Hace 13 años | Por russell a laverdad.es
Publicado hace 13 años por russell a laverdad.es

Aunque parezca mentira o más bien un episodio de 'Encuentros en la III Fase', la Diputación Provincial de Albacete ha consignado una partida de 6 euros para subvencionar a más de 200 clubes de lectura de esta provincia, grupos de niños y adultos ligados a las bibliotecas municipales que no podrán subsistir sin esta importante colaboración económica de la Diputación.

Comentarios

D

#10 Y es normal, si a un grupo les gusta la lectura o el karate, que se lo pagen, decimos lo mismo de la religión y la lectura en sí es una forma de ocio, no nos engañemos esta claro que todos preferimos una sociedad en la que todos leamos más, pero la actuación del estado no hará que más gente se apunte a esos clubs.

Nos hemos habituado a depender del estado para cambiar el mundo, y pedimos imposibles. El estado es mucho más ineficaz que nuestra capacidad creativa e iniciativa para promover cualquier clase de actividad.
#20 Lo siento pero te equivocas, la música es cultura, pero sigue siendo una forma de ocio, si la gente quiere realmente más y mejor música que acuda a conciertos de música clásica.

D

#21 ¿Qué quieres decir con eso? ¿Que no acude gente a los conciertos de música clásica..? lol lol lol
¿Que el que tú particularmente veas la música académica como algo impopular (mira las listas de espera para entrar en los conservatorios) justifique que la Junta de Comunidades de Castilla -La Mancha INCUMPLA LA NORMATIVA DEL GOBIERNO QUE OBLIGA A TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS A MANTENER AL MENOS UN CONSERVATORIO SUPERIOR?

Claro, claro.

PD. Por cierto, totalmente de acuerdo con que nuestra capacidad de todo tipo es mayor que la del Estado. (Excepto la capacidad de acumular poder).

kaidohmaru

#21 Lo siento pero te equivocas, la música es cultura, pero sigue siendo una forma de ocio, si la gente quiere realmente más y mejor música que acuda a conciertos de música clásica.

¿Y cómo crees que se llega a dar conciertos de música clásica? ¿Del aire? ¿Hay gente que sabe tocar así sin más, de buenas a primeras? Lo siento, pero la formación musical es más que necesaria si quieres dedicarte a ello. Llegará un momento que por tu razonamiento, no podremos disfrutar de ningún concierto de música clásica que sea interpretado por españoles, ya que como es ocio, pues no reciben ningún tipo de ayuda para su formación (y no hablo de becas, si no el mantenimiento de los Conservatorios).

Y por cierto. A veces, disfrutas más en una audición dada por un grupo de alumnos de Conservatorio que en un concierto de música clásica interpretado por profesionales.

¡Saludos! ^^

mekanet

#21 Claro. Como en este país tenemos unos hábitos de lectura tan arraigados que leemos tantísimo. Leer no sólo entretiene, enseña. Puedes leer Historia de Roma de Indro Montanelli, que además de reírte un rato, repasas de nuevo toda su historia. Y si eres una persona curiosa, seguirás leyendo cosas sobre Roma.

Y cuando son infantiles, están dirigidos por personas especializadas. Aquí, además, hacen actividades relacionadas con el libro (se pueden tirar un mes entero con él) Con lo cual los niños no solo aprenden a leer, si no que exploran el libro más allá: dibujos, murales, teatros de marionetas,...

D

#10 ¿Por qué dar dinero a 200 asociaciones ligadas a sendas bibliotecas, y no dar el dinero a la biblioteca para gestionar planes de animación a la lectura?

lullaby-oz

Los clubs de lectura funcionan en Albacete desde hace muchísimos años. Las bibliotecas de la zona de la manchuela fueron las pioneras en este tema que se fue extendiendo por toda la provincia. Esos 200 club de lectura se reparten entre la capital y muchos pueblos de Albacete. Los grupos de entre 15 a 20 personas, adultos, juveniles e infantiles, leen un mismo libro y van comentando la lectura con una coordinadora que se encarga de buscar información para hacer actividades paralelas a la lectura del libro y relacionadas con el mismo.
Hacen una reunión anual organizada en alguna de las localidades donde funcionan los club, se invitan autores, este año la escritora invitada fue Clara Sanchez ganadora del premio Nadal de este año.
Por lo tanto esas subvenciones se emplean en comprar fondos que luego se comparten entre las distintas bibliotecas, pagar a esas coordinadoras y la realización de ese encuentro.

#29 esos fondos se gestionan a través de las bibliotecas públicas y son ellas las que los reciben. Los clubes de lectura dependen de ellas.

lloseta

#1 Y seguramente para pagar los 6 euros, pedirán justificar los gastos y a 6 meses !

LadyMarian

#5 Quieres decir a cada club un folio ¿verdad?

natrix

Si se bajan los libros en pdf aún les sobra.

wacheras

Lo realmente "Encuentros en la III Fase" es que hayan 200 clubes de lectura en la provincia de Albacete!

D

#3 Oye, a ver qué te crees, que nosotros somos muy leídos y muy redichos... (Yo me acuerdo que de peque nos trajeron a Fernando Lalana una vez, y a mí me había gustado un montón uno de sus libros; así aprendí que los escritores no estaban todos muertos...) lol

No, yo he asistido a muchos de esos talleres de niña, los sábados, y aprendí un montón. Y tienen que pagar mínimo a una persona que abra el lugar. Espero que ahora al menos le dejen las llaves de la biblio pública a la gente, ¿no?

wacheras

#19 No quería ofender en absoluto, me parecería igualmente ABSURDO que hubieran 200 clubes de lectura en Zaragoza, de donde yo soy. Copon, que hagan 5 pero en condiciones! Y que tengan un presupuesto DIGNO de un servicio NECESARIO.

D

#23 No ofendes Pero ten encuenta que la Diputación no se ocupa de dar sólo servicios a la capital, mira cuántos municipios hay: http://app.dipualba.es/navegadorprovincial/provincia.aspx?id=3

Piensa que Castilla - La Mancha es una de las Comunidades Autónomas con más dispersión de la población... Aunque no tengo ni idea de cómo funcionan ni si tienen seguimiento en los pueblos. En la capi me parece que sí. Aunque igual llevas razón.

wacheras

#24 Conozco algún pueblo de la provincia...aunque desconozco si tiene club de lectura...perooo OLE LAS FIESTAS DE AYNA!

Y eso lo dice un mañico!

Un saludo maja!

D

#23 #36 Pero qué ignorantes sois, 200 en toda la provincia, Albacete como toda la mancha tiene una dispersión de población muy alta, la provincia tiene 400.000 habitantes.

stygyan

#37 Toma, un naranjica para tí. Lo siento, pero la geografía nunca fue mi fuerte.

stygyan

#37 Se me olvidaba la otra explicación para mi comentario. ¿200 clubes de lectura en Albacete? ¡Si teniendo en cuenta el nivel de lectura nacional, cien son de sobra para todo el puñetero país!

sixbillion

#3 ¿Y por qué no pueden haber 200 clubes de lectura en la provincia de Albacete?

stygyan

#34 Porque Albacete no parece tan grande como para necesitar tantos clubes de lectura.

D

#3 I IO Q NO BOI A NINGUNO XC SOY SUNORMAL O Q

areska

Y después se quejan de que nos bajemos cosas...

D

Pues seis euros ya son un capitalillo.

camvalf

Es lo que sobra de todas la subvenciones que reparte la ministra de la industria del cine

D

Y luego las ONG y fundaciones de los partidos hinchadas a dinero publico, como la ONG de Valencia que presidía la Pajin que se llevaba decenas de millones de € al año o la fundacion FAES de Anzar.

D

Los recortes en presupuesto van a ser espeluznantes en Castilla-La Mancha, una de las comunidades más deficitarias. Pero la gente esta bien calladita con tanto cacique del PP-PSOE. Cada vez que conozco más afondo Albacity, alucino más! Por cierto... El periodico llamado "La Verdad" del grupo Vocento, no hace honor a su nombre para nada.

cosasquenosalenenlatele

A ver para quien haya comentado que al igual que no deberían subvencionarse otras actividades... estoy de acuerdo: Por principio no debería aceptarse subvención institucional ninguna: empezando para Educación. Y siguiendo por los (mal llamados) Medios de Comunicación: subvenciones directas e indirectas. Y sigamos con el resto.

En cualquier caso, doy fe que la labor de difusión cultural en una de las comunidades con menor índice de lectura que han llevado y llevan a cabo los Clubes de Lectura formados mayoritariamente por iniciativa (a menudo altruista) de bibliotecarias y bibliotecarios de esa tierra es sencillamente encomiable. Actualmente hay en la provincia 269 clubes y 4.600 participantes de todas las edades.

Luego están los agravios comparativos: Diputación sí otorga dinero a la empresa privada Air Nostrum (200.000), al Circuito de Velocidad de Albacete en La Torrecica (1.100.000), a "actividades de deporte y cultura" en la fábrica de armatostes asesinos Eurocopter (50.000 en 2009), en Deportes (Circuitos de carreras populares, clubes de fútbol, etc)... por no hablar de lo que cobran los políticos, asesores y liberados de dicha institución.

Pues eso, vale, que recorten en quienes favorecen la cultura, la información, el intercambio de ideas y el debate.

Un panfleto muy interesante sobre ésta y cuestiones similares : http://cntab.blogspot.com/2011/01/la-diputacion-de-albacete-contra-la.html

Malverro

Es que como les dejamos que hagan lo quieran, pos lo hacen..

D

Se sabe si se los van a dar en cheques restauran? Que a esta gente de la cultura les das 4 perras y se las gastan en vino.

FFB

Si en vez de tanto protestar, les dieramos por donde más les duele, en las URNAS, otro gallo cantaría. Lo que hay que hacer en NO VOTAR AL PP NI AL PSOE en las proximas municipales/autonómicas... Cuando vean que pierden el poder, se cagarán y empezarán a ponerse las pilas... Claro que ellos juegan con que en este p*to pais sólo sabemos movilizarnos por el puñetero futbol... que asco !

M

Sinde repartirá 600.000 euros para quince guiones que no tienen que acabar en película



Eso es lo que llaman subvencionar la Cultura desde este Gobierno. Se gastan 100.000 veces mas en subvencionar 15 guiones que en incentivar la lectura crítica de cientos de niños y adultos...

D

#46 En los presupuestos generales del estado al ministerio de cultura para bibliotecas, aparece un total de 77.000 € como partida.

http://www.sgpg.pap.meh.es/Presup/PGE2011Ley/MaestroDocumentos/PGE-ROM/doc/1/3/21/2/1/N_11_E_R_31_124_1_1_1_1332B_2.PDF

Otra cuestión, es que me parece que las autonomías, o ayuntamientos tambien suelen destinar parte de sus presupuestos a las mismas.

Aun que esto fuera asi, me parece penoso que el gobierno central destine mas fondos a 15 peliculas, que no se sabe siquiera si se van a estrenar, que a fomentar la lectura en todo el pais.

D

#46 Perdona, las cifras de dichos presupuestos, son en miles de euros por lo tanto deberían ser 77.000.000 €

zierz

Parece que aqui nadie ha estado nunca en una asociación, o metido en juntas
Ninguna asociación vive sólo de las subvenciones, tienen sus cuotas de socio y generalmente además suelen pagarse aparte otras actividades como viajes o comidas. y si el dinero no llega se derrama.
Las subvenciones van destinadas a actividades conccretas de las que hay que presentar facturas y que suelen concederse a toro pasado es decir que en la programación o proyecto de la actividad no se presupuesta con la subvención, sino lo que le va a costar a la asociación el total de la actividad, si puede pagar una parte de la actividad lo hará, si no los socios la pagarán integra.
Que luego a lo mejor sale una subvención para la actividad programada y podemos pedirla... pues bueno pero el gasto ya está hecho.Además nunca te subvencionan el 100% así que sería muy estúpido que una asociación solo funcionase en base a subvenciones.
Imagino que esos clubes este año, organizarán menos actividades, y de hacer las mismas correrán con todos los gastos, repercutiendo directamente en el aporte del socio a las mismas.

lullaby-oz

#50 Pero es que estos clubs de lectura de los que habla la noticia, no son asociaciones. Dependen de las bibliotecas, los gestionan ellas y su personal depende directamente de los ayuntamientos que son los que están encargados de gestionarlos. Por lo tanto no reciben la subvención los clubs de lectura, si no las bibliotecas y quien gestiona ese dinero no son los participantes en la actividad, si no quien lo organiza, en este caso la biblioteca. Esa subvención se gestiona y se solicita igual que si la hubiese para pagar la luz del edificio donde está la biblioteca.

De hecho quien denuncia este bajo presupuesto es la asociación de bibliotecarios.

Endor_Fino

Y 200.000 Euros para la comisión designada para hacer el reparto

6€ / 200 clubes = 0.03 €/club. Pero la noticia dice que tocan a 0.03 céntimos de euro por club. Así que que no lloren tanto porque se han equivocado en la cantidad.

M

La casa por la ventana.

B

Si se hiciera una lista de todas las actividades que están subvencionadas, muchas de las personas que aquí han opinado sobe el tema se quedarían realmente sorprendidas.

Es posible que descubrieran que su propio puesto de trabajo solo es posible porque está subvencionado, directa o indirectamente por el estado.

Y aprovecho para felicitar y dar las gracias a todas las personas, que de manera altruista y desinteresada, permiten la existencia de los miles de asociaciones culturales, deportivas, científicas y de todo tipo que forman parte sustancial de la tan mencionada sociedad civil.

PussyLover

Invirtiendo en cultura como siempre. lol

quiprodest

Pues a mí me gustaría ver la cuenta de gastos de los miembros y miembras de la diputación esa, porque me da la impresión que iba a encontrarme más de un gasto menos importante que este.

thinkill

Un club de lectura tampoco es que tenga muchos gastos...pero lo que si podían hacer es bajar el precio de los libros, que en españa es un robo. No me extraña que digan que la gente en España no lee.

D

#33 En muchos clubes de lectura, los libros se los compra cada persona.

lullaby-oz

#42 Si cada uno se comprase su libro cada vez que se leyese en un club diferente todo el mundo tendría que comprarlo. Las bibliotecas compran lotes de 20 libros y luego se hacen préstamos entre ellas.
Aquí está el enlace donde se puede consultar el caltálogo regional de fondos para clubs de lectura.

http://reddebibliotecas.jccm.es/cgi-bin/cccl/O7047/ID2cd36ae6?ACC=101

thinkill

#42 De hecho yo no conozco ninguno donde te den los libros o te los dejen. Simplemente es un grupo de gente que decide leer un libro y luego se juntan para comentarlo. Por eso digo que no tienen gastos. Pero, en general, el precio del libro en España es desorbitado. En UK por menos de 10 pounds puedes comprar casi cualquier libro, algunos incluso por 3-4 pounds y la gente suele leer bastante más

m

Un club de lectura será un 'club de lectura' y, por definición, no puede ser ni una charla, ni un taller, ni un cuentacuentos y, muchos menos, un curso de alfabetización. Cada cosa es lo que es y no puede ser, a la vez, otra cosa. Lo mismo que una conferencia no es un mitin ni una lectura de una tesis doctoral.

Una sociedad que espera que cualquier actividad 'valiosa' por sí misma tenga que ser subvencionada por papá estado es una sociedad enferma e infantilizada, incapaz de pensar y actuar por sí misma. Si alguien no es capaz de organizar un club de lectura sin recibir por ello una subvención es que esa actividad no tiene valor. Lo mismo ocurre con la mayoría de las exposiciones supuestamente culturales organizadas por entidades públicas, cuya única misión es justificar el sueldo del concejal de turno.

Alguna vez habría que definir el término 'cultura' para que dejen de caer bajo su paraguas una serie de actividades espúreas destinadas a mantener una industria cultural anémica.

D

normal 6 euros para 200 clubes de lectura , los 999994 euros restantes se lo puliran en juergas en la diputacion , ladrones hijos d eputa

b

Si es que la cultura está sobrevalorada...

Astarte

La cultura no tiene precio......manda huevos la cosa.

FFB

Que se los metan por donde amargan los pepinos...

m

¿Qué es un club de lectura? ¿Una forma de denominar al lugar donde dejo al niño mientras me voy de compras? ¿Es necesario recibir una subvención para formar un club de lectura entre adultos? ¿Debe cualquier actividad realizada por humanos recibir una subvención del resto de los humanos para que se realice o puede tener sentido por sí misma y que los que realizan la actividad contribuyan a su mantenimiento?

Doy por supuesto que la mayoría de las subvenciones que otorga la Diputación de Albacete serían igualmente prescindibles.

russell

#9 Un club de lectura es una reunión de personas que aportan cosas sobre textos que han leído y sobre los que han recibido información. No como haces tú. lol

m

#13 Si uno tiene el hábito de leer y la curiosidad intelectual que eso supone, lo normal es que lea todo el texto contenido en un párrafo, no solo el primer interrogante.

"Una reunión de personas que aportan cosas sobre textos que han leído y sobre los que han recibido información" en español siempre se ha llamado 'tertulia' y no ha necesitado que se subvencionara por ningún estamento público.

D

#9 un club de lectura es un lugar donde se realizan actividades relacionadas con la lectura, desde talleres de escritura, a charlas, lecturas por los propios autores, cursos de alfabetización para mayores, cuentacuentos, etc.

Y eso se llama educación y cultura. Y en este país, a los dioses gracias, hemos decidido que esa faceta de nuestra vida (al igual que la sanidad) esté especialmente protegida por el Estado y subvencionado en múltiples formas (desde entradas a museos a precio simbólico, conciertos gratuitos, la educación obligatoria gratuita u organizaciones que lleven la Cultura- así, con mayúsculas- a la población).