Hace 10 años | Por Aros a xataka.com
Publicado hace 10 años por Aros a xataka.com

Las impresoras 3D han abierto multitud de frentes a la hora de debatir. Entre ellos los siempre recurrentes temas legales y de piratería. Algunos quieren ir protegiendo todas las posibilidades y para ello una start up de California ha creado un sistema de DRM que permitirá que cada archivo se pueda imprimir sólo una vez, de este modo se frenaría la producción a más escala de cualquier objeto.

Comentarios

D

DRM roto en 3,2,1...

D

#1 Lo que habria que romper no es el DRM sino los cojones de los hijos de puta que artificalmente crean una escasez para seguir llenando el deposito del yate, a esos habria que reventarle los cojones a patadas hasta que vomiten sangre mezclada con esperma.

J

#15 Combina ese proyecto con uno de inteligencia artificial y en unas décadas ya tenemos Replicantes.

ronko

#13 Printception lol .

ccguy

Bueno... nos podemos reir un rato. Me imagino que lo que pasará es que nadie en su sano juicio se comprará una impresora 3D que soporte esta puta mierda, alguien pagará una pasta por Washington y será ilegal fabricar impresoras 3D sin DRM.

Lamentablemente no hay que tener una bola de cristal para ver la jugada

#3 Que fallen mucho por ahora no quiere decir que no sean perfectamente fiables en pocos años (y asequibles para cualquiera), igual que pasó con las grabadoras de CD por ejemplo.

V

#10 a mi me da guerra mi impresora 2D... y llevan inventadas la tira.

D

#7 Como si todo se redujera a dibujar una simple pieza de CAD. Luego serás de los que te quejas de los malos sueldos y lo poco que se valora a la gente

Ramanutha

#16 No entiendo la relación de fabricarse uno la pieza que necesita con los sueldos.

e

#16 Hombre, el archivo que se imprime es un CAD mondo y lirondo que puede dibujarse cualquiera.
Si necesitas imprimir la pieza por segunda vez, es muy sencillo.

Si hablamos de piezas indistriales. Si hablamos de Darth Vader la cosa cambia, es cierto.

#47 Más rentable te saldrá dibujarte tú la pieza e imprimirla cuantas veces quieras.
Incluso hasta podrías mejorar el diseño para que se rompa menos.

jamma

Vale, la noticia es un poco de risa. Pero cuidadín, que yo no me fío de que no le busquen limitaciones a lo que se augura como una auténtica revolución industrial-social.

D

#5 Te recuerdo que en España han privatizado el sol. Eso si hubiera sido una revolución industrial y social. Después de eso ya me creo cualquier cosa

D

¿Pero es que no hay más que putos subnormales? ¡Maldito dinero!

ArtVandelay

Qué ganas de perder el tiempo

Muuu

Que gran idea y Cómo no lo hicieron con la musica, las pelis y los libros?. ¿Que ya lo hicieron y no les valió de nada?. La SGAE cambian una nota de las partituras que van a entrar en dominio publico y otra vez sujetas a derechos a cobrar por el que ha modificado la musica. Aquí valdrá lo mismo ala inversa.

yemeth

- Muero de hambre, ¿no podría imprimir algo de comer?
- Lo siento, no ha pagado usted la renovación del DRM del pack base de alimentos
- ¡Pero hay material de sobra para producir toneladas de patatas!
- Pero, ¿es que cree que quien diseñó esas patatas no tiene que ganarse la vida?

Y así de estúpido es el futuro en esta dirección, temo.

D

Yo imprimo piezas que normalmente han sido diseñadas open source, sobre el sofware openscad. Existe una buena comunidad de diseñadores que publicitan sus diseños bajo creative commons, publicando también el código fuente de sus piezas. Incluso he diseñado un par de útiles.

Existen verdaderas obras de ingeniería que son totalmente libres, no me quiero imaginar cuando lo de la impresión se generalice. Me resulta raro que sean capaz de pararlo así por las buenas.

D

Es la misma idea genial que tuvieron del reproductor de CDs que destruia el CD después de escucharlo.

Itilvte

Gracias al software libre, las licencias libres para multimedia y textos, al hardware libre... ya no somos tan ingenuos. Ahora toca la batalla por los objetos libres. Espero que hayamos aprendido algo.

NoEresTuSoyYo

puertasalcampo.com

r

Nadie va a comprar una impresora con ese drm y los que vengan serán todos pirateados.

D

DRM cerebral es lo que tienen en California.

f

mas fácil un linux Live! CD/DVD con el driver y los archivos que quieres imprimir (sin usar disco duro) y sin internet y ... como no se puede modificar ningún archivo ni señalar que se ha imprimido pues DRM fail

M

#23 Supongo que podrían impedir que la impresora imprimiera desde un archivo si previamente no puede modificarlo. Lo que no sé es cómo piensan conseguir que los archivos de CAD no se puedan copiar, ¿les ayudará la empresa AutoDesk (la propietaria del AutoCAD)? Si lo hace esta y no las empresas de la competencia a estas últimas les puede venir muy bien.

M

#23 Parece que, si no he entendido mal la noticia, la impresora sólo imprimirá archivos que se encuentren en un sitio web y será este el que se encargue de controlar que cada archivo no sea imprimido más de una vez por la misma impresora (haciendo que no te descargues el archivo sino que la impresora lo imprima "al vuelo").
¿Tal vez sea posible engañar al sitio y a la impresora y crear un repositorio con los mismos archivos pero que no controle el número de impresiones?
De todas formas el control únicamente estaría en las impresoras que implementen ese sistema, y las que lo hagan no creo que tengan mucho éxito (salvo que de alguna forma consigan poner a todas las empresas de acuerdo en que lo hagan)

D

#27 Ya saldrá algún software que te permita conservar el archivo. A la fuerza has de descargarlo para imprimirlo. Como cuando ves un vídeo en streaming.

f

#27 si es un sitio web se puede reproducir localmente aislado con un servidor DNS y WEB en el puerto 80 es como un microinternet en tu casa para engañar la impresora

y desvía internet a otro puerto que no lo vea la impresora

w

Nacho Vidal Approved !!

dreierfahrer

Es bastante estupido....

Basta con imprimirla y escanear el resultado...

Pq dejemonos de chorradas: cuando se popularicen las impresoras se popularizan los escaneres: que aqui hacer modelos en 3D saben 4...

Alfa989

#32 Bueno, que los programas de modelado 3D tradicionales sean complicados no quiere decir que no pueda aparecer alguno enfocado a este uso que sea más sencillo de manejar. (Un poco como el SketchUp)

gatonaranja

#32 #34 ¡Uf! Pues mira que el SketchUp es de los más básicos, y a mi me resulta el más complicado de utilizar... Un SolidWorks o un 3dStudioMax me resultan mucho más fáciles... aunque para estos ya hay que tener algunas nociones de dibujo y materias varias...
Pero si, los scaneres ya existen (aunque aún se utilizan poquito), y se acabarán popularizando también

gatonaranja

#45 No tenia ni idea que se podía utilizar el kinnect como scaner, gracias!

c

Siempre hay alguien en contra de la democratización de lo que sea, energía, comunicaciones, facilidad para crear piezas de repuesto nuevas...

cyberdemon

No podía venir de otro sitio, la tierra de las oportunidades, oportunidades de joder a los demás.

p

A la velocidad que imprimen les queda mucho todavía para generar piezas en serie.

D

Ya lo despiojaran luego intentaran imprimir en tu impresora desde su servidor con una conexion cifrada y luego usaremos escáneres 3D
Opinión de lego

Cuñado

#37 No, ni perjudica; pero tú hablaste del "interés" en tener una.

a

¿Y para que sirve algo que ya nace capado?

ummon

¿Pero de verdad pensábamos que nos iban a dejar imprimir lo que nos diera la gana?
A esto les van a poner todas las trabas que se les ocurra, sin contar que caerá en la misma trampa de la impresión fotográfica que es el precio de los consumibles.
LA impresión 3D es un avance impresionante pero no van a dejar que amenace al orden establecido.
Ya veo el panorama: Tapa del enchufe rota.
Coste de comprar un enchufe nuevo: 3€
Coste de imprimir la tapa: 7€ (3€ del modelo 3D, 2€ de producto y 2€ de amortización de la impresora)

Pijuli

Jajajaja... que cachondos. www.reprap.org

Por cierto. ¿Alguien se ha montado una? Busco soporte técnico.

Cherry2458

#19 Desde este enlace http://www.reprap.org/wiki/Proyecto_Clone_Wars hay todo lo que quieras saber para montarla.
Tambien tenemos un grupo para ayudarnos entre nosotros. En la misma wiki esta el enlace.

D

jailbreak al canto

D

que bonita es la ilusion

Bley

joee, yo que quería imprimirme unas cuantas motos....

Suprematism

El vídeo que acompaña a la noticia debería ser este otro

depptales

No vaya a ser que saquen un rajoy en 3d por dios

D

Muy bien ¿donde esta ahora el interés por adquirir una impresora 3d en los hogares?

Cuñado

#24 Ken Olson... ¿eres tú?

"No hay ninguna razón para que un individuo tenga un ordenador en su casa"
- Ken Olson, Presidente de DEC, 1977

D

#36 Vamos a ver si las impresoras 3d están empezando y sin duda alguna se abarataran costes hasta convertirse en algo normal, pero ¿Crees que esta medida ayuda?

x

Pues la verdad, a mí personalmente no me parece descabellado, al igual que con el software libre tendrás la opción de descargarte un producto similar que puedas imprimir gratis e incluso modificarlo si tienes las herramientas, o comprar el que alguien se ha molestado en desarrollar, ejemplo: Gnu/Linux vs Windows o iOS (Eres libre de usar el que quieras pero si quieres el de pago porque te resulta más cómodo o más fácil de usar, págalo como a ti te gusta que te paguen por tu trabajo). También depende del punto de vista, un usuario en su casa a lo mejor no le sale muy rentable tener una impresora 3D para, como en The Big Bang Theory, imprimir un muñeco en miniatura de uno mismo y por eso lo de pagar el archivo con DRM no le va. Pero en una empresa, por ejemplo un servicio técnico si necesita cambiar una pieza de lo que tenga que reparar, en vez de pagar por la pieza, gastos de envío e intermediarios, simplemente tendría que imprimirla, y el archivo con la pieza más los materiales de impresión, si te ahorra un 50% del total que estabas pagando por comprarla, te sale más rentable pagar por el archivo con DRM cada vez que tengas que imprimir dicha pieza que comprarla a un distribuidor. Yo si tuviera una empresa lo preferiría así, disposición de la pieza casi de inmediato y pagando menos, yo contento y el cliente contento con la rapidez. Como usuario está claro que si me imprimo, por ejemplo, una figurita de superman y tengo algún amigo al que le guste la figurita pues está claro que me gustaría imprimírsela para que también tuviese una, pero estoy bastante seguro que no me haría falta comprarla con DRM porque a alguien se le habría ocurrido hacerla en 3D para compartir el archivo y así poder imprimir la figurita. A lo que voy con todo ésto es, si no vas a sacar beneficio económico va a haber opciones de conseguir el archivo sin que lleve DRM, pero si vas a sacar beneficio económico hazte esta pregunta, ¿Por qué tu puedes sacar beneficio y ellos que han hecho el archivo para que tu puedas sacarlo no lo pueden sacar?

Y que quede claro de que sólo hablo del DRM para impresión 3D, no del de otros productos. Los usos que se le puede dar son diferentes.