Hace 2 años | Por themarquesito a faz.net
Publicado hace 2 años por themarquesito a faz.net

Carne jugosa en tiras, lechuga, tomate, cebolla, y mucha salsa en un crujiente pan aplanado: el clásico döner kebab con el que la mayor parte de los alemanes está familiarizado. "De hecho, el döner kebab tal como lo conocemos es una creación berlinesa", dice el dociólogo Eberhard Seidel en una entrevista. Este bocadillo fue creado hace 50 años por el contacto de la inmigración turca con la sociedad alemana. Este mes, Seidel ha publicado el libro "Döner kebab, una historia cultural germano-turca".

Comentarios

o

#1 lo sería si lo comiera en algún momento del día, pero tendrá que esperar.

dick_laurence

#15 #10 es la magia de ese grasa sebosa y ese no sé qué...

Lo que pasa es que en mi caso para comer bien, pero ya si es para cenar mi tripa se queja...

D

#15 Si por "Resistencia" te refieres a un local de Vigo vale, pero si vienes a la fiesta, es la Reconquista, por la reconquista de la ciudad de Vigo a los franceses.

PasaPollo

#23 Eso es!

El_pofesional

#9 Guarro en qué sentido?

yonky_n13

#28 ¿Mosca pegada dando vueltas?

D

#1 Ayer fue el día de la independencia en Grecia y hoy mandas esto. Vaya troll. lol

themarquesito

#13 Pues se me había pasado por alto lo de Grecia, ahora que lo mencionas

D

#14 #13 Además los griegos dicen que el kebab es una mera imitación de su Sublaki lol Aunque he de decir que he probado los dos y el kebab ta más rico.

D

#40 #14 Yo normalmente he oído a griegos compararlo con el gyros. Y aunque en mi corazón hay sitio para los dos, prefiero el gyros.

maxmalkav

#54 no estás solo

D

#54 sí, me refería al gyros souvlaki, no se como realmente se llama. El que no es un pincho moruno, sino el que se parece al kebab. La verdad que menudo antojo me acaba de entrar lol

Señores griegos que me lean, algunos restaurantes de comida rápida por españa no vendría de más, que hay 4 y contados. lol

E

#54 amo el kebab pero me gusta también más el gyros. La pena es que no es tan fácil encontrar uno por donde vivo o me muevo.

m

#1: A mi particularmente no me gustan, tienen un sabor muy fuerte.

Si no tuviera salsas y tal a lo mejor estaba rico para mi gusto.

D

#19 Sabes que puedes pedirlo sin salsa no? lol

m

#20: Ni idea, probé uno una vez y ya no quise saber nada más.
Y lo peor es que el mal recuerdo que te deja el primero te puede condicionar todos los demás aunque no tengan salsa.

ccguy

#20 Vaya crimen

Chimuelo

#20 Un kebab sin salsa es como una tortilla sin cebolla.

ccguy

#1 En Las Tablas (Madrid) para mí está el más glorioso.

De hecho cuando voy a Madrid es de las visitas obligadas, por mucha marranada que sea.

C

#1 Insuperable a las 5 de la mañana antes de volver a casa. Totalmente terapéutico.

J

#1 Bacadillo? Menudo insulto

adot

#1 Pues mira, estaba dudando en si cenar kebab o prepararme algo en casa antes de salir. Gracias a este envío me he decidido, toca un buen döner y ración de patatas al curry. Eso si, solo carne. Que la ensalada calentorra da asquete.

adot

#1 Por cierto, ya que veo que te gustan estas "marranadas", si alguna vez pasas por el delta del Ebro te recomiendo probar la clotxa.

l

#1 ¿Qué es un dociólogo?

themarquesito

#51 Una errata que algún@admin tendrá a bien corregir. Debería poner "sociólogo".

manuelmace

#1 Que va... cualquiera de vigo te dira que hoy es el dia del choripan. lol

zanguangaco

#56 Esa canción me ha venido a la cabeza al leer el titular.

D

Come dürüm, caga blandüm.

a

#12 Shawarma Letal

Niltsiar

#4 lol lol

Mas guarros me parecen esos.

dilsexico

#8 "Se me esta quemando el kebab! Malditos judios!"

Acido

#8 Eso pensé yo, ¿qué hace Hitler vestido de señora?.
#7 Eso probaría que en el fondo es algo alemán jajaja

D

#11 No. Lo único moderno es la inclusión del pan de pita (y el invento tiene más de 60 años, no 50), el resto de las características datan del imperio otomano, con referencias históricas también en la cultura judía y árabe al uso de panes planos (parecido a lo que hoy se usa para el durum) y de verduras y salsas.

Por definición el döner kebab tiene, como mínimo, varios cientos de años. Lo que enlazas es erróneo.

D

#16 No sus peleeis. Tráeme un par de esos kebabs antiguos que comentas y yo juzgo.

Cachopín

#16 En Hispanoamérica se conoce como shawarma, bocadillo llevado y popularizado los inmigrantes libaneses. Es, de hecho, el inspirador de los tacos al pastor, y por supuesto muy anterior a lo que pretenden los alemanes
https://theworld.org/stories/2015-05-07/thank-ottoman-empire-taco-youre-eating #7

D

#26 El shawarma es efectivamente libanés y es distinto al doner kebab aunque en esencia son muy parecidos. Por Madrid hay un par de sitios que ponen sawarmas deliciosos.

TardisKun

#46 Si entre los ingredientes le meten aceitunas, dime dónde están, por $deity, que no tengo forma de encontrar ninguno que se parezca a los que hacen en Granada.

D

#89 En Arucas hay un sitio que les meten aceitunas, pero son kebabs no shawarmas. Eso sí, los mejores kebab que he comido.

PD: Yo les pido que no le echen aceitunas y que añadan más picante

TardisKun

#93 gracias!

Brill

#26 Es verdad, y en norteamérica parece que también lo llaman así. Tal vez llegara allí de manos de los mismos emigrantes.

Me enteré de potra, por "Los vengadores". al final hay una escena muy simpática que se ponen a probarlo porque a Iron-Man le han llamado la atención.

Niltsiar

#75 Entendí esa referencia!

e

#7 #11 Pues sería como el Tikka Masala "indio", que tiene su origen en las islas británicas introduciendo un nuevo ingrediente. En cualquier caso, antes del doner kebab que es relativamente moderno, existía el roujiamo chino con unos cuantos años encima; el pan utilizado es parecido al pita.


El rou jia mo puede considerarse el sándwich o hamburguesa más antiguo del mundo, ya que su historia se remonta a la dinastía Qin (221–206 a. C.) y la de la carne a la dinastía Zhou (1045–256 a. C.)12 Aunque actualmente es muy popular en la comunidad musulmana, fue inventado por los chinos han, habiéndose limitado los musulmanes a sustituir el cerdo por ternera o cordero.

nachosaenz

#7 los alemanes se inventaron el apropiarse de todo.

painful

HoyEspigüeteEspigüete lo celebrará pidiendo dos.

obmultimedia

pues debe de estar ya fosilizado, no?

El_Cucaracho

#2 Que va, todavía se puede servir

chu

Un mérito poco reconocido de los kebabs es lo que han hecho por el vegetarianismo con el falafel, poniendo a nuestro alcance comida rápida en cualquier sitio y sin complicaciones. Una porquería de falafel y frito en un aceite más que dudoso, pero viene de puta madre.

D

¿Carne?

Matrix777

Es una comida basura más. El original ni por asomo es el que venden en cualquier esquina. La carne es de pésima calidad, usando todas las partes posibles del animal. Y la salsa contiene muchísima azúcar y aceite del peor que hay.

sevier

#52 efectivamente, ya lo sospechaba, pero hace unos años me contó un conocido que trabaja en la industria cárnica que hay veces que cuando tienen carne que ya se les va a estropear y por tanto la rebajan al máximo para no tener que tirarlas, ha contactado con alguna cadena de carne para kebab, que aunque parezcan distintos al final son 4 los que distribuyen esos tochos de carne preparada para hacer kebab, y les contestó que ése precio era muy caro que ellos la compraban más barata, por tanto imaginaos lo mala que debe ser.
Y yo a veces los como, mis hijos me lían.

H

#57 También hay sitios que hacen ellos su propia carne de kebab... todo es buscar

Matrix777

#58 Es una minoría

H

#87 sí, lo sé, pero buscando se encuentra

NooKeN

#52 Lo dicho, la guarrada perfecta

b

carne jajaja... es tan mierda como el contenido de los frankfurt, etc.

D

Solo carne y con mucha mucha salsa. Y por supuesto de cordero, ni ternera ni pollo.
Los kebabpollistas son como los sincebollistas o los pizzapiñistas.

w

Imprescindible



Saludos

pitercio

Es uno de los primeros alimentos en los que se incorpora un descargo de responsabilidad que aceptas inequívocamente: cuando el pibe, te pregunta ¿con todo? tú dices: sí. Eso incluye ftalatos, fosfatos, pelos, caballo y rata lo que haya.

El_Tio_Istvan

tú beres gilipollas o naciste en el siglo Xix? Que es comunicación moderna! Usos y costumbres subnormal! Que lo que no tiene defensa es escribira el "qué" porque la tilde significa mucho! Palurdo picado! kiss lol lol lol

El_Tio_Istvan

ICH BIN AIN DÖNER KEBAB!!!

D

#42 Ein. Ich bin ein Berliner Döner Kebab.

El_Tio_Istvan

#72 aing! Lo he escrito de oídas

(Mira que mi mujer me dice "se leen todas las letras" "se pronuncian todas" al final como lo que uso el día a día es el inglés pues...

T

#74 Otra vez los signos sin abrirse, me meo.

Sobran paréntesis o faltan, pero ahi solo hay uno.

La RAE recomiendo no usar paréntesis en textos.

Acido

#78
"pero ahi solo hay uno" ----> ahí

"La RAE recomiendo no" ---> La RAE recomienda / recomendó
Aunque, como hablamos de comida, en cierto modo estamos comiendo y "recomiendo" los signos de puntuación

T

#92 Las comillas que hay que usar son las simples. Lo de la flechita para salir corriendo 😂 😂 😂

montag

Yo solo voy a los kebabs en los que cocina Jose María Íñigo

B

En Madrid hace 45 años había un bar en Moncloa que se llamaba Shawarma donde lo descubrí. Imagino que tuvo que ser uno de los primeros sitios de Kebab de España, pues no sé conocían entonces.

diminuta

Tampoco es que haya comido muchos kebab en España, pero los que comí no tienen nada que ver con los de Berlin.

Y si a alguien le gustan los falafel y anda por Berlin, el Aladdin Falafel es bestial, nada de mierda congelada, hecho alli :)_

Acido

Creo que la RAE recomienda no usar emoticonos... jajajaja.
Y te faltó un signo de puntuación al final.

En cuanto al tipo de comillas, lo he buscado por curiosidad.
En 1999 la RAE decía que se pueden usar indistintamente cualquier tipo de comillas dobles. Luego, en 2005 modificó la regla ligeramente diciendo que es preferible usar las comillas angulares, también llamadas españolas y latinas. ¡Atención! Dice preferible, no dice obligatorio, y lo que no dice es que haya que usar comillas simples. También dice que aunque las comillas inglesas se emplean en textos manuscritos, en los impresos recomienda usar primero las angulares, reservando las inglesas y las simples, en este orden, para entrecomillar partes de un texto ya entrecomillado.

Lo que me parece más curioso es que la lengua es siempre algo en evolución, cambiante y no sujeto a dogmas o axiomas inmutables, sino dependiente de costumbres, influencias, usos... que tienen un elemento de azar, arbitrariedad o influencia. Supuestamente la RAE es una institución de debe informar del uso que se hace de las palabras, para que podemos conocer mejor el significado con el que se usan. En cuanto a las comillas, la RAE comenta al final como curiosidad que las comillas angulares no figuran como primera opción en los teclados y que para insertarlas en un texto hay que escribir combinaciones como Alt + 175 y Alt + 175. Vamos, que la RAE es consciente de la dificultad de escritura de ese tipo de comillas en los dispositivos electrónicos actuales; y creo que también debería ser consciente de su escaso uso en la escritura electrónica habitual de la gran mayoría de hispanohablantes. Y debido a que el uso de comillas dobles inglesas es muy común, no solamente ahora, sino desde antes y no solo en textos manuscritos, por mucho que la RAE recomiende usar las angulares personalmente no seguiré esa recomendación, al menos en este tipo de comentarios de Internet. Otra cosa muy diferente sería a la hora de escribir un artículo, un libro o un cartel.

diminuta

Ein Dönner bitte, mit alles ohne scharf me acaba de entrar morriña de Berlin.

diminuta

#60 Döner, con una n

I

#60 los döners son la puta Vida despues de Una noche de fiesta, que morriña

H

Carne con sal, y buen desatascador

luissargazo

Está rico. De vez en cuando cae uno.

n

El problema suele venir más que en como entra en como sale.... Siempre he pensado que el kebab fue un invento de la alianza mundial del papel higiénico.

yolibruja

El strudel es un pastel a base de carne picada, y el choucrut, chucrut, chucruta o sawer kraut, nombre por el que se le conoce en los países bajos, es col cocida fermentada con tiras de carne entre otras cosas. He comido las 3 cosas.
Pero la musaka, como me habéis respondido como catedráticos, cuando yo tenía razón, aquí tenéis, copiapega de wikipedia.
Procedencia Imperio otomano
Ingredientes carne picada, cebolla, berenjena y bechamel
La musaka o musaca (del griego μουσακάς, mousakás)12 es un plato tradicional de los Balcanes y el Medio Oriente hecho a base de berenjenas, especialmente popular en la cocina palestina. La versión griega, que es la más conocida internacionalmente, consiste de capas de carne picada de cordero, berenjena en rebanadas, y tomate, cubierto de una salsa bechamel y horneado.

La palabra es de origen árabe y proviene de saqqaʿa, ‘congelar, volverse blanco’,3 pero llegó a los idiomas de Europa Occidental a través delgriego.
En el mundo árabe, la musaka es una ensalada cocida hecha principalmente de tomates y berenjenas, similar a la caponata de Italia, y es usualmente servida en frío como aperitivo. A pesar de ser un nombre árabe, la musaka es usualmente considerada como plato griego en Occidente. Las versiones búlgara, serbia, y bosnia se preparan con papas en lugar de berenjenas.
En la receta griega común (de tres capas), la capa inferior consiste de rebanadas de berenjena sofritas en aceite de oliva, la de en medio es de cordero machacado cocido con tomates también machacados, y la superior es de bechamel (probablemente introducida por Tselementes en la década de 1920). Se puede omitir la mantequilla de la bechamel, así como reducir su cantidad o sustituirla por crema. En el resto de los Balcanes, la capa superior es comúnmente una mezcla de leche o crema, y huevo; en Inglaterra, en raros casos se usa una capa de puré de papas. Se espolvorea por encima queso o pan rallado.
Ya veis, es árabe, no griega. Los griegos la modificaron, y su versión data del siglo pasado.
Hala, ahora me da igual lo que respondáis, arguillanos.

yolibruja

Hombre, pues yo si voy a Alemania no pido un kebab, pediría un strudel con choucrout y cerveza de Baviera.
Yo pediría kebab en Turquía, hamín en Israel, musaka en Arabia y cuzcuz en Marruecos... Aunque bueno, todo eso se puede comer ya sin salir de Madrid.

#27 la musaka es griega

L

#27 y en Madriz cañas

bubiba

#27 pues te lo recomiendo. Ahí hay turcos de verdad no pakis y ni punto de comparación....

El kebak es algo germanoturco, no turbo a secas. Parece igual pero no lo es.

diminuta

#27 pedir un Strudel en Berlin es como pedir una fabada asturiana en Cádiz. Es mucho más berlinés el Döner que el Strudel o el Sauerkraut (verdadero nombre del chucrut)

CerdoJusticiero

#27 un strudel con choucrout

Estoy bastante seguro de que no sabes en qué consiste al menos una de esas dos cosas.

Niltsiar

#27 Madre mía... pues la mitad de los ejemplos de lo super culto y viajado que eres, están mal colega.

L

Viva el raspao!

D

Es un gran laxante

E

Larga vida!

Titto87

Eres mas viejo que los kebab