EDICIóN GENERAL
594 meneos
2704 clics
El director de Navantia donde se construye el submarino S-80 falseó 30 años que era ingeniero

El director de Navantia donde se construye el submarino S-80 falseó 30 años que era ingeniero

El director del astillero de Navantia en Cartagena y del controvertido programa de submarinos S-80, Agustín Álvarez Blanco (Ferrol, 1963), infló su currículo académico durante tres décadas, las mismas que lleva trabajando para la compañía estatal. Navantia ya le busca sustituto. Hasta hace unas semanas, la empresa pública de construcción de buques militares y civiles mantenía en su página web que era “ingeniero naval por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Politécnica de Madrid".

| etiquetas: navantia , cartagena , submarino , ingeniero , falseo , alvarez , blanco
Comentarios destacados:                    
#1 Luego, los ingenieros de verdad son los que tienen que emigrar.

Para dejar sitio siempre a estos embusteros.
Luego, los ingenieros de verdad son los que tienen que emigrar.

Para dejar sitio siempre a estos embusteros.
#1 si hacia bien su trabajo, que mas da el titulo, luego nos quejamos de titulitis
#6 Díselo a él, que fue el que mintió en su CV.
#6 Visto el resultado del submarino ese ... si, menudo trabajo.
#6 ¿Te refieres al submarino ése que nadaba la mitad que los peces? ?(

Sólo hacia abajo...
#10 Oye, según eso el submarino ya hacía el 50% de lo que se supone que debe hacer. :troll:
#11 Pero solo lo hacía una vez...
#18 No, lo hacia todas las veces.
Lo que necesitaba ayuda cada vez para subir
#18 Con una gruíta de nada lo reflotas y así lo puedes hundir tantas veces como quieras. Y en todas iba a seguir haciéndolo igual de bien, seguro
#11 Ahora comprendo que el submarino sólo fuera para abajo..increíble.
#6. El caso es que, aparte de mentir en lo más básico, no ha hecho bien su trabajo. Primero no le flota el submarino, tras reformarlo no le cabe en el puerto y acaba elevando el presupuesto inicial por las nubes. Y esto es lo que ha salido a la luz, sobre el resto de su gestión durante décadas ya se ira viendo... Va a ser que el título de ingeniero en este caso que cuenta y mucho.
(CC #1)

#3. Se puede ser más falso que una moneda de madera y tener la titulación en regla, no es incompatible.
#28 Lo de que no quepa en el muelle es un Fake news de libro. las obras de acondicionamiento del muelle de Cartagena estaban planificadas mucho antes. Pero los periolistos se lo sacaron de la manga. Ya sabes, "no dejes que la realidad destroce un buen titular".
#28 psss, un tio con 30 años alli se puede asesorar de cualquiera y no necesitar ni hacer un calculo suyo lo de que el submarino no quepa en el muelle tampoco mas o menos como esto ... www.meneame.net/story/brandenburg-willy-brandt-moderno-costoso-aeropue y eso que Berlin tiene dos grandes aeropuertos desde 1934 y 1909, vamos que habia disponible gente con experiencia para hacerlo bien, osea son fallos raros que se han liado de corruptos y engordar facturas mas bien hasta el punto de salir la obra al final una chapuza
#7 Dicen que cursó y aprobó los 6 años de carrera, pero le faltó el TFC. Vamos, que es ingeniero en toda regla pero sin el título.

Invocáis la titulitis española con ira espartana, bribones, #7 #3 #1 #28 #17
#60 Yo invoco al enchufismo, no se si tendrás en tu caso título o no, pero uno de comprensión lectora te vendría bien.
#65 Lo siento, el tuyo se me ha colado entre los que quería mencionar.
#60 Oficialmente no es ingeniero si no tiene el título.
#66 Sí, oficialmente no lo es, ¿eso lo hace menos capaz de hacer exactamente lo mismo que haga cualquier ingeniero? No. Por lo tanto, ¿por qué narices es relevante?
#71 Preguntáselo a él, que consideró relevante indicar en su CV que tiene una titulacion que en realidad no tiene.
#6 hacer bien su trabajo implica que el submarino salga a flote cuando debe y no pasarse del presupuesto asi que no, no hizo bien su trabajo.
#6 tenemos titulitis y mentirositis. Si ha sido incapaz de terminar la carrera, a priori ya habla peor que otro que si la terminó.

Sin conocer a dos con estudios de medicina. Quien prefieres que te opere, el que terminó la carrera o el que no pero dice que sí?
#46 El que menos haya errado en las operaciones.Te puedes quedar con el electricista con estudios terminados o con el que ha demostrado saber solucionar problemas eléctricos.
#49 cómo le buscas 3 pies al gato... Eres empresario y tienes que contratar dos ingenieros con el mismo CV. Uno verdadero y otro te ha mentido. ¿Con quien te quedas? Ya, con el mejor...

Lo mismo el médico que erra menos te dice que ha salido todo bien en la operación y te está engañando, porque de por sí es mentiroso y también quizás faltó estudiar en la carrera qué era ese órgano del que nunca había oído hablar. Descontando además que de por sí es una persona que ha demostrado ser incapaz de terminar unos estudios. ¿Perezoso? ¿Falta de motivación?
#58 Hay mil motivos para ser un fracasado escolar y no todos son pereza o falta de motivación.El gran problema del sistema educativo es que descarta a los que no se adaptan por puro pragmatismo y no porque sean poco hábiles. Aunque no conozcas a ninguno, sabrás que existen multitud de autodidactas que sin estudios demuestran un sobrada valía.
Cuando se habla de este tema siempre se menta al médico, pero nunca se hace con un electricista, fontanero, informático o mecánico.No está en mi mano…   » ver todo el comentario
#69 si te entiendo y tienes razón en todo, y hay mucha gente sin estudios muy preparada, la inteligencia es genética, pero a igualdad de condiciones y capacidades, el hecho de tener un título es un plus que el otro no tiene.

Muchos alumnoa dicen qué para que estudian matemáticas si para ser abogados o mecánicos no las necesitan. El hecho de haber superado unas matemáticas ya te dice algo de esa persona, por lo menos que tiene una mínima capacidad de razonamiento, lógica, discernimiento... Cualidades necesarias en cualquier ámbito de la vida.
#49 eso lo pillo. Pero sin conocerlos de nada me quedo con el que tiene estudios. Al otro, si es tan bueno, no le costará nada sacárselos y así todos despejamos dudas.
#6 un submarino que no flota, que hay que alargarlo,y luego modificar el puerto , es un juego de despropositos,que ha costado un monton de dinero que no tenemos,para jugar estos militares. Verguenza de pais.
#6 ¿Te suena lo del submarino que no flota y que después no cabe en los puertos? por cierto sus errores a parte de su sueldo lo pagas tú. Hay que ser corto...
#6 su título, el que le permitió entrar en la empresa pública no es el de ingeniero sino el de HIJO DE MILITAR DE LA ARMADA, apuesto a que un alto oficial no de un cabo fourrier.
Este es el problema de España, que los puestos importantes no los ocupan los mejores sino los "hijos de".
Otro dia hablamos del presidente de Endesa.
#67 Ese "hijos de" es muy oportuno xD
#6 El título puede dar igual. Lo que no da igual es mentir en información sensible, porque quien decide si da igual o no, es la empresa que te contrata, no tú.
#1 Le falta el trabajo de fin de carrera, tiene el 99% de la ingeniería aprobada, los ingenieros de verdad no emigran por esta persona en concreto, emigran porque en este país no hay trabajo, cosa que no es culpa suya. Ni si quiera le hace falta la ingeniería para el cargo que ocupaba...
#48 De primero de experiencia laboral en el mundo real, no mientas en tu curriculum, principalmente cuando igual, sólo igual, tienes que demostrar lo que escribes en ese cv con documentación.

Así que si no le hacía falta mentir en su cv para el puesto que tenía, peor aún (o más estúpido, según se vea).
#53 Sí, pero sigue sin ser culpable de la precariedad laboral o la falta de oportunidades. El problema de la titulitis es que provoca que la gente mienta en sus currículums. Y que quieres que te diga, después de ver lo fácil que es comprar un título sin cursarlo, yo nunca contrataría a alguien por lo que diga un papel.
#54 Pues el responsable de Navantia que le contrató en su tiempo, hará ya casi 30 años, no le importó contratar a alguien que miente en su CV. Seguramente porque ni siquiera mirarían su CV.

No sé, pero para conseguir mi título universitario tuve que asistir y aprobar todos los examenes. Hasta entonces lo unico que podía escribir en mi CV era indicar los estudios que estaba cursando y/o temarios que me faltaban por aprobar para conseguir el título.
#53 Anda que no hay gente que miente en su cv poniendo cursos de mierda, de algo que saben, sólo para reyenar el tiempo que estuvieron en el paro o sin hacer nada. A las empresas no les gusta cuando ven huecos de tiempo sin que hubieras hecho nada. Si buscsr curro y no encuentras nada, al menos reyenas ese tiempo poniendo que has hecho un cursillo del inem de algo que ya has dado. Otra cosa es mentir diciendo que tienes una ingeniería y no tener ni pajolera idea. No es lo mismo mentir diciendo…   » ver todo el comentario
Es que esa ciudad es cuna de grandes líderes que han hecho reflotar el país apoyando el avance científico y tecnológico :roll:
Yo cada vez estoy más convencido de que la panda de inútiles, ineptos y cabrones con los que me he ido topando en mi vida laboral estaba compuesta en su mayor parte de mentirosos con títulos falsos, e ínfulas de ser alguien.
#3 Tan mal no lo haría si en 30 años nadie se quejó.

Una prueba más de que un título no es necesario para hacer un buen trabajo.
#16 Cuando el trabajo es mandar (que trabajen otros)... Otra prueba más de que los jefes aportan poco cuando su equipo es capaz.
#16 ¿Pasarte 30 años mintiendo es hacer un buen trabajo?
#3 doy fe
Después pasa lo que pasa, que van y se hunden para no subir.
Creo que es una no noticia.

Yo diría que se lo pulen por la cagada del S-80, no normal no haber acabado el proyecto.

De paso, otra gran gilipollez patria. Escuela de ingenieros navales ... En Madrid. Seguro que hicieron las prácticas en el Retiro. Puta manía de ponerlo todo en el mismo pueblo.
#24 #19

Es lo que dije en #5
#5 Un ingeniero naval no es lo mismo que un capitán, no necesitan estar en un barco para hacer prácticas. El grado de náutica (el de los capitanes de la marina mercante) no existe en Madrid, pero eso no lo dices porque te jode la historia.

Por otra parte, la UPM no depende del ministerio, y ofertará los grados que le parezca, igual que el resto de universidades.
#36 Cierto, los ingenieros navales deberían hacer sus prácticas en un astillero.
#83

En los afamados astilleros del Manzanares, construyendo los buques que luego navegaran en el retiro.
#5 Con título o sin título, ya se lo tenían que haber cargado hace años.
#5 Pues hasta donde yo sé, no es el único que ha estado durante el proyecto (había ascendido hace pocos años), pero si que es notorio que es uno de los puestos públicos mejor pagados del país: más de 200.000€/año.
De devolver los treinta años de sueldo fraudulento que ha cobrado mejor no hablamos, ¿verdad?
#7 Eso ya tal..
#7 La parte de "No es requisito para acceder al puesto" te la saltas porque te interesa, ¿verdad?
Si tardaron 30 años en darse cuenta de que no lo era, a lo mejor:

1. Tan mal no lo hacía y sabía lo que tenía que saber según su supuesta titulación.
2. El puesto que desempeñaba no precisaba de un Ingeniero Naval.
#12 3. era muy bueno aparentando, cargando culpas a otros y dándose méritos inmerecidos.

si lo hacen los políticos, crees que no los hay en otros gremios?
#15 Vamos, el 90% de jefes que he tenido cuando trabajaba en España. :-D
#12 Ser de la casa vale más que tener estudios. No la mierda de noticia esa que decía que era mejor rico que ser estudioso. Tener contactos es más importante. Nepotismo vamos.
#12 Hay una opción 3) estaba rodeado de profesionales competentes que hacían un esfuerzo extra para corregir o minimizar sus errores. Los resultados no serían óptimos (ese esfuerzo extra del equipo al final se desvía de otras cosas en el que sería más útil) pero lo suficientemente buenos como para que la empresa saliese adelante.

De todas formas me inclino por la 2), y aún en este caso el despido lo veo bien, para un puesto de responsabilidad hace falta una persona en la que puedas confiar, alguien que miente en su curriculum de esa forma no es esa clase de persona y mejor deshacerse de ella incluso si aparentemente lo está haciendo bien en su puesto y no precisa de ese título.
En pocos sitios me han pedido el título y me alegra que lo hagan. Hay más gente de lo que parece que adorna su CV con cosas así.

Si miente para eso no esperes que sea ético para el resto de cosas
Una pena que no sea ministro, hubiese podido seguir en el puesto.
¿Nadie se ha leido la noticia para darse cuenta de que lo que le faltaba era el trabajo fin de carrera?. Cursó y aprobó los 6 cursos de Ingeniería Naval en Madrid y no presentó el TFC.

No es que sea un mindundi que se ha inventado que es ingeniero....- Cconozco a varias personas que a falta del TFC empezaron a trabajar y no tuvieron tiempo (ni ganas, cuando ya estás cobrando...) de terminarlo.

La cagada de este proyecto no viene de que a este señor le falte el TFG, viene de un sinfín de fallos de toda la compañía.
#19 como puedes observar no, nadie.
#19 Una excusa para echarlo y no indemnizarle...
#0 He tenido que leer el titular 5 veces para entenderlo. Las comas no cuestan dinero.
#21 A mí me ha valido con una, pero tienes razón, cuesta entenderlo de primeras.

Ya no puedo cambiar el titular, además el artículo lo mantiene así todavía (a no ser que el autor o alguien del periódico digital lea mnm y vea nuestros comentarios).
¿Y el delito de falsedad en documento oficial, ya tal?
Algún experto en naval... ¿ se considera batiscafo sinónimo de submarino? Por lo que entiendo después de buscar, son un subtipo de submarinos pero no todos son batiscafos.
#29

Yo siempre he usado batiscafo como un submarino muy especializado en grandes profundidades, no se parece en nada a un submarino convencional.
¿También le han exigido que devuelva el dinero que ha ganado ilicitamente? porque ese es el problema de este país, que los que roban no devuelven y cuanto más tiempo lo hacen más tienen para hacerse con un capital que luego invierten en otras cosa y a vivir que son dos días.
Bueno, leyendo la noticia es un sí, pero no: " carece del Trabajo de Final de Carrera (TFE), por lo que no acabó la licenciatura y carece de la titulación oficial."

Es decir, por lo que deduzco, la carrera sí la hizo, sólo que le faltó el trabajo fin de carrera para que le dieran en papelito oficial, pero los conocimientos sí debía tenerlos.

De todos modos igual en ingenierías la cosa funciona de otra forma, no sé.
#34 que le preste casado un trabajo que le sobran xD
Parece que la carrera sí la hizo, pero le falta el TFC. Bueno, no creo que sean tan grave como lo pinta el titular. Evidentemente hay una mentira, pero sería preocupante que la hubiera colado durante años teniendo, por ejemplo, una FP o una filología.

Pero ni os imagináis la cantidad de "ingenieros" con todas las asignaturas aprobadas pero que andan por ahi trabajando sin el TFC. Yo mismo tardé 10 años en sacármelo, porque cuando estás acabando la carrera ya andas currando y al final te lías te lías.... y lo vas dejando. Eso si, retomarlo me costó una barbaridad pero al final lo conseguí.
#35 A los que en su debido tiempo se les caerá el pelo. Si el resto hemos pasado el "trámite"*, ellos deberían tambien. Es muy grave, pero no para el resto, dado que la falta de titulo en realidad no merma su capacidad como profesional, pero si es grave para ellos, porque de la noche a la mañana se pueden ver sin trabajo y peor aún, sin posibilidad de retomar su carrera profesional....simplemente por ser unos huevones.

*Si ya están trabajando, hacer un PFC es relativamente sencillo, solo hay que sacar tiempo.
#39 estoy de acuerdo contigo en todo. Sólo quería señalar, que como muchas veces ocurre, el titular es sensacionalista. El titular "Falseó que era ingeniero" no es falso, pero tampoco se trataba de un albañil que se hizo pasar por ingeniero.
En su caso, no como el mío, cuando sueña que que le falta una signatura para terminar la carrera no es una pesadilla, es real. Al menos yo cuando me despierto, respiro aliviado.
No voy a romper una lanza por nadie.
Pero hay muchos “ingenieros” que en el ultimo año de carrera les contrató la empresa y no terminaron las 4 asignaturas que le quedaban y el proyecto.
Tal vez podríamos analizar porqué ingeniería, diseñada para 4 años, se tardan 6 o 7 de media.
Y si hablamos de intrusismo, ya me diras que pasa con aquellos que aprenden programacion por su cuenta sin pasar por Informatica.
Bueno, eso se da en bastantes casos, con la salvedad que el dinero que mueve esa empresa es público. Así que a la calle y multón. Siempre y cuando se especificase que para el puesto tenía que ser ingeniero, porque si no es el caso (que pudiese ser director sin ser ingeniero) se le podría acusar de mentiroso nada más. A la calle y arreglado.

Conozco varios casos:

Uno es un mecánico de los de antes (de entrar de aprendiz) que ha llegado a director de la empresa en la que entró. Toda una carrera…   » ver todo el comentario
Voy a ponerme tiquismiquis, pero lo que falseó fue que NO fuera ingeniero, no que lo fuera.
El Mike Ross de la ingeniería
Que hable con Casado, que le diga como se sacó la carrera en 6 meses.
Se supone que estas companias armamentisticas son un objetivo principal para el espionaje de otros paises. Si se la cuela un tio con un CV falso podemos hacernos una idea de lo eficientes que son en contraespionaje.
Viendo el tema de los masters del PP ya que tengas título o no parece indiferente, al menos cursó los estudios que otros ni eso.
Después de treinta años se lo podían convalidar ¿no?
pues si para dirigir algo basta inflar el CV, no hace falta ser ingeniero, o cómo va eso?
No le culpo,además al final acabas aprendiendo el oficio y siendo casi igual de bueno que un profesional titulado, yo llevo ya casi 40 años de ginecólogo en el Hospital Universitario de La Paz y todo {0x1f44c} .

menéame