Hace 8 años | Por robustiano a mundo.sputniknews.com
Publicado hace 8 años por robustiano a mundo.sputniknews.com

Casi dos tercios de los rusos (64 por ciento) votarían por la conservación de la Unión Soviética si se celebrara un referéndum hoy, informó la encuesta del Centro de Investigación de Opinión Pública de Rusia (CRIOP, por sus siglas en español).

Comentarios

secreto00

#2 Si no te gusta vete a Cuba....ah...espera...ya no...

D

#5 ¿Y porqué me tendría que ir a Cuba?

JohnBoy

#6 Por su paradisiacas playas y el calor de su gente.

D

#56 si es por eso...... vale

JohnBoy

#57 Y al música y los mojitos.

D

#58 lo primero ya me atrae menos, pero lo segundo lo compensa

Peter_Feinmann

#58 ¡y las cubanas! a las chicas... me refiero. Malpensado...

D

#6 ¡¡¡¡A la puta Cuba, a la puta Cuba pedazo de rojoooo!!!!



No pilla el tiempo, lo más interesante está en el minuto 3:32 roll

JuanBrah

#6 Vete a Cuba! lol lol

SavMartin

#5 Igual cuando el "capitalismo miedoso" le quiete el pie del cuello, igual es hasta un lugar agradable donde vivir..

crycom

#41 La URSS no monopolizó nunca las exigencias y reclamaciones sindicales globales.

bacua

#41 Pensé que empezaron los alemanes con la República de Weimar... o los socialdemócratas nórdicos con Olof Palme a la cabeza, no veo a Stalin o Ceaucescu siendo guardián de los derechos de la sociedad.

E

#19 es que el comunismo es socualmente conservador, a los hippies perroflautas de ahora tipo Podemos los apaleaban en las calles los grises el ejército rojo
#70 hombre, es una tragedia, pero 400 muertos no es los genocidios que ocurrían en esas épocas, no es comparable

#91 Estás dando por hecho que el único comunismo que se puede llamar como tal es el marxismo-leninismo de la Unión Soviética. El eurocomunismo (entre otros) es una corriente muy progresista socialmente.

#93 puff, ¿pero se ha llegado a realizar en algún sitio? Yo hablo de ideologías wye has triunfado en algún país, las quimeras las dejo para la imaginación

D

#91 Depende. No es lo mismo la URSS , que la RDA. En la RDA había hasta nudismo tolerado socialmente en las playas, mientras que en la URSS la iglesia ortodoxa seguía teniendo bastante peso en la zona rural, la cual era tolerada ya que estaba demasiado arraigada culturalmente.
Al igual que en democracias no es lo mismo EEUU con su puritanismo al ver una teta en la tele que parece que forma una escandalo nacional que en Europa, donde nos la suda completamente.

llorencs

#91 No estoy de acuerdo. El comunismo siempre ha sido muy "progresista" en lo social.

Sobre todo, algunos sectores del comunismo.

D

#16 #17 #13 no son regímenes comparables, se podría comparar el régimen soviético hasta cierto punto con la Alemania nazi en tanto que se construyen con ideas modernas, aunque no siempre con las mismas ideas modernas (cosas interesantes o disparates pseudocientíficos desde la Ilustración en adelante), pero no con el franquismo que no deja de ser un reino antiguo prácticamente oriental, de los de toda la vida, pobremente tecnificado (aunque potenciado por la técnica). Así mientras los alemanes creaban misiles balísticos o novedosos (y terroríficos) sistemas de eutanasia y los soviéticos ponían satélites y mujeres en órbita el franquismo hacia el Valle de los Caídos, cuidaba la religión o permitía cosas tan exóticas hasta para el siglo XIX como el uxoricidio por causa de honor. El franquismo era una anomalía premoderna, puesta ahí por la geopolítica del momento, un poco como pasó con los talibanes o esta pasando ahora con el Daesh. Es complicado que ahora haya mucha gente en occidente que añore el franquismo, aunque sean de derechas, porque hasta los de derechas se divorcian o abortan a diestro y siniestro, y las mujeres, aunque sean de derechas difícilmente te van a defender un régimen donde eran tratadas como si fueran menores de edad. En cambio el comunismo soviético, al ser un sistema moderno, apenas hay que retocarlo para actualizarlo por más que, en efecto, pueda desembocar en un sistema de pobreza general y terrores varios. #69 Pues si, más o menos eso.

superjavisoft

#69 Si culpamos a USA/europa de lo que hacen sus aliados tambien deberiamos culpar a la URSS de lo que hicieron los suyos, yo nunca sumo muertes a la URSS por ello ni acepto lo mismo con los occidentales. Hubo multiples dictadores en Asia y Africa apoyados por la URSS que causaron millones de muertos.
Son actos deleznables el apoyarlos, pero no nos andemos por las ramas al mirar de donde parten las ordenes de apretar el gatillo ono acabariamos nunca.

pinzadelaropa

#69 y si te vas a lo que no contamos es mas de lo mismo: La India de masacre en masacre, en Africa esclavizandose y matandose negros contra negros, en America latina luchas de poder y me da igual el que me apoye que mato a todo el que no piense como yo o tenga lo que yo quiero, creo que no se salva ninguna parte del mundo

r

#69 Tampoco hay que olvidar que incluso después de la II Guerra Mundial muchas colonías europeas se mantuvieron, incluso se fue a la guerra contra más de una para evitar su independepencia.

colipan

#69 se te olvidan las bombas atomicas, se te olvidan las bombas atomicas,

D

#49 Confundes estalinismo con comunismo.

filets

#66 Confundes nazismo con hitlerismo

Manolitro

#87 al final son dos movimientos obreros que terminaron en genocidios. Por suerte ninguno de los dos pasó del siglo XX

D

#89 Ambos siguen vivos y en auge.
El fascismo no es un movimiento obrero sino de señoritos pero necesitan disfrazarse para conseguir un mínimo de apoyo popular, no sé de dónde te sacas que es un movimiento obrero si siempre ha estado y sigue estando fomentado por las grandes fortunas.

filets

#87 el hitlerismo no existe, pero el estanilismo si.

D

#98 El hitlerismo se llama nazismo.

#97 ¿Y? Yo no apoyo a esos y soy comunista.

D

#83 Y nixonismo/aznarismo con democracia.

Oh, wait

superjavisoft

#66 Y con Mao, Pol Pot, dinastia Kim, Nicolae_Ceaușescu y muchos otros más.

D

#97 Para tu información, a la muerte de Stalin los propios miembros del partido lo pusieron a parir por ser totalmente contraproducente contra los intereses del estado soviético.

¿No has oído hablar de la desestalinización? No ocurrió precisamente en democracia.

¿O es que ahora son comparables el Aznarato y la Rajoyada con sus leyes mordaza y cagadas educativas rancias con otros gobiernos democráticos de corte escandinavo?

D

#66 No, eres tu el que sigue teniendo una visión demasiado positiva del comunismo, el Stalanismo es una versión hardcore del comunismo con una buena dosis de autoritarismo, al igual que hay dictablandas, dictaduras más o menos autoritarios y represivas el comunismo que es el primo hermano con mejor marketing del fascismo ocurre lo mismo, hasta Cuba que tanto os encanta hay presos político, se fusilaba tras la revolución, tras la guerra como Franco, hay libros prohibidos y por mucho que insistáis la pobreza es consustancial al comunismo. Sin libertad económica no hay progreso para la población es así de simple, el capitalismo es la única forma que conocemos para sacar de la pobreza a países enteros, para sacar a cientos de millones de personas de la pobreza como ha pasado en las últimas décadas, El comunismo siempre es autoritario, no hay división de poderes, hay dirigismo económico y centralización de poder no solo político sino también económico y hay miseria.

Noeschachi

#14 Y por eso el mayor partido en la oposición es... El comunista roll

vomitologo

#14 Hay una frase de Putin : " el que no añore la URSS es que no tiene corazón, y el que la quiera de vuelta es que no tiene cerebro"... o algo así...

robustiano

#12 molaría mazo una nueva URSS democrática, pero creo que la antigua Unisón Soviética tenía más que ver con esas cosas tan bonitas de los pogromos, los gulags o las purgas estalinistas...

D

#15 Claro, como viviste alli lo sabes de sobra.

D

#15 Es que el comunismo es un sistema utópico el cual, para mi, no es realizable en estados de millones de personas. Lo que realmente ha existido en estos paises no es comunismo, sino un socialismo de partido único, estado tremendamente intervencionista y sobiets, asambleas o sindicatos de trabajadores (que deberían ser democraticos) totalmente controlados y dirigidos por el partido comunista. Con líderazgos muy marcados (títeres del sistema) que no permitían salirse del redil.

proclamo

#12 es un artículo pésimo, dice que los más jóvenes votarían a favor pero por motivos distintos a los de sus abuelos, pero no explican por qué. Además que carece de la lógica elemental que has expuesto.

vacuonauta

#12 "muchos bastantes menos", qué bonita expresión

noexisto

Volver a la URRS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) exigiría que bastantes paises independientes volvieran al redil. Eso lo entienden los encuestados?

Pezzonovante

#9 Pequeño detalle sin importancia que se arregla en un momento.

thingoldedoriath

#9 Yo creo que lo que añoran muchos (no se si tantos como dos tercios de la población), además del sentimiento "nacionalista" (el orgullo de ser una gran nación de naciones y tal...), son algunas facilidades que tenían antes de 1989 en Rusia (no tanto en otros países que formaban parte de la URSS).

Conozco a personas que nacieron, se criaron y vivieron en poblaciones de Georgia; que me han contado cómo era la vida allí antes de la caída del muro (y del sistema), en realidad se refieren a la época anterior a Gorbachov (al que por cierto, desprecian y culpan de la caída de la URSS).

Podría pasar horas escribiendo acerca de cómo vivían; pero lo que echan de menos los que "regresaron" a Grecia (porque aunque habían nacido y vivido allí toda su vida, algunos tenían 60 años cuando les conocí, eran parte de poblaciones de emigrantes griegos que se habían asentado en la zona bastantes hacía unas cuantas generaciones); eran los salarios en plan Renta Básica Universal, que si bien eran bajos, tampoco les vigilaban y las jornadas laborales más largas no llegaban a seis horas (por lo general eran cuatro horas); y después, todos, todos los que yo he conocido, tenían otros empleos (o actividades) al margen (a veces también al margen de la ley) y sin control estatal. Se trataba en muchos casos de "contrabando", fabricación de Vodka en instalaciones caseras sin controles de ningún tipo... Y era en esas actividades donde cada cual se ganaba la mayor parte del salario ganaban.

También echan de menos que ahora el estado no les de una vivienda (con electricidad, agua y calefacción) a las parejas en cuanto se casan... y otras peculiaridades que en tiempos de la URSS les hacían la vida menos dura.

noexisto

#32 Es que por eso cayó la Unión Soviética: No se puede tener todo

Hubo momentos con la carrera armamentística que dedicaron el 30% de su PNB a ello. A EEUU le ocupaba el 4%. A uno le asfixiaba, al otro no. Como bien dices, si la forma de trabajar era la que era.. esa "productividad" no iba a funcionar. Si a eso le sumas que vivieron su gloriosos momentos tras la subida del petroleo (exportaciones a paises competitivos tenían pocas) en los 70s. Bajó el petroleo, Afghanistan.. Adios. Lo de Gorbschov con Reagan no fue una decisión pacífica, fue una necesidad

D

#37 ¿porque fue una necesidad? ¿Para contraer deuda?, ¿para malvender su industria?

¿La democracia y calidad de vida de los rusos con Putin ha mejorado?

crycom

#42 Pero ese socialismo tampoco genera rentas suficientes para ese sistema de sustentación social. No hay que irse nuna a lo extremos (ni el comunismo zafio de URSS o Corea del Norte ni al capitalismo sin ningún límite de la actual Rusia o EEUU).

thingoldedoriath

#42 En esa parte del territorio soviético (en la que vivía gente a la que conozco), se puede decir que si tenían cubierto lo básico (si lo entendemos como: vivienda, electricidad, gas o carbón para calefacción y un "trabajo" garantizado por el estado). A algunos les sobraba carbón y lo revendían (estaba prohibido, claro, pero lo hacían). Había una cierta economía sumergida, en la que también se practicaban variedades de trueque, que eran conocidas, toleradas y practicadas por la autoridad.

En otras zonas del territorio soviético (en las que vivía gente a la que conocí a mediados de los 80) como Polonia; aunque en teoría contaban también con lo básico que hablamos antes, los salarios eran mucho más bajos (en 1985, el salario de un profesor de una facultad veterinaria en Varsovia, cobraba unos 121.000 eslotis y unos pantalones vaqueros costaban más o menos lo mismo...); algunos años faltaba combustible para calefacción en algunos barrios de la ciudad (en el rural era peor); los maestros y algunos "líderes" obreros (que se decían marxistas) estaban muy vigilados y eran "avisados" por cualquier gilipollez que se considerase poco roja y en el caso de los mineros, perseguidos y amenazados.

D

#9 Por que? Con que haya 2 repúblicas socialistas soviéticas ya pueden hacer una unión.

noexisto

#40 Tan difícil resulta leer el artículo? Ummm

D

#65 El artículo lo he leído, pero quizás me he saltado algo, porque no entiendo tu comentario.
Además, lo que yo dije no tiene nada que ver con el artículo. En el comentario referenciado dices "Volver a la URRS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) exigiría que bastantes paises independientes volvieran al redil.". No , no lo exigiría. Si dos países decidiesen unirse otra vez, ya sería suficiente.

Para volver a tener la URRS IGUAL que antes, entonces si, haría falta. Pero para tener una nueva URRS, no, no sería necesario.

averageUser

#9 En Armenia lo entenderían, en Georgia no tanto

o

#9 lo que no entienden muchos al leerlos que la mayoría de los que votan a volver es porque es tan peor y si la URSS era una puta mierda no quiero imaginar como están evidentemente la mayoría de las democracias europeas tienen poblaciones que disfrutan en su mayoría de mejores condiciones pero otros 10 años como estos últimos y ya veremos....

D

#9 hablan del sistema comunista y de como estaban ellos. Y antes que convencer a los demas paises habria que convencer a los mafiosos que se desmascararon en la perestroika y el robo que sufrieron los rusos.

Antes habia elites en la union sovietica que controlaban a su antojo lo que era de todos. Ahora siguen controlandolo pero ya no es de todos, si no de ellos.

Podemos criticar todos los problemas de la urss (Gorvachov, Yeltsin y Putin salieron de ella) pero si me dices que estan mejor con Putin desencadenado, perdona que me entre la risa.

Murray_Rothbard

No hay tanta comprensión e indulgencia con aquellos que dicen: "esto con Franco no pasaba", "con Franco se vivía mejor".

Cuando son de los tuyos, no son tan malos...

Murray_Rothbard

#16 lol. Desde luego que tergiversando la historia, cualquiera parece bueno.

¿Que Franco no tenía apoyo popular, dices?

D

#21 Hombre, cuando fue puesto se autoproclamó Caudillo por la desgracia de Dios tras una Guerra Civil, habiéndo ya en España gobierno legítimo... pues ¿qué quieres que te diga?

Murray_Rothbard

#22 Ahí tendría sus partidarios, que eran los nacionales, y luego sus detractores, republicanos, comunistas, anarquistas... Más detractores, me imagino, aunque esto no lo tengo claro.

Pero una parte de la sociedad indiferente ante la política (siempre ha existido esa gente), no vio con malos ojos el gobierno de Franco. Clases medias y bajas sin pasado republicano que se vieran favorecidas por las políticas aperturistas de los 60, no tengo ninguna duda de que veían con buenos ojos al dictador.

#23 ¿Populares? No hay que ir tan lejos...

El otro día entré en el Facebook de un tipo, que a su vez enlazaba la publicación de otro. Pues bien, este segundo usuario tenía como foto de perfil la bandera del águila. Y había, muchos, pero muchos me gusta en algunas de sus publicaciones.

Que a muchos les avergüence reconocerlo, no les hace menos franquistas. Están escondidos, pero están.

Y es preocupante, siendo yo de derecha liberal, que exista gente tan polarizada, porque estos salvapatrias son de purga rápida. Al igual que mucho comunista, tampoco voy a defender yo a esos, pero al menos no se esconden.

D

#24 Claro, y los caras al sol a las 7 de la mañana todos los días en todos los colegios públicos pudieron influir en los lavados de cerebro.

ur_quan_master

#21 De hecho hay muchos "populares" que lo añoran. lol

thingoldedoriath

#21 Esa afirmación parece basada en el mismo conocimiento histórico que la que dice que la URSS contaba con la legitimidad de la población.

D

#31 sabes que significa "legitimidad"?. Pues la URSS tenía legitimidad, lo que no consiguió nunca tener Franco por ser autoproclamado.

Un poquito de curiosidad histórica por favor.

D

#47 : Lo que tú llamas "legitimidad" necesitó de una guerra civil y décadas de represión y genocidio.

D

#73 Legitimidad derivada de la revolución rusa con motivo del modo de imponer displicina / dirigir un país por parte de los Zares. Ahí reside su legitimidad. tra cosa es que no lo sepas y me votes negativo, como antes.

Si te pica, infórmate (de una fuente que no puedo controlar) https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_rusa
Sino ahí tienes el botón rojo de nuevo (aunque no sepas que es para comentarios racistas, xenófobos o insultos...)

D

#76 : Me hablas de la revolución rusa cuando realmente hubo dos: una contra los zares y otra posterior en la que los comunistas tomaron el poder y que desembocó en una guerra civil. Hablando de legitimidad, el partido bolchevique de Lenin perdió las elecciones constituyentes de noviembre de 1917. Eso no impidió que conservasen el poder que habían adquirido por la fuerza: en menos de dos años, el resto de partidos opositores ya habían sido prohibidos.

Así que la única legitimidad que veo ahí es la de la fuerza. Las primeras dos décadas de vida de la URSS (dejemos la Guerra Mundial al margen) dejaron tras de sí millones de asesinados y represaliados.

T

#77 La Revolución de febrero según tú se hizo con una recogida de firmas en change.org.

Tu argumento se va al piso a la primera de cambio.

Los bolcheviques triunfaron por sus propuestas: salir de la guerra, reparto de la tierra y fin de la autocracia.

D

#73 Lo que tú llamas "legitimidad" necesitó de una guerra civil y décadas de represión y genocidio.

Pues como los Estados Unidos, la Revolución Francesa, el régimen Chino o cualquier otro puto modelo que me pongas delante de la cara de hoy y de hace 1.000 años.

"Oh, ese régimen malo de la URSS hizo una guerra civil y luego décadas de reprimir disidencias"... pues exactamente igual que todos y cada uno de los regímenes de organización social que han habido. Incluyendo los liberales y las democracias europeas modernas.

Y no podemos decir "no es lo mismo" sólo porque la URSS no nos guste, porque sí: es lo mismo que el Franquismo, lo mismo que Estados Unidos, lo mismo que Francia y lo mismo que los romanos, los celtas y los vikingos.

thingoldedoriath

#47 Sí, se lo que significa legitimidad, y tu??

En ciencia política es el concepto con el que se enjuicia la capacidad de un poder para obtener obediencia sin necesidad de recurrir a la coacción que supone la amenaza de la fuerza...

Si tu crees que este concepto se cumplía en la URSS después de la Segunda Guerra Mundial y no se cumplía en España por las mismas fechas, me parece perfecto, porque sobre creencias y opiniones poco tengo que debatir.

La realidad en esos años era que ni en España ni en la URSS; ni Franco ni Stalin obtenían la obediencia sin usar la coacción!! la realidad es que usaron mucho más que la coacción, usaron de la tortura y el asesinato en las posguerras. (y sí tengo curiosidad histórica, y sí leo historia, y sí conozco gente que vivía en Rusia, Polonia y Chequia en esa época... tu tienes algún testimonio directo que aportar?? dime tu qué libro de historia dice que lo que hizo Stalin fue legítimo).

lo que no entiendo muy bien es qué querías decir con lo de "contaba con la legitimidad de la población" cuando te refieres al bloque soviético. Y tampoco se que método usas para medir esa legitimidad de la población, a no ser que creas que las "elecciones" que se hacían en algunos territorios de la URSS (como las que se hacen aún ahora en Cuba) tenían algo que ver con la legitimidad democrática.

Y no lo se porque no se a que parte de la población de la URSS te refieres. Yo conocía a polacos que no otorgaban ningún tipo e legitimidad al poder soviético; es más, despreciaban todo lo que se les imponía desde Rusia y despreciaban a los políticos y demás autoridades polacas que estaban al servicio de los rusos.
Lo mismo me contaba gente que vivía en Checoslovaquia; añoraban el pasado y deseaban que la dictadura soviética acabase pronto.

Puede que algunos sectores de la sociedad Rusa fuese feliz durante esos años con el régimen impuesto por los que mandaban en el bloque soviético. Puede que buena parte del ejército de la URSS estuviese feliz con el nuevo régimen. Pero yo no me atrevería escribir: la población.

Autarca

#13 De hecho ahora nos gobiernan los teóricos seguidores del franquismo.

Y digo teóricos porque no creo que tengan nada que ver los actuales neoliberales del PP con los viejos nacionalsocialistas del antiguo régimen. Pero ellos lo ensalzan.

D

#61 Muy bueno Dennis Roussos...

D

#62 Mamona, tú como experto conocedor de las funciones defensivas y estratégicas de los Estados deberías haber hecho una gracia con el teórico sociologo Rousseau.

D

#72 Que rebuscado. lol

a

#72 Como cantante dejaba mucho que desear.

IkkiFenix

La Otra URSS (Lo que no nos han contado de la Unión Soviética)

D

#54 Y los filetes... filetes rusos.

Y ya puestos los polvorones... de la estepa.

D

#60 muy emocionante la montaña rusa

D

He entrado en la web para ver de qué estilo es. Deja a rt.com como el summum del periodismo serio lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

robustiano

#8 Shsssss; usted disimule, seño-rito... roll

D

#39 Lo cual es muy alemán

D

#8 entonces la rusia de Putin, ex kgb ultraortodoxo convertido y que pasa de invertir en ciencia te mola màs que la urss (de despues de Stalin claro). Al ritmo que va Putin se va a tirar más en el poder y va a tener más guerras.

D

#235 ¡claro! Basicamente, si crees que con Putin la vida de los rusos ha mejorado. Aqui van las comas:

"#8 entonces, ¿la rusia de Putin, ex kgb ultraortodoxo convertido, y que pasa de invertir en ciencia, te mola màs que la urss (de despues de Stalin claro)?

Al ritmo que va, Putin se va a tirar más en el poder, y va a tener más guerras."

De nada.

D

He aquí la muestra, dos tercios de los rusos

D

#55 las número 7 son fuertecillas

D

#55 perdón por el negativo se me fue el dedo

D

#94 Nada, no duelen.

SothTeo

Los rusos no echan de menos el comunismo,echan de menos el Imperio ruso ,que es lo que era la URSS bajo la engañifa de una unión de estados independientes que deciden unirse en uno solo y socialista.

emaiok

#43 hay unos que echan de menos al imperio y otros el comunismo o lawall URSS. muchos de los que anhelan al imperio ven en la URSS una época de gloria y glorifican tanto a Stalin como al que fue Zar... wall

SirLebert

quizas por que en la epoca de la urss ciertos paises hoy en dia independientes tenian mas recursos que hoy en dia

Yiteshi

Por lo mismo que un número de españoles añora a Franco, y otro tanto de alemanes a Hitler. Por estúpidos.

D

#17 No adoran a una "persona" adoran un modelo, son dos cosas muy distintas (ya sé que es difícl de comprender para algunos)

Yiteshi

#26 Es lo mismo al final.

D

#27 Explíquelo ya que lo dice de forma tan tajante.

Yiteshi

#29 Pues fácil, cambia el nombre del personaje por su sistema de gobierno y ya está.

D

#30 Se nota que es un intelectual, ¿eh? y la explicación muy bien argumentada con ejemplos y todo...

D

#26 : Adoran que entonces eran jóvenes y ahora son viejos, eso es lo que adoran.

D

#26 Claro claro.. Los fachas añoran el sistema socioeconómico NO PERSONALISTA de entonces, porque no se les llena la boca de lo buen líder que era Franco, ni le hacían estatuas en cada esquina para que todo el mundo tuviese claro a quien había que agradecer el que pudieran respirar cada día, ni lo glorificaban contando sus batallitas contra los moros, porque era el Messi de los militares, no lo sabias? Me gustaría que me diferenciaras la España facha de la Corea del Norte actual.

D

#17 Vaya animalada. Solo puede decirla un gusano como tú.

D

#7 Me gustaría saber como te ganas la vida, así sabría si eres el típico que mientras tengas la nevera llena se la suda lo que le pase al vecino, o peor aún, eres de esos despojos humanos que son tan retrasados que piensan que con Paquita se vivía de maravilla. Aunque lo mas probable es que tengas algún trauma de la infancia, te pegaban y se reían de ti en el colegio, y ahora odias prácticamente a casi toda la humanidad y deseas sufrimiento para todos. En fin, me cago en tus m.

b

#100 Mas simple: Un estómago agradecido.

Autarca

#7 Para que te masacren a impuestos.

angelitoMagno

Sería un artículo interesante si intentara responder a la pregunta, pero se queda en vaguedades.

D

Porque piensan que no pertenecen al tercio que es oprimido y masacrado

D

#3

Pues monta tu negocio

D

#7 vete a cuba lvl 6

D

#7 Vale, yo tengo una empresa.

Pienso exactamente igual que #3

¿algo más?

d4f

#3 No ser oprimido no te convierte en élite...

D

#4 La URSS... ese país lleno de rusos solamente... roll

D

#38 muy buena la ensaladilla rusa

mangrar

#38 y lo mas importante: muchas rusas

D

#38 esta hablando de si a los rusos les convenia seguir en la URSS que evidentemente es el equivalente de la UE.

Ellos se imponian en sus paises satelites alemania y francia en los suyos.

D

#4 https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Purga Tenéis una visión demasiado positiva del comunismo cuando deberías tenerlo igual al nazismo.

D

#49 Equidistancia digna de Alfonso Rojo.

D

#49 Wow un artículo de la wikipedia genial, con solo dos referencias, una de ellas del libro de un anticomunista declarado (después de ser encarcelado por los franquistas, curioso). Y no solo eso, está lleno de manipulaciones y de comillas donde conviene para dar mala imagen a la URSS, en fin, menos mal que dejé de dar dinero a la Wikipedia hace mucho tiempo.

OJO a esta parte:
Éstos fueron acusados de planear el asesinato de Serguéi Kírov, así como el de Stalin. Después de pasar 10 meses en los calabozos de la policía secreta, donde se realizaron simulacros de juicio, finalmente fueron juzgados públicamente, donde estos «confesaron».

¿Cómo que "confesaron"? ¿A qué vienen las comillas? Sus confesiones se pueden encontrar en la red, esas comillas las ha puesto el típico lerdo que razona como un conspiranoico a la hora de criticar a la URSS. ¿Dónde están las pruebas de toda la mierda que se dice en ese artículo? Como siempre a la hora de atacar al comunismo dejamos el método científico aparcado, no sea que nos de por pensar.

maria1988

#4 Además de que no hablamos de una época que no conozcan: la mayoría de los rusos vivió la URSS. Lo que no entiendo es que hable de «conservar», cuando debería decir «recuperar».

diminuta

#4 desde mi experiencia con alemanes del este que están convencidos de que vivían mucho mejor en la DDR, a pesar de la Stasi y falta total de libertad, te digo que a la gente que vive en dictaduras pueden olvidar muy rápidamente la parte mala de ese sistema...

Antes de la caída del muro muchísimos peleaban por esa caída, ahora muchos de esos añoran el muro...

Alegan que antes tenían trabajo asegurado, vivienda, coche, ... pero olvidan las condiciones en las que vivían muchos de ellos, no solo los no adeptos al régimen, sino muchos de los que simpatizaban con él pero no tenían cargos relevantes. Y olvidan su falta de libertad.

Y lo mismo me vale para la dictadura de Franco en España, mi abuela es una de esas nostálgicas, y aunque ahora pueda hacer cualquier cosa sin la supervisión de su marido, aunque ahora tiene muchos más derechos, etc... añora esa época de "extraordinaria placidez", y no le puedes hacer entrar en razón...

He hablado con gente que creció en la DDR y dicen que tras la reunificación no pasaron a tener la vida que imaginaban, que de repente perdieron trabajos y casas, ... y entiendo esa frustración, es con lo que crecieron, ese sistema privado de libertades era para ellos lo que había, y lo que ellos pensaban que era normal. Por tanto entiendo que prefieran volver aquello a costa de derechos y libertades...

a

#86 Es que la vida es una cuestion de prioridades, por ejemplo: tener para comer y cobijo para no tener que dormir a la intemperie siempre sera mas prioritario que la libertad.

D

#86 No tengo datos acerca de cuánta gente en España podría preferir volver al franquismo, pero con menos del 18% de votos del total de electores que votan al PP, el partido heredero del régimen, y que muchos peperos lo niegan... Mi apuesta es que podríamos hablar de un despreciable 5%.

nanobcn

#116 Es que sin justicia social no hay libertad. ¿Qué libertad tiene quién ha de luchar cada día para no morirse de hambre, la de ser explotado?

Del mismo modo, en un sistema capitalista en que el poder viene determinado en buena medida por el capital de que dispones, no puede haber democracia sin igualdad.

#86 Nosotros estamos sometidos a muchísima más vigilancia por parte de nuestros gobiernos que los ciudadanos de la RDA por la Stasi.

Autarca

#1 Siete horas de trabajo, seis si eras especialista, multitud de días libres...

No tengo yo tan claro que sistema oprime y masacra.

averageUser

#1 Los alienados siempre son ellos. En cambio tu has transitado ideológicamente sin injerencias externas.

Que opines lo mismo que Atresmedia es pura coincidencia.

PythonMan8

#1 ¿masacres en la URSS?

¿Opresión real o propaganda OTAN?

¿Sabes que muchos alemanes del este anhelan también los tiempos en los que pertenecían al bando soviético? Seguro que la propaganda OTAN no cuenta nada de eso (la misma propaganda que apoyaba al presidente asesino de Ucrania que ahora aparece en el top ten de los papeles de Panamá)

s

#1 Como el franquismo, solo que el franquismo aun puede votarse y la URSS no.

D

64% de nacionalistas en Rusia...

La URSS es su historia, su orgullo patrio.

Al final nacionalismo es lo que define la realidad, el voto.

Claro, que sería una URSS con Putinesca, mafia, y neoliberalismo por un tubo... Eso si, banderas hasta en la sopa, como yankilandia.

t

Sí, sacar los tanques por Praga debe ser maravilloso, y colaborar con los nazis para repartirse Polonia también.

s

#44 y lo bonita que estaba valencia para sacar los tanques a pasear...

emaiok

#44 solo por curiosidad, quién no se benefició de los nazis en la segunda guerra mundial (excepto polonia)?

t

#51 No entiendo la pregunta

emaiok

#63 A ver quién hizo frente a los nazis de un modo total (habiendo dicho que la URSS hizo ese acuerdo con ellos)

Shotokax

#44 bueno, eso es parte de lo oscuro de aquel régimen, así como otras muchas cosas, pero creo que, en general (no digo tú), no se es ecuánime cuando se habla de la URSS, y solo se habla de lo malo, así como mucha gente que habla de EE UU y el capitalismo solo habla de lo bueno.

Sería interesante que mucha gente fuera capaz de formar sus opiniones sin tantos prejuicios al respecto (insisto, no me refiero a ti, sino que es una reflexión que hago en general).

robustiano

En general estoy bastante de acuerdo con tu comentario. Por cierto, para los pogromos no necesitas remontarte al camarada Stalin, te copio y pego de la Wikipedia:

En enero de 1990, en Bakú (la capital de Azerbaiyán), la minoría armenia de la ciudad fue expulsada y atacada en el conocido como «enero negro»; unos 400 armenios murieron en varios días de pogromo, cientos resultaron heridos, y 36.000 armenios (de un total de 220.000 en 1987) que no habían abandonado la ciudad entre 1988 y 1989, tuvieron que huir vía ferry hasta Turkmenistán, o en avión a Rusia o Armenia.

A

Porque en la URSS si no te metías en asuntos de política se vivía bien

D

El PCUS sigue activo, ¿por qué no lo votan en lugar de hacer inútiles encuestas?

r

Obama encantado si eso sucediera... con su desesperación por volver a la guerra fría hasta iría a Rusia a votar...!

1 2 3