Hace 10 años | Por --9388-- a cuentos-cuanticos.com
Publicado hace 10 años por --9388-- a cuentos-cuanticos.com

Sin lugar a dudas, la ecuación de Dirac es una de las construcciones teóricas más importantes del siglo XX y cambió para siempre la forma en la que entendíamos la materia. Entre las maravillas escondidas en los trazos de esta ecuación podemos encontrar la explicación de la antimateria, la explicación y origen del espín de las partículas elementales y, quizás de una manera exagerada, toda la química.

Comentarios

Cide

#5 ¡Ni que fuera porno! A mí también me sorprende.

A

Tengo la sensación de que aquí casi ninguno entiende ni papa, pero la mitad lo disimulan muy bien.

Con lo bonita y sencilla que es la ecuación de Einstein (E=mc^2).

Wayfarer

#8 Sí, hoy está la portada llena de artículos complicados de entender: las ecuaciones de Dirac, las explicaciones de Cospedal... Al menos esto tiene sentido.

D

#8 Intentaré explicar algo por encima...
La ecuación de Schrödinger sale de considerar la conservación de la energía: Energía cinética + Potencial = Energía total.
La energía cinética es 1/2mv². Si cambias mv=h·(derivadas parciales sumadas) verás que sale eso que dice la ecuación de Schrödinger. Hasta aquí es más o menos física de bachillerato.
Lo que se quiere hacer en mecánica cuántica es encontrar las energías del problema (autoenergías se llaman). Si te fijas en la ecuación de Klein-Gordon, si tomas los paréntesis por un lado (Energía cinética y potencial) y el resto por otro (m²c^4), se puede ver que las autoenergías son E=mc² como la ecuación de Einstein (hay que hacer la raíz al término m²c^4).
El resto del artículo es empezar a introducir cosas para reducir la ecuación, y tampoco creo que merezca la pena que explique eso porque sale de relaciones de la mecánica cuántica y relatividad.

Espero haber ayudado un poco.

D

#14 Creo que en la primera parte de tu comentario te refieres a la ecuación de Schrodinger independiente del tiempo. Esa es una ecuación de autovalores del operador hamiltoniano (como la ecuación característica que se utiliza para diagonalizar matrices), cuyas soluciones son las posibles energías que se pueden obtener en una medida, y no se deduce de la conservación de la energía. Con esto basta para obtener la ecuación, pero se suele deducir de la ecuación de Schrodinger dependiente del tiempo. Esta última es mucho más interesante, porque da la evolución temporal de la función de onda, y tampoco se deduce de la conservación de la energía, sino de propiedades como la homogeneidad e isotropía del espacio.

D

#15 Ya, no es conservación de la energía, pero se entiende mejor. Energías permitidas sería más adecuado.

D

#16 Psé, en cualquier caso tiene algo que ver. La conservación de la energía si se puede sacar de la ecuación de Schrodinger, de alguna manera. En cualquier caso, sólo lo comentaba por si alguien pensaba que la conservación de la energía se postula en la cuántica. Como era una explicación divulgativa...

D

Portada en 3, 2, 1...

S

me he enterado de algo

D

Interesante.

elpelodeannagabriel

Estas noticias solo valen para saber lo idiota que eres.

Aguarate

Genial como siempre

D

Muy interesante.

D

La gran putada (con perdón), es que cuando puedes entender la Ecuación de Dirac, que fundamenta las reacciones químicas, te has pasado años "aprendiendo" Química como loro. Lo cierto es que me sentí un poquitillo estafado, pero por desgracia no podemos permitirnos esperar 2 o 3 años, para llegar a tener todos los conocimientos de Matemáticas y Física para poder entender la Química de otra manera, más lógica y "bella" que como la tenemos que tragar.

meneatelo

wow, como quisiera poder entender lo suficiente como para no hacer un comentario estupido, pero ahi va...

en el articulo mencioan ecuaciones de Klein - Gordon, o sea Isaac Klein y Gordon Freeman?, ni modo seguro el LHC sera la puerta de la cascada de resonancia, preparaos para consecuencias imprevistas...

sip lo se chiste malisimo, denme negativos, los merezco

D

Queridos amigos, este móvil nos ha traído una gran cantidad de clientes en los últimos dos meses, ?sabes por qué?? 4.7 Pulgadas Android 4.1 4GB ROM i9300 Teléfono inteligente Dual SIM Dual Core de 1GHz MTK6577 Cámara de 8 megapíxeles GPS WiFi, este teléfono móvil obtiene una gran cantidad de buenos comentarios y buenas reputaciones y convertirse en uno de los productos más vendidos. Potente función, operación fácil, rápida respuesta, alta calidad, GPS, todo es tan perfecto. muchos de nuestros colegas han comprado este teléfono. He comprado una hace cuatro meses, navegar por Internet, ver películas, jugar juegos, enviar mensajes de texto, tiene una cámara de 8MP una enorme pantalla de alta definición, este teléfono es impresionante! Me alegro de que me había hecho la elección correcta, nuestras familias y amigos también espero que podamos ayudarles a comprar uno.Hoy te comparto mis colegas y yo, y muchos espa?oles experiencia comercial clientes aquí, y espero que te interesará. Entrega rápida de alta calidad + servicio post-venta perfecto, hemos vendido muchas, recepción para hacer el pedido! ! www.slimmit.com/go.asp?8WQ