Hace 3 años | Por mr_b a laboro-spain.blogspot.com
Publicado hace 3 años por mr_b a laboro-spain.blogspot.com

Ya habréis oído en la tele y en el bar que han prorrogado los ERTE de acuerdo con la patronal y con los sindicatos que saben comportarse. En realidad, lo que se ha prorrogado no son los ERTE sino las “subvenciones” a las empresas que hagan ERTE, como explicamos hace pocos días en Laboro. Pero, lo llames como lo llames, los efectos de este nuevo decreto son los siguientes: Los ERTE se han prorrogado hasta el 31/1/21. Obviamente eso no quiere decir que necesariamente quien esté de ERTE vaya a seguir en ERTE hasta esa fecha. La empresa puede […].

Comentarios

mariKarmo

Lógico.

D

#1 No. Salvo que yo lo entienda mal. ¿Quiere decir que si un hotel ha cerrado no puede subcontratar el mantenimiento del edificio? ¿Tiene que hacer la limpieza o las labores de seguridad los antiguos recepcionistas?
Hay muchas cosas directamente subcontratadas en la mayoría de empresas.

D

#50 Gracias, ya me parecía que alguna excepción debía haber para el caso que comentaba.

Pancar

#54 Hasta hace poco estuve de subcontrata en una empresa de Ingeniería Civil con bastante gente regulada pero ninguno disponible en el departamento en el que yo trabajo.

D

#50 Vale, eso tiene sentido.

#32 Protege más al trabaajdor poder desarrollar la actividad (aunque sea a medio gas) que cerrar la empresa. Obviamente no hablo de subcontratar lo que hace tu personal, pero si eres una empresa de ingeniería igual subcontratas la parte de montaje mecánico porque no tienes quien la haga.

D

#55 Si contratas si tienes a quien lo haga...

D

#50 gracias

D

#1 Estás seguro que es lógico?
Si mi empresa tiene una obra de saneamiento (trabajos que sí podemos hacer) pero tras acabarlos trabajos de canalizaciones tenemos que pavimentar el vial con aglomerado (para el que no tenemos maquinaria) y la señalización horizontal (más de lo mismo), no podemos hacer esa unidad de obra? La hacemos mal con nuestros medios, con gente sin experiencia ni maquinaria específica?
De lógico no tiene nada.
Ah, por cierto, la subcontratación está permitida en la obra pública, sin límite alguno (antes el límite era el 60%).

mariKarmo

#44 Sí. Si tengo un camarero en ERTE por qué voy a contratar a otro camarero y no sacar al que ya tengo contratado de su ERTE?

Lo del subcontatar es lo que me genera dudas. Creo que no está bien trasladado al artículo porque no tiene mucha lógicia, no.

D

#45 Claro, lo de contratar a gente cuando ya tienes personal que puede hacer ese trabajo, veo normal que se prohiba.
Pero hay muchos casos en los que tienes que subcontratar sí o sí, como el que te comento. Seguro que hay sus excepciones.

KirO

#49 sí, yo entiendo perfectamente el sentido de la ley y estoy de acuerdo con ello, pero tal y como estaba escrito parecía una afirmación muy categórica que incluiría casos en los que sí estaría justificado contratar.

Me quedo más tranquilo al leer esto: La excepción sería que el trabajador en ERTE no pudiera realizar las funciones que se le encargaran al nuevo personal, por formación, capacitación u otras razones objetivas y justificadas de las que la empresa tendría la carga de la prueba.

Copio a #46 que veo que tenía la misma inquietud que yo.

KirO

#45 si tienes una cadena de restaurantes y tienes a algunos camareros en ERTE porque puedes abrir menos horas y para menos clientes, ¿no puedes contratar a un médico, enfermero o técnico para reforzar el servicio de prevención de riesgos laborales de la empresa ya que ahora tienen mucho más trabajo?

mariKarmo

#48 supongo que se refieren a tareas las cuales ya tienes una persona en ERTE para realizarlas, no posiciones nuevas. Supongo que hablan de evitar "substituir".

justaSHUK1

#1 #2 #3 ¿Alguien sabe si el Gobierno de España tiene deseos de ir a Marte?

Lo digo porque en la lista de las empresas que pueden seguir acogiéndose a ERTES de fuerza mayor están las Aeroespaciales pero no los bares, restaurantes y cafeterías.

Gobierno el Progreso ™

mariKarmo

#47 tienes por ahí a mano la lista de empresas y sectores que pueden acogerse al ERTE plis? mira que la he buscado y no la encuentro. Me interesa verla.

Merci!

El_Cucaracho

#4 Lo que no van a hacer es pagarlas

D

Tampoco con los anteriores, no entiendo esta noticia.

gonas

#2 Autobombo.

D

#2 correcto

painful

#2 Pues en la nuestra se ha contratado a una persona, ahora se va a contratar a otra, y algunos han hecho horas extras, mientras que a unos cuantos nos tienen regulados. Y los miembros del comité, ni pío.

D

#16 En mi empresa también los había que hacían horas, las delegadas sindicales no solo no dijeron ni pío si no que ellas mismas y sus departamentos fueron los que estaban haciendo las horas extras, por eso enviamos un correo interno diciendo con nombre y apellidos que sabíamos que se estaban haciendo horas extra en contra a lo que nuestra empresa dijo, que no era normal que las delegadas hiciesen eso y si se volví a a repetir, se denunciaría.

De hecho mi empresa dejó bien claro que NO SE PODÍAN HACER y los que lo hicieron fue de forma voluntaria y personal, ya que la empresa no quería NI UN SOLO LIO de estos. Así que no, antes tampoco se podía, otra cosa es que en tu empresa hagan lo que quieran, denuncia y punto,.

No entiendo por qué no denunciáis irregularidades en vuestras empresas, preferís tragar a luchar por vuestra dignidad y así nos va. Por qué no has denunciado a tu empresa? A qué estás esperando? Sabes que si no les denuncias, eres tan participe como ellos, no? Estás favoreciendo que eso se repita, yo flipo con la gente... sabéis que tenéis derechos no?

Esta noticia es irrelevante y errónea.

painful

#17 No solo soy participe sino que me perjudica personalmente, porque no está en ERTE toda la plantilla. Doblemente tonto.
En mi defensa diré que estoy guardando esta baza en caso de que en unos meses haya despidos, donde tendría bastantes papeletas para verme afectado. Ahora no quiero enfrentarme en solitario para tomar posiciones.

D

#19 En nuestro caso estaba toda la plantilla en un ERTE de reducción de jornada y la empresa, que no es precisamente mala, ya dijo que no quería ver ni una sola hora extra, que el ERTE era circunstancial por la pérdida de ingresos, las horas extras estaban prohibidas y claro, cuando ves que hasta la empresa está haciendo las cosas bien y hay varios trabajadores están haciendo horas extras porque si... pues tuvimos que movernos.

Enfrentarte en solitario es más jodido, pero igualmente yo guardaría todas las pruebas posibles por si acaso lol

painful

#20 En la nuestra han jugado a la ambigüedad, como siempre. Mientras unos departamentos no las permiten, en otros no solo las han permitido sino que las han pedido a algunos trabajadores.

VickieElVikingo

#16 #17 Si se denuncia a la inspección es sancionable

D

#17 Yo tengo una empresa de puertas y si alguno de mis empleados protesta por echar unas horillas por la tarde/noche le tengo barriendo serrín las 8 horas.

K

#59 les pagas las horas extras?

D

#63 algo les caerá por Navidad si la cosa va bien.

BM75

#16 Pues pensad muy bien a quién votáis como miembro del comité...

johel

#16 La primera pregunta seria si teniais a personal en erte, no me queda claro en los comentarios posteriores cual es la situacion, aunque bueno, siendo españa del mundo laboral chanchullero me creeria cualquier cosa.
No dice que no se pueda contratar, no pone que no se puedan hacer horas, sino que hay que recuperar primero a los que estan en erte salvo que no sea posible.

Magankie

#2 En mi empresa se ha contratado a un montón de gente mientras que aún quedan varias personas en ERTE. Imagino que también depende del puesto que vayan a ocupar en la empresa, ya que por mucho que haga falta determinado perfil, tal vez el que está en ERTE es distinto y no compatible.

D

#31 No se hasta ese punto... pero quizá pueda ser lo que comentas, lo que si tengo claro al 100% es que estas medidas ya se aplicaban en Abril, que las empresas lo hayan hecho y no haya habido sanciones es otro tema...

rob

Conozco un caso en el que la empresa tiene en ERTE a toda la plantilla y ha abierto una nueva tienda.
Mientras no existan más herramientas de control, el empresaurio seguirá teniendo barra libre.

D

#7 el nombre de la empresa?

iveldie

Muchas empresas han reducido personal y los que quedan tienen que hacer muchas más horas con un volumen de trabajo mucho mayor. En muchos casos esas horas no se pagan ni constan en ningun lado. Lo que habría que hacer es obligar a todas las empresas a fichar y se acaba uno de los grandes problemas de los empleados, hacer horas y horas sin cobrar. Ya se que hay una ley que obliga a apuntar las horas, pero nadie lo cumple y es muy facild e modificar si lo haces a mano. Un aparato de fichar, que hay algunos por menos de 20 euros. Supongo que también te pueden obligar a fichar la salida y luego qeudarte trabajando, pero es más complicado que te obliguen a hacer eso.

D

#8
Ehh, no se si sabes que fichar ya es obligatorio en españa. Otra cosa es que como se haya hecho, no sirve de nada porque al final se deja que cada empresa elija el metodo.

iveldie

#62 justo eso es lo que acabo de decir, que se debería fichar con un aparato con huella por ejemplo, que lo shay por menos de 30 euros

D

#68
Pero estas diciendo que el problema es que los empleados se pasan las tarjetas de fichar o que?
De que me sirve eso si la empresa puede manipular los fichajes?
Es como las hojas Excel y similares.

Deberia de ser una app certificada y fichar a traves de ella. Cuando se superen en una empresa un porcentaje de horas extra, investigar.

Aunque siempre pueden obligarte a poner 8 horas en una excel y decirte " esto para mañana, tu veras"

o

#22 Puede ser que mi hijo necesite la piscina como parte de un tratamiento, o puede ser que lo necesite yo como parte de una actividad con mi hijo.

Puede ser que estemos tomando medidas de precaución que no conoces y que justifiquen ir, o que el riesgo compense el beneficio por cualquier motivo fuera de tu alcance.

Puede ser que sea un padre con un punto de vista distinto al tuyo, que considere que la prioridad no es limitar la educación, formación y actividad de los niños, y si debería ser prioridad limitar otras formas de ocio.

Puede ser que sea un inconsciente y esté cometiendo un error son justificación alguna.

En ninguno de estos casos tu respuesta estaría justificada. Ni siquiera se trata de algo fuera de lo permitido, o incluso recomendado. Pero incluso aunque lo fuese, tu respuesta no estaría justificada.

Espero que te den negativos suficientes para que se hunda tu comentario.

D

no se podrán hacer horas extra

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

txutxo

En realidad, lo que se ha prorrogado no son los ERTE sino las “subvenciones” a las empresas que hagan ERTE,

Que diferencia hay ?

Pancar

#10 En los ERTE "normales" la empresa tiene que pagar las cotizaciones de la seguridad social y el trabajador, para cobrar el desempleo, tiene que tener cotizado el tiempo suficiente y el tiempo que esté cobrando se le descuenta del que tuviera acumulado. En los ERTES por Covid los pagos de la seguridad social están exentos entre un 70% y 100% y los trabajadores pueden cobrar la prestación aunque no hayan cotizado el tiempo suficiente y además el tiempo que se esté cobrando no se descuenta del acumulado.

D

En PSA Vigo están contratando y no se para de hacer horas extra. Pero es lo normal, llevan años saltándose la legalidad. Y la inspección ni aparece

D

#24 Normal, si les tocan las pelotas, cierran a fábrica, y medio Vigo y alrededores al paro.

D

#26 No creo que fuera tan fácil, es la fábrica más productiva a base de esclavizar a los trabajadores. Pero la amenaza funciona.

Toranks

#24 ¿Han denunciado?

D

#37 Que van a denunciar, están todos untados.

perrico

Hay 2 tipos de trabajadores que se tendrían que contratar ahora a saco.
Por una parte rastreadores para la parte sanitaria.
Por otra inspectores de trabajo para la económica.

D

#11 Ahora mismo corro a instalarme la app covid del Santander

perrico

#6 Yo lo tengo instalado desde hace meses. Las dos comunidades que hasta hace muy poco no lo habían implementado eran Madrid y Cataluña. Con esos 2 lastres vamos de culo.

h

#6 Ni promocionándose creo yo. Al menos yo no me la instalaría.

Sin embargo, igual que con casi todo, el Estado sí que podría incentivar su uso haciendo uso del factor económico. Porque siempre lo aplica para castigar (azúcar, alcohol... etc) pero nunca para estos casos.

Con un: quien lo utilice de aquí al final del año fiscal, le retendremos X% menos, ya haría que mucha más gente la instalara.

Claustronegro

#42 Le invito pues a proponerse voluntario para IFEMA que abrirá en nada. Sin mascarilla ni protección alguna, solo en taparrabos

D

#60 De qué cojones estás hablando?

D

#58 Has puesto un ejemplo claro, la consultoría, que en la mayoría de los casos es cesión ilegal de trabajadores. No, la consultoría como tal es en la mayoría de los casos ilegal.

o

#65 depende. Si mi empresa es un restaurante y contrato una consultora para que me haga un estudio de mercado para decidir si amplio el local o mejor abro en otra ciudad, no sé cuál es el problema.

Consultoría es pagar por horas de trabajo a una empresa con experiencia o saber hacer en un campo concreto.

Creo que lo que tú llamado consultoría como algo ilegal es la subcontratación de personal para las mismas tareas que hace tu propio personal. Para mí eso son Empresas de Trabajo Temporal, y no deberían existir.

o

Pues pensando en la piscina a la que llevo a mi hijo, es un putadón. En la piscina han reducido muchísimo los grupos, tanto por tema de limites de aforo como por poca asistencia. Por ejemplo mi hijo está casi siempre solo en su grupo, una clase particular a precio de clase de grupo.

Obviamente, cada grupo necesita su profesor en cualquier caso, pero como hay un tercio o menos de personas en cada grupo, las cuentas no salen.

Se han organizado entre todos. Unos están en ERTE y otros siguen trabajando, para que dé para pagar los salarios y no haya que cerrar. Para poder hacerlo, los que siguen trabajando no tienen otra que hacer más horas que las que venían haciendo y así poder cubrir todos los grupos que tienen alguna persona y además estar allí en los ratos que no hay grupo, porque en media hora o una hora según el tipo de clase, no les da para ir a casa.

Si no puedes hacer ERTE y horas extra, que me expliquen cómo van a salvarse de cerrar y irse al paro....

D

#14 Si te tuviera delante te soltaba una hostia. ¿Que diantres hacéis mandando a los críos a piscina con una pandemia? Esa piscina tendría que estar cerrada y todos los empleados en ERTE pero claro, mientras el empresaurio pueda cobraros y unos cuantos hagan horas pos vale.

D

¿Y si tu actividad laboral implica obligatoriamente subcontratar algunas cosas, qué pasa?

D

#30 Pues que no puedes pedir ERTE. Es bastante sencillo de entender, los ERTEs están para proteger al trabajador no a la empresa y menos a empresas cuyo negocio se basa en la subcontratación.

o

#32 Si lees la noticia verás que sí las subcontratación corresponde a una actividad que los empleados en ERTE no pueden realizar, no hay problema en subcontratar. Y con qué simplemente tengan una categoría profesional distinta debería del convenio, ya es suficiente para que no puedan hacer la actividad. En empresas que subcontratan, lo normal es subcontratar actividades que no realizan otros empleados, por cualquier motivo (por ejemplo consultoría porque no necesito de forma continuada personal con esas cualificaciones, o actividades que requieren menor cualificación, como limpieza, porque donde la empresa aporta valor es con personal más cualificado).

D

Iros a tomar por culo, hipócritas de Menéame. Conozco a una chica que está en ERTE y sigue trabajando, con la conveniencia del Gobierno y del Ministerio Sanidad, Consumo, Bienestar y Todo lo Demás.

Menudo país de hipócritas.

D

#41 Sí, claro, claro. Buzón fraude. el problema es que son los propios médicos los que participan de esta estafa, por que tienen instrucciones. Por favor, despertad.

D

#41 Por supuesto, "iros" invalida todo mi razonamiento o experiencia.