Publicado hace 6 años por doctoragridulce a magnet.xataka.com

Michael Crichton: El efecto amnésico Gell-Mann funciona de la siguiente manera. Abres el periódico y lees un artículo sobre un tema que conoces bien. En el caso de Murray, sobre física. En el mío, sobre el “show business”. Lees el artículo y ves que el periodista no comprende absolutamente nada ni de los hechos ni de los problemas de los que escribe. A menudo el artículo está tan equivocado que presenta la historia invirtiendo causa y efectos en el conflicto del que escribe. Yo las llamo las historias de “las calles mojadas provocan lluvias".

Comentarios

capitan__nemo

#1 Qué quieres si un famoso premio periodístico tiene el nombre de un populista.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Joseph_Pulitzer

sonixx

#5 jaja perdona era para 12 pero me tiene en ignorados. esos panfletos son igual de morralla, pero solo que te gusta el sabor

Marco_Pagot

#17 para llorar por los ignore tienes buambusubbuambusub

sonixx

#19 solo estoy respondiendo un mensaje jaja no me quejo del ignore, tú sabes leer?

Marco_Pagot

#22 Te repito, que veo que te cuesta. En buambusubbuambusub puedes responder llorar todo lo que quieras.

sonixx

#28 y te repito, aprende a leer, jaja ainss que gente

D

#19 yo no puedo leer lo que dice, lo tengo ignorado

D

#1 solo Publico y eldiario con infolibre y la Marea
certifican la veracida de las noticias
-
hoy gana las elelciones quienes los PPerrodistas queiren
NO hay canal de tele ni presiodico-prensa d papel que no esté vendido

Janet_Yellen

#12 lmao esto es sarcasmo no?

D

#23 Me temo que no lo es, revisando historial

D

#12 El del Esculapio, vamos no jodas...

K

#1 Creo que va más allá del periodismo ,llegará un día que uno busque en la red la forma de la tierra y la mayoría de los enlaces te expliquen porque esta es plana...

capitan__nemo

#18 No y Si
Kahneman y Tversky
Pensar rápido, pensar despacio, 2012
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Pensar_rápido,_pensar_despacio

Predictably Irrational: The Hidden Forces That Shape Our Decisions
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Predictably_Irrational

Diez años de resistencia: cómo Filmin se ha convertido en la alternativa a las grandes plataformas/c47#c-47

Sesgos cognitivos humanos
https://betterhumans.coach.me/cognitive-bias-cheat-sheet-55a472476b18

Y los acolitos de Barnays explotando las vulnerabilidades. Crackers black hat, los "malos" por los metodos que usan no por el fin.
"Influencers" o engañabobos /c12#c-12

D

#31 Y la gente que daba una respuesta?
Esos los sacaron?
No existian? Cómo lo podríamos saber?

No era más que otra entrevista "sesgada" de los "medios".

Cada uno defiende lo suyo.

D

#18 por qué piensas tú que no lo es? vives allí o te lo han contado otros?

Shotokax

#36 yo no he dicho que piense que no lo es, aunque, efectivamente, pienso que no lo es, pero la cuestión no tiene nada que ver con eso.

Cuando el sabio (metafóricamente, porque yo no soy un sabio) apunta a la luna no hay que mirar al dedo.

capitan__nemo

#9 Eso seguro.
Esta noche ya no. No ha habido forma.

capitan__nemo

No ocurre siempre que un conocido que te dice muchas mentiras no te quedes para siempre con esa impresión, al de un tiempo tambien te ocurre el efecto amnesia. Sobre todo puede ocurrir con tu pareja y ocurre porque te conviene tambien por alguna otra cosa que quizás te aporta.

Tienen que existir unos cuantos sesgos cognitivos referentes a esto.
https://betterhumans.coach.me/cognitive-bias-cheat-sheet-55a472476b18

De hecho probablemente los medios de comunicación usen los mismos trucos que una pareja que te ha engañado mucho mucho y no sé como al final quizas acabes perdonandola y olvidándote. Y muchas veces se repite el engaño y tropiezas con la misma piedra muchas veces.

Dicen que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra.

HimiTsü

Tambien está el efecto " ZAPPA "
El periodismo musical consiste en gente que no sabe escribir entrevistando a gente que no sabe hablar para gente que no sabe leer.

Brill

A Crichton se le fue mucho la pinza en sus últimos años, pero en esto tenía más razón que un santo: los medios nos mienten y nosotros, en lugar de pedirles explicaciones nos comemos otro plato de lo mismo. Así nos va.

capitan__nemo

Despues este asunto de la calidad de los medios de comunicación y la calidad de los productos que producen
Cómo obligar a la industria tecnológica a vender productos más seguros (y mejores)/c2#c-2
De Facebook a “Policebook”/c14#c-14
De Facebook a “Policebook”/c7#c-7

capitan__nemo

La teoria del perdon y la amnesia selectiva.

¿Por qué podrias perdonar (y olvidar lo que te ha hecho) a tu novia que es y ha sido muchas veces una cabrona infiel, y podría tener rasgos psicopatas o de la tríada oscura o cuarteto del mal para petar los indicadores?

Porque está mas buena que el pan (simetrica y cuerpazo), y te hace, o haceis un sexo de flipar, de morirte y volver a la vida. Con bastante frecuencia.

Estoy pensando que esa podria ser Catherine Tramell en "Instinto Basico". ¿Nick tio, pero qué coño te pasa?
¿Nick, deja de pensar con la polla? Pero Nick no puede evitarlo, tiene o le está afectando esa especie de sesgo cognitivo.

Despues está Jean-Claude en "La vida de nadie"
https://es.m.wikipedia.org/wiki/La_vida_de_nadie

Y la extraterrestre buenorra Sil en https://es.m.wikipedia.org/wiki/Species
¿Quien no se olvidaria?

Despues está Rachael en "American Psyco II"
https://es.m.wikipedia.org/wiki/American_Psycho_2

capitan__nemo

#14 Despues está esto
http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20131206/54395852032/manipular-con-los-sentimientos.html
https://www.meneame.net/search?u=capitan__nemo&w=comments&q=http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20131206/54395852032/manipular-con-los-sentimientos.html
http://www.google.es/search?q=manipular+con+los+sentimientos&oq=manipular+con+los+sentimientos

D

No me interesa el futbol , pero creo que es muy similar a la política ,.. si soy del Madrid buscare prensa que reafirme que mi club es el mejor del mundo , y si soy del Barcelona pues buscare medios que me reafirmen lo mismo;

No nos interesa informarnos , solo nos interesa que nos den la razón ,, como a los tontos .

SpanishPrime

Comentario de la noticia: solintregu

Nos han metido con la financiación de partidos, nos han mentido con falsas acusaciones a políticos de izquierdas, nos han mentido al informar de las huelgas, nos han mentido respecto a Cataluña, nos han mentido con el número de asistentes a manifestaciones en función de quién sea el convocante, nos han mentido en el futbol, nos han mentido con los rescates bancarios, nos han mentido con la sanidad, nos han mentido con el mercado inmobiliario...

¿Y en Magnet publicáis un artículo sobre las mentiras de los medios de comunicación poniendo como ejemplo un programa de Salvados destinado a concienciar sobre el maltrato animal?
¿En serio? (...)

D

#25 Si en serio. Es lo usual hoy dia dirigirnos a estupideces cuando lo realmente serio se mete bajo la alfombra o alfombro.

D

Por lo mismo que algunos votan invariablemente a los mismos que les mienten legislatura tras legislatura, ni idea de como se llamará ese efecto, ¿zoqueteplaxia?

M

#11 yo he llegado a la conclusión de que algo saben, pero les interesa. Les da igual que los otros roben, mientras todo siga igual y a ese votante también le permitan hacer (robar, explotar, lo que sea) lo que está haciendo ahora.

m

porque eso al homínido se la suda. lo que quiere es tener el coche y la casa más grandes que el vecino o hacer sus movidas a su bola. suficiente tien con currar y cuidar de las crías

anor

"El periódico y la televisión seguían siendo las grandes fuentes de autoridad. "
Eso resulta muy exagerado, no todos eramos como Homer Simpson.

Bas.

Xataka sigue con su campaña de lavado de imagen de la industria cárnica. ¿Qué es, el tercer o el cuarto artículo echando mierda? Me he perdido.

robotnick

En el fondo todo lo que nos rodea es una gran mentira, no solo los medios, así que parece que nos habituamos a ello sin más.

Pacomeco

"Es absolutamente imposible que unos bichos enfermos como esos que mostró ayer Évole lleguen a tu casa en forma de lo que sea. No hay forma humana de colarlos. Y luego ya está la lógica, ¿de verdad creéis en los milagros?"

Claro que sí, guapi. Esos cerdos los tienen allí vivos por compasión. De siempre me ha parecido que los productos "El Pozo" tienen un regusto asqueroso.

Si es en eso en lo que te basas para desacreditar todo el trabajo hecho por Jordi Ébole, apaga y vámonos. Es de los pocos que hacen periodismo de calidad y ahora resulta que es el ejemplo vivo del efecto Gell-Mann. Madre mía, si hay ejemplos de eso a mansalva en el resto de la prensa y TVs nacionales, y justo te fijas en este.

Camino_A_Gaia_1

Un artículo cuyos argumentos son desacreditar a un periodista llamándolo sistemáticamente ex Follonero, porque al parecer a lo que tenemos el deber de dar credibilidad es a la publicidad, que para eso está. Así que señoras y señores, no se crean nada de lo que sus ojos han visto, crean a Mulet y a la que escribe el artículo porque "conoce bien el tema".
A pesar de todo, tengan claro una cosa, si el reportaje mostrase mentiras la industria cárnica ya habría presentado la correspondiente denuncia por difamación. Pero como no parece que haya posibilidades se recurre a los influencers de la industria, estos nuevos "periodistas" dispuestos a hacer publicidad encubierta.