Hace 12 años | Por Aunios a es-us.noticias.yahoo.com
Publicado hace 12 años por Aunios a es-us.noticias.yahoo.com

Una profesora de español interpuso el martes una demanda federal aduciendo que fue despedida de la Universidad de Pittsburgh porque hablaba ese idioma con acento español y porque a los profesores hispanoamericanos no les gustaba, incluso a la titular del departamento, una boliviana que calificaba a España de tierra de "opresores".

Comentarios

D

#8 todos coméis pizza y sois fontaneros ,!! ahora me dirás que no !!

muskaria

#12 #2 pues leyendo el titular pensé que el 'acento peninsular' era en contraposición al 'acento insular' o canario (aunque entre islas también distinguen...) lol

Naethda

#18 Idem lol es más, por el titular me dio a "entender" que dicho suceso había pasado en Canarias (¡mil perdones! ).

jaz1

#12 pues francamente " acento de españa " peninsular es para cogersela con papel de fumar si !!!!!

D

#2 Creo que todo el mundo puede entender la diferencia entre un español y un sudamericano a la hora de hablar.

Y esto desde luego es una muestra de racismo puro y duro de esos profesores los sudamericanos hacia todos los españoles.

P

#44 No te creas,a los canarios nos confunden muchas veces con venezolanos o cubanos...pero no nos confunden ellos,nos confunden los peninsulares lol

Frasier_Crane

#2 Me parece que tú de lingüística sabes nada y menos.

hamahiru

#94 No tengo ni puta idea, para ser exactos.
Irónicamente, eso me capacitaría, aparentemente, para obtener una cátedra en la Universidad de Pittsburgh.

PD: ¿Vas a dejar tu magnífico análisis resumido en las diez palabras de tu comentario anterior o tienes pensado profundizar más sobre el tema?

B

#2 Del mismo modo que nosotros no distinguimos el acento venezolano del ecuatoriano que ni comparten frontera, a los extranjeros les cuesta distinguir nuestros acentos.

D

#2 No ha dicho que tengamos el mismo, sólo que es peninsular.

Nirgal

#2 Igual que "Acento sudamericano", o incluso "Acento argentino"

A cualquiera que no sea de un país, le cuesta trabajo distinguir entre los acentos locales y sólo nota lo que tienen en común, reconociéndolo como "el acento del país. Todavía recuerdo cuando una chica colombiana nos contaba que estaba comenzando a distinguir entre los acentos distintos mexicanos, los norteños de los yucatecos. Cuando para un mexicano no puede haber cosas más distintas.

(Yup, en México tenemos al menos tres acentos norteños, dos acentos costeños, el acento del bajío, el de centro del país, el del istmo y el sureño...)

seinem

#11
Evidentemente mejor que la de los españoles, por eso está allí y no aquí.

#14
No hay peor astilla que la del propio árbol.

petetete

#14 Los míos oprimieron todo lo que pudieron y luego se volvieron a España. Se vive mejor aquí.

D

#14 Emmm... No, de hecho, volvieron a Europa a gastarse el oro.

De todas maneras, no tenesis la culpa de lo que hicieron sus antepasados. Y los antepasados indígenas no eran santos tampoco.

D

#14 No defiendo lo que ha ocurrido con esta mujer, pero sólo por precisar un detalle, quizás esa profesora boliviana es indígena y sus antepasados quizás con la opresión no tienen mucho que ver.

Wilder

#14 Los criollos expulsaron a los ejercitos realistas durante las guerras de independencia.

n.o.m.

#154 #14 Los criollos son criollos porque tenían padres o abuelos europeos (o africanos). No pueden culpar a un español de lo que hicieron sus antepasados porque son LOS SUYOS los que lo hicieron.
Qué estúpidos me parecen ya los reproches estos de los colonos. Qué se quejen de los abusos que les hacen ahora las empresas extranjeras! Además, que el comportamiento tribal, guerrero e invasor en aquella época no era exclusivo del pueblo español. No veas lo que habrían hecho los aztecas si les das armas y un velero.

seinem

#19
El 12 de Octubre una encuesta en la calle, le preguntaron a uno que dijo ser inmigrante ecuatoriano, su opinión sobre el destile de las Fuerzas Armadas, su respuesta fue que era un día muy, muy triste para todos "nuestros", un día de luto por todo lo que los españoles nos hicieron , la del micrófono se quedó a cuadros.

No quise entrar al trapo y me marché, hay temas en los que prefiero no intervenir para evitar que me llamen racista o xenófobo.

#28
"igual de ridículo", e inculto, añado.

D

#19 algo asi como Valencianos, Andaluces... Con el Pais Vasco, Catalunya...

Fijate que con todos los robos que tienen incluso tachan su situacion al concierto economico

#16 paletada del quince. Todos saben que los profesores universitarios sudaremicanos usan dicho lenguaje en sus clases. A lo que yo sugiero no contratar ningun español, ya que UsHA Lo kE Tuh ZaVeBH PIxAH

Tu comentario y tus positivos dicen bastante de ti

traviesvs_maximvs

#33 Y Cataluña con el resto de España, que en este país todos los políticos echan balones fuera.

D

#37 teniendo en cuenta que le obligan a dar su 10% no estaria yo tan seguro de esto

traviesvs_maximvs

#50 A mi también me obligan a dar un 10% de lo mio. Se llama pagar impuestos.

D

#58 cuando obligas a una region a pagar los impuestos de otra durante tantos años, se llama saqueo

traviesvs_maximvs

#60 Así pués entiendo que Madrid y las demás comunidades que pagan más impuestos que la media también son saqueadas.

D

#71 por supuesto

McManus

#89 Vaya, ¿por qué no veo grandes campañas en Madrid bramando por el saqueo al cual nos somete parte de España? ¿Quizás porque, en el fondo, no se vive tan mal?

Y... ¿cuál es el porcentaje mínimo para que se considere un saqueo, por cierto? ¿0,5% por encima de la media de cualquier zona? En este caso... ¿veríamos saqueo en la Unión Europea? Unos estados miembros tienen que pagar para que otros, con una economía más débil, reciban.

No discuto que pueda haber cosas que se tengan que mejorar en el sistema de solidaridad autonómica, porque toda idea humana puede fallar. Pero hago una pregunta en serio, ¿cuál es la solución alternativa? ¿Que todos se busquen la vida por su maldita cuenta? Sabemos que siempre habrá disparidades regionales. El caso es cómo buscar mecanismos para que no sean tan acusadas.

Y, por último, he aquí una pregunta que me encanta. Suponiendo que hacemos el burdo símil entre comunidades autónomas y personas, ¿por qué sí se acepta que los ricos tengan que pagar más impuestos que la media, pero que no lo hagan las comunidades autónomas más ricas? Me encantaría una respuesta convincente y mínimamente lógica, gracias.

P

#16 Me parece un poco ofensivo tu comentario. Tiene razón #33 en que las palabras que has comentado (aparte de ser todas mejicanas) no las usaría ningún profesor universitario igual que no usaría uno español las equivalentes en España.

D

#16 Aprende algo del mundo exterior antes de soltar paridas, macho.

Nada que añadir a #33. Bueno, sí, que tu comentario dice mucho de tu ignorancia… y de la ignorancia de los que te han votado positivo.

D

Haced un experimento sencillo:

Subid un fragmento de Los Simpsons con "acento peninsular", y esperad un poco. Veréis montones de personas quejándose del acento. Yo jamás he protestado por eso, pero parece que ellos no son capaces de entender que los dos acentos son igual de válidos.

#19: Tu lo has dicho, les toman el pelo diciendo "la culpa es de los Españoles", y ale, la gente como tonta distraída de lo que está haciendo su gobierno, y así pueden robar lo que quieras.

#83: Si, ya ves. Es como si vinieran de Italia y nosotros nos pusiéramos a pensar en el tiempo que vinieron del imperio romano a conquistarnos (que por cierto, fue algo que nos benefició a la larga). Bueno, si que es cierto que un italiano en una playa tiene cierto peligro de ponerse a conquistar, pero bueno.

D

#19 De ahí que regalen copias de su libro favorito 'Las venas abiertas de America Latina' de un tal Galeano, moralista y propagandista de lo más victimista.

El contrapunto a ese libro (que ni Chavez, ni Castro, ni el 'indigenista' Evo Morales promocionan, es Manual del perfecto idiota latinoamericano de P.Apuleyo Medoza, C.A.Montaner, y A.Vargas Llosa.

El "Manual" defiende desde posturas conservadoras que parte importante de los sectores políticos e intelectuales estarían anclados en una mentalidad tercermundista, nacionalista cuando no socialista, que los lleva a un constante victimismo "patriótico" que presenta al mundo occidental y al capitalismo como el principal culpable de los males de los países pobres, y que estos estadistas e intelectuales (los "idiotas" según el libro) al ubicarse en una posición de influencia social abonan el terreno para el populismo y el estancamiento en el subdesarrollo de los países latinoamericanos. El "idiota" - según plantean los autores - no ve que el problema latinoamericano es la propia estructura vampirizante del Estado, y cree poder alcanzar el bienestar repitiendo siempre el mismo proceso que acaba irremediablemente empobreciendo la sociedad: acrecentando el Estado y entregándole el poder a un caudillo. Como ejemplos emblemáticos de esta mentalidad el libro señala el peronismo de Argentina y el castrismo en Cuba.

http://es.wikipedia.org/wiki/Manual_del_perfecto_idiota_latinoamericano

A esto yo añado que el victimismo, al igual que la inocencia, siempre ha sido una tentación, una plaga. Para ser 'víctima' se requiere que otro sea 'verdugo'; ser inocente, implica, que como si de un bebé se tratara, la responsabilidad sobre uno mismo recae sobre otros, papá estado, mamá sociedad, y de nuevo, uno solo puede aspirar a ser 'víctima' y beneficiarse como tal.

D

#28 Un poco de autocrítica, por favor. Los españoles cometimos verdaderas barbaridades y masacres antes, durante y después de la colonización. Que en clase de historia nos lo pintan aquí como que fue todo muy bonito pero hay mucha mierda detrás.

kaidohmaru

#56 ¿Seguro que has dado Historia? Lo digo por lo de que nos lo pintan todo muy bonito

War_lothar

#56 Y? Que tengo que ver yo con mis tataratatarabuelos, menuda chorrada. También me tengo que sentir responsable de la reconquista?, y del imperialismo romano? No digas tonterías anda. Los incas esclavizaban a otros originarios americanos más respeto por sus víctimas y sacrificios humanos.

D

#82 Y del exterminio del hombre del neanderthal... no te olvides! lol

"Los españoles cometimos" Ese es el error de partida. No, no cometimos, "los españoles del siglo XVI cometieron". Yo por ejemplo soy español de nacimiento, y llevo sangre indígena americana por parte de una bisabuela. Que un rubio o mulato latinoamericano me acuse de que maté a los suyos me resulta ridiculo.

No hay que negar la historia de lo que ocurrió, pero tampoco caigamos en la estupidez de acusar a gentes nacidas hace 30 o 40 años en españa de lo que hizo un tal Pizarro. Aquí cada uno tenemos mil y una mezclas étnicas.

petetepo

#56 Todo pueblo conquistador ha cometido atrocidades, y en la península de eso sabemos, hemos sido invadidos por todos los pueblos cercanos. Hemos sido invadidos por los romanos, les debemos una gran parte de nuestra cultura y no creo que vinieran en plan amigos, las legiones romanas han sido de los ejercitos más despiadados de la historia; los árabes también estuvieron en la península como 800 años, y les debemos mucho también, dudo que en las batallas se tiraran rositas y besitos; Oh la la, Napoleón también estuvo por aquí y aunque no influyeron mucho en nuestra cultura seguramente algo quedó. Nuestros pueblos son lo que son gracias a los hechos históricos para bien o para mal y con respecto a las atrocidades que hicimos en latinoamerica pues si las hicimos, pero no tiene sentido que hoy dia por ejemplo un judio siga odiando a un alemán, no hemos aprendido nada entonces.
Y bueno los españoles no estamos ya en latinoamerica como nación opresora, pero las diferencias entre ricos y pobres allí son muy muy grandes, y riquezas aún tienen muchas mucho más que Europa, pero si no tienen buenos gobernantes no pueden ampararse en que nos llevamos el oro y que por eso son pobres. Se olvidan de otro tipo de riquezas que recibieron y quien sabe igual los españoles fue lo menos malo que les pudiera pasar, me hubiera gustado ver latinoamerica descubierta por los ingleses, que no es por nada pero han sido los mayores saqueadores de la historia de la civilizaciones, ahora eso sí han sabido conservar el patrimonio y el legado cultural de otras civilizaciones como ningún otro.

D

#56 Vamos a ver, en las fechas que se produjo la conquista y colonización de America por parte de España, lo usual entre los residentes en ese continente, era andar matándose a mazazos/flechazos con sus vecinos.

Asi que ellos "santos" no eran. Los españoles tampoco y sabían perfectamente a lo que iban a conquistar un pais ya que en esas fechas las conquistas eran por territorios, oro, etc, no como ahora, que se pueden hacer de distintas maneras, y no solo por la fuerza.

Pero hay una pequeña cuestión, esto ocurrió hace 500 años, no en este siglo ni el siglo pasado. Con lo cual, si vamos a tener que pagar durante cientos de generaciones por algo que hicieron nuestros antepasados al menos que sopesen un poco. España cometió muchas atrocidades hace siglos, pero.. también ha hecho muchos favores a Latinoamerica en el ultimo siglo, tengo claro que normalmente con cierto interés... lo cortes no quita lo valiente, posiblemente remediando mucho mas el daño que se pudo hacer de aquella con la conquista y sus matanzas y salvando posiblemente muchas mas vidas de las que se exterminaron, y esto no se ve ni se dice, por que claro esto no permitiría, hacer "bullying" a un profesor, y conseguir sacarle la plaza, para que la aproveche un "compañero".

Se supone que un profesor de universidad es alguien "inteligente", a mi esta reacción lo único que me hacer ver, es que si estos son los inteligentes, como serán los tontos...

Cide

#56 Perdona el voto negativo. Ha sido un error.

No obstante, te diré que de todos los imperios que ha habido en los últimos 2000 años no me parece que el español sea el más sanguinario ni nada de eso. De hecho, fíjate que allí donde se quedaron los ingleses no hay casi mestizaje y donde se quedaron portugueses o españoles hay una mezcolanza de razas enorme. Es parte de nuestra herencia. ¿Dónde crees que hay más racismo en EE.UU. o en Brasil o Colombia?

D

#28 O a cada cura pedófilo, o a cada católico inquisidor... A bueno, ahi no llega su ejemplo.

p

#28 Los que hablan de conquistadores y opresores son simplemente ignorantes y no hace falta hacerles caso. A ver si nosotros a cada francés le llamamos invasores hijos de napoleón, o a cada alemán nazi asesino, resultaría igual de ridículo.

Esto es aún más ridículo porque resulta que los hijos de los conquistadores son ellos, no los españoles de la península.

g

#28 Por desgracia hay gente a la que otros escuchan que si hacen eso, o no te suena eso de Vasco=Eta???

Paibon

#22 le dejo mis dies por apollar el asento latino, biba volibia!!one!one!1!!!one

D

#22 mola cómo mezclas léxico local mexicano, argentino y chileno en el mismo comentario.

Lucer

#22 Lo has clavado lol

a

#5 no se dice estuviese en lugar de estubiese????

b

#10, #11 ... no juzguemos a un país por una persona, o por su presidente ... de nuevo ... está muy mal lo que hizo ... pero no generalicemos por favor ... gracias de antemano ...

D

#39 no, son ambos. Son los antepasados de los criollos (no de los nativos) y los españoles, ya que eran estos los que gestionaban el imperio y a donde iban a parar las riquezas

D

#43 Exacto pero resulta divertido que te diga un latinoamericano "tu eres el español opresor que mato a mis antepasados" cuando tiene toda la pinta de que su abuelo era gallego y su bisabuela de murcia...

Aqui en canarias pasa con los nacionalistas extremos que te vienen gritando "¡no respetais nuestra herencia guanche!" y uno tiene que contestarle que a los guanches se los cargaron o se los llevaron como esclavos a cuba y que no tiene sangre guanche ni en la punta del *** (y ojo, que yo tengo nombre guanche :P)

D

#61 de los creadores de: en los bares de catalunya no me atienden en castellano, llega la nueva pelicula: los sudamericanos que te llaman asesino!

#65 entra en forocoches

D

#67 y si comentas lo que digo en ves de recurrir a un topico?, muy cansado verdad?

D

#77 digo que nunca he escuchado a un sudamericano echar en cara que alguien ha matado a los antepasados de otro. Y eso que durante dos años, me movi basicamente en circulos de gente Mexicana, Chilena, Brasileña y de Panama.

En cambio, lo contrario lo tienes aqui:

#95 si, no entiendo como encima no te dan las gracias

D

#96 A mi me han dicho, palabras textuales: "tu abuelo mató al mio"...

D

#96 Tuve novia latinoamericana y te aseguro que sus "amigos" me soltaban esas puyas a la espalda. Aunque con mi comentario no estaba generalizando, (¡leñe si sali con una que era maravillosa!) pero que los hay cabestros si y como dije en mi comentario inicial, resulta muy curioso que te digan cosas asi cuando ves que el que te lo dice no tiene sangre indigena sino europea.

seinem

#43
"... donde iba a parar las riquezas", con permiso de Inglaterra ¿no?. El pirata, corsario y comerciante de esclavos sir Francis Drake,fue nombrado "sir" por los servícios que prestó a Isabel I, apropiándose por abordaje de los barcos españoles que traían "el oro de las Indias".

Era a ésto a lo que te referías ¿verdad?

D

#69 no me referia a que lo hacian ambos. Inglaterra, Francia, España... ves? mi no fanatismo me permiter denunciar todos los crimenes.

D

#69 Se refería a los marinos vascos a la orden de la corona española, o a los nobles navarros, algunos de los cuales fueron protagonistas de la conquista. Los nombres euskaldunes de muchas poblaciones en Latinoamerica así lo ameritan.

MisterGol

Qué no eran españoles los que aquella vez vinieron? criadores de chancho e hijos de algo? #39

D

#13 no quería decirlo tan fuerte...

c

#13 Desde cuando es importante lo que diga un boliviano?

D

#41 y #59 hablo de situaciones personales, y digo claramente que no quiero generalizar. También diré que tuve compañeros de chile, argentina y perú maravillosos. El caso del que hablo es el de una universidad alemana con el departamento de filología y el laboratorio de idiomas completamente sudamericanizados. En el laboratorio de idiomas la situación se desbloqueó cuando despidieron al responsable, que creo que era chileno, y entonces se creó un grupo mixto donde había españoles, chilenos y argentinos principalmente. En otras universidades donde trabajé el responsable era español o alemán, y los grupos de trabajo eran siempre mixtos.

Sobre la educación de los españoles, te doy completamente la razón. No tenemos modales.

Estos temas son siempre complicados. Tendemos a generalizar y eso es peligroso. Por eso repito: yo hablo sobre casos personales, que me han venido a la mente cuando he leído esta noticia.

D

#40 claro, claro. En todos los libros de historias del mundo lo puedes ver claramente, menos en los de sudamerica. Que manipulados estan

#32 ale, ya dejaste tu comentario racista del dia. Ya puedes tomarte tu pastillita

#9 concurso de generalizaciones en base a lo visto? Venga, va:
Yo la gran mayoria de profesores españoles que he visto son bastante insolentes y maleducados, cosa que no pasa con los sudamericanos. Aprenderan alguna vez la palabra por favor?

D

#59 No has pillado una mierda de lo que he querido decir con mi comentario. Tranquilo, ya has soltado tu comentario políticamente correcto del día, ya puedes tomarte tu pastillita.

errepeceerrepece, ya que estás soltando votos positivos y negativos a mansalva, por lo menos podrías pronunciarte.

D

#9 Eso tambien pasa en el sitio donde trabajo con las contratas de limpieza si el encargado es marroquí el 95% del personal suele ser marroquí o africano si es español suele ser mas multietnico.

D

#9 En Estados Unidos la proporción latinamericanos vs españoles es de 25 a 1. A ver si va a ser eso.

#100

Por cierto, y hablando de gremialidad o xenofobia, este es uno de los grandes misterios sociológicos no solo de España sino de Europa
http://medios.mugak.eu/noticias/noticia/112267

¿Como puede ser que el territorio español más industrializado y con menor cifra de desempleo sea el que menos proporción con amplia diferencia tenga de inmigrantes extranjeros?

xiobit

¿Alguien sabe de algún ejemplo por el cual puedan decir que España oprime a Bolivia?

No me vale un ejemplo de 1800.

traviesvs_maximvs

#55 repsol!=España

Y si tan malos son los de repsol no se a que esperan a darles una patada en el culo, pero será que los políticos de allí ladran contra las malvadas empresas extranjeras mientras de tapadillo ponen la mano para recibir.

xiobit

#55 Repsol es una empresa privada.

Según tu,¿entonces España y Méjico son los opresores de Bolivia? Recuerda que es Repsol YPF y PEMEX tiene una buena parte de Repsol.

En todo caso estarás diciendo que los políticos bolivianos se venden a empresas extranjeras.

D

El ser humano busca cualquier diferencia, por mínima que sea para hacer trincheras y causa común contra "los diferentes"...Es lo que las sociedades primitivas buscaban, en teorías sociales muy bien conocidas y explicaditas, usadas por los getas nacionalistas, los políticos, los que buscan la confrontación, los represores...
En definitiva, una actitud retrógrada en un mundo que pide paso. Europa nos puede y nos está aislando de tamañas burradas (no nos matamos desde hace ya un montón para lo que esto ha sido)... Así que apoyemos la diferencia como triunfo y rechacemos todo tipo de nacionalismo, diferencia racial, social, etc...
Es bueno entender al otro, porque todos somos distintos y eso nos hace únicos.

Meneador_Compulsivo

Esto nos pasa por mezclarnos con los nativos, teníamos que haber sido buenos colonizadores como los ingleses o franceses que o los mataban o los esclavizaban pero nunca se juntaban con ellos (y menos la locura esa de crear escuelas o universidades) y ahí los tenéis, en todas sus ex-colonias les chupan el culo mientras a nosotros nos escupen en la cara.

D

#102 sin ir mas lejos tienes a #95 cuya ansia de superioridad hace creerse legitimado para tomar posesion de otras personas, queriendo ensalzar la que muy probablemente sea su triste vida con un "glorioso" pasado de sus coetaneos.

D

En mi cerebro se despiertan recuerdos de entrevistas de trabajo en la universidad donde el entrevistador era sudamericano, o departamentos de español completamente copados por sudamericanos.

D

#3 Y con eso que nos quieres decir? Acaba la frase no nos dejes con la intriga.

sorrillo

una boliviana que calificaba a España de tierra de "opresores"

Parece que es un sentimiento bastante extendido: Museo del idioma español, sin España

Hace 12 años | Por --282110-- a elmundo.es

DaniTC

#1 Un compañero de clae me contaba que tenía familia viviendo en México DF y que cuando sus primos vieron en la asignatura de Historia, la historia de "cómo los españoles masacraron a su gente", tuvieron que cambiarse hasta de colegio por los problemas que acarreó con sus compañeros de clase.

D

#25 Bueno, no se hasta que punto apestaba a nacionalismo barato... pero parte de esa historia es cierta...

D

#1 Bueno bueno, la progresía de aquí piensa lo mismo ¿eh? así que no meterse mucho con la bolivariana. lol lol lol

polvos.magicos

#1 Pues si, hace más de 500 años pero parece que tienen buena memoria, sobre todo teniendo en cuenta que no es culpa nuestra sino de nuestros antepasados.

FrIkI

#88 Óbviamente no es culpa de nadie, ahora. Pero algunos siguen celebrando el dia de la hispanidad haciendo un desfile militar... Si fuera español, me daria vergüenza que mi país celebrara tal masacre.

Aldre_CV

Claro todo el mundo prefiere a un profesor que hable diciendo pinche, wey, pendejo... Si fuera al revés seriamos nosotros los racistas

IndividuoDesconocido

A ver si lo he entendido bien:

Hace 500 años un grupo de Españoles desalmados sometió y exclavizó al pueblo sudamericano.

500 años después los descendientes de esos Españoles cabrones nos echan la culpa a nosotros que somos los descendientes de los Españoles que decidieron quedarse en la península. ¿Es así?

D

#91 Supongo que si es cierto que la maldad se transmite genéticamente como insinúan ellos, que los antepasados de los conquistadores cabrones se comporten como unos cabrones no debería extrañar.

D

¿Una cosa que ocurrió hace siglos y todavía con rencor? Visto como fue la historia, y lo borrego que se era entonces, quizás hubiesen preferido el sistema inglés de exterminio absoluto, y estar actualmente como los indígenas Norteamericanos...

D

Acento peninsular ? lol

D

#7 Te he votado negativo por error. Lo siento.

D

En Canarias por lo menos se suele utilizar la expresión "acento peninsular" para referirse mas bien a la gente de madrid y el norte y en general a los que no son acentos muy marcados, por ejemplo, cuando oimos a un andaluz o gallego decimos que tiene acento andaluz o gallego porque se diferencia claramente. A mi como canario me cuesta más distinguir entre un acento de Madrid y uno de Barcelona, pero supongo que uno de Madrid si lo distingue.

D

Que los americanos tengan que aprender el español de bolivia manda cojones. No hay país latinoamericano donde hablen peor español, y lo digo por experiencia (aunque a ser sincero la gente boliviana con la que trabajo son gente de campo sin estudios, tal vez no todos hablen tan mal). Podían aprender el español de uruguay, argentina, chile, venezuela... pero el de bolivia???? En fin. Seguramente todo sea más causa de una riña de indole privado, y todo esto sean excusas.

Personalmente creo que el mejor lugar para aprender español es chile o, dentro de la península, la franja norte: castilla-león, cantabria, la rioja, madrid, país vasco...)

b

#57 ... de nuevo ... estuvo mal lo que hizo la señora ... y sí, no todos (personas de habla hispana) hablamos el idioma como deberíamos ... pero no generalicemos ... muchas gracias de antemano ...

D

#57 tendran que aprender el mexicano, que para eso son mayoria (las mayorias mandan :P)

D

#57 El castellano que hablan los campesinos bolivianos sin educación es más comprensible para un extranjero que el de la mayoría de los chilenos con título universitario. Y aunque creo que el idioma es lo suficientemente homogéneo como para que cualquier variedad que uno aprenda dé más o menos lo mismo con un poco de práctica, si un extranjero me preguntara, le diría que por economía aprenda el mexicano de la meseta, porque será entendido sin problemas en cualquier parte por ser ellos casi 100 millones, tratarse de una variedad conservadora y ser conocida en todos lados gracias a la televisión.

La historia puede ser cierta, de imbéciles y xenófobos está lleno el mundo. Pero también puede ser que una acusación de xenofobia venda más que otras formas de reclamar por un despido.

Manulez

Entonces...yo no entiendo que hacen en tierras del opresor,o a que han venido. Me parece que como en todas partes,desde la educación se enseña a que los malos estan fuera para justificar cualquier problema del pais,estado o autonomía. No hay que irse tan lejos.Parece ser que hemos oprimido a los vascos,catalanes,canarios y no sé cuantos pueblos más.mi pregunta es la duda de quienes han oprimido,¿Extremadura?¿Aragón?¿Andalucia?o ha sido unos a otros?,vaya lio,pero así somos las personas,a veces llenos de miedo,envidias,etc

D

Nos pueden llamar opresores porque los dejamos con vida, nos mezclamos con ellos y los dejamos en sus tierras, básicamente. En EEUU los indios no rechistan a los blancos que llegaron porque estos últimos los echaron de sus tierras y los marginaron a un rincón. Voilà la diferencia.

D

Por que la gente tiende a seguir viviendo mentalmente en otro siglo:

Los "opresores españoles" abandonaron la mayoría de los países latinoamericanos hace algunos siglos, la opresión que sigue habiendo en muchos de ellos tiene denominación de origen latinoamericana y un poco de acento norteamericano (que en los últimos años han jodido bastante más a hispanoamérica que la "malvada Península")

seinem

#63
Todos esos que despotrican contra los españoles "conquistadores, deberían leer a Eduardo Galeano en su libro "Las venas abiertas de América Latina" explica muy cláramente dónde están los opresores.

http://es.wikipedia.org/wiki/Las_venas_abiertas_de_Am%C3%A9rica_Latina

Y todos esos líderes patrioteros y populistas sería conveniente que echaran la vista atrás un pelín.

http://www.google.es/search?q=las+venas+abiertas+de+america+latina&hl=es&qscrl=1&nord=1&rlz=1T4ADBF_esES239ES260&biw=1280&bih=564&site=webhp&prmd=imvnsb&source=lnms&tbm=isch&ei=7lm1TobmI-jb4QTSxNjqAw&sa=X&oi=mode_link&ct=mode&cd=2&sqi=2&ved=0CDIQ_AUoAQ

Rufusan

No contaron con su astusia.

nietzee

si, mi abuelo dio latigazos al tuyo(ironia)
venga ya que somos mayorcitos, como si tuviera el oro que robaron entonces o algo que ver. esto si que es buena memoria histórica y no la de la guerra civil...oju illo lo que hay que oir

D

Típica noticia de la que todos opinamos sin tener ni idea. Habría que escuchar a las dos partes para saber qué sucedió realmente. Lo del acento me resulta muy poco verosímil.

k

Más vale que gran parte de los latinos aprendiesen a escribir bien el idioma de Cervantes. En todos los foros no he visto tantas patadas al diccionario juntas como cuando escribe un latino. Al menos podrían aprender a distinguir una C de una S, o distinguir la B de la V, solo por poner un par de ejemplos. Por no hablar de los que te atienden en los servicios de atención al cliente de cualquier gran compañia, que ni los entiendes, ni te entienden... Si no fuese por los españoles, aún hablarían con graznidos...

Moule

Corren malos tiempos para ser Español.

seinem

Puestos a culpar, pedir responsabilidades y "compensaciones", deberíamos decirle a los herederos mongoles que lo que expolió Gengis Khan nos lo devolvieran, que la actual Europa fueron sus dominios; y a Atila, rey de los hunos, que hiciera lo propio. lol. Puestos a decir estupideces.

D

Sabéis lo más irónico de esta noticia? Que si esta señora boliviana no tiene sangre indígena, es una descendiente de los conquistadores.

Quién es el opresor aquí?

PussyLover

Luego los racistas somos nosotros siempre.

r

En la version inglesa pone por tener acento peninsular tambien:

http://www.therepublic.com/view/story/d57f372fe8e540faa92b281b3bdf58ea/PA--Too-European/

D

#42 Pone acento europeo. (she spoke the language with a European accent)

montag

como casi siempre en estos casos,lo mejor está en los comentarios de la noticia

D

Pues peor para esa universidad....

p

esto a mi me recuerda a las largas llamadas que hacemos y nos toca un@ suramerican@ que ni entiende ni entiendo loa mitad de lo que se dice.

c

Coño, ahora os dáis cuenta los españolitos de esto?

Y toda esa patraña de hispanoamérica?

D

¡Manda huevos!

c

Si en america lo único que hacen es joder el idioma.

m

estas denuncias deberían venir de oficio por parte de la UE, por probar que se fomenta el odio a otros países miembros...

D

De chiste, pero nada nuevo bajo el sol.

J

Pues a mi me gusta mucho el acento latino, pero para los dibujos animados de Scooby Doo

D

Me encanta meneame, que mejor de ir en contra del racismo (o al menos creyendo hacerlo) que dejando un buen comentario racista!

Y tu mas!

Golan_Trevize

#47 Hombre, pues algo mejor es encontrarse con tontacos resentidos esputando bilis sin ton ni son solo porque unos politicuchos del tres al cuarto les han comido la cabeza con tonterías del tipo "España tiene oprimida a nuestra región, que es la más próspera y rica".

¿Te suena de algo, o tengo que hacerte un diagrama en el paint?

D

#54 ah, sabes usar paint? Sorprendeme!

j

Es importante saber exactamente porque fue despedida la profesora, ya que solo vemos las declaraciones de una de las partes, también es importante saber que necesidades se tiene directamente en dicha cátedra ya que en USA es muy común los trabajos para personas que hablen un español neutro (las personas que hablan así se hace difícil determinar su procedencia) y si llega una persona con un asentó muy marcado a dictar clase de español en una Universidad de un país donde hablan ingles no creo que se quiere digan que sus alumnos hablan el español con un asentó muy fuerte ya sea mexicano, español, argentino.

kaidohmaru

#73 ¿Dónde en España dicen "asentó" en vez de acento?

j

#79 si, tengo un problema con la ortografía y el corrector no me ayuda mucho en muchas ocasiones, gracias por mostrarme el error.

R

Como diría Chavez:


Ehpañoleh Vayanse al caraho !

D

Así me gusta. Atajando el racismo con racismo. Así la verdad es que no dan muchas ganas de dejar de denominarlos panchitos, guacamayos, o monos en general. La verdad es que si lo que quieren es respeto este no es el camino.

Opresores dicen... si los mayores genocidios en América se produjeron con las revoluciones contra el imperio, por parte de los propios revolucionarios...

seinem

#32
Las guerra de independencia, o "liberación" como les gusta llamarlas, no fueron nada más que guerras civiles. Deberían leer un poquito más de historia y no escuchar tanto a líderes patrioteros, pero quizás sea pedirles demasiado.

PepeMiaja

Aquí el correo electrónico de la susodicha, por si alguien quiere decirle algo: http://www.pitt.edu/~hispan/faculty/monasterios.html

D

Se nos mean encima, señor Zapatero. Siga usted alianzo civilizaciones, siga, que le quedan dos semanas.

D

Oh dios! el orgullo patrio ha sido herido! Meneame implosionara!

Que hubiese sucedido si fuese al contrario? Pues que seguramente todos se mostrarian comprensibles ya que era lo que se pedia, un español neutro... bla bla... Pero esta vez no!


Por cierto, falta la informacion del bando contrario. Quien me dice a mi que no fue expulsada por llegar tarde al trabajo...

traviesvs_maximvs

#31 ¿y si mi abuela tuviera ruedas? seria un sancheski

D

#31 Un nacionalista lloriqueando ante las muestras del nacionalismo ajeno. La de veces que he visto yo esa película. Y las que me quedan.

D

#97 te refieres a los españoles que lloriquean porque una chica ha sido expulsada de su trabajo y se llevan las manos a la cabeza a pesar de haber oido tan solo una parte de la historia? Si, malditos nacionalistas.

Ah, por cierto, soy de la CNT. Asi, que si te referias a mi, errado ibas. Pero intentar ser el mas listo es siempre importante, te animo a no cesar en tu empeño

D

#100 Te has llevado un ZASCA EPIC, para enseñar a las futuras generaciones

D

#108 ¿Dónde exactamente #100 apoya ciegamente los puntos de vista del "nacionalismo vasco"? Me gustaría que me lo indicaras, porque sólo el hecho de que des por sentado que existe un único nacionalismo vasco ya me invita a desconfiar.

1 2 3 4