Hace 15 años | Por --87131-- a nytimes.com
Publicado hace 15 años por --87131-- a nytimes.com

[c&p] La mayor potencia de supercomputación se concentra en los Estados Unidos; después están Francia, Alemania y Japón. El gráfico muestra el número de superordenadores y el tamaño de los círculos su potencia en teraflops. Es una infografía original del New York Times, titulada Mapping the World’s Fastest Supercomputers. La imagen es interactiva y pasando el ratón sobre cada punto aparecen más datos. España ocupa el puesto #40 del ránking con el superordenador Marenostrum del Centro de Supercomputación de Barcelona.

Comentarios

C

Uno el de menéame fijo, los otros 99 ni idea...

D

Un servidor.

Krisiskekrisis

El tamaño no importa...

¡Lo importante es como se usa!
lol

alecto

Tengo una duda... ¿Cómo se mide la potencia esa? Lo digo porque en Galicia hay uno, el finisterrae, que se anunció como el supercomputador de mayor memoria compartida de Europa y tiene datos bastante aparentes (como eso de 390 terabytes de almacenaje y 2,5 petabytes externos) y no existe en el mapa este... Está aquí: http://www.cesga.es/content/view/917/115/lang,es/

alexwing

¿Nadie lo va a decir? En estos ordenadores Vista iría de lujo lol

p

#12 ya lo dicen #0 y #8: nos han engañado: http://firgoa.usc.es/drupal/node/27606 sniff, sniff

phoenix88

Donde haya más pr0n...

D

Ni uno en el hemisferio sur, qué representativo...

D

#12 Esa máquina que linkas es grandecita, pero bastante pequeña si la comparas con las que aparecen en el top500. Además es de HP, y HP sucks

Por cierto que en Alemania hay una máquina de memoria compartida de SGI (el fabricante que hace las máquinas de memoria compartida más grandes ahora mismo) que le da chorrocientasmil vueltas a esa.

Puedes ver una foto en esta página, casi al final:
http://www.lrz-muenchen.de/wir/intro/en/

D

Parece que la noticia, al menos respecto a España tiene un error. Según NYTimes el de Barcelona tiene una potencia de 64Tflops, y según http://www.microsiervos.com/archivo/ordenadores/fotografias-superordenador-marenostrum.html de 94Tflops.

D

#3 Pero debajo de la mía, sí!

D

En USA

i

He mirado debajo de la cama y ahí tampoco...

D

#31 Pues tienes toda la razón. He encontrado algo por aquí y la verdad es que es muy prometedor:
http://www.espacial.org/miscelaneas/computacion/elbrus_mcst1.htm

[Extracto del artículo]

Microprocesador Elbrus. Primer micro de esta prometedora familia. Está fabricado con tecnología de 130 nanómetros (o 0,130 micrones), es de 64 bits y tiene una velocidad de 300 MHz. Cabe preguntarse si ésta no es una velocidad más bien modesta en comparación con la que alcanzan los modernos procesadores occidentales. La respuesta es que el micro Elbrus está construido según un diseño propio llamado E2K (o Elbrus 2000), es decir que es un procesador con una arquitectura del tipo VLIW/EPIC (Very Long Instruction Word/Explicitly Parallel Instruction Computing). Esta arquitectura le permite al micro Elbrus ejecutar hasta 23 instrucciones por cada clock cycle, dependiendo del tipo de problemas que se esté resolviendo. De acuerdo a las pruebas realizadas, el nuevo microprocesador ruso tiene, aproximadamente, un rendimiento equivalente a un micro Intel Pentium 4 de 2 GHz, aunque consume menos de 6 W. Asombroso. Además tiene 75,8 millones de transistores y es compatible con la arquitectura Intel x86. El micro Elbrus va a servir como punto de partida de una serie de microprocesadores extremadamente poderosos.

D

Cómo mola lo misterioso de ese único superordenador que se dedica a algo 'clasificado'. ¿Será envío de SPAM?, ¿pr0n como dice #4?, ¿menéame como dice #2 quizá?...

s

teraflap...? oh wait!

D

Y que pasa con los ordenadores Rusos??? Tengo entendido que tienen tecnologia de procesadores que con 300MHz pueden competir con uno de intel a 3Ghz

C

#4 "Es una infografía original..." Infografía, dice Infografía!!!

D

Y lo mejor es que los mas potentes...de toda la vida han utilizado SUSE Linux, que es la mia

D

Mi ordenador no sale... eso no es lo que me dijeron los de la tienda donde lo compré...

D

#30 Creo que voy a empezar a pedir banneos a quien haga ese comentario.

matacca

En mi curro tampoco está...

Don_Gato

En España solo hay uno, debe ser ese que salio hace un tiempo en los telediarios que lo vendian como "el mas potente de europa y el 2º del mundo". Como se quedan con la gente...

D

#31 ¿Tienes algo de información de eso? Es que me extraña bastante.

Como curiosidad, ¿a qué cometidos se destinan los superordenadores en las agencias encargadas de la energía nuclear? Porque en varios países el supercomputador más potente está destinado a tales fines (incluido el número 1 de Los Álamos). ¿Emulan los efectos de una explosión atómica o qué?

Bueno, y ya si alguien comenta brevemente el precio que puede costar alguno de los Top10 ya sería la leche.

D

#38 Esos micros rusos sacan la mitad de potencia que un Core2 DUO E6750, pero lo impresionante es que lo hacen a 300 MHz cuando el de Intel funciona a 2660 MHz.
Realmente increíble, si funcionaran a la misma frecuencia de los Intel de ahora sacarían 300 GFLOPS contra los 10 del E6750, los de Intel y AMD deberían estar un poco preocupados.

D

se han dejado unos cuantos, sobre todo los más rápidos...

listuam

relacionadas:
Un superordenador que corre Windows se hace un hueco en el Top10 [En]

Hace 15 años | Por JanSmite a betanews.com

meneame.net/story/top500-supercomputers-list-noviembre-08-eng
meneame.net/story/publicada-lista-top-500-superordenadores
meneame.net/story/85-superordenadores-mundo-usa-linux

D

Y la supercomputación distribuída qué! ¿donde figura?
BOINC... BOINC
www.worldcommunitygrid.org

R

¿No sale el host del eve? Que decepcion.

b

#36 pues parte de sus funciones si que son esas. Gracias a esas simulaciones hacer pruebas nucleares se considera algo obsoleto e innecesario.

jsianes

En España echo de menos el Finisterrae que hay en Galicia.

Vaidalkx

#30 Al parecer desde ahora Microsoft tiene pensado incluir uno de estos con cada licencia del Vista. Almenos saben como subsanar su problema. lol

charly-0711
cparravicini

pues creo que en sudamerica encontraron uno... se llama Chavix venezolano... y le escribe los discursos al presi de venezuela... hay q ser bastante super, eh!

g

#25 no se quedaron con nadie, investiga un poco anda

D

#20 #21 http://top500.org/list/2008/11/100

Parece que ha descendido hasta el 40

natogs

De estas no las encuentras en el establecimiento más cercano... cierto?

t

si yo lo único que pido por reyes es un circulito mu chikito mu xikitito... vamos que sólo me sirva pal meneame y poco más:P
Saludos!

D

Sobre #20, si alguien lo pudiese borrar lo agradecería. He hecho un fail tras otro lol, sorry por el voto errónea, pero cuando he mirado en el top500 me salia el 9, y luego actualizando la misma página me salia el 40.

Por cierto, ¿Qué pasó con el Earth Simulator ese de Japón que era la hostia?