Hace 15 años | Por --24841-- a expansion.com
Publicado hace 15 años por --24841-- a expansion.com

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arohe) ha publicado una carta abierta a los empresarios instándoles a adoptar la reducción de jornada de sus trabajadores y les invita a medir la productividad de sus empresas durante los meses en que se mantiene el horario continuado para constatar si ha sido menor, igual o mayor que la registrada durante el resto del año.

Comentarios

D

#2 Mi hermano trabaja para una empresa,una carpinteria,son unos 15 trabajadores, y todo el año tienen jornada intensiva,8 horas al dia,la empresa va de puta madre y tienen bastante curro, los trabajadores contentos, el dueño contento porque tiene la tarde para hacer lo que quiera, pero claro si lo que quieres es que los trabajadores trabajen 10 o 11 horas al dia entonces es mejor que no les "des la tarde libre".

k

#3 O no trabaja.

D

Es inútil pedírselo a un empresario, es lo que quería decir. Más en la construcción donde estoy que las jornadas, todo el mundo sabe que son "de sol a sol y un poco más".

r

Con jornada partida en la oficina las tardes no se trabaja. Llegas después de comer con pocas o ningunas ganas de hacer nada. Ya ni recuerdas que estabas haciendo y tienes el estómago lleno. Y en invierno cuando pasan las 6 de la tarde y ves que es de noche te preguntas que haces todavía allí. Acabas posponiendo todo lo posponible para el día siguiente por la mañana. Incluso se pueden formar "reuniones informales" al lado de la máquina de café. ¡Si ni siquiera los clientes llaman!

Con jornada intensiva la hora que no se trabaja es la última. Llevas ya un montón de horas currando y ya no te quedan fuerzas para continuar. A menos que quieras acabar algo de última hora te dedicas a navegar un rato, repasar correos (por ocio y del trabajo) y a hacer tiempo hasta la hora de salir.

D

La Comisión de Perdonadores de Negativos de Meneame (CPNM) te perdona lol.

F

#15 En UK las cafeterías, tiendas y demás cierran a las 17 o 18, todo el mundo se va a casa a una hora razonable y no oigo a nadie quejarse por ahí.

lindeloff

... por no hablar del teletrabajo ...

u

Una razón para no implementarlo: pq no me sale de la polla. fin de la discusion

tchaikovsky

Trabajar de 9 a 8 está muy bien, así no tienes tiempo para nada, apenas te da tiempo a comer, no disfrutas del día, empiezas cansado y terminas cansado y el domingo por la mañana te levantas a las 14h.

lindeloff

Estoy con #13, en invierno después de comerte unas judías pintas con arroz y unas costillas a la miel del menu del bar de abajo no se puede currar. En el camino desde la puerta de la oficina hasta mi puesto de trabajo miro las pantallas de los compañeros y veo: marca, messenger, partidita de ajedrez etc ... En la jornada intensiva se curra más y mejor.

D

Hay panaderos que ya hacen hornada contínua.

D

#3 y si es empresario o no se ha leído el articulo o no tiene ni idea de lo que es productividad.
En términos económicos la productividad se mide como producción/recursos. Donde el tiempo que usan los empleados es un recurso. Esta demostrado que en jornadas laborales largas, la producción decae en las ultimas horas, por tanto la productividad también cae.
Por no hablar de la motivación de los empleados, pero claro, eso, son factores que no cuentan...

javipe

Os equivocais, lo que los empresarios y directivos quieren implementar es la jornada extensiva, que se vaya extendiendo hasta que os vayais a dormir...

Escheriano

#34 Claramente perjudicial, si estás todo el día en el curro y solo libras el domingo, ¿cuándo vas a comprar y consumir para mantener el sistema? ¿Es que nadie piensa en los niños? lol

Escheriano

Lo más gracioso es que es actualmente se habla de "dejar la tarde libre", como si las 24 horas del día perteneciesen a la patronal, no te jode.

Así nos va, con gente como esta nunca dejaremos de vivir para trabajar en vez de trabajar para vivir.

#22 Turnos de trabajo intensivos de mañana o tarde. ¿U os tienen todo el día por si llaman de latinoamérica o Japón?

D

Seguro que muchos empresarios piensan que la jornada continua es estar toda la jornada continuamente trabajando.

Y ya no te digo nada del concepto jornada intensiva.

D

Mi motivo para contratarte, explotarte. Tu motivo para seguir trabajando, cobrar.

No veo un ápice de productividad en esto y si un conflicto de intereses, unos que tratan de sacar el máximo provecho de otros que intentan mantener su empleo.

Recomendaría encarecidamente a los empresarios se lean el siguiente e interesante artículo de las distintas definiciones y ámbitos en los que se declara la productividad y en especial a la que se refiere a la laboral.

http://es.wikipedia.org/wiki/Productividad#Tipos_de_productividad

Para todo lo demás go to #34

D

Contras: El trabajador tiene vida privada y podría montar su propia empresa o hacer entrevistas de trabajo por la tarde.

No conviene. Mejor lo tenemos de esclavo. Vete tú a saber lo que haría un empleado si pudiese disfrutar de su familia y su tiempo libre. Qué desastre.

u

Desafortunadamente nuestros empresarios creen que mas horas en la empresa trabajando mas tiempo incrementa la productividad. Son asi de burricos...

D

Creo que el caso de mi empresa es un buen ejemplo. Todos teníamos horario flexible, más o menos 8 horas, pero con objetivos, es decir, si hoy no hacías 8, ya recuperarás, porque el trabajo lo tienes que entregar hecho si o si, así que todo el mundo curraba bien, porque si hacías el paripé de calentar silla, te lo tendrías que hacer en casa. El trabajo tenía qu estar terminao, en 8 horas, 4 o 10,las que necesites. Empezando a las 8 o empezando a las 10, tu verás, pero termina.
Ahora nos ha comprado una "gran empresa" de las garrulas, que quieren que estés sentado 8 horas. La productividad se ha ido al garete y está por los suelos. Si tienes que estar si o si en la ofi y es lo que se mide ¿para que darse prisa? ¿para qué ser productivo, si da igual? Me siento aqui, hago que trabajo y no me puedo ir hasta las x.
Así que los empresarios que apuestan por echar horas, creen que una empresa es el cole y el trabajo los deberes, que sepan que están perdiendo dinero.

blacks_jacks

Vaya pues yo no quiero presumir pero tengo teleworking parcial, de manera que vengo unos días al curro para hablar con la gente, reunirme, enseñar al jefe la faena, y dos o tres días trabajo desde casa, que total pa programar una aplicación se puede hacer desde casa. Además son cambiables por si un día llueve y no mapetece ir, o si no me apetece ir...pero claro hay k ser responsable jajajaja

Bueno no todo el mundo podía tener una mierda de trabajo, no=? !!

Pakipallá

La "productividad"... ¿es eso que se mide tomándo como referencia las veces que cambia de Mercedes al año el jefe?

p

España, como siempre, a la vanguardia en garrulismo y paletismo empresarial.

i

Yo creo que hay profesiones que si y otras que no. En mi caso el rendimento es igual en 7 (casi diria 6) que en 8 horas ya que la concentracion tiene un limite. Pero hay curros que se basan en el estar ahi aunque sea sin hacer nada...
Para mi una sociedad avanzada seria tele-empleo, jornada de 7 horas, uso de la bicicleta, energias renovables, auditoria a politicos, control sobre especulacion, inversion brutal en educacion e I+D+I,
donde esta España en todo eso?

Gilgamesh

Hombre, yo creo que la productividad y la conveniencia de la jornada continua dependerá en gran medida de cuál sea el trabajo desempeñado. A mí, por ejemplo, me dan una libertad absoluta para trabajar las horas que quiera y desde donde quiera, y el resultado es que si tengo algo que escribir lo hago especialmente por la noche. Entre las 8 y las 11 de la mañana no rindo nada.

Luego está el tema de los comercios y bares que apuntaba alguno, que en ese caso se solucionaría poniendo turnos.

Llevo unos 7 meses viviendo en la Europa más tradicional, con el cambio de horarios que eso supone. En invierno, sales de trabajar a las 6 y te encuentras noche cerrada, la ciudad desierta, incluso las cafeterías cierran a las 6. Todos corriendo a casa, a cenar a las 7 y a la cama. Y no me gusta ese ambiente, como tampoco me gusta el otro extremo, el del español que a las 2 de la tarde se detiene durante dos horas para comerse un cochinillo entero y volver al trabajo con la tripa llena y toda la sangre en el sistema digestivo, o sea, a no rendir nada durante lo que le queda de jornada.
Ah, por cierto, aquí se hace jornada continua con todas las consecuencias, lo que incluye comerte un sandwich o una sopa delante del ordenador. No es raro entrar en una tienda y ver al dependiente zampándose un sandwich o un plato de pasta de pie, a toda prisa. Ellos se quejan, pero se piensan que en España paramos "por la siesta"... así que tampoco saben exactamente cómo funciona lo de la jornada partida.

Jo, ¿es necesario ir a por uno de los dos extremos? ¿O parar tres horas para una pitanza, o comer de pie o delante del teclado? Un poco de racionalidad por favor. Que lo principal debería ser primar la productividad y la comodidad del empleado, y dejarnos de mandangas de tradiciones y de puños cerrados.

LBrown

Quizás el secreto sería la fexibilidad, es decir, si yo cumplo con mi trabajo ¿porque no puedo tener el horario que me de la gana?; pero claro, con lo que les gusta controlar al personal a los empresarios esto es una utopía.

Smoje

Habiendo probado ambas jornadas de trabajo (de 8 a 15 incluso en invierno) si que se puede decir que se trabaja mucho más y pierdes menos el tiempo en otras cosas, aparte que en España se come demasiado y las tardes son terribles...

En la consultoria informática eso es totalmente inviable, aunque el cliente tenga ese horario, no te dejan hacerlo y encima te quitan la jornada intensiva...

m

Yo me voy a hacer empresario. No se todavia... una empresa de servicios, quizás.

Me voy a comprar un peaso de chalet que ni el de la Preisler-Boyer, y un carrazo que flipas. Voy a estar todo el dia de comilona con los clientes (que muchos serán politicos) y llevandomelos de putas. Mi mujer que se encarge de las casa y los niños, que ese es su trabajo. Voy a vivir a todo trapo y con un tren de vida que ni el Onassis. Tendre una pendona de amante, que este como un queso, bien atendida.

Claro, para poner vivir asi tengo que poner a mis curritos a destajo de sol a sol, les tengo que pagar una mierda y les tengo que putear todo lo que pueda.

Es que si no, no puedo...

D

La mia no lo da ni en verano.. como para pedirlo todo el año

SiCk

Uy! ¡Pero que locuras decís! ¿¡Tratar a los trabajadores como trabajadores y no como esclavos a los que les impongo el horario que me dé la gana!?

Piamonte

En España, los empresarios confunden presencia con trabajo, y productividad con pelotillear al jefe en los pasillos. Nuestros empresarios, salvo excepciones conocidas, son lamentables.

(Y, si no me créeis, dad una vuelta por varios restaurantes de Madrid, todos ellos de mucho lujo y altas facturas, para ver las productivas comidas de dos y tres horas que se meten para el cuerpo algunos de nuestros más provectos empresarios). Luego llegan a casa a contarle películas a la parienta sobre las altas horas hasta las que trabajan.

lindeloff

#29 lol lol lol lol

dale

¿Jornada continua? ¿Eso qué es? roll

D

#59 hombre, mis recuerdos de la epoca escolar (Egb-ESO) es que en las clases de por la tarde, no se hacia ni el huevo, simplemente se calentaba la silla deseando salir de alli. Por lo que basicamente, sigue siendo lo mismo. En el bachillerato rendia mas la jornada continua.

CharlesBronson

Mi jefe si que tiene claro lo beneficioso que es lo de la jornada continua, me ha dicho que me va a prohibir que vaya a almorzar para que así pueda estar trabajando continuamente lol

LBrown

Bueno, lo de siempre. Evidentemente sería lo suyo, pero esto nunca sucederá en un pais en donde el empresario es un puto enfermo que vive en la empresa y no quiere estar en su casa ni, por lo visto, ver a su familia; deben de padecer algún tipo de fobia o algo así; creo sinceramente que debería estudiarse a nivel psiquiatrico.

D

Si los bares del Bierzo les da por hacer jornada partida, aqui se monta la de Dios es Cristo. Nos gusta más el bar que a un tonto una gorra de cuadros.

P

En mi trabajo imposible... tengo que estar programando, analizando, hablando con clientes, enseñando a picateclas en producción, arreglando problemas en sistemas, peleando con el jefe...

Vivimos de horarios de clientes externos... es lo que tienen los servicios (España es un país donde la mayoría de empresas están enfocadas a servicios) que dependen de clientes externos, con lo cual es casi imposible eso de la jornada continua.

En otro países, como son las empresas clientes (las que ponen el dinero) pues con que en su horario tengan el trabajo hecho de la empresa que contratan les vale.

Lo peor es que por convenio mis compañeros si tienen jornada intensiva (yo todavía no estoy en la empresa), pero claro como estamos en crisis y tal y pascual.. tienes que hacer tu 9-10h sin cobrar horas extras y encima que te den sin vaselina.

This is Spain.

d

La empresa donde curro tiene 10 razones para pasarse nuestras razones por los cojones.

s

pero si esto sale adelante, que pasa con los bares, los cines, los chiriguitos, los gimnasios? también cierran por la tarde y "joden" al resto de la población?

D

en Canarias muchas empresas y organismos públicos (y colegios) hacen jornada contínua todo el año..

ummon

Al empresario nacional se la “pela” los estudios, solo quiere obtener el máximo beneficio en el menor tiempo posible.
Los mandos normalmente están mas interesados, en salvar su trasero y de paso si pueden jorobar el máximo al personal pues mejor.
Un cierto director comercial con el que tenias constantes enfrentamientos decía:
“Solo te respetan, cuando te ven venir por el pasillo y susurran por allí viene ese HP”
Infelizmente hay mucho obtuso con esa filosofía,

starwars_attacks

hombre, si tienes como finalidad reventar al trabajador, lo mejor es ponerle jornada continua sobrecargado.

k

#8 Perdona el negativo, te he malinterpretado.

o

Falta saber quien está detrás de la AROHE. Se declaran una fundación independiente. El presidente fue senador de la UCD, así que no se sabe de quien es títere ahora.

del_dan

esto es fácil de solucionar, nos plantamos todos, y punto, nos ponemos deacuerdo unos 40 millones de españoles, que queremos jornada continua. y ya está.

RaiderDK

error al modificar, comentario inutil

Gilgamesh

#51 Aquí en Bélgica pasan cosas más extrañas: A veces hay oficinas públicas que sólo atienden, por ejemplo, los martes de 3 a 5 de la tarde ¿?
Por lo demás, lo de hacer papeleos se convierte en una pesadilla para los que trabajen en horarios un poco rígidos, pues el horario de atención suele ser de 10 a 16 (o bien tan extraño como el que decía antes) y hay que pedir permiso en el curro para faltar con tal de rellenar un maldito impreso del ayuntamiento. ¡El país de la burocracia, amigos!

RaiderDK

Viva la jornada inten(siv)a.

Griton_de_Dolares

La patronal sacara otro decalogo contrario. Tiempo al tiempo. Y no les hableis de productividad que ellos prefieren 8 horas currando mal y desganado que 5 bien y produciendo mas.

l

Estoy en una supuesta "gran consultora" informática y no podrían ser más memos.

1) Teletrabajo ni soñarlo. Solo si una vez has acabado tu jornada quieres trabajar más en casa.
2) Jornada intensiva? Más bien intensa, aunque la gente está tan quemada por las subidas 0% que pasa bastante de hacer sobreesfuerzos.
3) Tenemos un espacio de oficinas enorme para nosotros lo que hace incrementar costes, la oficina móvil los reduciría haciéndonos más operativos.

Si en una consultora no se toman medidas de conciliación de la vida laboral-profesional menos lo van a hacer sectores cutres.

Por supuesto estoy de acuerdo con que la concentración baja a partir de unas 6 horas de trabajo.

D

lol Pues a mi que me expliquen como se implanta eso en una cafetería o un comercio

o

#65 ahora me entero yo que la consultoria es super fashion y el sector servicios super cutre, como os las gastáis , que pena.

b

#47 y acabarán dando junto con la copia del contrato, un pijama muy suavito para que duermas bien a gusto en tu silla.

brigoz

Sólo para que conste: #2, #3, os he votado justamente al revés de como pretendía.

h

de 9:00 a 18:30!! maldita sea!

b

Totalmente de acuerdo con la jornada continua. Permite la concilación familiar, hace que la gente no se pase media tarde pendiente de todo lo que ha de hacer saliendo pitando del trabajo, se trabaja en horas en las que el cuerpo humano está más descansado... lo qe no se entiende es la jornada partida y los horarios españoles.

vash

#30 dales el clima de aquí y hablamos.

keisari

También depende de a qué te dediques tú. Si trabajas como yo en un departamento de internacional y tienes socios en diversos países, no ya europeos (que también), sino iberoamericanos...a ver cómo explicas que te vas a las 3 y no has tenido apenas tiempo de hablar con estos últimos porque todavía no han empezado ellos su jornada (sea intensiva o no).

P.D: Yo estoy a favor de la jornada intensiva, desde siempre.

D

La jornada continua está bien en algunos casos, pero hay muchos en los que no es muy viable, como los que son de atención al público.

D

"La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arohe)" sigo pensando que hay comisiones para todo...incluso para cosas tan inútiles como perdirle a un empresario que deja a sus currantes la tarde libre.