Hace 15 años | Por --87131-- a xlsemanal.com
Publicado hace 15 años por --87131-- a xlsemanal.com

[c&p] La verdad es que sólo hay dos grupos de mamíferos, los chimpancés y los humanos, en los que los machos se agrupan para matarse entre sí. Los orígenes de la violencia no son el reflejo de una expresión falaz de algún instinto ancestral, sino que es el resultado del desarrollo cognitivo. La inteligencia transforma el afecto en amor y también la agresión en castigo y ganas de controlar. Todo da a entender que la inteligencia forma una parte importante de todo esto. Se necesita inteligencia para planear todo el calvario que entraña impartir

Comentarios

D

El origen de la violencia está en la propia naturaleza del hombre.

Seguro que más de uno nos hemos acordado de esto

Intronauta

BIBAN LOS BONOBOS!

D

Ahora me doy dando cuenta de que coincido en mi razonamiento con #14 ... algo he hecho mal, seguro lol

D

#18 , lol lol lol lol

D

#17, bueno, es cuestión de puntos de vista: a mí me parece más inteligente la primera reacción (respondemos a la agresión y finaliza la pelea) que la segunda (somos tan bestias que al día siguiente buscamos al enemigo para devolverle el golpe e iniciar otra pelea).

Resumiendo, no estoy de acuerdo ni con Punset ni contigo

D

El origen de la violencia está en la educación.

Equilicua

Lamento contradecir al señor Punset, pero no somos el ombligo del mundo.
La guerra, entre miembros de la misma especie existe desde antes que surgieran los primates. Un ejemplo cercano, fácilmente observable son las hormigas "negras", "Messus barbarus".
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=57&t=5955
Los motivos suelen ser los mismos, la disoponibilidad y disfrute de los recursos existentes. También se dan formas la esclavitud, y se organizan expediciones al efecto.
Ya sé que son insectos, y que uno solo no parece inteligente, pero el hormiguero completo sí que lo es, aunque su inteligencia y la nuestra sean distintas.
Los lobos también, creo recordar que invaden territorios y "guerrean" con expediciones. Y ya puestos quiero recordar escenas de enfrentamientos de grupos de lemures, en madagascar, invadiendo territorios por falta de recursos y porque uno de los grupos se sentía más fuerte que el otro.

Es lo que pasa con los documentales de la dos, que luego hasta sacas conclusiones propias.

D

#12 , eso y....

Categoría Bonobos Ya!!!

D

#31 Ya. Pero una persona inteligente trataria que la gente llegase a esa conclusion a base de dar argumentos. No solo escupiendo como tu has hecho.

D

#27 roll ¿Seguro?.... roll

De la mayor parte de la gente prefiero recibir una hostia que un polvo...

TDsXXI

Juraría que tiene su origen en Internet y en los videojuegos, no sé... lo he oído tantas veces...

D

En la lucha evolutiva, el ruín, el asesino, el traidor que salva su pellejo y sobrevive, por ejemplo, en el sistema feudal, es el que pasó sus genes. O sea que, nos guste o no, llevamos la información genética de los sobrevividores, si se me permite el término. Históricamente los que sobrevivían eran los más sanginarios y violentos.

D

#11 A partir de ahora, no hay que vestirlas como p***s, habrá que hacerlo como bonobas

D

#39 La existencia de comportamientos tan complejos entre organismos como las hormigas es sorprendente, pero no es comparable con el fenómeno de agresividad que comentamos más arriba dado que no es una respuesta flexible de los individuos en el seno de un grupo con distintos objetos como promoverse, por ejemplo, dentro del propio grupo ( y en ocasiones reñidos incluso con el propio sentido de conservación ). Parece, como insinuas que el hormiguero entero es el organismo (del que las hormigas serían células especializadas ).

Se tratan de actitudes programadas no flexibles no más sorprendentes que el hecho de que millones de células se unan para formar un tejido que adquiere una determinada función como órgano que realiza una tarea determinada para un organismo complejo. Pero no suponemos al estómago inteligencia ni intencionalidad.

En el caso de los mamíferos nunca he dudado de que sean inteligentes. Nosotros mismos no somos más que mamíferos

Pero es curioso sí... ¡A ver si va a ser cierto lo del gen egoísta!

Equilicua

#46 Cuando los humanos van a la "guerra", han tomado una decisión de grupo, igual que las hormigas, lobos, lemures, ... ir a la guerra no es una decisión individual.
Lo del gen egoísta seguro.

Las hormigas no son precisamente como células especializadas, digamos, por simplificar, que ponen continuamente en marcha el mecanismo ensayo/error, informan (mayormente mediante olores) y son informadas, no a un cerebro concreto, sino al conjunto de hormigas. La respuesta es del conjunto.

D

#28 goto #26

D

#14 No sé de dónde te sacas lo de que la mayoría de los animales son más agresivos que los humanos y los chimpancés.

La agresividad de que se habla no compete al individuo aislado, sino al individuo como componente de un grupo que encuentra en dicha agresividad un elemento de cohesión social.

Es necesario tener un alto grado de autoconciencia y de conciencia de grupo por parte de los individuos que lo componen para reconocer a un "forastero" como "extraño". Y éso supone una inteligencia y capacidades que molestan, y mucho, a la personas que profesan determinadas creencias.

Y hace falta inteligencia para hacer de la respuesta violenta una actividad social. La agresividad que entraña esta violencia está mucho más allá del mero instinto.

D

#17 Justo por eso, porque reflexionamos, somos menos agresivos. La inteligencia en este caso valdria para postponer una accion violenta, que generalmente la descartamos cuando llega el momento.

Sin embargo, cuanto menos inteligentes sean los animales, mas agresivos. Los insectos, por ejemplo, son ENORMEMENTE agresivos (a su escala, claro). Las aves jamas se han planteado la etica cazando sino que en cuando hacen una captura, la descuartizan con el mismo remordimiento que nostros nos comemos un yougourt. O que decir de los felinos... o de los canidos en estado natural (una hiena por ejemplo)...

La inteligencia solo proporcionaria planificacion.

a

14# al igual que #21 no creo que aciertes cuando afirmas que el resto de animales son más violentos que lo humanos ya que animales como grandes felinos o tiburones tan sólo atacan para conseguir alimentos o si ven sus espacios violados pues muchos animales, como felinos de todo tipo y osos, son altamente espaciales y se sienten amenazados si penetras en sus espacios vitales.

En cambio, como apunta #23, la violencia humana no es una violencia de supervivenvia sino social, innecesaria si no la entendemos, como nos dice Punset, con la cognición-comprensión, que nos hace atacarnos por el poder, el dinero, las hembras más bellas y no las más adecuadas para reproducirnos, etc...

Esto mismo es aplicable a lo dicho por #6 pués es cierto que existen animales que pelean por reproducirse, por el control del grupo, como hacen leones o gorilas, pero volvemos a los mismo, el humano (y ya anteriores homínidos como prueba el canibalismo probado en Atapuerca), luchan por cuestiones sociales. El ejemplo medieval que trata de plantear es precisamente prueba histórica de esto. En la Edad Media no se mataba para transmitir el codigo genético del vencedor pues los vasallos y servidores también se reproducían (sino seríamos cuatro hoy día). Los enfrentamientos respondían a motivos de poder y, en menor medida y ligado a esto, religiosos.

Por lo que respecta a la idea de #23, tanto Aristoteles como Freud, entre otros, dejan claro que el comportamiento humano no responde a la lógica. Además Punset no se refiere a la inteligencia como término popular, de calle, sino a la capacidad cognitiva, a la comprensión del Uno y del entorno que le rodea. Las matemáticas, como establece Russell, no representan la realidad, son tan sólo una lenguaje lógico. Pero Wittgestein mostrará despues que lógico es todo aquello que podamos pensar, pero no real.

Gry

#48 A partir de los 13 es legal siempre y cuando sea consentido sin importar cual sea la diferencia de edad, pero si es menor de 16 los padres pueden poner una denuncia si consideran que la relación fue fruto de un engaño.

Conozco un caso de un chico de 22 años al que llevaron al cuartelillo por estar con una chica de 15 en un coche, llamaron a los padres de la chica y les dieron la opción de presentar cargos cosa que no hicieron (el padre de la chica era compañero de trabajo del padre del chico). Al final no se como quedó la relación, pero el chico no fue acusado de nada.

Gry

#44 http://es.wikipedia.org/wiki/Edad_de_consentimiento_sexual#Espa.C3.B1a

c&p: La edad de consentimiento en España es 13, tal y como lo especifica el Código Penal de España, Artículos 181(2) y 183 por lo que a partir de los 13 años se puede tener relaciones sexuales en España. Código Penal Español

Sin embargo si se recurre al engaño para obtener el consentimiento de un menor de 16 años, pueden levantarse cargos bajo el Artículo 183(1) si existe una denuncia de los padres (estupro).

Mark_

El origen de la violencia es la muerte del diálogo.

D

#36 ¡Hombre...! ¡Que por mi parte no es precisamente un problema de valores religiosos!... lol

La cohesión social de los bonobos implica que toda relación entre sus individuos tiene una fuerte componente sexual... Yo prefiero elegir con quien sí y con quien no...

roll ¡No me gustaría que nadie se sintiera discriminado por mi culpa! roll

D

#33 roll No sé, no sé... ¡Éso de los experimentos sociales...! ¡Mira el Gran Hermano, la LOE y la LOGSE!... ¡Esos experimentos sí que tienen peligro y no el colisionador de hadrones! roll

D

#18 La agresividad es la estrategia para ganar "karma" dentro del propio grupo ... Su origen está en las tensiones entre los miembros que lo forman aunque suele encontrar su liberación violenta sobre los de fuera. ( ¿transferencia? )

Todos los grupos humanos complejos, más allá del grupo familiar quiero decir, se han formado de la confrontación con sus propios bárbaros. La cohesión interna de tales grupos se ve a tal punto amenazada por las propias relaciones que ligan a sus componentes que resulta imprescindible reactualizar al bárbaro constantemente... Así que, socialmente hablando, la estrategia más inteligente es no dejar que pierda velocidad la bicicleta y "sacar la mierda afuera"

Contemplad a ciertos grupos adolescentes... Cuando la hembra más deseable de la pandilla no cuelga del brazo del macho dominante... ¡Tormenta!

D

Si miramos algunos hilos podemos ver nacer y crecer la violencia tambien

D

Haz el amor y no la guerra.

D

#37 Mira no se si eres macho o hembra. Pero supongamos que macho:
- En el trabajo no dirias a esa compañera que te pone: "¿Que nos hacemos unas pajillas en el baño?"
- Cuando estas de potes con esas 2 amigas que tambien les darias: "Tengo un amigo que esta buenillo. ¿Le llamo y follamos un poco?".
- Esa prima que siempre te ha puesto: "Ah que ahora no tienes novio. ¿Quieres hechar un polvo?"
- A esa camarera de 45 pero que tiene unas...
- A esa hija de tu amigo de 15 pero que la jodia te mira...
- A tu hija si te preguntase como se hecha una paja...
- A tu madre ya que esta pasando la menopausia y por alegrarla un poco...

¿Y dices que los valores catolicos no te influyen?

D

#42 Para empezar en ningun momento he dicho que en la practica este preparado al 100% para hacerlo.
#40, sabes que la hija del amigo de 15, más que católico o no católico, sería ilegal, verdad? Es decir, sabes que, más allá de penado por "Dios" (si acaso existiere) estaría penado por la Ley (esta sí, en mayúsculas, que es la que realmente te podría dar por el culete).

-Cuando opino no hago caso de las leyes (en la practica si). Y yo opino que si ella quiere y yo tambien, pues ala, pero con cariño.

Sabes que seguramente tu madre tenga mucha más edad que tú y en muy extraña ocasión podrías encontrarla atractiva (católicamente o no). Conozco a gente que ha tenido relaciones con sus primos y no me han parecido seres infernales, ni nada.

-He dicho por hacerla un favor...

Sabes que si no le dices eso a tus dos amigas es porque, o se reirán o te darán un par de hostias. No por falta de ganas, ¿no?

- Y tu que cojones sabes de mis amigas... Pero tienes razon, lo cual da la razon a mi argumento.

Sabes que lo de tu hija también es ilegal, y que no depende del catolicismo, sino de costumbres MUCHO más arraigadas, de costumbre tribales primitivas para asegurar los pactos interpoblacionales y la paz, ¿no?

- He dicho por enseñarla como se hace...

El caso de la camarera es el mismo que el de la madre, sacando actrices y gente así con doscientes operaciones y que parecen gente de 25... ¿encuentras atractiva a la gente de 45 cuando tienes 20 años? Yo lo dudo mucho, siento decirlo. Y personalmente, si la encontrases atractiva y surgiera la oportunidad de tirártela... no veo la razón por la que ibas a negarte. Sinceramente.

- Poseso.

Creo que hay que distinguir entre valores católicos y leyes. Creo que hay que distinguir entre "echar" y "hechar".

- Se me paso. Tambien podrias haberte metido con los acentos talibancillo...

D

Relacionado con #7 :
Ante una disputa:

Opcion A: ¡A que te doy una hostia!
Opcion B: Venga. Metemela un ratito.

Me quedo con la B.

D

#35 Lamentablemente, creo que pasaran mas de 100 años antes de que la gente sea libre de los valores catolicos. Que pena que no lo vaya a ver ni gozar...

D

#30 Ya lo se.
La sociedad aun no esta preparada para el pansexualismo poligamico.
Algunos habran de empezar...

D

la violencia de los bancos cuenta como tal o debemos pensar que son pacifistas?

De la filosofía de nuestros primos los bonobos apenas aprendimos casi nada.

D

Todo el mundo sabe que está en los videojuegos

D

#40, sabes que la hija del amigo de 15, más que católico o no católico, sería ilegal, verdad? Es decir, sabes que, más allá de penado por "Dios" (si acaso existiere) estaría penado por la Ley (esta sí, en mayúsculas, que es la que realmente te podría dar por el culete).

Sabes que seguramente tu madre tenga mucha más edad que tú y en muy extraña ocasión podrías encontrarla atractiva (católicamente o no). Conozco a gente que ha tenido relaciones con sus primos y no me han parecido seres infernales, ni nada.

Sabes que si no le dices eso a tus dos amigas es porque, o se reirán o te darán un par de hostias. No por falta de ganas, ¿no?

Sabes que lo de tu hija también es ilegal, y que no depende del catolicismo, sino de costumbres MUCHO más arraigadas, de costumbre tribales primitivas para asegurar los pactos interpoblacionales y la paz, ¿no?

El caso de la camarera es el mismo que el de la madre, sacando actrices y gente así con doscientes operaciones y que parecen gente de 25... ¿encuentras atractiva a la gente de 45 cuando tienes 20 años? Yo lo dudo mucho, siento decirlo. Y personalmente, si la encontrases atractiva y surgiera la oportunidad de tirártela... no veo la razón por la que ibas a negarte. Sinceramente.

Creo que hay que distinguir entre valores católicos y leyes. Creo que hay que distinguir entre "echar" y "hechar".

c

El origen de la violencia es fruto de la capacidad de elección, fruto a su vez de la conciencia. Obviamente la conciencia y la capacidad de elección no son negativas en sí mismas.
Quien dice que la violencia es inherente a la naturaleza del hombre o a la educación o a lo que sea es que no conoce su real capacidad de elección.

s

Yo creo que la violencia en los humanos se debe a la prepotencia y la soberbia, el violento quiere que los demás hagan lo que el desea y si no es así hace lo que sea para conseguirlo, aunque sea matar.

D

#45, si no me equivoco, desde los 13 hasta los 18 no es legal si no es con alguien de un máximo de 5 años por encima. Puede que esté equivocado, pero me suena mucho. Conste.

D

Retracto pues mis palabras, gracias por la información, #51

D

El razonamiento de Punset es absolutamente erroneo. Realiza una argumentacion en la que trata de establecer la inteligencia con la agresividad, lo cual es ABSOLUTAMENTE FALSO. El unico vinculo que podria establecerse del articulo seria el de asociacion de individuos e inteligencia. Que esa asociacion tambien exista para comportamientos agresivos seria simplemente circunstancial, pues existiria para muchos otros comportamientos tambien.

Como todo el mundo sabe, practicamente todos los animales son mas agresivos que humanos y chimpances. A menor inteligencia, mayor agresividad. La agresividad por tanto habria que vincularla con lo desconocido y por tanto, con la falta de inteligencia.

D

No me harto de votar cansino y spam a todos estos bodrios-místicos-pseudoensayos del Punset, y no dejan de llegar a portada. ¡Qué hartura de chorradas! ¡Qué ejército de seguidores ignorantes no tendrá el Punset este!

PS: Y ahora mostraros agresivos con mi karma y reflexionad sobre el origen de vuestra violencia.

D

#42 , "sabes que la hija del amigo de 15, más que católico o no católico, sería ilegal, verdad?"

Si hablamos en que ese caso se de en España, creo que no es ilegal. Se consideraría estupro (corregídmelo si me he equivocado).

damocles

Punset estas mezclando churras con merinas. No hay relación matemática entre inteligencia con violencia, simplemente que el humano violento de por si hace uso de lo que encuentre a mano para inflingir el mayor daño al otro y como tiene inteligencia.. simplemente hace uso de ella.

D

#5 , gracias por la corrección.

D

#7 , muy buen video. Muchas gracias.