Hace 4 años | Por Jai077 a citaclio.blogspot.com
Publicado hace 4 años por Jai077 a citaclio.blogspot.com

El Códice Mendoza ha dejado testimonio de los castigos que se aplicaban para corregir a los niños mexicas que no tenían el comportamiento adecuado. Algunos sorprenden desde la perspectiva actual.

Comentarios

Caresth

#5 Bueno, eso ya ha pasado aquí, y es comprensible.
https://www.elmundotoday.com/2011/08/supernanny-ordena-sacrificar-a-un-nino/

l

#14 «Hay niños traviesos, niños complicados, y luego están los pequeños hijos de puta que gozan humillando a la gente a los 6 años y a los 66»

lol lol lol

ElPerroDeLosCinco

#5 El niño que se sigue "portando mal" cuando su familia le vende como esclavo, incluso ante la amenaza de ser sacrificado, me temo que serían chavales con trastornos psiquiátricos: autistas, hiperactivos, etc.

l

#16 Yo también lo había pensado...pobre del niño que naciera con problemas.

Caresth

#16 Así que aceptas que con los otros castigos se les puede reconducir. ¡Ajá!

yatoiaki

#32 Ya sabes que es muy de aqui y sobre todo en sectores de cierta ideologia el vilipendiar y llenar de mierrda a la historia de nuestros ancestros, que tambien son los suyos, cuanto mas mejor, penoso.

D

#35 Sí, esos cabrones cuentan cosas como que el tráfico de esclavos negros africanos a América lo inauguró España al morir casi toda la población Caribeña que los españoles habían esclavizado. Esos hijos de puta cuentan que España fue la tercera potencia esclavista de América, tras Inglaterra y Portugal. Esos malnacido dicen que España y Brasil fueron los últimos en abolir la esclavitud en América, más de 20 años después que EEUU, en 1886, cuando se liberaron los últimos 30.000 esclavos negros de la Cuba española.

Sí, algo hay que hacer para que esos bastardos dejen de contar la verdad.

yatoiaki

#45 Los españoles no participaron del comercio de esclavos en la medida en que lo hicieron portugueses, holandeses, franceses o ingleses. En primer lugar, por el Tratado de Tordesillas (1494) que reservó a Portugal los asentamientos de la costa africana occidental y de parte de América, el Brasil, dejando a España los territorios más al oeste. En segundo lugar, por el particular colonialismo de factoría o enclave comercial trasatlántico que desenvolvieron otros europeos, a diferencia de los españoles. En tercer lugar, por la preferencia de la Corona española por la fórmula económico-fiscal del asiento, que generalmente otorgaba, por un período, un monopolio de suminis- tro a uno o varios comerciantes, a cambio de un ingreso determinado a la Real Hacienda; en los contratos correspondientes solía fijarse el precio unitario del artículo suministrado, en este caso el esclavo. Además parte de la deuda pública estaba afectada a los ingresos que proporcionara el asiento.
No mientas tanto que te crece la nariz.

D

#56 España fue la tercera potencia esclavista de la era de la esclavitud americana. Tiene el "honor" de haber inaugurado el tráfico de negros africanos, y de ser el último país de toda América (junto a Brasil) en abolirlo.
https://en.wikipedia.org/wiki/Atlantic_slave_trade
Así es la Historia que no nos cuentan en el cole.

yatoiaki

#57 Lo mismo son los territorios y la poblacion que estaba bajo el Imperio Español que la que Estaba bajo los britanicos o Franceses, lee e interpreta los datos correctamente, datos que por cierto no comparto, pero bueno, no vamos a estar in infinitum con el tema.

Segun esa tabla en el imperio Español que abarcaba desde la Patagonia hasta mas alla de Oregon, habia un totasl de 1.750.000 esclavos, ahora repartelos por los millines de km2 de la extension.
Y compara la extension de los dominios de España con los domios de el resto de paises que tenian dom iniso en America.
Como veo que eres un hispanofobo y no se porque, sinceramente paso mucho de debatir contigo porque no llegaremos a ningun sitio, para ti todo lo que huele a España esta mal, no se si sera porque odias a tu pais mas de la cuenta si es que eres Español o si eres de otro pais trus razones tendras.

D

#63 Te voy a contar un secreto: yo tengo un esclavo negro, pero como soy latifundista no soy tan malo...

De verdad ¿no se te cae la cara de vergüenza al decir que España no era tan mala como otros porque solo tuvo 1,75 millones de esclavos pero en un territorio tan grande? ¿El lavado de cerebro que os han metido de que somos estupendo es así de poderoso? ¿Podrían decir los demás países, esos que tú consideras "peores", que de hecho España fue mucho peor porque la realidad es que mantuvo la esclavitud en América mucho más tiempo que ellos? ¿te gustaría?

No odio a España, odio la mentira, la ocultación, la tergiversación de la Historia, y de eso España es campeona. Gracias a ello, cuando se habla de esclavismo en América, España se pone siempre de perfil, lo que ya de por sí no es de recibo siendo protagonista (y el mundo lo sabe, no te creas que no), y empiezan las descalificaciones a otros países, que hacían lo mismo que España, desde la atalaya de la superioridad moral, lo que ya es de auténtica vergüenza.

Lo mismo podríamos decir del colonialismo africano: descalificaciones a los demás, Francia, Inglaterra, etc, mientras hemos hecho tropelías nosotros, como las guerras del norte de África, o el régimen de apartheid que existía en Guinea (apartheid hasta 1966, año en el que la ONU nos obligó a darle la independencia), régimen cuyos documentos, por qué será, siguen siendo secreto de estado.

Mientras siga habiendo gente en MNM poniendo de "malos" a países coloniales como Inglaterra, Francia, etc, y a España de "buenos" en el mismo tema, cuando yo lo vea vendré aquí a contar la verdad aunque joda.

yatoiaki

#64 Y a ti no se te cara la cara de verguenza de enjuiciar con parametros y valores actuales hechos y/o contextos y/o circunstancia que lo fueron en un periodo historico donde lo que hoy consideramos a/in/moral entonces no lo era. Pero que clase de tipo te crees que eres para erigirte en juez de los hechos historicos, vas de valido de la moral y criticas de forma extemporanea, puro anacronismo; por supuesto que durante el imprio Español se cometieron tropelias y se mantuvo trafico de esclavos, era lo que se daba, pero tambien España creo una civilizacion de manera global, eso es un hecho y una realidad, tu no haces mas que criticar y embarrar todo lo que huela a tu pais, focalizas en la palabra España como si fuera un ente con entidad propia para desahogharte no se de que... de tus frustraciones ?; viertes bilis a espuertas y te recreas en lo negativo. En fin, penoso. Te crees en posesion de la verdad y en realidad no sabes nada de nada, lee un poco y documentate mas, menos wiki inglesa y mas Humboldt, ya te lo recomende en un comentario anterior pues ese si que estuvo y viajo en la epoca.
Que te vaya bien.

D

#65 Yo lo que vengo a decir que todos fuimos iguales: ingleses. franceses, españoles, etc, y eso es lo que jode, y jode muchísimo, como tú mismo estás sufriendo. Y si juzgamos con la vara de medir de hoy, es la vara para medir a todos. Si usamos la de ayer, esa es la de medir a todos. Ya basta de juzgar ingleses, franceses, americanos, con una vara y a nosotros con otra.

Yo no echo mierda sobre nuestro país: solo cuento la verdad que no nos cuentan, que nos ocultan, que nos tergiversan. No hay más que ver cómo todos negáis con indignación los hechos que yo aquí traigo... hasta que posteriormente pongo un enlace. Y entonces empieza el festival de descalificaciones ad-hominem... y de paños calientes para el país (como tú con lo de la enorme extensión...). Todo muy penoso...

Se me olvidaba: lee a Humboldt, lee no solo las cositas buenas que salen por internet, lee todo lo que dice, lee las penosas condiciones en que trabajaban los indios que hacía telas, por ejemplo. Lee tú a Humboldt.

yatoiaki

#66 Y no consientan ni den lugar que los indios reciban agravio alguno en sus personas y sus bienes, mas manden que sean bien y justamente tratados, y si algún agravio han recibido, lo remedien. Esta es la última voluntad que la Reina Isabel la Católica dirigió a sus súbditos en su testamento. ¿ TODOS IGUALES, EN SERIO ?

Que hay de las Leyes de Indias... ¿ ToDOS IGUALES, EN SERIO ?

Los acuerdos de Burgos ¿ TODOS IGUALES, EN SERIOS ?

Las Universidades, hospitales, colegios mayores, infraestructuras, caminos reales, etc, que la Corona Hispanica impulso, ¿ ToDOS IGUALES, EN SERIO ?

Asi que, aferrate a tu verdad basada en cuadritos de una wiki inglesa y sigue tu camino.

D

#67 Los ingleses fueron los primeros en abolir la esclavitud, en 1834. En EEUU costó una guerra civil, pero se abolió 30 años después. España fue el último, la abolió en 1886, más de 50 años después que los ingleses, más de 20 después que los estadounidenses. Y ni siquiera se cuenta en las escuelas. ¡Como si no hubiéramos tenido nada que ver con aquello!

"¿TODOS IGUALES, EN SERIOS ?"

Sí. Todos iguales. Todos llenos de grandezas, todos llenos de miserias. Todos de la misma especie animal. Completamente iguales.

Pero tú sigue tu camino con tu doble vara de medir: una para nosotros los estupendos, otra para los demás, los canallas...

Qué ceguera produce el patriotismo, es alucinante.

Franxus

#32 No no, si la leyenda de Bartolomé de las Casas me la sé. Utilizado por la casa de Orange para calumniar a los Austria.

D

#32 Ese cuadro que traes es una vergüenza.

Inglaterra abolió la esclavitud definitivamente en 1834 . EEUU abolió la esclavitud definitivamente en 1864. España abolió la esclavitud definitivamente en 1886. Más de 50 años después que Inglaterra y más de 20 años después que EEUU.

España y Brasil fueron los dos últimos países en abolir la esclavitud de toda América.

Y el "mestizaje" consistió en que los hombres españoles se podían follar a las indias, pero no al revés: los indios follar españolas.

EntreBosques

#46 el mestizaje hizo que se formaran familias, que se formarán dinastías con hombres y mujeres españoles y hombres y mujeres indígenas instintivamente. Pero a ti qué más te da. Si eres un hispanófobo.

D

#48 Sí, lo que dices es tan cierto como lo que digo yo. Y que cuanta más sangre india tenían las personas más bajo era su nivel social, hasta el punto de que aún hoy la clase dirigente y económicamente rica (en países incluso de mayoría india) es blanca, también es verdad.

El mestizaje no fue la creación de una sociedad igualitaria que vosotros los patrioteros vendéis al mundo (y nadie se cree más que aquí, claro), sino la creación de una sociedad de castas según la cantidad de sangre no-blanca que tuvieran las personas. Había hasta tablas con los diferentes mestizos y sus nombres para mantener a la gente en su sitio.

EntreBosques

#49 claro, cuéntame más. Y de camino me buscas algo parecido a esto en el resto de imperios de la época..

D

#50 España no abolió la esclavitud hasta 1886, año en el que por fin fueron liberados más de 30.000 esclavos negros en Cuba. 1886 significa más de 20 años más tarde de que aboliera la esclavitud EEUU, y más de 50 años más tarde de que la aboliera Inglaterra.

Esos son los hechos históricos.

EntreBosques

#51 Pero qué me estas contando. Si Estados Unidos abolió la esclavitud y siguió teniendo practicamente esclavos por el trato que daba a los negros, y segregación en los Estados del sur, ésta última sigue dándose. Hasta mediados del siglo XX no permitieron a los negros ir a las universidades cuando en La Real y Pontificia Universidad de México, fundada en 1551 por Carlos V, se aceptaban criollos, españoles e indígenas. Lo que ocurrió en Cuba fue un punto y a parte, ya que el esclavismo no fue general en el imperio español, estuvo prohibido, y por eso en España no hay negros y tampoco los hay en los territorios de ultramar.

No me aburras más.

D

#52 A mí todo eso me da igual. Lo que yo denuncio no es que no se cuente la historia de EEUU, que se la oculte o que se mienta directamente, yo lo que denuncio es que se oculta, se miente y se tergiversa la historia de España.

Por cierto, España, ante la cada vez más difícil "adquisición" de negros para Cuba, metió un montón de chinos a los que trató con la misma "amabilidad" que a los esclavos negros.

Gracias a eso hoy podemos comer en restaurantes de deliciosa comida chino-cubana. Algo bueno tenía que salir de todo esto...

D

#48

La india que se follaban tras cargarse al marido aproves this

A

#37 ¿Cómo crees que vivian en Europa los niños en la edad media?

https://www.google.es/amp/s/lanaveva.wordpress.com/2011/08/17/formas-de-vida-de-los-ninos-en-la-edad-media/amp/

Como comenta #37 juzgais con criterios sesgados.

JohnnyQuest

#43 Que qué criterios usáis,leñe!

JohnnyQuest

#71 #43 ¿El derecho de conquista? Aham …

¿Qué nos parece una barbaridad? y les parecía entonces… a todos menos a los conquistadores. Por ejemplo todos los pueblos sojuzgados por los Incas no reconocían ese supuesto derecho. Y menos, respetarlo. En cuanto llegaron los españoles no dudaron en aliarse con ellos para rebelarse contra sus amos. Más arriba, con los mexicas, otra ración de lo mismo. Así hasta la rebelión contra Atenas en la liga de Delos en la antigua Grecia. ¿Qué tribu, ciudad-estado o pueblo ha respetado ese “derecho de conquista”? Creo que tu profesor de historia no se esforzó demasiado.

Pero es más, para que cuestiones lo que te contaron en el cole ¿cómo es posible que se organizara una leyenda negra basada en la imagen de inhumanidad si la humanidad no era un valor compartido? ¿Eh?¿Cómo podemos valorar los debates de Valladolid si no podemos analizarlos según nuestro tiempo? Hay valores que han cambiado con los siglos, pero la mayoría siguen aguantando las huellas del tiempo. Algunos, como la justicia y la rebelión ¡trascienden la historia evolutiva y son compartidos de maneras rudimentarias por otros simios!

Si encapsulamos la historia en esa burbuja relativista no hay manera de aprender; reduces la historia a un compendio de curiosidades y atracciones turísticas. Es tan pernicioso como negar el valor de la historia de Alcibíades, los hermanos Graco, o Cicerón, porque eran machistas.

Lo siento. No veo más que papagayos repitiendo los mantras de una y otra España, como siempre. Contigo es la primera vez que me cruzo, no te voy a prejuzgar. No sería justo. Al usuario a quien le solicito una explicación, no le concedo el beneficio de la duda. A las pruebas me remito.

D

Pues vamos que aquí en Europa no lo pondríamos en un códice pero andanada de hostias habría para el que tenía suerte.

D

Nada que envidiar a la disciplina en Europa. A los niños directamente se les vendía, cuando no se les molía a palos.

axíes

#6 🎶 🎵
Booooy! Boooy for sell!!

It's coming cheeeeap!

Only seven Guinéeeeeees
🎶 🎵

*Tengo esta canción en la cabeza desde que vi Oliver Twist

b

#6 Los cuentos populares cómo Hansel y Gretel, tenían una base real.

yatoiaki

#27 Falso, la Corona imponia el llamado Quinto Real y punto, no se pagba mas que eso.

D

#27 Por otro lado, sigo discrepando con lo de la esclavitud. El marqués de Comillas, por ejemplo, afianzó su fortuna con barcos negreros a Cuba.

Por supuesto, es lo que digo frente a las visiones de que no exitía la esclavitud y la contraria de todos eran esclavos. Una cosa es la consideración que se tenía a los indios que eran cristianos y súbditos, y otra la que se tenía a los negros. Uno de los proceres del pueblo donde nací hizo fortuna también con el esclavismo de negros.

sigo discrepando aún más. España basó su crecimiento en el engorde, o sea, esquilmando los recursos de América. Tal y como ha hecho siempre, por otra parte.

Le puedes llamar esquilmar o le puedes llamar impuestos, es simple retórica, y es la base del engorde de cualquier estado, también en nuestros días. Los reinos de América pertenecían a Castilla y seguían su mismo sistema de extracción de recursos. ¿Sabes que también había minas en la península ibérica, no? En ellas también había esclavos moros o negros, reos obligados, y asalariados voluntarios. ¿Sabes lo que fue la Unión de Armas y en base a qué se fundamentó dicho proyecto? ¿Sabes cuanta gente murió en la guerra de los 50 años y cuantos americanos, me da igual de qué etnia, española o nativa, vinieron a luchar y a morir en europa por su rey? Ninguno. Bueno, algún voluntario hubo, pero totalmente residual. Lo que quiero decir es que un americano no estaba más explotado que un campesino de extremadura o un trabajador de minas de las alpujarras. En América existía el sistema de La Mita, pero sobre eso también se han dicho muchas falsedades. Era un sistema de trabajo incaico que tenía muchas similitudes con el sistema feudal, aunque era mano de obra asalariada, pero a tiempo parcial. ¿Injusto? No lo niego. Pero era mucho más grave la situación del trabajador de minas en tiempos posteriores cuando la maduración del capitalismo nos trajo la "libertad" para morirnos de hambre.

mefistófeles

Bah, eso no es nada, nosotros, la generación de la EGB.... lol lol

Thony

#0 Gracias por el aporte. Ha sido una lectura entretenida y que se ve bien contrastada.
Paso de emitir juicios de valor acerca de lo buenos y malos que eran unos u otros, pues me parece totalmente irrelevante a día de hoy.

D

En general después de sacrificarlos a sus dioses el castigo carecía de efectividad...

D

#1 no creas, luego en el más allá se portaban de lujo

D

#26 Discrepo. En el artículo sacrifican a los más rebeldes.

Por otro lado, sigo discrepando con lo de la esclavitud. El marqués de Comillas, por ejemplo, afianzó su fortuna con barcos negreros a Cuba.

Y sigo discrepando aún más. España basó su crecimiento en el engorde, o sea, esquilmando los recursos de América. Tal y como ha hecho siempre, por otra parte.

D

#27 El número de esclavos que tenía Cuba en relación , por ej, de Haití era muy inferior : en 1792 , tenía 172.620 habitantes de los cuales 96.440 eran blancos , 31.847 negros libres y 44.333 negros esclavos. Haití tenia 452.000, esclavos , es decir unas 10 veces más.También es cierto que la posibilidad que tenía un esclavo cubano de conseguir su liberación era alta gracias a la practica de la coartación que a partir de 1768 les permitía hacer trabajos remunerados e ir pagando su libertad poco a poco.

D

#59 ¿Había esclavos sí o no?

Pues eso.

D

#26 No es cierto que solo se sacrificaran guerreros. Había muchos tipos de sacrificios para distintos dioses y festividades. Por ejemplo, en la festividad de la diosa de la sal se sacrificaba una muchacha;en el festival de Tlaloc niños ,etcc..

u

#26 ok estoy de acuerdo en lo que dices pero es tremenda la hostilidad hacia quien simplemente dice de forma moderada que los conquistadores no eran peores que otros de su tiempo, prueba de ello es como me han cascado 3 negativos por mi comentario anterior en el que ni mucho menos he ensalzado a los conquistadores y he estado muy comedido, me resulta bastante alucinante y me reafirma en que hay un odio visceral, desmedido y absurdo hacia los conquistadores edpañoles por parte de muchas personas y ese odio no se da ni muchísimo menos contra otros conquistadores bastante más sanguinarios. Leyenda negra en acción.

D

#75 El famoso gran Tzonpantli. Pero yo creo que no era tan leyenda ya que lo muestran varios códices. El mismo Bernal Díaz que es bastante preciso en su crónica creo recordar que lo menciona. Lo que pasa que se creía desaparecido y resulta que estaba bajo tierra. Ha sido un gran hallazgo, porque aún había quien hoy negaba los sacrificios. Me hace mucha gracia cómo en el códice de la noticia cuya imágen es bastante conocida sale escrito: "Templo de ydolo Uichilipuestli". Complicado era para los españoles de la época pronunciar Huitzilopochtli. De hecho los soldados de Cortés le llamaba Uichilobos "pa los amigos".

tiopio

No puede ser, los malos eran los cachupines.

Guanarteme

#3 No, eso es imposible, los "gallegos" llegamos a enseñarles a hablar, a adorar al dios verdadero, a quitarles de los sacrificios humanos y a salvar sus almas de la condenación eterna.

Si lees u oyes algo de los mastines como arma de ataque, de sistemas de explotación laboral como la mita o la encomienda, de conversiones forzadas, la tortura de Cuauhtémoc, de un sistema social estático basado en castas raciales en la que los europeos puros estaban en la cúspide y los negros en la base llamado "mestizaje" o cualquier cosa así que te chirríe un poco o no te guste, táchalo de "leyenda negra" y listo.

JohnnyQuest

#23 Resultaría muy interesante que desarrollaras. Lo agradecería enormemente.

D

#37 Es algo que a mi me dijeron todos los profesores de historia, por ejemplo el derecho de conquista existía y se respetaba hasta principios del SXX no hace tanto, hoy en día nos parecería una barbaridad obviamente, pero es que estas hablando de una época en la que la gente no le ponía nombre a sus hijos hasta los 3 años porque antes morían la mitad, donde un simple dolor de muelas te podía matar. No logro entender algo que es capítulo 1 de cualquier libro de historia y cualquier buen profesor siempre lo decía, parece que haya tanta gente que no lo entienda.

D

#23 Ni juicios ni leches, aquí lo que jode es que se cuente la verdad: que España fue un país colonizador más y que hizo el hijoputa en cuanto tuvo oportunidad y le convenía, como los demás.

neotobarra2

#23 Otros en cambio pensáis que el hecho de que una salvajada no se considerase una salvajada hace quinientos años te impide considerarlo como salvajada hoy, lo cual es más erróneo todavía. Existe una enorme diferencia entre que algo sea una salvajada y que hace X años no se considerase como tal: lo segundo no implica que lo primero no sea cierto.

Ejemplo: crucificar a alguien es una salvajada. Lo es ahora, y lo era hace dos mil años. Que entonces no lo considerasen una salvajada no significa que no lo fuera, significa simplemente que no lo consideraban una salvajada. Pero lo era, lo es y lo será por siempre.

Asumir que no existe una moral objetiva, sino que es relativa y depende de los valores culturales y sociales del contexto, es precisamente darle la razón al postmodernismo progre que tanto se critica por aquí (pero que algunos abrazáis cuando os conviene, como ahora). Ese mismo de "son sus costumbres y hay que respetarlas", que también defiende que la moral no es universal, que lo que está mal para ti puede estar bien para otros.

Lo único que cambia es el contexto sobre el que se gira: en lugar de una diferencia temporal, es una diferencia geográfica. Pero los argumentos son los mismos. El "no puedes juzgar lo que pasó hace 500 años con criterios morales actuales" es como decir "no puedes juzgar lo que hacen a miles de kilómetros con criterios morales de aquí". Al final, si sois coherentes con ese discurso, no podéis criticar el burka, la persecución a los homosexuales, el yihadismo y otras barbaridades propias de ciertas culturas, porque a fin de cuentas es su moral y no se puede juzgar desde la nuestra...

cc #17

yatoiaki

#24 Buena puntualizacion. Parece que solo Bartolome de las Casas el cual es de dudosa credibilidad en muchas cosas sea el adalid de la defensa de los dd.hh de la época.

u

#11 cuando la gente habla de la leyenda rosa no termino de entenderlo, no la veo. Únicamente veo personas indignadísimas con lo malvados, opresores y genocidas que eran lo conquistadores (que manda narices estar indignados por un suceso histórico de hace 500 años cuando en pleno siglo XX había naciones europeas haciendo barbaridades peores en África, y esos no tienen leyenda negra)y personas que dicen que dicen que si, pero que no era para tanto teniendo en cuenta el contexto histórico y blabla.

Pero gente alabando la conquista y los conquistadores? No lo veo, si solo decir que tampoco eran tan malvados hace que te tachen de blanqueador del genocidio. Gente alabando a Alejandro o Julio César si veo, puedes decir que consiguieron grandes gestas sin miedo a que nadie te agreda verbalmente, pero a ver quién es el guapo que se atreve a hablar así de Hernán Cortés, y ya te digo yo que no era peor que los dos antes mencionados.

yatoiaki

#25 Si hablamos militarmente tanto Pizarro con sus trece como Cortes le dan papas con honda a Alejandro y a Julio Cesar.

D

#34

¿Alejandro? ¿Julio Cësar? ¿Compararlos con Bizarro? ¡¡¡¡ VENGA YA!!!!

yatoiaki

#58 Cuestion de lo que conquistaron y con qué lo conquistaron.

devilinside

#11 Guanarteme, yo lo único que puedo contarte en mi experiencia personal (y no sé si ya lo he contado, qué mala es la edad) es que cuando estuve de cooperante en Nicaragua la comunidad indígena con la que colaboraba, que andaba en pleitos con el Gobierno nica por la titularidad de sus terrenos, tuvo que irse a México DF para sacar del archivo del virreinato sus títulos de propiedad para aportarlos en juicio. Ello implica que había comunidades indígenas con derechos reconocidos de la forma más legal posible: títulos de propiedad en archivos de la Corona.

Por otro lado con lo de los aztecas y demás, hace poco salió aquí una noticia de que los tlaxaltecas celebran todavía a fecha de hoy los acuerdos que firmaron con Cortés. Igual lo de los ataques de los aztecas para conseguir víctimas para sacrificios no les sentaba bien en su época.

yatoiaki

#11 Pues la llegada de Pizarro y Cortes si es lo mejor que les paso, y sabes porque, porque tarde o temprano America hubiera sido descubierta por Holandeses o Britanicos o incluso Franceses, y en vez de llamarse Pizarro o Cortes los que intervinieron en los conflictos que tanto Incas en plena guerra por el poder como Mexicas o Aztecas los cuales estaban en constante refriegas con los Tlaxtecas o Totonacas, se hubieran llamado Smith o Van der Poepes o quiza monsieur Gaston. Acaso crees que debemos pedir perdon por que La Corona Española financiara una empresa tan arriesgada como impredecible y que Maese Colon se topara con las Americas. Crees que eso no hubiera ocurrido tarde o temprano. Crees que los Anglos de la perfida Albion o los mayores esclavistas como los Holandeses lo hubieran hecho mejor. Quiza España no lo hizo todo lo bien que debiera, pero tambien y como dice #8 España hizo más en sus imperio que otros en el suyo, pero como juzgar de manera extempranea es gratis como tu haces con argumentos del siglo XXI a lo que ocurria hace 500 años.
Quiza deberias leerte a Humboldt o incluso al padre de Darwin, estos si que estuvieron en la epoca y escibieron sobre lo que vieron. o quiza puedad leer a el filosofo Hippolyte Adolphe Taine filósofo, crítico e historiador francés que el cual sentencio algo que quiza te intereses "Hay un momento superior en la especie Humana. La España de 1500 a 1700". Menos criticar a tu pais y a su historia y se un poco mas benevolente, no todo es negro o blanco amigo.

fantomax

#8 El Fray este que venía a decir "el trabajo en las minas es duro para seres con alma como los indios, traed negros" no creía en los derechos humanos como algo universal, o los negros le parecían monos, supongo.

D

#13 Esto que dices no me suena nada. ¿Seguro que es así?

JohnnyQuest

#13, "Venía a decir" creo que es una fórmula ampliamente aceptada para introducir una interpretación del emisor, no para indicar una cita.

D

#8 Eso es de los romanos y para eso invadieron Britania

Yiteshi

#8 No olvides mencionar que las pirámides y ciudades mayas también fueron construidas por los conquistadores.

EspañoI

#78 sorprende de un comunista esa exaltación a los monumentos religiosos tumularios .

D

#7 Bueno. Era un avance.

Guanarteme

#17 Ese relativismo de "no se puede juzgar la historia con la mentalidad de hoy en día" tiene muchas limitaciones también. Sobre todo cuando ya en el siglo XVI Fray Bartolomé de las Casas o los protestantes enemigos de los ibéricos señalaban esos abusos como algo negativo, así que tan "normal" tampoco eran.

¿La conquista de Norteamérica? Claro que sé muchas cosas de la conquista de Norteamérica, como que llegaron unos fanáticos religiosos acompañados de sus familias y no unos soldados con los huevos cargados, que había mucha menos población indígena que en el centro y el sur, mucho menos recursos minerales y la principal riqueza estaba en la explotación de la tierra, no de las minas.

Por todo ello al colono anglosajón el indígena era algo que "le estorbaba" y lo iba mandando al oeste; en cambio, al colono español en determinadas zonas le interesó la mano de obra indígena para explotarla en las minas. En otras no y los echaban como en Argentina o Chile y en otras los aniquiló, como en las islas del Caribe, porque sabrás que en no todos los países hispanos hay indígenas ¿verdad? Aasí que eso del "mestizaje" fue una circunstancia de algunos lugares.

D

#21 Pero por no relativizar ten en cuenta que para muchos estados y reinos del periodo se trataba de conquistar o ser conquistado. Todos los estados pequeños o débiles fueron sometidos en europa. Lo mismo en el México prehispánico. De hecho es una mentalidad que compartían tanto los aztecas como los españoles. En el caso de los europeos existe una lucha por la religión también, hay que aumentar el rebaño para vencer al rebaño contrario, y no solo ocirre entre cristianos y musulmanes, sino entre católicos y protestantes. Si Castilla no se hubiera lanzado a conquistar el mundo y a fortalecerse de tal manera habría acabado fragmentada, o conquistada por Portugal o por Francia. De hecho ya le ocurrió en cuanto asomó su debilidad.

JohnnyQuest

#29 España ha terminado fragmentada, y ya fue conquistada por Francia. Portugal...mira la etiqueta de tus toallas, a ver qué tal.

D

#21 Desconoces la realidad histórica de la época, hablamos de una época donde la inmensa mayoría de la gente eran analfabetos, donde alguien que supiera escribir es el equivalente actual a un ingeniero en el MIT, una época donde en todas las partes del mundo incluido América se hacían la guerra, se esclavizaban, abusaban de los vencidos tanto como les viniera en gana, etc, lo que extermino a la población fueron las enfermedades y esto fue en ambas direcciones por ejemplo la Sífilis llego a europa de américa, una Europa que hacía menos de un siglo perdió la mitad de su población por la peste negra, cuando alguien empieza a hablar de sucesos de hace 500 años diciendo uy mira que malos son X lo que hicieron yo lo único que oigo es a otro adicto a la superioridad moral pero esta vez su ignorancia es simplemente de falta de perspectiva histórica.

sillycon

Nos llevan años de vent... Oh wait...

squanchy

Ya no hacen niños como los de antes.

D

Llevé a conocer Madrid a unos sudamericanos con una beca Europea y cuando llegamos al Palacio Real me suelta uno, todo esto lo construisteis con nuestro oro, , un odio roll , por lo demás todo bien lol