Hace 8 años | Por DonKato a facua.org
Publicado hace 8 años por DonKato a facua.org

Dos detenidos en Sevilla por estafar a ingenieros recién licenciados con falsas ofertas de trabajo. Los acusados indicaban a las víctimas que tenían que realizar un curso previo por el que les pedían 3.500 euros para posteriormente desaparecer con el dinero.

Comentarios

D

#12 la lección que les han dado a estos pardillos vale más que toda la carrera.

Varlak_

#19 la carrera ya vale una pasta lol

Varlak_

#12 hay que hacer gracietas de cualquier cosa. Todo es mejor con gracietas.

D

#9 ¿Tan desesperante como para dejarse estafar con un timo tan evidente? Dejarse timar así es lo mismo que tirar el dinero por la bajante del retrete, yo insisto en que son muy, pero que muy tontos.

D

#14 ¿Tan evidente?

No sería el primer trabajo "de verdad" en el que obligan a hacer y pagarse un curso antes de empezar.

D

#23 ¿Unos ingenieros un curso? Si con un curso puedes comenzar a trabajar no es necesario ser ingeniero, basta con que te den el curso... lol

D

#25 De nada, el siguiente consejo también te vendrá de lujo, lee aquí: #24 lol lol

Endor_Fino

#26 Descuida, ni frío ni calor. Soy ingeniero (intuyo que tú con ser cuñado a tiempo completo tienes bastante) y ya tengo todos los cursos que necesito hoy por hoy, aunque es posible que mañana necesite reciclarme si quiero seguir siendo útil.

D

#63 Eres ingeniero, pero yo gano más que tú, sin haber estudiado tanto, y te aseguro que tengo un trabajo bien cómodo.

Endor_Fino

#83 Efectivamente, ganas más que yo y sabes de todo más que yo. Es lo que tiene andar llevando a la gente de un lado a otro en el coche, que uno al final sabe de todo. Casi casi tanto como el que se pasa el día delante (o detrás) de una barra.

D

#23 paquete formativo gasista ????? wall wall

cyrus

#9 lo puedo entender en un padre de familia con 3 hijos y una hipoteca, pero un recien salido de la univerdad? ...

D

#52 Recién salidos de la universidad y becados por la junta de Andalucía, que se criaron en casas de padres completamente analfabetos. Esos tienen menos sentido común y menos educación que un taco de roble en medio del desierto.

cyrus

#91 Eso iba a comentar pero luego me he callado, antiguamente ser ingeriero era realmente ser un tipo brillante, pues eran carreras muy complicadas. No cualquiera valia para serlo. Creo que la exigencia ha bajado, y aunque los ingenieros espanoles siguen siendo muy bien valorados fuera, yo creo que si que esta bajando la exigencia.

Miguel_Enriquez

#9 Déjalo, seguro que a él o ella nunca le ha engañado, le engaña ni le engañará nadie jamás. No sé cómo los demás no somos tan listos como él o ella.

D

#56 Claro que me han engañado, pero yo no soy ingeniero ni me han engañado 3500€, para eso hay que ser más tonto que plin...

chinpin92

#9 Si tienen 3500 euros para que se los estafen tan desesperados no estarán, con ese dinero cojes y emigras, siendo ingeniero tienes trabajo en menos de 1 mes de lo que sea.

Endor_Fino

#5 Gracias por tu aportación, cuñao

D

#5 Hay muchas empresas que realizan ese tipo de prácticas en España, que funcionan de forma legal. La realidad laboral de la crisis es así. He conocido a ingenieros preparados recién licenciados que no les ha quedado otra que pagar por trabajar, aunque la cantidad era de unos 400 €.

De todas formas es mejor estar en el paro a pasar por el aro porque esas empresas al final son lo que parecen, aunque sean legales. Suelen ser explotadores sin escrúpulos.

sorlandsk

#5 Hay que ser muy ... para burlarse de esta gente. Decís a toro pasado que estaba todo clarísimo y que hay que ser muy tonto. España en un país en el que esto no es tan extraño. Ejemplo: el grupo mercadona ofrece un master a ingenieros y titulados de ade y similares que los alumnos/trabajadores pagarán trabajando gratis o muy barato durante 1 año. Y es una estafa, pero es legal y nadie llama tontos a los que se meten en el programa. Incluso se les felicita, porque es importante "meter cabeza" en algún sitio. Y hay muchas empresas con programas similares.

Marcelo987

#5 Tu si que eres tonto, y desde luego espero que no te veas en la posicion de tener que tomar lo primero que te aparezca y que tengas que elegir entre eso o el paro indefinido y de larga duracion con 25 anios.

D

#71 No me he visto nunca, porque desde los 10 años crecí en los negocios de mi familia, donde me dieron los mejores cursos, los cuales han permitido que nunca me haya faltado trabajo. He visto curriculums de ingenieros que dan risa, por la falta de sentido común y, evidentemente, he visto gente sin estudios hacerse millonarios sólo con su sentido común.

Marcelo987

#87 No se si es que tienes poca comprension lectora o la empatia de una garrapata... en todo caso lo siento.

Penetrator

#5 En el programa "Los timadores" (el cual recomiendo encarecidamente) decían que es un error creer que eres demasiado listo para ser engañado. Cualquiera puede caer en una estafa, solo que no todo el mundo cae en las mismas. Basta con encontrar el timo adecuado para cada persona.

D

#80 Yo no suelto 3500€ ni aunque me esté muriendo. Lo mismo es más cuestión de ser miserable que inteligente... lol

D

#4

D

#4 Ya ves, así son los hijos de españistan, unos listillos a los cuales igualmente le petan el culo pero cuando se lo petan no hacen autocrítica.

Demasiado poco se ríen de españistan la gente de fuera, aquí se creen mierda y no llegan ni a peo.

mangrar

#4 Si un ingeniero recién licenciado estuviera tan desesperado, se gastaría esos 3500€ en emigrar y conseguir un trabajo digno. Yo estaba desesperado y por eso emigré.

eltercerhombre

#1 Estos se lo han sacado copiando, porque si no... no se entiende.

z

#2 Pues a mi no me sorprendería que el 90% de mis compañeros de promoción hubieran caído en este timo. Hay mucha leyenda con los "inginieros" pero la inmensa mayoría los sacas de su especialidad y son tan tarugos como el resto o más. El sistema educativo ya se encarga de generar engranajes productivos pero dóciles y manipulables.

D

#13, diy clases en ingeniería, y cuando oigo eso de que ingeniero proviene de la palabra ingenio... (hay alumnos buenos, claro, pero la media es bastante pobre).

sorlandsk

#40 Clásico profesor de ingeniería...

i

#40 Viene de ingenio, pero no de la capacidad de ineniar sino de ingenio/mecanismo.
"DaVinci creó varios ingenios"
( hay profesores buenos, claro, pero la media es bastante pobre)

D

#68, seguro que yo he tenido más alumnos que tú profesores

Pero ya que estás, sí, hay de todo en el profesorado. Por ejemplo los profesores que son doctores (que no por eso tienen que ser mejores docentes) no son ingenieros sino que son matemáticos, físicos, químicos, etc. Luego hay mucho asociado, algunos que van muy a su rollo y pasan de tutorías por ejemplo (no todos ni mucho menos, pero hay casos). Y luego también están esos que se sienten tan seguros en su puesto que si no dan la asignatura que quieren, pasan de dar clase. Y claro, también hay buenos profesores.

Yo soy matemático y suelo dar clases a alumnos de primero, y hay que decir que vienen los alumnos con una base muy mala, y en general con pocas ganas por su parte de arreglarlo. Por ejemplo una vez puse un examen sin calculadora (todas las cuentas eran fáciles) y me llegaron a preguntar por la raíz cuadrada de 16 y la de 100 (en un examen de segundo cuatrimestre). Ya sé que ahora te lo hace todo la calculadora, pero creo que hay cosas básicas que deberían saber. Anécdotas tengo un saco para contar.

PD. Y lo de ingenio, eso lo sabía, pero a su vez creo que lo de mecanismo de notado por ingenio se debe a que su invención se considera ingeniosa por lo que al final supongo que el origen de la palabra viene a ser el mismo.

D

#40 Siempre cuento la misma anécdota, pero he conocido a ingenieros que se han leído solo un libro en su vida (literatura) porque les obligaron en el cole y que consideran que leer es una pérdida de tiempo a no ser que sean manuales técnicos o algo directamente aplicable a superar un exámen o al curro.

Marcelo987

#13 Peras con manzanas. Si han enganiado a 14 no seria tan evidente.

D

#72 Que sean 14 no los hace menos tontos...

Wheresthebunny

#72 Si para acceder a un trabajo te piden dinero SÍ que es evidente.

D

#13 La capacidad intelectual de una persona no se mide mediante los títulos que tiene.
A lo mejor los timadores no tenian ni el graduado y se la estan dando con queso a licenciados.

Wheresthebunny

#82 Suele ser así. Los títulos no te hacen más inteligente. Pero esto canta de lejos.

D

#8 Encima que quedas con las patentes si lo sabes exprimir.

D

#8 Y encima hasta te pagan subvención.

i

#8 ABENGOA en Palmatraz.

D

#3 a ver actualmente las ingenierías te preparan para un campo muy concreto que a un pringado, hay muchos en ingeniería, que lleva 4 años aprendiendo sobre electrónica o solo sabe programar y que sabe más bien poco fuera de estos campos por falta de inquietud intelectual le puedas timar no tiene nada que ver con sus estudios. La universidad dista mucho de buscar convertirte en alguien inteligente. Estudio ingeniería.

vicus.

#57 El verdadero conocimiento es la esperiencia, la universidad lo que hace es enseñar los conocimientos necesarios para seguir aprendiendo. Estos muchachos han cometido un error y han aprendido la primera lección de la universidad de la vida "No te fies ni de tu sombra".

oconel

#81 ¿La esperiencia?

Endor_Fino

#3 Fdo. Uno que no estudió

f

#7 a mi me colaron una de esas, me dijeron que hiciera un curso, que tras las prácticas en su empresa me contratarían a mi y a otros 10. Finalmente se quedaron con 5 tras 3 semanas de "evaluación" (en 3 semanas que no hicimos prácticamente nada porque no nos hicieron caso), por lo menos me pagaron el curso y el transporte (aunque no fue la empresa, sino una beca de la fundación tripartita)

D

Si te piden que pagues o que no cobres, no es un trabajo; es una estafa. Sentido común.

c

#17 No necesariamente, yo he tenido que pagar por un curso sin el que no se puede acceder a un determinado puesto de trabajo. El curso era externo a la empresa, aunque en mi caso exigí que la empresa adelantara el dinero y me lo descontara poco a poco durante 10 nóminas.

D

#84 Entonces no necesitas ser ingeniero. A cualquiera que le den el curso le servirá para trabajar.

c

#92 Eso es como decir que no necesitas los conocimientos del bachillerato para acceder a una carrera universitaria. El curso puede no estar abierto a quien no tenga determinados conocimientos.

joseabch

"...ingeniero técnico superior..." 😶

D

#22 venía a poner eso mismo

i

#22 ¿Cual es el problema?
La facultad de hecho se llama ETSI (Escuela Técnica Superior de Ingenieros). Los peritos estaban en la politécnica en los Remedy.
Aún recuerdo las buenas barriladas en el xarco de la pava( ya prohibidas) o la fiesta de la primavera(cortando el tráfico en la Cartuja)...
Y los mataderos donde hacíamos los exámenes en el sótano.
Y los hijode... de los profes...más centrados en sus investigaciones que en dar clases.
Me emociono al recordarlo...

Graffin

Mucho listo veo por aquí.
Para entrar en mi actual trabajo hice un curso de 5000€ abonado por mi, y devuelto posteriormente en las nóminas por la empresa que me contrató.
Muy similar a como describe el artículo.

D

#35 Pues vaya empresa cutre, si te va a pagar el curso que te lo pague de primeras.

Graffin

#37 Era una forma de asegurarse de que una vez hecho el curso no te ibas a la competencia. Si te ibas no te devolvían el dinero.
Que tiempos aquellos en los que podías elegir donde trabajar.

D

#42 Pero para eso está la formula #36

D

#42 La empresa te puede pedir una indemnización si no cumples el periodo acordado, si has recibido formación por parte de la empresa, pero esta nunca podrá ser superior al coste de esa formación.

Art. 24 del

editado:
"4.Cuando el trabajador haya recibido una especialización profesional con cargo al empresario para poner en marcha proyectos determinados o realizar un trabajo específico, podrá pactarse entre ambos la permanencia en dicha empresa durante cierto tiempo. El acuerdo no será de duración superior a dos años y se formalizará siempre por escrito. Si el trabajador abandona el trabajo antes del plazo, el empresario tendrá derecho a una indemnización de daños y perjuicios".

D

#36 Puedes ver esa forma aquí: #45

yemeth

#46 No te digo que no esa legal, pero a mi me produciría una sensación de indefensión. Considerando que además la jefa ya se estaba poniendo sargento en la entrevista, ni con un palo ese trabajo. Tienes las de perder.

Graffin

#45 Eso es en caso de que la empresa pague el curso.
En mi caso lo pagaba yo, y ellos me lo pagaban como complemento al salario en mis nóminas.
Creo que perdía algo de pasta porque tenía que cotizar por ello, pero encontré un buen trabajo y a la larga mereció la pena.

Graffin

#60 Claro. Yo sabía que no era una estafa porque conocía mucha gente que trabajaba en la empresa, pero gente que hizo el curso conmigo no tenían casi nada de información.

G

#70 Pero bueno, no es muy dificil informate sobre una empresa aunque no conozcas a nadie, en que trabaja, numero de empleados, y demás, son datos accesibles, o pedir ciertas garantias para más seguridad.

La mayoría de estafas si no todoas no hay una empresa real/existente detrás, son burdas estafas que usando google te queda claro. Si no es así en la tesoreria, u otros sitios online te dan información sobre determinadas empresas y sus fiabilidad.

D

#75 Para eso haría falta una red de ordenadores donde se pudiese buscar información. Algún día.

G

#77 Ciencia ficcion!

D

#35 Yo gano más en mi trabajo sólo con las comisiones, y trabajo con corbata y sentado la mayoría del turno...

¡Mi cuñadómetro está a punto de estallar!

En serio, todos vuestros comentarios del tipo Pos paber estudiao tanto no son mu listos me queman bastante. En estado de desesperación la gente es más vulnerable y tiene la guardia más baja. Habría que veros a vosotros en tal situación.

D

#20 ¿Pagar por trabajar? se supone que si estás desesperado por encontrar trabajo es para ganar dinero no para perserlo.

Desesperados hay muchos, tontos no tantos. Sólo basta comparar el número total de parados y el total de estafados.

D

#20 Erre que erre. Tu dale las bueltas que ieras pero son pardillos,,tontos, estúpidos,... Ni es la primera vez que salen este tipo de noticias con lo que debían dudar cuando menos y más por la gran cantidad de pasta que se les pedía.

montaycabe

#20 Decir lo que hay que decir en estos casos: Si el trabajo está tan garantizado con tu curso, cobrate el doble de lo que vale de mi primer sueldo.

Endor_Fino

#20 Incluso uno de ellos, dice haber estudiado en "la universidad de la vida" (parece sacado de "My name is Earl").

Cuñaos, cuñaos everywhere.

Lo único que me queda claro es que ninguno de ellos pisó una universidad ni para limpiarla.

D

Un amigo mío es uno de los a afectados. En su caso estaban trabajando y se lo ofrecieron a varios...se fueron de la empresa. Sin pagar nada, dijeron que hasta que no comenzasen el curso no pagaban nada. Pues eso, ahora están en el paro los tres.

G

#21

j

Nunca pagues por trabajar, ni aunque lo veas muy claro. Como mucho trabaja por poco dinero o incluso puedes hacerlo sin cobrar en algo que te aporte algo a tí o a alguien que te importa, pero pagar por trabajar es estafa segura.

yusavi

Para todos los espabilados. ¿Sabeis como se consigue el título de piloto comercial? Pues pagando una barbaridad por un curso que posteriormente te da trabajo. Una estafa es una estafa, a ver si ahora la culpa es de los estafados, una cosa es que te vendan un chalet en la luna y otra un caso como este.

omegapoint

#62 por fin alguien que culpa a los estafadores y no a los ingenieros.

Caramba, que no era tan difícil.

Así nos va en Sphañistán, que uno tima y es muy listo y al otro le engañan y encima tiene la culpa.

Nuestra política funciona exactamente igual.

E

al acabar la carrera igual, en una empresa de las mayores eléctricas (Tecnatom) pedían un máster de dirección de centrales nucleares, térmicas y de cogeneración que impartía... la propia Tecnatom.

valía una pasta, era cierto que luego te contrataban y pagando muy bien (la pega que podía tocarte vivir en un pueblo pequeñito como Garoña, o Vandellos, o pegarte kilometradas desde la ciudad más cercana)

lo único que conseguí negociar fue que me becasen un 50% del máster pero lo rechacé.

realmente no era un timo porque la mayoría de los alumnos se acabó colocando en Nuclenor, Iberdrola etc cobrando una pasta pero no me apetecía arriesgarme a ser el único de la promoción que pagase el curso y se quedase en el paro.

G

No se por que os extraña, yo tengo un amigo que se saco la de caminos y así por que es colega os diré de forma suave que va justito de inteligencia. Eso si lo estudiar e hincar los codos no se le daba mal aunque también justito (le costo 2 o 3 años más). Y el colega no es el único que me cruce en la vida bastante justito.

Amenophis

#28 Eso que cuentas es bastante común. Hay muchísima gente que de sentido común o de resolver problemas complejos de cualquier tipo andan muy justitos. Pero hincan los codos que da gusto y se les da muy bien memorizar.

Como las carreras están estructuradas para que la parte de memorizar y clavar los codos sea lo que más importa, aunque se suelen atascar en las asignaturas más "prácticas", suelen pasar hasta las carreras más difíciles.

Por ejemplo. En mi carrera había una asignatura de estadística. Solo dábamos la estadística más elemental y se ejecutaba todo con el excel. Pues yo que era de los que más justito iba en la carrera me desesperé dando explicaciones fuera de clase a mucha gente que no le cabía en la cabeza los ejercicios más básicos. Gente que siempre había considerado los cerebritos de clase. Pero eso sí, en historia de la comunicación tenia Matricula de Honor.

Con este tema no sé qué pensar, porque el esfuerzo también me parece muy loable para acabar la carrera, pero por otro lado la gente con aptitudes más prácticas están totalmente infravaloradas frente a las que tienen muchas aptitudes de concentración y memoria. A mi estudiar me costaba muchísimo y saqué todo el primer ciclo y las asignaturas de chapar de verdad un poco justas. Pero cuando estaba ya en los últimos años, con las asignaturas más prácticas, es cuando disfruté de verdad y por primera vez aparecieron los primeros Sobresalientes e incluso matriculas. La diferencia en mi caso es abismal, las asignaturas con más temario y menos puesta en práctica del mismo 5.0, las que no estaban por encima de 9.

G

#38 El tema es sencillo, para estudiar siempre se le dio mejor a los que hincan y memorizan bien, así esta la enseñanza en la mayoría de las materias, pero eso simplemente no es directamente proporcional a la inteligencia ni la capacidad de razonamiento de la persona en cuestión, por eso a mi estas cosas no me extrañan.

Un ejemplo que suelo utilizar es el de los matemáticos televisivos que memorizan un montón de números o hacen operaciones muy grandes. Si tienen esa ventaja, un cerebro perfecto para las matemáticas y la visión/memorización de números, pero como no tengas algo más solo te valdra para eso, sumar numeros y salir en la televisión, seguramente muchos de estos no han hecho nada destacable en su vida con esa ventaja matematica que tienen. Claro que si tienes eso y capacidades de razonamiento y otras seras un genio. Pero por si solo no vale de mucho.

i

#28 #38
Caminos era una de las ingenierías Marías, por un lado era una técnica de 3 años, por otro se hacía en Huelva.
En la ETSI de Sevilla precisamente memorizar es lo de menos, los problemas de los exams eran de "ideas felices". Ya te digo que un memorizador en esta carrera hacia cero, porwue en los exams te encontrabas con variaciones bastante interesantes.

D

A ver, lección de vida de hoy:

"Si te piden que pagues un curso para conseguir un empleo es una estafa"

Hasta la próxima

yemeth

Una vez estuve en una entrevista de trabajo en la que la idea que te planteaban era que te daban unos cursos de formación gratuitos, pero no te podías ir en dos años del trabajo o amenazaban con denunciarte por ello, y ya me pareció si no una estafa una manera obvia de buscar aprovecharse e imponer condiciones laborales que no me iban a favorecer precisamente.

Como para que encima me pidieran dinero.

D

#36 Eso es más normal, no es que no puedas irte antes, pero si te vas tienes que abonar el curso, lo veo hasta lógico en parte. ¿Pero adelantar el dinero? ¿De qué van algunos?

chemari

#36 Las buenas empresas te amarran a base de un buen sueldo, un buen ambiente laboral, un buen jefe, buenas políticas de empresa, participiaciones, etc. Si te quieren amarran a base de contrato... me da a mi que vas a trabajar en el infierno.

D

Un ingeniero no tiene que ser inteligente, con que sepa calcular fuerzas y resistencias le basta para hacer su trabajo.

D

Me hace gracia los que se ríen de estos chicos hablando de la escuela de la vida y luego se tiran 14 días o un mes "a prueba" de comerciales. Al menos estos señores han tenido cojones de acabar una carrera.

pitercio

Una lección impagable, pero que se podría haber conseguido más barata.

D

Y este es el nivel de los titulados:personas timables. No me extraña que se vayan a atender mesas por europa.

Sofrito

Recién licenciados y disponían de 3500 euros? La universidad ha cambiado mucho.

o

Los estafadores, siempre innovando.

D

Es lo que tiene cuando coexiste una generacion que solo entiende de picaresca con otra con mentalidad de esfuerzo y trabajo.

D

Hay que joderse, se hacen ingenieros y luego encima pagan para que les den cursillos para poder trabajar. Yo gano el doble en comisiones, gracias al volumen de ventas que tengo.

Nomegna

#86 Que sí tio, que eres la polla sin estudiar. Nadie ha dicho que no pueda ser así.

1 2