Hace 12 años | Por Tomaydaca a cadenaser.com
Publicado hace 12 años por Tomaydaca a cadenaser.com

El secuestro ocurrió la pasada noche sin que se conozca por el momento quienes lo han cometido. También ha sido secuestrado un italiano. Un grupo de asaltantes entraron en tres de las casas que se ubican en la zona de Rabuni, en la llamada capital administrativa de los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf, en el sudeste de Argelia. El Frente Polisario, y activistas españoles que se encuentran en esos campos han confirmado la identidad de Ainhoa Fernández Rincón, y de Enrique Goñanes. También ha sido secuestrado una chica italiana.

Comentarios

c

#3 Sip, es muy mala noticia. Y extraña, porque por Tinduf, y especialmente en Rabuni, no se mueve nada sin que el Polisario o el ejército Argelino lo sepa. Allí se conoce casi todo el mundo, que tampoco vive tantísima gente, y es muy difícil entrar o salir sin que nadie se dé cuenta. ¿Qué habrá pasado? Parece que la procedencia de los secuestradores es Mali.

M

#3 Efectivamente es la peor noticia posible, y será un golpe durísimo a la cooperación, pero cualquiera que haya estado en los campamentos sabe que un acto así no es nada difícil, que haya sido en protocolo, es simplemente una osadía de los secuestradores, pero las fronteras de los campamentos son absolutamente porosas.
#4 Que tontería has soltado macho, si no pagar rescates fuera garantía de no secuestros como bien te dicen los franceses y los yankis camparían por el mundo a sus anchas.
#6 En esto tienes razón, un secuestro posiblemente financia a otro, pero donde quedaría la ayuda internacional sin tener como poco una garantía de que en un caso como este el gobierno no va a hacer lo que pueda por salvarte.

He viajado a los campamentos 7 u 8 veces, he visto como trabajan los cooperantes por hacer la vida un poquiito más fácil a las 250.000 personas que viven en condiciones inhumanas, no recuerdo nunca un hecho así, los mismos saharauis son conscientes de su dependencia de la ayuda internacional.
Todos los años se organizan viajes de familias españolas para conocer y compartir el estilo de vida saharaui, es una actividad profundamente enriquecedora tanto para españoles como para saharauis y este acto va a hacer que muchas familias no se atrevan a viajar. El frente polisario deberá reforzar sus esfuerzos para proteger a familias y cooperantes, y no me cabe duda de ello.

D

#8 Creo que se debería destinar dinero a proteger a los cooperantes internacionales, del mismo modo que se protege a los pesqueros que fanean en zonas conflictivas, pero una vez producido el secuestro, el estado nunca jamás debería dar dinero a los secuestradores. Es una desgracia para los secuestrados y sus familiares, si, pero cuando te metes en esas cosas, hay que asumir que te vas a una zona conflictiva y que ello implica riesgos, y no puedes responsabilizar al estado de eso.

ChukNorris

#9 No creo que sea factible, hay cooperantes en un sin fin de lugares del mundo, no es como la protección de los barcos que se da en un par de sitios localizados en todo el mundo y que ademas pueden permitirse ellos mismos contratar personal de seguridad.

Al final creo que saldría mas caro mandar a los protectores que lo que les aporta la cooperación.

Yo soy mas partidario de solucionar esos problemas al estilo ruso/israelí ...

M

#9 Para empezar nadie responsabiliza al estado de un secuestro, y no te quepa duda que si el estado no hiciera nada por salvar a cooperantes, los secuestradores segurían actuando. Si tu tuvieras un hermano, o padre o algún familiar muy cercano que se dedicara a cooperación, y fuera secuestrado, lo primero que harían sería quitarle el móvil y llamar a alguno de tus contactos, hasta dar contigo, Méjico no paga rescates, los familiares de los secuestrados si, no pagarías un rescate por tu hermano o tu padre? yo si hace falta atraco un banco, pero hago todo lo posible por volver a ver a mi familia.
Pague el estado, o no pague, los secuestros no se van a eliminar.

D

#16 Yo si pagaría el rescate; con lo que no estoy de acuerdo es que lo haga el estado.

M

#18 La diferncia entre si pagas tu, o paga el estado, es que si tienes pasta tu hermano se salva, si no, le matan. Si paga el estado, exigen más dinero, pero si tu no puedes consguir la pasta, probalbemtne tu hermano se salve.
De cualquier forma un secuestro siempre financia a otro, y es algo prácticamente inevitable.

Tomaydaca

Sigue la noticia: Antonio Ríos, vicepresidente de Asociación Extremeña de Amigos del Pueblo Saharaui, ha ha explicado a la Cadena SER que los hechos sucedieron sobre las 11 de la noche."Se oyeron varios tiros, hubieron dos heridos... y se llevaron a tres personas. A Ainhoa, que es nuestra representante allí, a una chica italiana, y a un chico vasco, que también está herido".

Tomaydaca

Más detalles de la noticia en otros medios:
Ainhoa Fernández de Rincón, miembro de la Asociación Extremeña de Amigos del Pueblo Saharaui, junto al también español Enrique Goyalons y una italiana han sido secuestrados a las 23.54 horas del sábado (hora local) en la localidad argelina de Rabuni, donde se alojan los cooperantes desplazados en la zona.

Los tres son miembros de organizaciones no gubernamentales europeas que trabajan en los campos de refugiados saharauis, según ha informado a Efe el presidente de la asociación extremeña, Eduardo Martín, mientras que fuentes del gobierno español han dicho que el secuestro se ha producido en Tinduf (Sáhara).

Los secuestrados españoles son Ainhoa Fernández de Rincón, miembro de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, y un miembro de la organización española Mundobat, ha precisado Eduardo Martín. La tercera cooperante secuestrada, de nacionalidad italiana, es Rosella Urru. Según Martín, los secuestradores, que iban armados, entraron en Rabuni y atacaron la sede de protocolo, donde residen los extranjeros que trabajan en los campamentos de refugiados.

D

La primera vez se pago la novatada (y yo no estuve de acuerdo), pero la segunda de ninguna manera estoy de acuerdo con que se pague... si quieren enviar a la legión en su busqueda armados hasta los dientes me parece bien, pero ni un duro.

periko62

He oído que los han liberado. ¿Se sabe algo?

D

#12 Sentido de tu comparación...?

D

Como se nota que el pagar se va a acabar, ahora hay prisa por secuestrar españoles.

Bender_Rodriguez

Desde que nuestro gobierno va por ahí pagando rescates, es lo que hay.

D

#5 Pero al menos no financian piratas ni terroristas

Jiboxemo

#6 Sip, es como todas esas joyerías, que no paran de financiar a esos ladrones de joyerías... serán cabrones!!!