EDICIóN GENERAL
319 meneos
1021 clics
El Ejercito Sirio entra oficialmente en la ciudad fronteriza de Kobane, símbolo de la resitencia kurda contra el ISIS

El Ejercito Sirio entra oficialmente en la ciudad fronteriza de Kobane, símbolo de la resitencia kurda contra el ISIS  

Ya es oficial: El Ejército Árabe Sirio (SAA) ha entrado en la ciudad de Kobane (var. ‘Ayn Al-‘Arab). Los informes preliminares informaban que el Ejército Árabe Sirio (SAA) había llegado hoy a las inmediaciones de la ciudad fronteriza de Kobani y comenzado su despliegue para proteger el área de la incursión militar turca. Es ahora que han entrado en la ciudad. Kobani fue el escenario de una batalla clave entre las Unidades de Protección Popular (YPG) lideradas por los kurdos y el Estado Islámico (ISIS) a principios de 2015.

| etiquetas: kobani , kobane , saa , ejercito sirio , siria , turquía
#4 EE.UU. quería a los yihadistas en otro sitio...
¿No vendrás a contar la milonga de que EE.UU. estaba en Siria para luchar contra el terrorismo yihadista?
EE.UU. quería derrocar a Al Assad y todos sabemos que los kurdos no podían ni querían derrocar a Al Assad. Sus principales aliados eran los yihadistas desde el principio hasta el final.
#5 ¿Que milongas he contado?, los Kurdos no perdieron Kobane gracias a los bombardeos a los que sometió EEUU al ISIS durante los combates por la ciudad a finales de 2014, los Kurdos, grupo principal de las SDF, tomaron toda la margen norte del eufrates en Siria con el apoyo constante de la aviación, artillería, equipo, entrenamiento y fuerzas especiales de EEUU y otros países en la llamada cualición.
#6 Vale. Eso fue así. Pero veo que esa es la parte en la que te gusta insistir.
Puedes contarnos también cómo nació el ISIS y cómo llegó a controlar media Siria. Con la ayuda de quién contó. Sí al principio los trataban como aliados o como a enemigos. Sí muchos miembros del ISIS no se pasaron después a otras grupos que sí se consideraban abiertamente aliados.
#7
"Batalla que ganaron los Kurdos al ISIS gracias a los bestiales bombardeos que hizo EEUU sobre estos últimos."

Esto no es ninguna mentira. Podemos discutir si era la verdadera intención o no de EEUU, pero estaban vendidísimos
Les frenaron y se convirtió en una batalla larga y muy mediática. Posteriormente fueron recibiendo ayuda de kurdos iraquies, si no recuerdo mal, y fueron ganando la batalla poco a poco
#7 El ISIS es una consecuencia directa de la desastrosa política de EEUU en oriente medio, especialmente en Irak. Es ahí donde nace, con la base de Al Qaeda en Irak, más la frustración de la población civil Suní y restos del ejército iraquí "jubilado" a las malas por EEUU. Se curte en combates contra EEUU en sitios como Faluya.

Cuando se produce la guerra de Siria le viene de perlas, ya que en Irak está en ese momento muy presionado por las tropas de EEUU y en Siria tiene de salida…   » ver todo el comentario
#13 EEUU ya estaba apoyando a los kurdos cuando Rusia intervino. Aquí tienes un comentario mío del año 2015, de cuando Rusia comenzó a intervenir, resumiendo lo que había pasado en Siria hasta entonces, y en aquel momento como puedes ver ya hablaba del cambio de "amistades" de EEUU:

www.meneame.net/c/17861648

El motivo por el que EEUU dejó de apoyar al Daesh fue que éste se empezó a hacer mundialmente conocido a raíz de las barbaridades que hacían en todo el mundo (también hubo algún atentado en EEUU), combinado con el hecho de que el Daesh estaba expandiéndose tanto por Siria e Irak que hasta EEUU debió de preocuparse...
#7 Parte de los futuros miembros de ISIS estaban en prisiones sirias antes de la revolución y fueron liberados por el régimen de Assad al empezar esta.
#6 EEUU no quería vencer al Isis sino moverlo. los kurdos querían lo mismo pero a los kurdos no les disgusta Assad que es muy tolerante con los no musulmanes, razón por la que todos los cristianos sirios le apoyaron, Una vez que los rusos derrotan al ISIS en su lado los kurdos son un problema porque molestan a los turcos por un lado y no se van a pelear con Asssd por el otro. Así que los dejan caer y retos entre susto o muerte pues prefieren a Assad.
#11 Opino, y es eso mi opinión, que EEUU ayudo a los Kurdos en Kobane por pura propaganda, a fin de cuentas era una ciudad grande que iba a caer en manos del ISIS con imágenes de huida de población civil justo al lado de la frontera de Turquía, todo muy a la vista de todo el mundo, en un momento en el que el ISIS ya tenía toda la atención mundial.
#11 a los kurdos no les disgusta Assad que es muy tolerante con los no musulmanes
La inmensa mayoría de kurdos son musulmanes.
#21 no son árabes y ese es el verdadero problema, ves como se llama el ejército de Siria?... Esa A de árabe no es gratuita, la población no árabe tiene prohibidas infinidad de cosas y por eso fueron las protestas, lo de ahora es una pantomima entre Al Assad, Erdogan y Rusia, los tres ganan y EEUU con Trump vende a sus aliados lo cual revive el cuento de que Putin tiene algo de control sobre Trump. Acá los únicos que han perdido son los kurdos y los pueblos no árabes, las personas laicas y las mujeres... Aunque según muchos quieren vender a Al Assad como laico no lo era u no lo es
#11 "que es muy tolerante con los no musulmanes" pero no con los kurdos a los que mataba bien y mucho bastante antes del ISIS
#11 los kurdos fueron perseguidos por décadas por Assad papi y por Assad jr, no, en Siria no son tolerantes, los kurdos fueron parte activa de las protestas contra Al Assad en 2010-11, al iniciar la guerra entraron en una postura pasiva, no querían guerra, pero tampoco a Al Assad, en las ciudades donde las guerrillas kurdas mantenían control no permitían al ejército arabe, así pocas veces hubieran entrado en combate entre kurdos y la saa no quita que no se quería y no quita que el no ser árabe en Siria era motivo para ser perseguido (bueno, a los cristianos no los persiguen y sin tal vez el único grupo religioso o étnico que no se reveló contra Al Assad)
#11 #26 Hay algún grupo cristiano que si se rebeló contra Assad. Hay que decir que no en demasía y que cuando las revueltas empezaron a tomar tono islamista prácticamente la totalidad de grupos cristianos optaron por Assad.
#29 que hayan preferido a Al Assad que al DAESH es entendible, la cosa es que en Siria los árabes son privilegiados sobre los demás y hay 2, de pronto 3 grupos étnicos o religiosos que aunque no tienen los mismos derechos que los árabes si tienen mayores garantías y los cristianos son tal vez el que más en ese pequeño grupo
#5 EE.UU. quería derrocar a Al Assad y todos sabemos que los kurdos no podían ni querían derrocar a Al Assad. Sus principales aliados eran los yihadistas desde el principio hasta el final.

Falso. Es una visión demasiado simplista de la realidad política y militar de Siria.

Es cierto que EEUU quiere derrocar el régimen de Al-Assad. Que los kurdos no podían ni querían derrocar a Al-Assad no es tan cierto. Los kurdos han sido enemigos históricos de todos los estados en los que se…   » ver todo el comentario
Jugads maestra de Al Assad y Putin van a conquistar toda la Siria kurda sin disparar un solo tiro
#10 deberías contar los bombardeos turcos, que todo esto va coordinado por Putin y le da un poquito de comer a Al Assad y a Erdogan, éstos dos últimos de cara a su público van a quedar súper bien y mientras los Kurdos vuelven a ser ciudadanos de segunda en una Siria árabe
Batalla que ganaron los Kurdos al ISIS gracias a los bestiales bombardeos que hizo EEUU sobre estos últimos.
#2 no tienes ni puta idea.
#3 Si no llega a ser por la aviación de EEUU a los kurdos se los abría comido el ISIS con patatas, ¿o piensas que conquistaron toda la margen izquierda de Eufrates por sus propios medios?
#4 Predicas en la Meca.
#4 los kurdos les echaron unos cojones y ovarios en cuerpo a cuerpo contra los mercenarios del estado islamico que ni el propio ejército árabe sirio. Tenían motivación muy fuerte contra esos miserables.

En una ocasión leí de un apoyo aéreo, suministro médico y de municiones al estado islamico por parte de Estados Unidos en una región que perdía el estado islamico, se suponía “por error”. En otra ocasión Estados Unidos se cargó casi a un centenar de soldados del ejercito sirio en un ataque aéreo “por error” también ...no se, creó que Estados Unidos no pretendía acabar con Isis sino , como dicen por ahí, moverlo para derrocar a Bashar al Assad.
#2 No te olvides de mencionar que EEUU se tiro como una semana mirando. Solo se decidió a ayudar cuando la opinion publica mundial empezó a preguntarse que cojones pasaba que nadie ayudaba a los kurdos contra el isis.
#19 #2 He googleado y no fue una semana sino mas de 10 meses que la USAF se quedo mirando mientras los kurdos defendían Kobani sin apoyo alguno de nadie y sin apenas ni agua. La cosa cambio cuando un ex-secretario de estado hizo unas declaraciones publicas sobre esto, momento en el cual EEUU se vio obligado a empezar a ayudar para salvar la cara.
pando.com/2014/10/16/the-war-nerd-nobody-could-have-predicted-islamic-
#2 Y quien estaba armando a los del ISIS ????

EEUU...................
#2 una puntualización. Los kurdos resistieron mucho tiempo sin ayuda de esos bombardeos. Y sí, ganaron por los bombardeos, pero habían resistido muchas cosas antes.
Guerra de intereses económicos y geopolíticos en toda su crudeza y crueldad con cientos de miles de víctimas y millones de desplazados.
Creo que aunque suceda a miles de kms. nos afecta.
#12 qué crueldad se está cometiendo ahora? Quiero decir, para la estabilidad de la región y para siria en general es una mala noticia.
#14 *no es una mala noticia.
#12 Qué impotencia...Solo podemos tenerlos en nuestra mente. Horroroso.
Los Kurdos lucharon con mucha fuerza, sin ellos y sin su resistencia la situación de Siria hubiera llegado a peor, han sido traicionados por Rusia y ahora por EEUU... Todos han ganafo algo con esto, Erdogan, Al Assad y Putin, hadta el impresentable de Trump puede decir que cumplió su promesa electoral, los únicos que han perdido son los Kurdos y los pueblos no árabes de Siria
No sé si alegrarme o no, la verdad.
Los rusos dicen que hay un acuerdo con Turquía para promover un encuentro de kurdos y Siria para que cedan a esta última todo el control de la frontera con Turquía.

menéame