EDICIóN GENERAL
278 meneos
5445 clics
Una doctora de Urgencias es condenada a un año de prisión tras la muerte de una paciente

Una doctora de Urgencias es condenada a un año de prisión tras la muerte de una paciente

La Audiencia de León ha confirmado la sentencia del Juzgado de lo Penal número uno que condena a un año de prisión y tres de inhabilitación para el ejercicio de su profesión a una doctora de Urgencias por la muerte de una paciente como consecuencia de un homicidio por imprudencia profesional

| etiquetas: doctora , urgencias , condenada , prisión , muerte , paciente
Comentarios destacados:              
#6 era MIR de primer año (...) a pesar de contar con el informe de urgencias, en el que se incluían los antecedentes de la paciente así como la nota del médico de cabecera y el informe del Servicio 112 en el que constaba como causa de traslado "posible accidente isquémico-vascular", la doctora no "valoró en absoluto" los datos. Todo a pesar de las advertencias de las hijas de la paciente de dichos antecedentes, (...) ras realizar una analítica, sometió a la paciente a unos rayos x de la rodilla y la diagnosticó "artrosis de rodilla" al confundir la imposibilidad de caminar de la paciente con un simple dolor mecánico (...) La MIR no recabó la asistencia de su adjunta, como era obligado,

Es que no tiene mucha defensa su actuación...vaya cúmulo de despropósitos.
Parece que La condenan básicamente no por errar en el diagnóstico, si no por no consultarlo con su adjunto, como deben hacer los MIR

Me da la sensación que este mismo caso, si el adjunto hubiese dado por buena la valoración de la MIR, no tendría consecuencias legales
#1 eso pienso yo. A todos los MIR que conozco sé que van a lo seguro. Si te tienen que hacer un electro o alguna prueba para descartar patología de riesgo, no se pillan los dedos y más los de urgencias.
#1, #4, #10 Bueno, leyendo la noticia:

11 de febrero, mujer con antecedentes de accidente isquémico que va a urgencias de primaria por un "sincope" mientras realiza la compra. En urgencias se objetiva imposibilidad para caminar.

Repasemos:
- (Alarma número 1): El médico de primaria la deriva a urgencias hospitalarias escribiendo en su informe que sospecha un ictus (accidente cerebrovascular) . La lleva una ambulancia del 112.
-(Alarma número 2): El servicio…   » ver todo el comentario
#25 Codigo ICTUs va de cabeza al TAC y en el triaje cuando llega en la ambulancia es una enfermera la que la deriva , creo :shit:
#25 me extraña desde mi ignorancia no poder diferenciar una alteración articular de una neurológica (ya pasando por el primero que hace el triaje), es lo que más llama la atención, y por otro lado cierto es que factores como las condiciones laborales y las gestiones actuales merman mucho
#30 Bueno, yo no suelo cometer faltas demasiado gordas al escribir, pero recuerdo haber leído algo que yo misma había anotado en un momento de bastante estrés y me quedé alucinada. No entendía que había escrito "hojos" con "h" . Tuve que releer el texto para comprenderlo, porque no reconocí la palabra en una primera lectura. :-( .

La sobrecarga laboral, el estrés y un montón de factores psicológicos pueden hacer que se vean las cosas de una forma subjetiva que, tal vez, se ajuste poco a la realidad. Infravalorar los efectos de estos factores en los profesionales puede costar vidas.
#1 No tendría consecuencias legales para el MIR, par el adjunto en cuestión...
Molaría la opinión de medicos aquí, porque lo que yo sé por familiares médicos esto me parece bastante fuerte y seguramente fuera de lugar.

Para mi un MIR debe ser como un Becario en practicas(por mucho que tenga la titulación de Médico, que lo és) y claroq ue tiene que consultar al adjunto, pero no aunque lo diga el protocolo, por lo que sé, la realidad es que es habitual no hacerlo es más a veces los adjuntos no están o no pueden estar disponbiles para ello salvo casos que se vean muy…   » ver todo el comentario
#2 El problema no es que no hablara con su adjunto, lo más grave que veo yo es que ignorara los antecedentes de la paciente, aun insistiendo las hijas. Eso me parece MUCHO mas grave.
#2 Lo mismo que cualquier becario, claro. Lo mismo no entregar un Excel a tiempo que perder una vida humana.
#7 De ahí la importancia de tener personal médico suficiente y que no se quede "el becario" sólo: porque hay vidas en juego.
#26 el adjunto está, lo que pasa es que está durmiendo
#39 O sea que me estas dando la razón. Con los horarios que tienen, tienen que aprovechar cualquier momento para dormir. Llevar muchas horas despierto tiene efectos similares a la borrachera.
#41 errr... mas o menos... pero el móvil es más bien económico...

Los que están abajo en urgencias, parten la noche, es decir, intentan trabajar solo la mitad de la noche... aunque si les toca de primer relevo, y tienen algún caso en observación, o alguna prueba pendiente, trincan toda la noche... por eso, mágicamente, hacia las tres de la mañana, se dan un porrón de altas...

Los de especialidad, simplemente duermen... depende del hospital y del servicio, puede haber de guardia un residente y…   » ver todo el comentario
#41 #42 ¿Y esto como se arregla, gayu? Pues poniendo turnos a los médicos, al igual que con los celadores y con los enfermeros...

1/ Turno de mañana
2/ Turno de tarde para peonadas (Trabajos extras, como quitar listas de espera, que se pagan a parte) y urgencias
3/ guardia de noche para urgencias+ libranza

Como resultado, tendríamos un 33% más de gente trabajando, y el sistema sería saludable, AL MISMO COSTE.... peeeeero.... cada médico cobraría mucho menos... y aquí tocamos en hueso.…   » ver todo el comentario
#7 #26 te lo está explicando muy bien, precisamente por ser mucho más delicado no puedes dejar a "becarios" solitos...
#2 deja de decir tonterías, la culpa fue de la médico y ya está. Claro que sí, la culpa de los recortes sanitarios, que es muy socorrido.
#29

a) si te fijas he intentado dejar muy claro que estaba valorándolo desde un punto de vista inexperto, ya que lo que sé del tema lo se de oídas por familiares y además de esta noticia en concreto estoy esperando poder comentarla con ellos.

b) ahorrate los descalificativos, por favor

c) Creo que lo explico en #46 quizá mejor donde para mí está el tema, que es si la consulta con adjunto es algo que sucede siempre, casi siempre menos en casos clarisimos o es algo solo para casos rarisimos. Dependiendo de lo que sea, de lo cual no estoy seguro(a diferencia de tí que estás muy seguro de todo parece) mi opinión será una u otra.

d) ¿tanto sabes de como funciona los hospitales para afirmaciones tan contundentes?
#47 descalificativo es decir que dices tonterías? Joder, debes vivir en el país de la piruleta
#2 Las únicas condenas a MIRes que conozco son siempre por lo mismo, no consultar al adjunto. Hay otra hace años en Galicia mandando una meningitis a casa y lo mismo, no pidió asesoramiento al adjunto responsable de urgencias. Es más si el que hubiese cometido este fallo fuese un adjunto no creo que hubiese más que una indemnización.
#35 Pero la duda aquí es:

¿es común no consultar al adjunto? es decir, es algo que sucede dia si dia también en muchos hospitales que los MIr no consulten todo con el adjunto?

Yo tengo entendido, a falta de validar, que sí, es habitual o muy común.

¿puedes responder a esto #43, si fueras tan amable?
#46 Sí, debe consultar al adjunto...más un R1 como es el caso de esta médico.
#48 si es lo habitual, consultar al adjunto para casi todo, entonces la sentencia tiene más lógica de la que me parecía de inicio.
#51 Si nos ceñimos a la noticia..clara metedura de pata. Es que aquí hay muchas cosas que explicar y sería larguísimo. El sistema cojea en muchos aspectos.
#46 Sí ves que son problemas claramente menores puedes no consultar, pero deberías ..y más aún un R1.
#46 Yo cuando era MIR en urgencias le consultaba el 99% de los altas al adjunto. Durante mi residencia se cuentan con los dedos de las manos las veces que pude estar actuando solo... esto es como con el coche hay gente más prudente otros mas temerarios... si no has consultado al adjunto y mas de R1 qur no tienes npi bien condenado estás.
#2 Mira, el problema es que tal y como está organizado el sistema, aprobar el examen MIR significa en la práctica haber logrado una especialidad. Ya tendrías que hacer auténticas barbaridades durante la etapa de residencia para que no sea así. Tenemos uno de los mejores sistemas de salud del mundo en cuanto a cobertura sanitaria ( al menos de momento) pero la formación de los profesionales durante su etapa de residencia podría mejorar mucho. Durante la carrera la Facultad de Medicina es una…   » ver todo el comentario
#43 Creo que coincidimos, yo tengo familiares médicos y lo que me cuentan sobre su etapa de MIR o sobre otros MIR coincide mucho y desde luego que hacen más que habitualmente muchisimos procedimientos sin la supervisión de un adjunto.

Si eso es así, y no es una exageración, el problema no lo tiene esta MIR, ya que si es algo que es común el problema es del sistema y este MIR ha pagado los platos rotos de un sistema "corrupto".

Aún tengo pendiente hablar con esto con mi hermana especialmente, que está de guardia estos días, con eso tendré algo más de información de primera mano y seguro que matizo mis palabras.

Gracias por compartir la experiencia.
#45 De nada. Buen día!
#2 Si esto puede ayudar mucho al servicio médico al paciente. Sobre todo para que los médicos se la cojan con papel de fumar y no vuelvan a dar un diagnóstico claro sin la autorización de un superior, es decir ineficacia total.
Supongo que antes de meterse en denuncias los familiares de la fallecida se habrán asegurado de que ellos mismos gocen sobre su persona de una inmunidad mágica que les protegerá en el futuro de tener que ponerse enfermos y tener que ir al hospital...

www.meneame.net/story/vecino-cartagena-encuentra-papeles-sanitarios-hi
era MIR de primer año (...) a pesar de contar con el informe de urgencias, en el que se incluían los antecedentes de la paciente así como la nota del médico de cabecera y el informe del Servicio 112 en el que constaba como causa de traslado "posible accidente isquémico-vascular", la doctora no "valoró en absoluto" los datos. Todo a pesar de las advertencias de las hijas de la paciente de dichos antecedentes, (...) ras realizar una analítica, sometió a la paciente a unos

…   » ver todo el comentario
#6 y encima laísta
#6 hospital universitario de león? Joder el hospital muy bonito pero menudo descontrol administrativo que tienen, yo casualmente he ido tres veces a urgencias con ellos, una me salió una especialista que me fuera a mi comunidad a darme tratamiento, la Segunda una neumonía que ni me enteré y para casa, y la tercera pedí que me fuera después de estar 3 horas esperando en urgencia y viendo como no me atendían, un desastre.
Eso si, los médicos fuera de ese área, un trato muy bueno.
Ese hospital tiene muchas carencias y diría que mayoritariamente administrativas
#6 Yo estoy bastante cansado de encontrarme con médicos inútiles que te tratan como si estuvieras mintiendo. Como si la gente no tuviera otra cosa mejor que hacer que ir a urgencias
#21 De eso la culpa la tienen toda la gente que al menor síntoma va a urgencias cuando no es una emergencia, que es sólo aquello que no se puede dejar para el día siguiente y luego los que huy como me duele el pie en triaje y en la sala de espera andan, corren, saltan y hacen el pino. Por supuesto en cuanto les llaman les vuelve a doler. Al final pagan justos por pecadores.

Respecto a la noticia, ya le vale al mir, que si, conozco unos cuantos médicos de guardia de no me llames que estoy durmiendo pero joder, con los antecedentes que tenia sobre la mesa es un despropósito de diagnóstico para encima no consultarlo ya sea por miedo o por soberbia
#38 Yo conozco a uno que ha ido a urgencias por picaduras de mosquito..pero no por una reacción alérgica descontrolada..sólo por las picaduras. Así es normal que hayan médicos hasta los huevos.
Venga, decid lo de los recortes.
#9 Velocidad con el tocino. Que los recortes empeoran la sanidad es un hecho. Que está mujer merece su condena, también.
#11 Lo has dicho. Lo de los recortes. Chupito.
Que raro, normalmente se cubren laa espaldas entre ellos, debe de haber sido una cagada de morirse.
#10 es una mir de primer año, todavía no ha entrado en la casta
#10 dudo mucho que nadie quiera cubrir semejante cagada
paga ella... pero parece que fue una cadena de despropósitos como nos tienen acostumbrados.
Luego nos extrañará que en medicina se aplique la llamada "Medicina Defensiva" que en lo que se basa es en saturar el sistema haciendo pruebas innecesarias para el criterio médico común, pero que se hacen "por si acaso" y que muchos ingresos, pruebas y demás se hacen por si luego te denuncian.

Y que te denuncien no quiere decir que el denunciante tenga razón, solo quiere decir que durante los próximos meses o años vas a estar con la espada de Damocles sobre tú cabeza a la espera de que la denuncia quede en nada o no.
#15 Que pongas ese comentario aquí está un poco fuera de lugar. No sé si lo que pretendes es que la familia no denuncie o que el juez haga la vista gorda con tamaña negligencia...
#22 Bueno, creo que la intención es clara. Hoy día se denuncia todo, unos con razón y otros sin razón y el médico no tiene margen de error, que es comprensible visto desde fuera, pero existen tantas y tantas patologías que has de saber que ningún médico controla todo y que las series de TV nos han dado una imagen erronea de lo que es la medicina.

Por eso se saturan las áreas de resultado y las salas de prueba. Porque el por si acaso está por encima del criterio médico.

Quizá con lo que se…   » ver todo el comentario
#15 Ninguna prueba sobra mientras exista la duda razonable y la prueba pueda esclarecer la situación, para salvar la vida a una persona. Si no podemos ni pagar un sistema de salud que le haga un TAC a una señora que le ha dado un sincope, entonces apaga y vámonos.
#28 no es eso lo que he escrito, sino que se hacen por si acaso te denuncian no porque sean necesarias. Porque al final todo queda a la interpretación del juez.

Y bueno, como te pongas a hacer TAC a todos los síncopes ya puedes aumentar el número de scanner X10 o X20.
No se, pero a mí personalmente me chirría mucho el tema de que un MIR en su primer año, estuviera "sola" en urgencias........
Lo de no consultar con el adjunto me parece hasta normal, para adjuntos a cascoporro estan las urgencias con los tijeretazos. Seguro que habitualmente estaba haciendo otra cosa en otro sitio y habia dejado de consultarle por no perder el tiempo, pero ese dia si que estaba y de ahi que no la hayan cubierto.
El resto me parece bastante raro, mirar los expedientes es una forma de ahorrar trabajo y tiempo, asi que no lo entiendo.
Mis dos peniques son que el caso esta mal contado .
Solo he sacado en claro una palabra.: Torpe
#20 He pensado lo mismo. También he sospechado sin querer, que iba a serlo posiblemente en el futuro, pero a lo mejor son prejuicios, no sé...
Joder. Es que le entró por la puerta diagnosticada y se pone a hacerle placas de la rodilla. Esto no fue un fallo, fue una negligencia homicida. Poco me parecen tres años de inhabilitación. Esta mujer no debería poder volver a ejercer, no ya de médico, ninguna profesión relacionada con la sanidad.
No se si tiene relación pero siempre que yo o un familiar hemos ido a urgencias han pasado olímpicamente de mirar el historial médico y en vez de eso nos han preguntado para que les dijésemos de memoria nuestro historial.
Yo no tengo ni puta idea, pero me he visto todas las temporadas de House, y puedo asegurar que... bueno, mejor me callo.
¿1 año de cárcel y 3 de inhabilitación?, por homicidio por imprudencia profesional.
www.elperiodico.com/es/sociedad/20180110/el-defensor-del-paciente-calc

Para 50 muertos al año hacen leyes a medida, pero para casi 800 no.
Hay que tenerlos muy gordos para incordiar al adjunto con un caso que no aparente tener riesgo vital...

El problema no son los MIR, son los adjuntos... que no se responsabilizan de la supervisión de, correcto funcionamiento del servicio de urgencias ni de las especialidades desplegadas en la guardia.

En mi caso, un MIR, de especialidad en urgencias, me mando para casa informando un tumor cerebral (sin consultar con el adjunto, ni dejarme en observación), para que pidiese el lunes las preceptivas citas en consultas externas... luego, gracias a dios, no fue nada de eso... suputamadre...
Cuando te pones en manos de.medicos estas en manos de delincuentes. Ir al hospital supone poner tu vida en peligro. Si se puede evitar mejor no ir. Que esa tia vaya a la carcel no va a devolver la vida a nadie. No es problema de la medica, es culpa de un sistema obsoleto, corrupto y basado en el dinero.

menéame