Hace 12 años | Por kimnet a somnoticia.cat
Publicado hace 12 años por kimnet a somnoticia.cat

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados y líder de Unión Democrática de Cataluña (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida, quiere que el periodista Xavier Bosch se retracte de una pregunta que le hizo durante la campaña electoral y por eso le ha hecho enviar un requerimiento notarial. En caso de que Bosch no se retracte, Duran i Lleida advierte que lo llevará ante los tribunales.

Comentarios

Frippertronic

#22 CiU es derecha sin complejos. El PP aún tiene el estigma de Franco, lo cual hace que tengan sectores mucho más moderados, cosa que no ocurre en CiU.

Un saludo

CC #5 #28 #40

D

#28 yo no he escuchado la palabra facha como insulto a nadie de Unió. Creo que eso se suele usar mas des de la izquierda...

#35 no es cuestión de complejos... igual que hay izquierdas de varios tipos, de derechas también. No son lo mismo los de Convergencia que los de Unión. Unos son rama centro-derecha liberal i los otros democristianos. Estilos diferentes. En el PP de moderados lo justo, ahora bien, no es lo mismo en estilo Gallardón que Miguel Angel Rodriguez o Acebes.

Shotokax

#48 tú lo has dicho, es una cuestión de estilo, porque en el fondo no veo diferencia alguna, salvo, quizá, en que Acebes daría aún más dinero a la Iglesia, pero en lo fundamental diferencia cero.

el_Tupac

#35 ¿Estigma dices? Como si al PP y sus votantes les avergonzase lo mas mínimo el franquismo, si es de lo que están mas orgullosos lol

Intronauta

#35 uops, negativo por error, sorry.

Kirchhoff

#5 Duran no está obligado, en ningún caso, a contestar a un periodista. No estás obligado ni a contestar a un juez, así que imagínate.

Desde el punto de vista legal, lo que hace el periodista es acusar veladamente a Durán de tener un conflicto de intereses por pertenecer a ese lobby. Si además de tener un conflicto de intereses, es una situación ilegal, por su posición de Diputado, además le está acusando de un delito. Si es cierto no pasa nada, salvo que a Durán le puede molestar que lo descubran, pero si es mentira, Durán está en su derecho de defenderse de una calumnia.

Si el juez estimase que realmente, aunque sea de forma velada, el periodista acusó de un delito a Durán, a sabiendas de ser mentira, el que está en verdadero peligro es el periodista.

Tengo curiosidad por saber en qué queda esto.

alecto

#29 #30 #60 Que alguien me corrija si lo entiendo mal, porque no sé catalán (ya os costaba a los que sí entendeis), pero esto es lo que yo entiendo en la pregunta:

En esta campaña, y en este programa, tanto Iniciativa per Cataluña como ERC lo han acusado a usted y al señor Sanchez Lliure de vender sus votos a lobbies en el congreso ¿cuántos pagos le han hecho? [¿cuántas veces lo han hecho?]

Si esta es la pregunta, y lo que más dudas me ofrece es precisamente la parte en que pregunta, no es tal pregunta, es una acusación directa de vender sus votos. Y si de verdad entendí bien la parte final, sí es un delito denunciable.

#50 Se pueden y se deben hacer preguntas incómodas. Pero preguntas, no acusaciones de delito sin tener pruebas de ello, supongo que entenderás la diferencia. No es lo mismo preguntar a Pepe Blanco si aceptó sobornos que soltarle: ¿cuántos sobornos ha aceptado?. La segunda está acusando directamente de un delito, la primera opción no.
cc/ #75

k

#76 ¿alguien sabe donde está el original? entiendo que lo que tú mencionas ("cuántos sobornos ha aceptado?") es más una acusación que una pregunta pero según esta noticia la pregunta fue, cito: "si estaba cobrando por actuar para un lobby catalán en Madrid", es decir, no acusa sino que pregunta si está siendo sobornado.

alecto

#78 El original está en el vídeo de #30, minuto 22 aprox. Si entiendes catalán, te agradecería que tradujeses correctamente la parte de la pregunta, que es el quid de la cuestión. Y sí, obviamente lo que yo he citado no es "le preguntaron si estaba cobrando...". Le preguntaron cuánto, si entiendo bien, y eso es muy distinto.

tiopio

#79 Y no podría haber dicho directamente la cantidad, en el caso de que estuviese cobrando?

k

#79 No hablo catalán. Escrito aún se entiende pero hablado no, aunque sí parece que pregunta cuánto ha cobrado, si es así, sí sería una acusación.

Edito: #82 Ya lo aclara. Entonces sí es una acusación. Tema a parte es si es tan grave y si merece juzgado o no.

K

#76 La primera pregunta es: ¿Cuántas veces lo ha hecho (vender votos)? Duran responde que él nunca acusaría a nadie de vender votos y que él siempre ha defendido la industria farmacéutica catalana y por lo tanto a los trabajadores de la industria farmacéutica catalana. A lo que Xavier Bosch le vuelve a preguntar: ¿Y no ha cobrado por esto (defender la industria farmacéutica catalana)? Nerviosismo en aumento y en vez de responder que no, le responde que acuda a los juzgados.

D

#76, Has entendido bien, pero hay que tener la piel muy fina y mucho tiempo que perder para irse al juzgado con esto; El periodista no le acusaba, le preguntaba en su cara y con derecho a responder, ¿cuántos pagos le han hecho? [¿cuántas veces lo han hecho?], con responder, ninguno, quedaba todo arreglado, y como dice #82, se le nota un nerviosismo delator, nosé nosé

alecto

#82 O sea, que no es una pregunta, es una acusación directa de aceptar sobornos. Y os llevais las manos a la cabeza porque se niegue a contestar o incluso denuncie a quien la hace. ¿Si te preguntan cuánto cobras por una mamada contestas, o mandas a la mierda al que lo dice? Me dirás que te quedas impasible ante semejante escupitajo a la cara.

Marinmenyo

#85 Es el típico político que se cree que va a las entrevistas a pasearse y a venderse, que deberíamos estar tirando flores a su paso, es lo mas carca, anticuado y demagogo que te puedes echar a la cara. Menudo trio estan hechos el, el Xavier Trias y el Felip Puig. Pues no, Agora es un buen programa, y este Xavier Bosh, a mi parecer, tiene un par, como en su día los tenia (y sigue teniendo aunque no sale en pantalla) Monica Terribas. Si le hacen una pregunta acerca de algo que el mismo afirmo dias antes, que apechugue y conteste, que para eso se le paga.
Te dejo un spot de las elecciones generales, para que entiendas el calibre estratégico-demagogo de este personaje.


Banderas, dinero, identidad ....

Kirchhoff

#50 Yo no digo que no se pueda preguntar. Yo digo que, tirando de presunción de inocencia, que el otro lo denuncie es lo lógico. Simplemente.

k

#42 ¿Si pregunta, cómo acusa? es ilógico. Yo de ti puedo decir que trabajas para la mafia Rusa que tú podrías (¿podrías? supongo que sí) denunciarme por calumnias pero si te digo "¿trabajas para la mafia Rusa?", en ningún momento te acuso, tan solo pregunto y basta conque me digas no.

ailian

#5 ¡Cuidado! Que ahora te amenazará a ti.

A ese hombre no le gusta la libertad de expresión.

D

#4 ¿Neo-Nazi? Mas te gustaria lol

xco

#69 es que no me venia otra canción a la cabeza.

D

#2 No quiere. Hay más políticos como él, pero éste tío no piensa en un partido, es un político en el peor sentido de la palabra. Sólo se preocupa por él. Evitemos relacionarlo con la demás gente, por favor.

Pakipallá

#22 un derechazo en toda la jeta, deseámosle algunos... hartos de la caradura de éstos tipejos.
Y no me cabréo más porque hace ya años que renuncié a seguir considerándome catalán (y camino voy de hacer lo mismo con la españolidad)

D

#40 no olvides que en Cataluña también hay franquistas. Y muchos de ellos están en CiU con la supuesta vitola nacionalista catalana. Para muestra, un botón: http://cort.as/1VA3

Eso sí, se les da muy bien autodenominarse "demócratas" participando de la "democracia" actual. De la misma manera que disfrutaron mientras duró el franquismo.

t

He aquí el político mejor valorado de España.

jaz1

mas aun #6 hemos perdido 35 años hablando de democracia y transicion cuando esto es lo peor de lo peor

kovaliov

#6 Si llegase a juicio, se cargarían al periodista. Esto, en este sistema, es lo normal. Hace unos años, hubiera supuesto un escándalo, pero ahora, ¿para qué vamos a disimular? Sería absurdo. ¡A por todas!

D

Retractarse de una pregunta. El concepto.

Gazza

Lo grave no es que este tipo vaya a denunciar a un periodista por hacerle una pregunta (que también, pero otros motivos*), lo grave sería si hubiera un juez que la admitiera a trámite.

*Básicamente porque para denunciar eso hay que ser gilipollas o creer que estás por encima del bien y del mal, dos circunstancias que deberían ser incompatibles con ser funcionario público.

Nuse

#23 Te aseguro que se lo creen, estan tan "enfermos" que se lo creen....pena dan...!!!

D

Denunciemos a Duran y Lleida porque no nos gusta su política.

ElRelojero

A Duran i Lleida no le gustan cierto tipo de preguntas...
A Duran i Lleida no le gustan cierto tipo de fotos.... (comiendo en el Ritz)

Duran i Lleida tiene dos caras y empieza a sacar la de verdad.

ayatolah

¿Alguien puede escribir exactamente la pregunta tal como fue formulada?
"no le gustó que Bosch le preguntara si estaba cobrando por trabajar por un lobby catalán en Madrid."
Hay muchas formas de preguntar eso, se puede realizar la pregunta como un interrogante, o se puede hacer de una forma en que la respuesta se da ya por asumida, con lo cual puede aparecer una acusación en vez de una pregunta.

J

#30 #29 Minuto 22:20

D

Otro corrupto más, no van a haber guillotinas suficientes para todos...

tucan74

Esto es un síntoma de algo peor: la chulería de los políticos (y eso que Durán no es el peor)

Triky69

#17 No es el peor pero está en el top five, yo personalmente lo denunciaba por gafapasta con cabeza de huevo. Vergüenza de clase política ¿acaso ya no se les puede preguntar "señorías"?

D

Qué democrático.

Teofilo_Garrido

Estos son los que llaman "facha" a cualquiera que les discute su "visión del mundo"

raistlinM

ya van dos veces hoy que recuerdo que no quiero seguir viviendo en España, es un caso perdido.

m

Demanda por hacer una pregunta?? Pero qué coño se ha creído este tío? Espero que no se baje los pantalones Xavi Bosch.

moien

Y con una lógica demoledora denuncia al cómplice del delito y no a su autor.

vaiano

No se siento lastima por los catalanes teniendo este ejemplar por allí, yo como valenciano ya voy servido.

Dolors58

Pues menos mal que fue una pregunta, si hubiese sido una afirmación que es lo que le haria? y este sujeto es demócrata? a este solo le gusta vivir en el Ritz y cobrar bien, menudo sinvergüenza.

fernandoar

Maldito demagogo que se preocupe de hacer politica en vez de tanta chorradita que para eso le pagan

t

EL señor Duran y Lleida hace lo que todos los políticos, pero el sin tapujos ni esconderse. Básicamente, lo que le sale de los cojones. Los políticos de este país saben que con la sociedad "zombificada" en que vivimos pueden hacer lo que quieran sin consecuencia ninguna (Gurtel, Campeon, Faisan, etc...). Lo único es que el resto de los políticos, por vergüenza, intentan disimularlo. Duran y Lleida pasa de eso, el lo hace ha la cara y con chulería, como cuando le pregunto Jordi Evole cuanto costaba la habitación del Ritz donde vive y le dijo que eso no le importaba. Total se la vamos a seguir pagando igual...

Romma

Creía que era una de El Mundo Today

D

¡Barbara, te llaman!

C

¡Esto es el colmo!

A

#18

m

La labor del periodista es contrastar la informacion y para ello preguntó a la fuente, ¿ahora preguntar es delito?

reus

Hay que ver lo engañado que tenía a la gente este personaje. Menos mal que cada vez se quita mas a menudo la careta y la gente se está dando cuenta de lo falso y rufián que es.

obmultimedia

la pregunta que le hace el entrevistador es ¿ cuantes vegades hu han fet? (¿ cuantas veces lo han echo?) refiriendose a cuantas veces le han acusado de venderse al lobby farmaceutico, y despues le vuelve a preguntar ¿ no ha cobrat per aixo? ( ¿no ha cobrado por esto?)

En ningun momento el entrevistador le acusa de nada.

D

Denunciemosle por los recortes que hace y no nos gustan

shem

Duran i Streisand

rrazo
D

¿Por qué el periodista no le denuncia a el de lo que no le gusta?

Luis_Kalambur

A ver si se retracta de haber nacido el señor este y nos hace un favor a todos.

mefistófeles

Es lo bonito de la democracia...yo puedo preguntar lo que interesa a los ciudadanos y a los votantes, y tú puedes intentar meterme en la cárcel....

democracia pura y dura...al estilo politiqués español, claro. En una dictadura bananera no pasarían estas cosas, pero bueno, ¿qué tendrá eso que ver?

D

Las putas de CiU (ya sabemos eso de lo del mejor postor) se ponen bravas con la prensa, les jode de que les acusen de hacer lo que se jactan en denunciar en los demás.

D

vergüenza de políticos , a ver si al remover el la mierda todavía sale mas... menudo falto

kimnet

Dias antes de esta entrevista, en concreto el dia 9 de noviembre, El Periódico, publicaba las declaraciones de Duran i Lleida "Sí, hago de lobby de la industria farmacéutica por que da trabajo a muchos trabajadores y hay muchas empresas del sector en Catalunya"

http://www.elperiodico.com/es/noticias/elecciones-28n/duran-defiende-papel-lobi-madrid-1214384

a

Es imposible retractarse de una pregunta.

M

Pues en vista de lo de Garzón ... ya nada me extraña en la mierda de justicia que tenemos en España.

r

Vamos que lo que quiere decir Duran es que vende sus votos a los lobbys ,si no ,no denunciaría a nadie

M

¡Vamos otro democrata de toda la vida como Fraga!

nicapolidis

Alguien se puede retractar de una afirmación, pero ¿Retractarse de una pregunta? que conteste él que sí o no y santas pascuas.

h

O sea que según vosotros, simplemente por ser periodista, se puede acusar de un delito a alguien aunque no se tenga ninguna prueba de ello???

Pues así va España.

D

#49 yo creo que no es eso. Tenemos por un lado que en periodismo hay muchos que con traje de buenas intenciones, calumnian y lo saben hacer muy bien. En esos casos si uno es una figura pública y ve lesionado su honor, que emprenda acciones legales no está fuera de lugar. Ahora bien, conociendo el caso de esta pregunta yo creo que Durán se equivoca, aunque la ley le permita enjuiciar a Xavier Bosch y después decida el juez. La pregunta realizada no es una pregunta retórica y para colmo Duran i Lleida ya había afirmado anteriormente lo que Bosch le pregunta. A ver en que termina, pero creo que Duran ya se habia cubierto de gloria anteriormente al reconocerlo en otros medios y por tanto se equivoca al denunciar al periodista, que le pregunta por declaraciones propias.

D

- Que cara tan dura, es un disfraz estupendo.
- No es un disfraz, me descubrieron dentro de un meteorito...

D

¡Con lo fácil que era responder no!
Nunca entenderé por qué este hombre sale entre los políticos más valorados.

D

¿Tan difícil es ceñirse al guion y no preguntar cosas malas?

mciutti

Queda así demostrado que Duran i Lleida es marxista: esto parece salido de una película de los hermanos Marx.

gontxa

En dos palabras:
SIN-VERGÜENZA.

Scooby

Qué asco.

D

No sabía que un periodista podía retractarse de hacer una pregunta. Menudo país y menudos políticos.

taranganas

seratonto, si solo tenia que mentir una vez mas, osea solo tenia que decir: nooo!!!!

NapalMe

Que Duran, como político que es, sea un corrupto y cobre de un lobby, lo entiendo.
Que Duran, ante una acusación en publico de corrupción, se moleste y lo denuncie, lo entiendo.
Que Xavier, ICV y ERC sean conscientes de un fraude por parte de Duran,y no lo denuncien, pues no.
Que con la denuncia le salga el tiro por la culata, espero que sí.

batiscafo

Aquí hay un arbol, aquí hay un rio, cae el árbol y salpica el rio... que te den pol culo Duran

maccompass

viva la libertad de expresión.... menéame de eso sabe mucho

Brogan

#94 Eres así de pasivo-agresivo con todo el mundo? Porque si es así las novias te deben de durar un suspiro.

s

Una vez visto qué preguntó en realidad, está claro que la noticia no podría estar más manipulada. Odio a este tio, pero si le acusan de recibir sobornos en su puta cara, intentando hacerse el gracioso encima, entiendo que se enfade.

D

¿Alguien sabe si Duran es amigo de Bebe?

D

#44 Son la misma persona. En serio.

k

Es errónea, no lo denuncia, le amenaza con denunciar, que es diferente, si no se retracta de la acusación de vender su voto por dinero

Gazza

#25, no le acusó, le preguntó si lo había hecho. Si no lo hizo, es tan fácil como responder "no".

G

Así no vamos a ninguna parte

m

Efecto Streisand en 3, 2, 1...

D

jajajajajajajaja Me desorino toda!!

M

Lo más gracioso de la noticia es que llaman a Duran "...líder regionalista espanyol". Aunque es obvio por si acaso traduzco "líder regionalista español". Hombre que CiU no es ERC pero de ahí a llamarle regionalista español.
Esta publicación no parece un ejemplo de objetividad, mezcla muchísimo sus ideas con la información que está proporcionando.

D

Pero la denuncia en base a qué.
Bah, chorradas para ver si el receptor de la notificación notarial se asusta al ver que es de un notario (que eso no hace nada, como si voy a un notario y le pido previo pago que certifique que en una carta pone "Hola mundo", y se la mando a mis vecinos) y se baja los pantalones. Y lo de amenazar con demandar va por el mismo camino, para asustar. Pero vamos, nada.

D

Denunciame tambien por llamarte carapijo.

Victor_Martinez

si restauráramos la pena de muerte, este sería uno de los personajes que pondría en mi quiniela para inugurar el proceso capital

1 2