Hace 15 años | Por yoma a rtve.es
Publicado hace 15 años por yoma a rtve.es

Para buscar trabajo la mejor carta de presentación es el curriculum. Pero sin engaños. Un estudio de la Universidad de Navarra dice que el 40% de las fichas laborales que se envían a las empresas están "infladas" o contienen datos falsos.

Comentarios

p

Y el 60% restantes mienten en las encuestas.

D

Claro como en el entorno de trabajo nunca se miente, y mentir al cliente esta penado con la horca por el jefe, es totalmente contraproducente la falta de sinceridad en los curriculums.

Si. Estaba siendo sarcastico....

hawking

No es falsear, es hacer hincapié en las virtudes de uno... lol

ilogico

¿No habéis estado nunca es un proceso de selección de personal con expertos en Recursos Humanos y psicólogos, que te hacen tests para ver tu personalidad? Te dicen que te relajes, que puedes decir la verdad. ¡¡¡Mentiraaaaa!!! Si dices la verdad te vas a la puta calle. Y hablo con conocimiento de causa, que yo dije la verdad.

equisdx

#26 ¿¿Access?? !!Base de datos¡¡...eso es una herejía en toda regla, muchacho.

yoma

#3 O le van a dar el trabajo a un enchufado de algún directivo de la empresa en cuestión.

yoma

#10 Es lógico, lo que te preguntaba era de conocimientos de informática básicos y ella los tenía avanzados :-).
Yo en donde trabajo los informáticos saben mucho de redes, de instalación de programas, etc. pero no saben ni crear una base de datos. La informática a nivel de usuarios no es su fuerte.

D

¿y no dice nada de que las empresas mienten en: ?

sueldo bruto, que no vas a tener porque llevas poco tiempo en la empresa,
responsabilidad, que te darán quieras o no, inversamente proporcional a tu antigüedad,
funciones, que vas a desempeñar aunque no quieras o no estés preparado,
vacaciones, que vas a perder por culpa de una mala planificacion,
horas extras, que echarás por una mala planificacion, y sin cobrarlas,
viajes, que irás aunque no quieras porque el resto de la plantilla se negó,
primas, con un límite basado en la antigüedad y no en el valor de lo que hagas,

etc, etc.

D

¿Y tan importante es este dato? Porque a mí me parece totalmente irrelevante.

edgard72

¿Se queda RTVE sin noticias y vuelve a repetir lo mismo? El 45% de los españoles 'maquilla' su currículum

Hace 15 años | Por UnMatiz a rtve.es
(y hay más en sus comentarios)

LadyMarian

A ver, que yo estuve trabajando realmente en la empresa YYYY, otra cosa es que ellos no me dieran de alta, pero trabajar, trabajé igualmente.

H

Ultimamente se falsean a la baja. Más que nada porque si eres doctor en derecho con un master en derecho internacional, no te cogen en el Vips o el McDonalds.

David_VG

Yo nunca he mentido en mi currículum y no tengo pensado hacerlo.

Se que para muchos os parecerá imposible o lo que queráis, pero a mi me ofende que ese 40% (si es un 40%) lo falsee. Y no, no soy un empresario camuflado.

g

Me parece bien, porque total, mas del 40% de las empresas mienten en las ofertas de trabajo... pues una por otra.

yoma

#6 A un cliente le puedes engañar con las características de un producto para que lo compre y encima te felicitará el jefe. La pela es la pela.

amanecequenoespoco

Roldán lo hizo y no le fue del todo mal hasta el final.

B

Sin adornar el currículum ni dios encuentra el primer trabajo en un sitio donde no te exploten.

victorjba

#32 Pues casi tenías que empezar diciendo que tienes 23 lol porque con 57 es muy jodido buscar trabajo. Y si te preguntan por qué tienes cara de viejo di que son demasiadas juergas que te corres, que eres como Keith Richards.

OMeGa2k

40% de curriculums falseados frente al 100% de ofertas de trabajo falseadas.
Nos queda mucho para igualarnos al empresario

compis

#10 Quizá tenía conocimientos de informática pero no de ofimática

osiris

¿sólo?

laura077

Y yo que creía que era el 100% roll

atzu

#31 A eso iba yo. Es irónico pero se me ha olvidado escribirlo.

atzu

#11 Es la primera vez en mi vida que oigo que la creación de una base de datos está dentro de los conocimientos básicos de informática del nivel usuario. Si la respuesta que me des a esto va a ser que es la cosa más básica de Access o que incluso te organizas con Excel, entonces me tatúo la cara de Bill Gates en el "ojaldre".

D

#26 Ya puedes empezar a buscar tatuador...

D

#10 No puede ser cierto. Me niego a creérmelo. lol lol lol

D

No me he sentido ofendido. Simplemente me parece extrañísimo que sin yo decirte nada ya construyas una lista de "casos de uso y abuso en una entrevista", como si ya a priori te estuviera machacando y que además en mi caso no tiene nada que ver.

A mí no me gusta llevar el látigo, yo diría que a ningún entrevistador le gusta, pero en este caso yo solo te entrevistaría porque soy el que puede juzgar tus conocimientos, y a posteriori sería tu compañero. Tiraría el currículum a la basura después de la entrevista, después porque sería por educación, y lo tiraría porque serías mi compañero y no creo que a mi salud mental le viniesen muy bien esas formas.

Evidentemente no era una entrevista, por eso puse un "te recomiendo que la omitas en tus futuras entrevistas", solo un consejo, puedes hacer con él lo que quieras.

Lo de WPF también era un consejo, no sé que es lo que querrás hacer exactamente porque te juro que aún no he visto la interfaz del iPhone, WPF permite hacer una cantidad inimaginable de virguerías, pero no me atrevo a decir que puede hacer algo que no he visto. Predicando con el ejemplo te prometo que voy a ver si consigo que me dejen un iPhone y así saber a que te refieres.

Repito, lo último son dos consejos, puede que no los quieras, en todo caso disculpa mi atrevimiento por dártelos.

Un saludo.

Gazza

Ah, las mentiras en las entrevistas de trabajo... Yo tuve la oportunidad de ver cómo varias personas aseguraban que estarían encantados de trabajar por un fijo de 250€ al mes más comisiones por vender suscripciones de periódicos a bares porque les motivaba más.

No sé a quién cogerían. A mí no, porque no me aguantaba la risa al escucharles.

A

Sólo el 40%?

D

Yo he hecho selección de personal, y en la primera vuelta descartaba todos los que cantaban mucho. Después de unos 100 currículums, cuando no ves más que un montón de gente que no está preparada para lo que pides (era un puesto de desarrollador en .net y se llegó a presentar una chica sin estudios que trabajaba vendiendo ropa en una tienda), pues al final vas respescando de los que mienten para ver si en la entrevista personal encuentras un atisbo de esperanza.

tocameroque

A mí ya en dos ocasiones me han contratado diciéndo que iba a ocupar un puesto directivo, pero luego dentro de la estructura de la empresa éste no existía, era un gancho para hacerme picar y contratarme, en ambos casos a la espera del mirlo blanco (que se encontraría todo muy al día y preparado) que tenían previsto para ocupar el puesto.
En otra ocasión me contrataron como jefe y unas condiciones salariales muy malas, pero revisables a los seis meses según mi desempeño. Cuando llevaba nueve meses me despedí yo mismo.
Resumiendo: La verdad o mentira en un currículum se circunscribe a la forma retórica en la que se describe una experiencia.
La mentira de los contratantes a la hora de ofrecerte un puesto se circunscribe a algo más serio: las condiciones en las que se desarrollará el trabajo y el salario y sus mejoras posibles. El problema es que esto no es de ida y vuelta, una vez aceptas el trabajo dejas de buscar y te cierras puertas, cuando te vas ya eres más mayor y las condiciones para buscar uno nuevo cada vez se te complican más.

D

#56 Gracias, ya tengo cubierto el puesto.

Respecto a la película que has montado después, te recomiendo que la omitas en tus futuras entrevistas, en general no es bueno estar a la defensiva con tu entrevistador, máxime cuando la película no tiene nada que ver con la realidad. Es decir, no pagues con los siguientes los errores de las personas con las que te has encontrado previamente. De hecho, si me sueltas esa parafernalia en la entrevista, según sales por la puerta tiro tu currículum.

Sobre tu segundo párrafo, si quieres saber algo más, mirate WPF, repito, si quieres, en tu caso yo lo haría, el saber no ocupa lugar y ahorrarías muchas horas de trabajo.

Como apunte te aclaro que la oferta detallaba las funciones del desarrollador, el puesto lo cubrió una persona que tampoco ha terminado la carrera, solo necesité ayudarle un poco al principio y en menos de un mes estaba integrado en la empresa.

Un saludo y suerte en tu búsqueda.

tocameroque

#38 Hay una cosa que se llama "prueba de selección". Le encargas a tus candidatos que diseñen una página web con formularios, lobos, textos dinámicos, capas, marcos, flash, etc. en una hora y verás quién sabe HTML...

ailian

La primera vez que fui a una entrevista de trabajo no me cogieron. Pero el que me entrevistó se ve que le caí bien y me dió un consejo: "la proxima vez que hagas una entrevista, miente más."
Le hice caso y me fue muy bien. Me contrataron en una empresa para un traabajo que me gustaba y (para la época) a un sueldo decente... ¡sin tener nada de experiéncia!

martime

Jeje, yo era un auténtico especialista...
De currículos, eufemismos y correción política

Hace 15 años | Por kurioso a maikelnai.es

D

Desde que no miento en mi currículum me llaman de menos empresas. Creo que en el fondo los de selección de personal desean que les mientas, es como un fetiche para ellos.

D

Pues claro que se inflan los curriculos. ¿Quien tiene una carrera superior, habla 3 idiomas y tiene 3 años de experiencia con 24 años? que es lo que piden todas las empresas para cualquier puesto.

l

el 40% falsea y el restante 60% miente descaradamente.

Pero esto es lo que aprendemos de nuestros políticos, si ellos lo hacen... porque nosotros no?

además, el 100% de las empresas nos engañan con respecto a las ofertas de empleo, así que...

sorrillo

Es lo que pasa cuando piden título universitario hasta para repartir pizzas.

En mi empresa me pidieron el título de mis estudios cuando llevaba mas de 5 años trabajando con ellos. A esas alturas si le dices que no lo tienes te hechas unas risas con el de RRHH y la cosa acaba ahí (por suerte no era mi caso :-P)

enmafa

las titulaciones debes de tenerlas, que luego pongas amplia experiencia en algo y tengas 23 años es dificil, yo pongo muy amplia experiencia en contabilidad demostrables, pero claro empezé con 16 y tengo 57...

D

Y el 90% no sabemos hacerlos porque nadie nos ha enseñado.

aironman

Imaginad que vuestra empresa es la que falsea tu CV por ti y que te enteras 5 minutos antes. Eso es lo que hizo mi empresa por mi.

Por cierto, consegui el proyecto pero estuve super puteado.

sukh

#c-36" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/560367/order/36">#36 Ummm, ¿ desarrollador en .net ?
Si no eres de Madrid o Barcelona o similares, ¿ te puedo enviar mi currículum ?
Se C# y Visual Basic ( prefiero C#, aunque se mas lenguajes, te vale por ejemplo C++ con MFC ). Aunque claro, si me pides un desarrollador en .NET ( System.Windows.Forms ) y luego me pides que en una semana te programe una interfaz para Pocket PC con DirectX ( sin especificármelo ¿ no era .NET ? ) no se lo que realmente quieres. Aunque también se DirectX y no tengo ningún problema para programar en la API de Windows Mobile y lógicamente en .NET con C# para Pocket ( [DLLImport("coredll.dll")] ).

En la última entrevista me pidieron "imitar" los efectos de transición entre los Forms como el iPhone ( ?¿?¿??¿ ). Eso se puede hacer de una manera muy chapucera con los Forms ( tan chapucera que ni se parece ) o "inventartelo" a través de DirectX ( pasando de los Forms ) y con muchas horas de trabajo.
¿No serás tu quien me hizo la entrevista?

Hombre también he de decirte que no soy perfecto y puedo cometer errores, pero también puedo solucionarlos.

Te lo puedo demostrar cuando quieras, el problema es que tienes que ser específico cuando me pidas que haga algo, ¿vale?

No es coña, estoy buscando cambiar de curro lo antes posible, que el que tengo me está arruinando en todo.
Por cierto, no te voy a mentir, no he terminado la ingeniería por la mierda de las asignaturas de matemáticas ( léase Discreta ) pero tengo si las asignaturas técnicas y un módulo de grado superior.

sukh

#57 Perdona si te he ofendido, no era lo que buscaba ni quería. Lo digo de verdad. En fin... creo que el stress está pudiendo conmigo.

De todas formas, no comprendo bien lo de la película, porque eso es lo que debemos hacer cuando vamos a una puñetera entrevista donde después nos la meten doblada. Además se nota que os gusta llevar el látigo ( "De hecho, si me sueltas esa parafernalia en la entrevista, según sales por la puerta tiro tu currículum " ), como perdáis el mando de la situación ¡malo! ¿Cómo crees que voy a soltar eso en una entrevista? Te lo estaba diciendo a tí a título personal ( que ya se que te importa tres mierdas, con perdón ). ¿ O es que era un entrevista ? ( Diosss y yo con estos pelos ).

Además sobre el WPF, te recuerdo que es imitar la interfaz del iPhone, no hacer tonterías al estilo Powerpoint.

De verdad, no te enfades, lo siento si te he ofendido, de veras.
Un saludo, colega.

scaba

He estado en muchas entrevistas de candidatos y os puedo asegurar que las mentiras son habituales. Nosotros ya llamamos a las anteriores empresas para asegurarnos de ciertas cosas (¡por supuesto preguntando al candidato si no le importa, faltaría más!). Pero si en medio de una entrevista ya ves una mentira, ese candidato ya queda eliminado por muy bueno que sea. A veces no hay que mirar tanto los conocimientos como las aptitudes como persona...

Smoje

Más falsos son los curriculums que mandan las consultoras a los clientes para que vean el equipo de trabajo que quieren montar allí, como que todos tenemos carrera, mayor experiencia de la real, así que te da lo mismo lo que pongas, porque luego ellos lo van a aumentar...

D

Yo creo que si que puede ser verdad, quien mas quien menos adorna excesivamente su curriculum y si no miente descaradamente si que puede contar verdades a medias.

pendejo1983

#10 a mi me han llegado a llamar para preguntar donde estaba el > (mayor que) en el teclado...

mirezz

#39 Ya, hice una demasiado facil, preguntas tipo test de cosas varias, entre ellas photosop, y parece que con potra se puede aprobar. A partir de ahora ya hacemos eso que dices. Sabia mal por la gente que no vas a coger de tenerlos una hora ahí, pero es lo que se tiene que hacer.

jsianes

Ahi es donde la empresa debe saber ver en una entrevista qué es cierto de y sobre todo exigir certificaciones por escrito de lo expuesto en el CV. Con este par de sencillos pasos te quitan a ese 40% de mentirosos

mirezz

Igual que #36, es imposible a veces encontrar a alguien, entre tanta mentira. Yo llevo buscando un diseñador/maquetador HTML y todos los CV's un desastre, llegamos a coger a una chica que decia que tenia experiencia en eso y pintaba bien, y luego al ver el HTML dijo que que era eso, que eso para ella era chino, así que nada.. otra vez a buscar.. mentir trae problemas, tanto para la persona que luego lo pasa mal si en el trabajo no puede hacer lo que le piden, y también para la empresa porque se tiene que plantear despedir a alguien y se pierde un montón de tiempo, entre que haces entrevistas, le explicas todo, luego decidir si se echa o no, papeleo..
Cierto es que muchas ofertas se pasan mucho y piden de todo, y después de todos esos requisitos solo son necesarios la mitad o menos.

D

un 400%

D

y el otro 60% también, lo que pasa es que no les pillan lol