EDICIóN GENERAL
470 meneos
1579 clics

Dramaturgos gallegos expresan su apoyo al autor del pregón del carnaval de Santiago: "El humor es sagrado"

"La ficción no se esclaviza. El Carnaval no se civiliza. El humor no se toca. Son sagrados", "de hacer caso a estas insólitas opiniones" de personas "que piensan que la ficción tiene que adaptarse a su particular y restringido gusto, podemos prescindir de los textos de autores clave de nuestra cultura"

| etiquetas: humor , santiago , religion , laicismo , libertad
Comentarios destacados:                  
#1 Para eso se inventó el carnaval, para reirse de la iglesia.

Vamos para atrás. O quizás es que no habíamos avanzado,
Para eso se inventó el carnaval, para reirse de la iglesia.

Vamos para atrás. O quizás es que no habíamos avanzado,
#1 Pues no se inventó para eso, porque la gente va disfrazada de miles de cosas diferentes, no van todos disfrazados de lo mismo.
#2 lo carnal frente a lo espiritual, la tradición pagana frente a la cristiana.... Luego vinieron los disfraces de enfermera sexy, policía sexy pirata sexy y demás
#1 difiero. hay carnavales mucho más antiguos que el cristianismo. de hecho, este se los cargó

Con la llegada del cristianismo y como muchas otras tradiciones de origen pagano, la Vijanera fue vista con malos ojos. Se condenaban los trajes por transformar al hombre en animal y también aquellos que cambiaban el sexo del hombre.
www.aprendizajeviajero.com/historia-vijanera-muerte-invierno/

es más lo que dice #3
#1 todo lo que quieras pero ¿Me puedes decir qué hay de humor en decir que la virgen del Pilar se la chupa al apóstol Santiago?

Entiendo que sea algo subjetivo y que esté amparado por la libertad de expresión, hasta ahí de acuerdo. Ahora, de gracioso poco, más bien nada, y sí mucho de mal gusto. Y quien te lo dice no es precisamente que esté muy a favor de la iglesia y esas cosas, pero lo de este individuo es simplemente zafio y con la intención no tanto de causar risa como sí indignación.…   » ver todo el comentario
#4 ¿Cómo fue exactamente el chiste?
#11 yo es que me aburro de escuchar la polémica esta en tropecientos lugares pero en ninguno he podido escuchar el chiste. Que a lo mejor pues no tenía ni puta gracia, pero desde luego deja en muy lugar a los medios una vez más.
#15 Por eso mismo pregunté. Seguro que el meneante al que le pregunté no sabe cual fue el chiste pero ya ha decidido que eso no es humor. Hoyga, pues depende. ¿Qué humor hay en una calabaza que está en un bancal? Ninguno... o quizás sí:
www.youtube.com/watch?v=mZPV0erSU90
#11 si lo hubiera te lo pondría, pot supuesto.
#37 Vamos, que ni lo has escuchado pero sabes que no tuvo gracia :palm:
#39 Más bien te he dicho que no voy a ser tu criado. Menos aún después de tus negativos indiscriminados :-)
#44 No te he votado negativo.
#45 Nunca jamás de los jamases, never ever.
#4 que poco humor tienes, si no lo entiendes.... xD xD xD
#12 No es si se entiende o no, es que sea bastante lamentable.
#4 Por favor, dime que no eres maño (como yo).
#14 uys, ¿Te avergüenza que alguien que piensa como yo pueda ser de tu tierra? Vaya.
#4 Pues a mi me hace gracia, tú has visto el tamaño de la virgen del pilar y el tamaño del apostol santiago? ? La virgen del pilar es tamaño polla rocco sigfredi, para mucho más que una mamada no le va a dar
#22 Mi enhorabuena :palm:
#4 pues a mi me parece muy gracioso.

A ver si ahora no voy a poder reírme de lo que me salga de los cojones
#27 No, por favor, ríete de lo que quieras, no he dicho que no puedas.

Supongo que tampoco te importará si alguien se ríe, no sé, de la muerte de un familiar querido tuyo ¿no? A fin de cuentas...
#42 fíjate que casualidad que digas eso, pero en los dos últimos funerales, mi hermana y yo hemos tenido que salirnos porque nos entraba la risa.

Espero que cuando la palme, me hagan uno parecido al que le hicieron a Graham Chapman www.youtube.com/watch?v=WhN7MkekMPA
#60 En fin, creo que si quieres me entiendes pero tú mismo.

Ya había visto lo de Chapman.
#61 te entiendo perfectamente, crees que a mi me puede doler que hagan mofa de la muerte de un ser querido, pero lamento informarte de que eso no es así, hace mucho tiempo que eso lo tengo superado y para mi, una de las cosas más importantes de la vida es el humor, solo superado por el sexo.

Y ya se sabe, el muerto al hoyo y el vivo al bollo.
#62 duela o no, hablo más de si es algo respetable o no y según en qué circunstancias.

En fin.
#63 el humor no puede ni debe ser respetable, el humor debe ser transgresor con las convenciones sociales, pero tampoco tiene porque hacerte gracia, hay gente que se ríe con los morancos, a mi nunca me han gustado, pero lucharé para que puedan seguir haciendo "su" humor
#64 Creo que tiene que tener unos límites. Está bien lo de ser transgresor y tal, pero si yo estoy en el funeral de un ser querido y alguien se empieza a descojonar, lo más probable es que tengamos unas palabritas. Puede que algo más.

No por hacer humor se tiene que ser insensible.
#4 Puedes demostrar que lo que dices es cierto? Estabas allí! Porque yo si, y no dijo ninguna barbaridad de las que hablas. Todo es un montaje del PP para, con la ayuda del periodico local (cargado de pufos y dependiente conómicsmente del gobierno del PP), desgastar al gobierno municipal intentando lapidar a este señor.
Nadie, hasta ahora ha podido demostrar que eso de lo que se le acusa sea cierta, pero desde la PPrensa libre de este país, con la cooperación de personas como tú, ya se le está juzgando como si fuera cierto. Es una vergüenza, y gente como tú, no se si por maledicencia o por ignorancia, sois complices.
#35 ¿De cuántas he hablado? Porque sómo he hecho mención a una. ¿No es verdad? Vaya, no he visto a Martiño diciendo que sea mentira, he visto que defendía el derecho a transgredir.

Segundo, yo no digo que no pueda decirlo, pero igual, igual no era ese el sitio. A lo mejor se podía haber metido con Buda y con Mahoma, pero posiblemente no haría el discurso en el Tíbet o en la Meca. Digo yo, eh, que igual me equivoco.

En fin.
#46 Martiño claramente ha dicho que esto es como el caso de la leyenda urbana de Ricky Martin, que todo el mundo sabía que había pasado pero nadie lo había visto. Pero bueno, a quién le impirta la verdad si tenemos la posibilidad de linchar a alguien.
#48 Vaya, he escuchado las declaraciones de Martiño en distintos sitios y justo esa parte no la he escuchado, qué cosas.

Supongo que se puede decir lo mismo de las amenazas que dice haber recibido.
#49 Parece que sól escuchas lo que quieres. Las amenazas las adjuntó.
Pero insisto, realmente te interesa la verdad?
#49 Alguna de las amenazas a Martiño.  media
#51 ¿Estamos seguros de que eso no es humor transgresor? Porque parece que todo es subjetivo.
#51 Curiosa la referencia a las mezquitas y mahoma. Joe, mira que les tienen envidia a los musulmanes y su facción terrorista. Que monten una los cristianos y se dejen de lloros.
#49 Minuto 1:16 Martiño compara la polémica con la historia de Ricky Martin www.facebook.com/CompostelaAberta/videos/763732180484430/
Pero como digo, realmente te interesa la verdad?
#52 He dicho que no lo había escuchado. No digo que no me interese la verdad, sigue siendo también su palabra. Gran comparación por cierto.
#55 Recurrías a la ironía para desprestigiar lo que te decía. Una vez que se te muestra vienes con otras movidas. Nadie debería tener que demostrar su inocencia. Sois tú y tus colegas los que linchais sin pruebas., lo cual, por cierto, es incompatible con interesaese con la verdad.
#66 ¿Mis colegas? ¿Quiénes? Yo las cosas las digo por mí.

Segundo, lo que he dicho es que no había escuchado eso y punto. Y que lo haya dicho no lo hace automáticamente en verdad, tal y como lo cuenta parece referirse más bien a que la gente critica sin haber estado allí, no porque no haya sido verdad, diferencia notable con lo del armario y Ricky Martin (que, atención, es broma, años después sí fue verdad lo de salir del armario, así que... :-P )

Yo no he linchado a nadie, he dicho que…   » ver todo el comentario
#67 Tú participas de un linchamiento orquestado por el PP contra el gobierno municipal de Compostela. Lo haces a través de la difusión de información falsa y de opiniones basadas en informaciones falsas.
A partir de ahí, lo que haces es ir adaptando tu discurso a medida que las noticias que he ido enlazando te han cerrado la boca.
Primero haces afirmaciones de lo acontecido en Compostela que son falsas, porque das por buenas afirmaciones que son falsas, sumándote con alegría al linchamiento…   » ver todo el comentario
#68 No iba a contestarte porque me resultas aburrido con ganas. Pero lo que no te admito es que digas que justifico amenazas cuando eso es directamente falso, como todo tu discurso.

Y lo voy a dejar aquí porque es mejor para ambos.
#69 Claramente justificas las amenazas de muerte al alcalde calificándolas de fanfarronadas, o acaso no está escrito? Acaso no afirmas que es recibir su propia medicina. Acaso el alcalde ha amenazado a alguien de muerte? Si ni siquiera ha dado él el pregón!! Como entonces pueden considerarse las amenazas que recibe recibir su propia medicina?
Y pir supuesto sigues dando pir buena la afirmación falsa de que en el pregón se dijo eso. Pero luego los que mienten son los otros.
#70 Da igual lo que le digas, que es tal y como dices en #68. Anteojeras es su segundo nombre. Como el de muchos otros de su calaña que cada vez abundan más por aquí.
#1 Y sus palabras deberían estar protegidas. La inquisición debe seguir muerta.

Eso no quita para que lo que dijo no tuviera sentido cómico alguno, sino claramente injurioso. El típico trollete sin talento que viene a hacer sangre metiéndose con la iglesia y soltando una burrada radikal con ka para soliviantar a los parroquianos amparándose en la libertad de expresión. En ningún momento había humor, crítica social o ironía. Toda esta épica que se está creando para disfrazar un flato mental de…   » ver todo el comentario
#8 #19 #17 con el islam nos metemos, pero en España las reacciones resulta que SIEMPRE vienen de los católicos. >:-(
#8 Din din din, envidia de fatwa!
#34 ¿La iglesia? Toda la del mundo. Si pudieran los obispos las mujeres españolas volverían a ir con falda por el tobillo y a guardar luto de un año. Yo no.

Yo defiendo que este somardón pueda hacer el burro desde el balcón del ayuntamiento, tanto como mi derecho a cantarle las cuarenta por desgraciado, en el más literal sentido de la palabra. Porque si vas a hacer de payaso carnavalero, lo primero es hacerlo con gracia. En Cádiz lo suelen entender de puta madre.

Su discurso está en YouTube…   » ver todo el comentario
#43 Ya, ¿el sacar lo del Islam vino a...?
#53 A que todos estos mermados que van de políticamente incorrectos y radicales iconoclastas solo se atreven a atacar así de públicamente iconos muy concretos, lo que pone de manifiesto su cobardía, por no decir su hipocresía.

Tal vez porque saben que, a pesar del repunte en demandas por ofensas, meterte zafiamente con la iglesia no entraña demasiado riesgo en este país. Pero con el Islam o incluso el Judaísmo... Ahí entramos en el terreno de las "bromas que fulminan carreras".
#54 Entonces deberíamos dar gracias a los cristianos por no matarnos. Y agradecérselo no burlándonos de sus absurdas creencias. Entiendo.
Como el típico chiste van 3 putas y se cae tu madre...
Siempre lo puedes editar un poco y contárselo a alguna van 3 putas a las que pienso violar y te caes tu...
Luego explícale que el humor es sagrado
#5 Toma, dedicado a ti y a todos los ofendidos del mundo:
www.youtube.com/watch?v=5vY-Vly-qlw
También hay que saber el momento y el lugar del chiste
Los chistes sobre targariam en ciertas familias puede que no sienten bien
El humor es una puta mierda y esos humoristas o son gilipollas o son unos grandisimos hijos de la puta, :troll:
El humor es sagrado. Yo a los humoristas sin gracia les cortaba la lengua.
El humor es sagrado, el idioma no. Asociación de Dramaturgas e Dramaturgos.
Bah, meterse con la iglesia y sus simbolos no tiene mérito, es como el chaval psicopata endeble de clase, sabes que si pudiese te apuñalaba pero para ser gracioso es mejor meterse con el que con gitano (islam).
#17 Bonita analogía aunque del revés. Sabemos que en España es más peligroso ofender los sentimientos de católicos que los de musulmanes. El delito es el mismo pero unos tienen más presencia social que los otros. Sin salirme del estereotipo del gitano peligroso, justo es con ése con quien se está metiendo, con el que luego puede llamar a sus primos y darte una paliza porque tiene la fuerza social necesaria. Meterse con el psicópata marginado y endeble es más fácil y menos divertido, sabes que…   » ver todo el comentario
Lo unico sagrado es el dinero que nos roba la castuza.
Meterse con la iglesia ya hace mucho que no tiene nada de transgresor. Otra cosa es que los peperos necesiten, a veces, cortinas de humo y usen a la iglesia como tontos utiles. Pero este tio seguro que sigue saliendo de casa sin miedo a nada. Le puedo dar muchas ideas de colectivos con los que transgredir y jugársela.
#19 Ya... Pero quizá el autor del chiste no buscaba ser "transgresor" sino hacer reir un poco. Eso de que "con los x no se mete" es un argumento muy pobre que busca más desviar la atención que defender al presuntamente ofendido.
Para cuando en la portada de MENeAME .. las noticias que saca el PP para desviar la información, de lo que de verdad importa...
¿El humor es sagrado?¿De verdad?¿Hacemos la prueba? Que el próximo carnaval algún pregonero que se ponga a soltar comentarios racistas, machistas o homófobos para ver si se respeta cualquier tipo de humor sin limites...
Y curiosamente los que quemarían a ese pregonero en la pira inquisitorial serían los mismos que impostan una falsa preocupación por la libertad de expresión en este caso.
#21 Aquí se ha visto hace tiempo freir a un tipo por hacer una chiste sobre la bella mirada del junqueras, las cosas sientan mal y hacen gracia a algunos, según con quién.
#21 pues sí, si se es coherente se respetará. Humor sin límites siempre.
#21 Carnaval de Tarrasa ha censurado un cartel por machista.
#21 Pero si eso lo hace constantemente la Conferencia Episcopal, y no solo no pasa nada sino que aún por encima les tenemos que pagar entre todos por hacerlo.
Si un chiste te duele la solución es muy fácil, joderte.
Galicia entera es una dramaturgia.
Y la asociación se llama "DramaturGa", van ganando las feministas {0x1f601} .
Las letras gallegas sin ese pregón no serían las mismas.
comentarios cerrados

menéame