted mismo, está en su derecho de recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional, hágalo. Otras asociaciones ya lo hicieron por usted ¿El Tribunal Constitucional ha anulado el canon por inconstitucional? Pues si es así, no se que está discutiendo, enhorabuena pues.

Esto es un debate absurdo que dejo aquí. La realidad es la que es.

D

#66 Aprende a leer, mientras tanto, si alguien lo lee por ti te dirá que mis comentarios está razonados y en ningún momento he mantenido algo "porque lo digo yo". Si no te gusta la realidad, te jodes como nos jodemos los demás. Y para mi hacer el ridículo es mantener posturas infundadas del estilo: El canon es inconstitucional porque lo digo yo que ni me he leído la constitución ni se lo que es, pero lo pone muy claro en el artículo 1. El canon es inconstitucional. Todos contra el canon ya lo recurrió, cualquiera puede recurrirlo. Además de los recursos ¿Sabe usted lo que es la cuestión de inconstitucionalidad que pueden plantear los jueces? No, usted que carajo va a saber.

Los jueces han declarado inconstitucional el canon varias veces, por eso ya no existe... oh wait!.

Y a partir de aquí di las burradas que quieras, que ya paso de contestarte. Fin.

D

#40, #42 Sí, tan cortito como los dos millones de firmantes que instaron al gobierno a retirar el canon, no?
Tan poco conocimiento tenemos, que ni siquiera sabemos qué se hace con ese dinero que nos roban, pero sí sabemos que tenemos que pagarlo y por lo visto es lo único que tenemos derecho a saber: Cuanto corresponde a la SGAE por cada aparato que compremos.
Lo que no se puede hacer es que en ese "consenso", el gobierno no cuente con un sector social de ciudadanos de a pie, que somos quienes vamos a acarrear con los costes de ese tributo.

Y estoy de acuerdo con Nerko en el sentido de que te rebotas cuando ves la palabra mágica: "anticonstitucional". Pero vamos, como no eres de la SGAE, será sólo casualidad, no?

P.D.: Tu educación es inversamente proporcional a tu prepotencia, dicho sea sin acritud también, claro

D

#36 ¿Me puede decir en cual de mis comentarios desde hace dos años hasta hoy tu corto entendimiento te dice que defiendo a la $GAE? lol

D

#32 ¿¿Yo estoy a favor de la SGAE?? A ver si aprendes a leer, muchacho.

D

#14 En ningún lugar de tu enlace pone que pueda anular una Ley de un Estado miembro.

#23 ¿Y donde pone en la constitución que es inconstitucional que el estado recaude un impuesto y que luego lo gestione una empresa privada? Volvemos a lo mismo, parece que inconstitucional es todo aquello que no me gusta. La constitución recoge todo lo bueno y todo lo que a mi me parece bien y todo lo demás es inconstitucional o atenta contra la constitución.

D

#31 ¿Ramoncín también está en contra del canon? ¿No sabes dar buenos argumentos?

Abundio ¿eres tu?

D

#34, Tranquilo, chaval; si te leo, por eso lo digo... Y has estado defendiendo a la innombrable tanto como yo a la constitución; eso sí, tú solapadamente y yo directamente.

D

#9 Un tribunal no puede resolver en contra de la ley.

D

#38 Si usted cree que el canon es inconstitucional, compre un cd, recoja la factura y presente un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que le aclarará sus dudas. Está en su derecho de presentarlo y seguramente pierda el pleito.

Con estos comentarios queda claro de que soy miembro de la $gae lol y los Magistrados del Tribunal Constitucional, también lol

¿No habíamos quedado en que sin ninguna duda el canon era absolutamente "anti"constitucional? lol Parecer ser que no es así.

El canon es algo que debería desaparecer, al igual que la $gae, pero nunca había leído tantas tonterías juntas lol