Hace 14 años | Por --84878-- a expansion.com
Publicado hace 14 años por --84878-- a expansion.com

El diagnóstico del Gobierno sobre los "brotes verdes" se topa con la cruenta realidad económica. La evolución de los últimos indicadores y de los datos avanzados que maneja el propio Ministerio de Economía contradicen la teoría de los 'green shoots' que acuñó Obama y de la que rápidamente se apropiaron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado.

Comentarios

iramosjan

Por ejemplo, este es considerable

Los precios de las materias primas se disparan: ¿se acerca la recuperación?

Hace 14 años | Por --108296-- a libertaddigital.com


Artículo de Libertad Digital, nada menos...

Uno de los peores síntomas de lo que ha pasado, y el que a mí personalmente me convenció de que la cosa iba en serio, fue el hundimiento del precio de las materias primas. Que se estén recuperando es una noticia excelente para la economía mundial.

quiprodest

DRAE:

"Cruenta": sangrienta (Cruenta batalla)
"Cruda": Cruel, áspera, despiadada (Cruda realidad)

D
samdax

Los brotes verdes que hay son los de el color de los billetes que se lleva toda la clase politica. Esos nunca faltan.

nac34

#4 Decir que la subida de las materias primas, incluído el petróleo, es una excelente noticia no tiene mucho fundamento. Se puede deber a muchas razones distintas y algunas no muy agradables.
Para España la subida del petróleo puede ser un completo desastre ya que vemos que nuestra economía se puede diferenciar en el ritmo de salida de la crisis del resto de países, nosotros gastamos más unidad de energía por producto y dependemos más del petróleo que el resto.

nac34

#6 El petróleo es la principal materia prima, porque el artículo no la cite no hay que excluirlo pues te da una clara pista de por qué pueden estar subiendo el resto de las materias primas.
La razón puede ser el componente financiero, la cantidad de liquidez que hay en el mercado es brutal, pero todo está retenido ante el riesgo que se percibe
Lo mismo pasa con el oro, plata y platino, en estos momentos puede que tengan más de componente financiero que de componente real, veremos si vuelven a caer, ahora hay que ser más prudente que nunca.
Pues bien, puede que esa liquidez se esté comenzando a volcar en los mercados de materias primas,...ya sé que tampoco lo dice el artículo.

NOTA: Procura citarme bien..#6 así

iramosjan

#4 No te has leído el artículo ¿Verdad?

Echale un vistazo a los gráficos del final: cubren 1. semillas de soja, 2. Trigo, 3. Maiz, 4. Oro, 5. Plata, 6. Cobre... y no el petróleo.

El texto habla de metales no férricos, alimentos, grano, azúcar ¡De hecho, solo se menciona el petróleo de pasada! En uno o dos productos sí podría "deberse a muchas causas" como dices, pero cuando el movimiento es general la cosa cambia, en especial cuando incluye a los alimentos (indicando que se reactiva su comercio internacional) y los metales no férricos en general, sobre todo el cobre (indicando una reactivación de los pedidos industriales).

En mi opinión es también sintomático que NO se mencione ni el cemento ni los metales férricos o el acero. Eso sugiere que a nivel mundial sectores industriales como la construcción, la fabricación de automóviles y los astilleros siguen paralizados o al menos, en mucha peor situación.