Hace 12 años | Por jm22381 a umich.edu
Publicado hace 12 años por jm22381 a umich.edu

Por primera vez, un grupo de astrónomos liderado por Ted Bergin de la Universidad de Michigan ha detectado en un disco protoplanetario una extensa nube de vapor de agua suficientemente fría como para la formación de cometas que, eventualmente podrían depositar océanos en los planetas secos. El instrumento HIFI del Observatorio Espacial Herschel detectó en el naciente sistema solar de la estrella TW Hydrae, a 176 años luz en la constelación de la Hidra, volúmenes de agua equivalentes a miles de los océanos de la Tierra.

Comentarios

D

En piscinas olímpicas por favor

Karmarada

"Herschel, una misión de la Agencia Espacial Europea con participación de la NASA, es un telescopio orbital que permite que los astrónomos observen imágenes en longitudes de onda de infrarrojo extremo donde las moléculas orgánicas y el agua emiten sus señales químicas" La verdad es que es increíble, hace unos años parecía ciencia ficción.

#1 "a 176 años luz" que son chopemil millones de campos de fútbol o en sistema internacional, chopecientos miles de "Estados de Alabama"... y contestando a tu pregunta y para ser exactos son muchas piscinas olímpicas. lol

c

#1 No, mejor en campos de fúrbol que asín lo entiende to el mundo

frankiegth

Par #8. Extorsionando a un tirachinas???

w

#9 Con tus tirachinas no llegabas muy lejos, no?

frankiegth

Para #11. Yo era más de arco y flecha.

w

#13 Yo también hasta que me obligaron a dejar de hacer el indio.

frankiegth

Para #14.

- Hoy con brazo poderoso a 12 hombres he vencido...
- Al ver tamaña barriga diríase que te los has comido.

- Te voy a poner el brazo en cabestrillo.
- ¿Por qué? ¿Estudias para enfermera?

- Sólo había visto un cobarde como tú una vez.
- Ya, y supongo que él te enseñó todo lo que sabes.

- Eres el bicho más feo que haya encontrado.
- Me asombra que nunca a tu mujer hayas mirado.

- Tu madre atentó contra la naturaleza al darte a luz
- ¿Ah, sí? Fue tu madre la que la apagó nada más verte...

- Hasta un manco esgrime el florete con más destreza
- ¿Cuál, el que te derrotó la semana pasada?

- Ríos de sangre correrán después de esta batalla...
- Vaya momento más malo para que te venga la regla, ¿quieres una toalla?

- Te aplastaré como a un tomate maduro...
- Si sigues luchando así, yo que tú iba contratando un buen seguro

- La agudeza de mis palabras es tan grande como mi habilidad con la espada
- Si se correspondiera con el tamaño de otras cosas, ¡la llevabas clara!

- Te abriré en canal como a un cerdo de granja
- Siendo tan torpe lo más probable es que te rajes la panza

- ¡Tras de mí han ardido mil ciudades!
- No lo dudo, bastan una cerilla y una de tus ventosidades

- Mi sola presencia intimida a mis rivales
- Por la terrible prueba a la que se someten sus fosas nasales

- ¡He derrotado a los piratas más fieros!
- ¡Por cómo peleas debían ser todos ciegos!


Esto va de piratas, los piratas surcan el oceano, los oceanos estan formados por el mismo elemento del que habla la noticia. Be water my friend.

w

#15 Quédate sin palabras!!

"dale ya sevilla city vamos alla
atento llego el momento me presento
soy el tito el negrata el de sevilla city
el que te focka el que te parte la boca
el que no se deja tocarse las pelotas puta el gansta
el que te planta cara el que defiende la raza
el que aprieta el gatillo y te mata
el miopia el piachis el de sevilla city
estoy aqui soy asi el tito mc
el mafioso el que no se pone nervioso
el silencioso el peligroso
el racista ¿no te gustan los negratas?
no es mi problema yo contigo no discuto
soy astuto yo disfruto llamame puto
yo insulto yo mato tu pones y yo quito
mira estoy tan bueno que podria ser un prostituto
que te focka vete al instituto
hago lo que quiero lo hago como quiero
me sale como quiero aqui no te quiero
yo cabalgo soy como un caballo
porque yo lo valgo ¿sabes cuanto valgo?
¿a ti te he dicho algo?¿a ti te he nombrado?
¿te conozco de algo?¿alguien te a invitado?"


Aquí habla de "focas" que también surcan los océanos. lol lol

Justified

#16 Pon el video hombre y quédate agusto !!

w

#6 Mientras en medio no haya 4 elefantes, no.

Saludos

D

Yo me pregunto si en ese disco protoplanetario no habrá una franja "habitable". La Tierra podría ser una minuscula gota de agua en comparación. ¿Quién ha dicho que la vida solo se puede desarrollar sobre la superficie de los planetas?

Mr_tstcl

Yo con estos datos me agobio y me mareo lol

timbaler2008

Bueno asi que si un dia la Tierra peta... ya podemos empezar a entrenar astronautas nadadores y surfeadores de Tsunamis!

D

Os juro que he leido "un grupo de astronomos ha sacado un disco protoplanetario..." claro, he releido ojiplático...

eldelshell

Quien haya nombrado a esa constelación y a ese sistema la ha bordado.

D

#34 La noticia es que descubrieron algo, no se por que quieres quitarle que sea noticia, han encontrado un sistema solar donde se se ve bien las nebulosas de protoplanetas, incluida una cantidad sustancial de agua, es noticia, que no te interese es otra cosa distinta. Cuando vayan descubriendo más cosas de ese sistema solar seguirán saliendo más noticias, otros investigadores podrán curiosear esa situación o curiosear los datos del descubrimiento.

Saga

Curioso que este en Hidra precisamente

D

Bueno... mil uno o mil dos... han matizado.

D

Por el nombre era previsible.

sieteymedio


Dios mio, es un generador de planetas con vida

Suckelo

#19 A mí con la entradilla (cometas recogiendo agua y estrellándose en planetas para producir océanos) me han venido a la cabeza los Antiguos sembrando de Stargates el universo

f

Bueno, pues haciendo unos calculitos:

La sonda Voyager fue lanzada el 5 de septiembre de 1977. Estamos a 21 de octubre de 2011. Eso son 12464 dias. La señal que transmite tarda unas 14 horas y 20 minutos en llegarnos, lo que significa que esta a 14 horas y 20 minutos - luz.

Haciendo la regla de tres, sale que si 12464 dias de viaje son 14'33333 horas-luz, 176 años - luz equivaldrian a:

1.340.685.812'40 dias, o lo que es lo mismo: 3.673.111'81 años de viaje, a la velocidad del voyager, que es de 17 km/s. Para cuando llegue la civilización, el planeta estaría en formación, pero no sería habitable. Además de ser imposible mantener una tripulación durante 3 millones de años... Se requeriría más que una nave, un mini - planeta. O tecnología WARP.

D

O para un oceano mu gordo!

vilgeits

Trasvase ya !!!

D

SrMarioQuartzMarioQuartz no estoy criticando a la ciencia, simplemente estoy preguntando cual es la aportación práctica para los terrícolas de semejante descubrimiento, si usted tuviera a bien dialogar le estaré agradecido.

Yo pienso que ya sabíamos que hay agua fuera de la tierra, muy bien, ¿afecta esto de algún modo a nuestra vida si no somos astrónomos o semejantes?.

Descubrir agua en el "culo del universo" o "donde cristo perdió las chancletas" no creo que sea nada práctico más allá de saber que hay agua en semejante lugar lejano.

Esto nos indica que los materiales que la vida necesita están presentes en un sistema antes de que nazcan los planetas dijo Bergin, un coinvestigador del HIFI. “Nosotros esperábamos que así fuera, pero ahora sabemos que es así porque lo hemos detectado directamente. Es decir, podemos verlo”.

Pues esa es la única aportación del descubrimiento. Cosa que ya se sabía, solo como ejemplo y es del 2009:
http://www.eldia.es/2009-04-02/sociedad/5-investigacion-revela-datos-vida-Lactea.htm

"Esta combinación es muy inusual", explicó Perea Calderón, "ya que en la Vía Láctea el oxígeno y el carbono combinados sólo se encuentran normalmente en el polvo alrededor de sistemas binarios de estrellas; su descubrimiento en el bulbo galáctico nos ayuda a comprender mejor la evolución química de toda nuestra galaxia".

En general, las estrellas conforme envejecen queman en su interior elementos cada vez más pesados, desde el hidrógeno hasta acabar en el hierro. En este proceso las estrellas aumentan su tamaño y algunas llegan a convertirse en gigantes rojas.

Al crecer, estas estrellas se hacen inestables hasta que, en un último latido, expulsan al espacio las capas más externas de su atmósfera. "Estos residuos son los ladrillos de construcción de otras estrellas y planetas, incluyendo nuestra Tierra, así como cualquier forma de vida que pueda existir en el Universo", aclaró el investigador del IAC García Hernández.

D

#31 pues primeramente según la forma de creación podríamos tener una un ejemplo estadístico de la caída de agua(cometas) a los planetas interiores del sistema solar, sino pasa como en otros sistemas donde aparecen “Jupiter” caliente, algo que se consideraba imposible y que parece que es lo normal, lo raro es que los planetas pétreos no sean destrozados en el avance de los gigantes gaseosos a sus estrellas como es el caso de nuestro sistema solar.

Considerando el tamaño de ese sistema solar, el nuestro, las edades y las estadísticas de impactos de la tierra se podría sacar la posibilidad de impactos de la tierra, formación y órbita de los cometas y cuanta masa de agua hay girando en este sistema solar. No se sabe muy bien por que hay agua en la tierra, es una forma de descubrir el por qué y si la razón de por que la hay afecta de alguna manera a la vida cotidiana.

D

#33 Bueno, pues cuando se curren eso que lo publiquen y entonces sí será noticia. Porque la noticia no habla sobre nada de eso que has puesto.

D

Muy bien, una confirmación más de que no solo hay agua en la tierra, pero ¿aporta algo este descubrimiento a los humanos con la que está cayendo aquí en el planeta tierra?. Lo pregunto sinceramente porque día sí y día no salen noticiones de este tipo: "descubren agua en el culo de la galaxia".

Pues muy bien, ¿y eso en que nos afecta?, ¿en que hoy conocemos mejor nuestro universo?. Entiéndase que no estoy contra la ciencia pero es que a veces los descubrimientos no son más que confirmaciones de algo que parece bastante obvio, o se descubren cosas a años luz que jamás tendrán alguna consecuencia práctica (más allá de las que se produzcan dentro de los ámbitos de los astrónomos) para la humanidad, al menos durante los próximos 100.000 años.

Si alguien fuera tan amable de explicarme en qué van a cambiar nuestras vidas después de esta noticia le estaré agradecido.

D

#17 Eso mismo pensarían muchos no-científicos contemporaneos de un tal Isaac cuando descubrió la gravedad y ya ves tu 400 años después... Aunque es cierto que la magnitud de ambos descubrimientos no es la misma, siempre que se amplie el conocimiento en el mundo de la ciencia es bienvenido, las aplicaciones vendrán despues.

D

#25 Yo no estoy preguntando sobre las repercusiones prácticas del descubrimiento de la gravedad, estoy preguntando sobre el descubrimiento del que habla la noticia. Y es verdad, tal como señalas, ambos descubrimientos no tienen la misma magnitud y por tanto no tienen ni punto de comparación en este contexto en el que planteo mi pregunta.

Gracias de todos modos.

H

#17 Todo descubrimiento de cómo se forman los planetas es un descubrimiento de cómo se formó la Tierra. Cuando se "descubren cosas a años luz", siempre tiene alguna consecuencia práctica, ya no solo el saber mas de lo que nos rodea, de conocer la física porque la que se rige todo, sino en aplicaciones que te afectan diariamente.
Seguramente la tecnología que se ha usado para detectar esto, es fruto de avances y descubrimientos anteriores. Si no fuera porque se invierte en todo esto, no tendríamos ni móvil, ni microondas, que sé yo.

D

No puedo editar, quizá me expliqué mal en #17, lo que quiero decir es que esta nonoticia no aporta nada nuevo al origen de la vida, salvo el hecho de que en ese disco hay vapor de agua.

No quise dar a entender que la ciencia no aporta nada, solo quería saber cual era el contenido científico real del descubrimiento respecto al misterio del origen de la vida. Si realmente es un descubrimiento relevante o uno del montón y sin trascendencia para los que no somos astrónomos.