Hace 11 años | Por nosolona a invertia.com
Publicado hace 11 años por nosolona a invertia.com

Portadas que se mofan de la imagen de España, editoriales de periódicos que instan a pedir el rescate o predicciones apocalípticas del desarrollo futuro de la crisis son las imágenes más extendidas de la economía española en los últimos tiempos. Las cifras no mienten. ¿O tal vez sí? Los analistas de Arcano han elaborado un informe en el que advierten de que se está realizando una...

Comentarios

DexterMorgan

#57

Y porque la corrupción se retroalimenta y favorece mas corrupción, si sabes que efectivamente, tus impuestos sirven para eso.

Frippertronic

#60 Odio las gráficas así. Podrían poner, al menos, los nombres de los países a la derecha, por orden de arriba a abajo. Así es imposible.

#59 Eso quería decir pero estoy medio dormido y no he sabido explicarme

Un saludo

editado:
#58 No sé, supongo que una empresa de analistas (¿eso existe?) "Los analistas de Arcano han elaborado un informe[...]"

RobertNeville

#1 Hay un problema grave en España. Sobran unos 3 millones de personas. Durante la fase de expansión de la burbuja inmobiliaria vinieron cientos de miles de personas para trabajar en la construcción. Una vez que el sector de la construcción ha caído estas personas se han quedado sin trabajo y con enormes dificultades para reinsertarse en el mercado laboral.

La realidad es que sobran unos 3 millones de obreros (inmigrantes y nativos).

D

#3 Aquí no sobra nadie, lo que sobra son políticos corruptos, banqueros ladrones, policías mercenarios y demás morralla humana que vive en este país...

RobertNeville

#21 #25 Escupid más demagogia. Es difícil pero podéis conseguirlo.

CerdoJusticiero

#28 No es difícil escupir todavía todavía más demagogia: se puede decir que al país le sobran los parados, como si ellos no formaran parte de él.

#30 Era un comentario irónico.

RobertNeville

#43 Yo creo que es aún más sencillo. Se puede pretender trabajar construyendo casas en un país al que le sobran un millón de viviendas vacías. Se puede pretender gastar lo mismo que antes con 4 millones menos de contribuyentes.

En fin, que me interesas menos que la última operación de cirugía estética que la Esteban. Hazme un favor. Vótame negativo y no me contestes que no tengo ganas de debatir con muros de hormigón.

CerdoJusticiero

#44 Si no te intereso no me respondas.

Lo de construir casas y mantener el gasto no sé a qué viene. Bueno, sí lo sé: has hecho una afirmación digna de un ideólogo nazi de bar de la esquina, te has picado cuando me he reído de ti y has escrito la primera tontería que se te ha ocurrido.

Bueno, la primera no: esa fue decir que sobran 5 millones de seres humanos.

RobertNeville

#46 Godwin wins!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

CerdoJusticiero

#47 Sólo te ha faltado sugerir que o bien sobran 5 millones de parados o bien hay que poner a 50.000 a construir cámaras para gasear a los 4.950.000 restantes, campeón.

CerdoJusticiero

#52 es.wikipedia.org/wiki/Tontuna

RobertNeville
Willou

#63 Que bien, conoces la Ley de Godwin, gracias por abrirme los ojos. Nadie en meneame la conoce.

Voy a matar tullidos que no producen nada y no hace nada más que vivir con mis impuestos.

RobertNeville

#64 Usa una katana. Es limpia y efectiva.

Willou

#65 Muy caro, tengo un palo macizo de madera. Le suelo dar en zonas con órganos blandos, y así mueren por hemorragia interna. Es guay y no mueren tan rápido.

jaz1

#25 los pensionistas estan cobrando porque han trabajado para llegar aqui...o de donde te crees que salia el dinero de los impuestos que se han gastado hasta hace poco ????

no se puede decir lo mismo de otros colectivos, eso deberia quedar claro

marioquartz

#30 Si y no.
No existe nadie que haya cotizado suficiente dinero para tener un año de pensión. Asi que es a medias. Pero si, tienes razón. Han cotizado y por eso tienen derecho a la pensión.

tsakurai

#30 Eso no es cierto. Los pensionistas cobran ahora gracias a los que trabajan ahora. Puedes pasarte toda la vida cotizando, que si para tu jubilación no trabaja ni el tato, te vas a quedar sin nada.

#39 No sabía yo que las familias de escasos recursos estuvieran exentas de pagar el IVA roll

jaz1

#25 te voy a poner un caso practico

matrimonio con cuatro hijos pequeños y en el paro, forma de vivir sencilla, por cada hijo recibe 200 € y colegios gratis la mujer hace alguna casa, el alguna chapuza.... para que quiere trabajar???? ....
pero aportar a su estado de bien estar "0" y marcharse...donde???

marioquartz

#32 ¿Donde te dan 200e por niño? Los colegios publicos son gratis. Pero no los libros, ni el material escolar, ni la ropa, ni muchas otras cosas. Por favor deja de fumar maria.

jaz1

#32 pues asi son las cosas....aqui parece que no queremos ver lo que nos pasa, cuando lo vemos es porque nos toca directamente

como te crees que vive la gente con 400 €????

Willou

#3 Lo que podemos hacer es poner a esos 3 millones a hacer cámaras de gas y luego los gaseamos en ellas. Es una buena solución, ¡y genera empleo!

RobertNeville

#56 ¿Dónde pones a trabajar a 4 millones de obreros que prácticamente solo saben apilar ladrillos? Lo ideal sería que España generase una actividad económica fuerte y diversificada que diera trabajo a todo el mundo. La cuestión es que esa España moderna y emprendedora no existe. En su lugar tenemos un país que ha vivido del crédito fácil y que no se ha preocupado de modernizar su modelo productivo.

Reitero lo dicho. Tú dices que esas personas deben venir, trabajar y producir riqueza. Estoy de acuerdo. ¿Cómo se da trabajo a los 6 millones de parados que hay en España ahora mismo? Espero con interés tu respuesta.

D

#1 De eso nada hermano.

La corrupción es un problema gravísimo, pero lejos está de ser el único.

EL principal problema es la enorme jeta de gran parte de la población y para ilustrar esto te voy a hacer una comparación con la Italia de Berlusconi.

Tanto España como Italia tienen un sistema impositivo muy parecido en las nóminas (Aquí IRPF y en Italia como se llame), bien, pues en Italia se recauda 13 puntos mas que en España.

Con eso está todo dicho.

D

#16 Y eso no es tambien corrupcion?

La sociedad es la que es, y la corrupcion no esta solo en la cupula del estado.

D

#18 Si, pero de la población. Cuando se habla de corrupción se suele tener en cuenta a los políticos, no a la gente.

D

#19 Ok. Cuando hablaba de ineficacia, hablaba en concreto de la clase politica. En corrupcion, en mayor o menor grado, meteria a toda la sociedad (que no es lo mismo que todas las personas, ojo).

jaz1

#19 perdona elegimos politicos para que persigan a los defraudadores y solucionen problemas y en realidad elegimos politicos para que indulten a los que mas roban no mejoren las leyes sino que creen agujeros por el que escapar el dinero a chorros y no intenten hacer limpia de los pequeños defraudadores, no me vengas con monsegas que somo nosotros, nosotros somos lo unicos que pagamos por todo

D

#39 Abre los ojos por que estás ciego.

Millones de personas apoyan en las urnas las tropelías y demás gilipolleces que han hecho esos políticos.

Si hoy Camps diera un mitin en Valencia llenaría un estadio de fútbol.

D

#54 ¿¿CHORRADA??

Mírate este vídeo (min 19:00) y por favor, limítate a hablar de lo que domines.

D

#16 Paro en Italia: 11%
Paro en España: 26%

26-11 = 15%

Para decir eso mejor tragate la lengua

D

#82 Haz algo útil para la sociedad e infórmate de lo vayas a hablar antes de hacerlo. Así la próxima vez no contradecirás a alguien que es economista jefe de Intermoney y profesor universitario, y que habla sobre unos datos publicados cada año y que manejará docenas de veces.

Asi con un poco de suerte dejarás de meter la pata como lo has hecho ahora.

D

#95 Palabra de dios no te jode. Tampoco me contradice el a mi, todo sea dicho.

D

#100 Para empezar la última frase de tu comentario #82 sobra totalmente.

Para continuar es evidente que el señor Diez conoce la cifra de paro de España y de Italia, por lo que todo el resto de tu comentario #82 sobra totalmente.

Resumen, faltas al respeto gratuitamente para decir tonterías.

D

#102 Si claro, seguro que tu sabes mas que Jose Carlos Diez.....

Viendo que en #82 comienzas la conversación con un insulto sin venir a cuento para nada, no tengo mas que comentar con alguien como tu.

D

#4 #69 Si uno mira el entorno y se fija en los países rescatados o en aquellos con graves problemas de financiación, la receta para salir de la crisis ha pasado por adoptar un gran paquete de ajustes.

A mí esta frase me ha matado. Dice lo de la receta como si esa receta hubiese funcionado. Que se lo digan a los griegos y a los portugueses.

Y lo de la balanza de pagos, sin incluir las energías. No se ha jodío, es que hay que incluir las energías.

D

#69

1) Japon no esta como Grecia porque a pesar de sus problemas endemicos, hay una percepcion de funcionamiento como pais que no tiene nada que ver con Grecia. Y eso afecta al precio de la deuda. No se le presta dinero igual a una persona seria que a un cabezaloca, aunque en un momento puntual estuvieran en la misma situacion economica.

2) España no tiene un problema de gastos. Tiene un problema de un enorme agujero financiero, que es lo que esta disparando la deuda. Agujero financiero que proviene casi integramente de las cajas, gestionadas desde las comunidades autonomicas... con lo que volvemos a terminar de nuevo en el tema de la corrupcion.

3) Pues vale.

4) Yo ya estoy cansado de todas aquellas personas que desprecian el turismo, como si despreciar el turismo nos fuera a hacer automaticamente ser un pais puntero en tecnologia. Es esnobismo de nuevos ricos. Ya podiamos aprender de los holandeses, que no desaprovechan ni una oportunidad de sacar pasta. Incluidas las drogas y las putas.

5) El paro creado en la construccion podria meterse en otro sitio... si hubiera otro sitio donde meterlo. A ver si te piensas que la gente que curraba en la construccion eran grandes profesionales que habian dedicado años a formarse y ahora hay un enorme problema de reciclaje por los ingentes recursos dedicados a formar mano de obra especializada. Eran en gran parte gente sin cualificacion, haciendo (generalmente bastante mal) lo que les mandaban.

6) Si, claro.

7) No digo que no. Pero que en España tenemos un enorme problema con el fraude fiscal y el desprecio a las pymes como fuente de riqueza es una realidad. Y ambas cosas no vuelven a llevar al mismo punto: corrupcion.

8 ) Si, hay depositos de calidad que nunca han estado en España. Ni antes, ni ahora. ¿Y? La cuestion es, de los que si estaban, cuales se estan iendo.

9) A cualquiera que vaya a invertir le importa y mucho el tema politico. Y ojo, que no hablo de cosas guays como libertades y derechos humanos, sino estabilidad social, eficacia politica y falta de corrupcion (lo cual puede ocurrir perfectamente en ausencia de democracia). Pero quien prepara un informe suele priorizar aquellas magnitudes que son medibles de forma precisa, aunque no sean las mas importantes, por una razon muy simple: es lo que es mas defendible si se equivoca, a la hora de conservar su puesto de trabajo. Se suele olvidar que esos informes no los preparan 'organizaciones' abstractas, sino personas con nombres y apellidos. Y la prioridad de esas personas es seguir conservando su puesto en la empresa.

10) Los españoles trabajamos duro. Eso no quita que el sistema este mal organizado y no se premie la efectividad sino la labia y los contactos.

And the oscar goooooooes tooooo......

11) se tiene que ofrecer un paquete de soluciones lo más ámplio posible, el problema es saber elegir el target para que no mezcles pizzería con sastería

Esto es un ejemplo de lo que yo suelo llamar 'lenguaje economico new age', que viene a ser el equivalente a las magufadas en las investigacion cientifica. Se toman unos cuantos terminos economicos genericos como 'target', 'paquete de soluciones' y similares y se mezclan en frases tipicas de libros de autoayuda. suele ser divertido tomar la frase y sustituir los terminos economicos por terminos psicologicos, a ver que cita de autoayuda sale. Por ejemplo, en este caso podriamos convertirlo en:

'se tiene que ofrecer un planteamiento vital lo más ámplio posible, el problema es saber elegir la motivacion personal para que no mezcles unas opciones personales con otras'

¿A que parece que dice algo y todo? lol

Ragnarok

#1 sin embargo las huelgas no son contra la corrupción, sino contra la austeridad, contra los recortes, esos que deberían darle menos alas a la corrupción y que lógicamente los corruptos aplican primero a los que no son amigos, al pueblo.

#69 ya hablo yo del 3, gallina. Los costes laborales en un país de obreros y camareros (profesiones muy dignas pero de poco valor añadido) son bajos, en uno de ingenieros son altos. La cuestión no es el coste laboral de las personas, sino la productividad o valor añadido de esas personas, es decir, para un coste X, la riqueza X+Y que generan (porque con ese Y hay que pagar impuestos para mantener el estado del bienestar y tantas otras cosas que nos gustan).

Así pues, si miramos únicamente el dato de "costes laborales", en un contexto lógico donde X e Y son directamente proporcionales, cuanto mayor sea X, los costes laborales, mejor. La gráfica del punto 3 no hace más que evidenciar el destrozo que está sufriendo la economía española.

Por lo demás, podías haberte extendido un poco más en cualquiera de los puntos, o en todos. En el caso del punto 4 por ejemplo hay muchas cosas que se podrían hacer. Fomentar las industrias en las que somos ya fuertes (no nos costaría mucho, ya que son pocas), tenemos las renovables, sanidad (que se podría exportar en lugar de regalar), y alguna cosa más, como la universidad, hay gente que viene con una beca a España para estudiar en la universidad, porque a los países que les mandan les sale a cuenta la relación calidad/precio, puesto que el precio de la matrícula no cubre los costes, los costes se pagan con los impuestos de todos. Un número indeterminado de personas vienen de sus países a estudiar a la universidad, pagan una parte (el resto la pagamos todos) y luego se vuelven a sus países, con un título con una relación calidad-precio muy buena, porque sólo ha pagado una parte del precio, ¿tiene esto sentido?, ¿somos las hermanas de la caridad del planeta?, ¿estamos para andar haciendo regalos con un dinero que nos han prestado y por el que nos van a cobrar unos intereses abusivos?

Ojo, esto no es una crítica a los extranjeros que vienen a estudiar y que muchas veces trabajan mucho más duro que los nacionales, porque no pueden permitirse repetir un curso, es una crítica al meme de defender el derecho a regalar algo que se tiene sólo de prestado.

#81 dile lo de las drogas y las putas a los detractores de Eurovegas. Estoy de acuerdo en todo lo que he leído de tu comentario, que es casi todo. Creo que el único problema no es la corrupción, sino también la ineficiencia, al político corrupto le interesa que el país vaya bien, para renovar la legislatura y robar otros cuatro años (u ocho o mira a Felipe González hasta dónde llegó), los que tenemos no son capaces de hacer eso y optan por robar a manos llenas ya que saben que el tiempo vuela.

¿Por qué tenemos unos políticos corruptos? ¿Nos han caído en suerte por estar en España? ¿No se resolvió del todo bien la muerte de Franco? Es un poco de todo eso, pero también tenemos un pueblo con muchos pájaros en la cabeza, si se hace una huelga general no se hace contra la corrupción y la opacidad, que protege tanto a corrupción como a la inutilidad, escondiéndola, sino que se hace la huelga contra los recortes. El pueblo ve que los políticos se lo llevan crudo y en lugar de exigir que la justicia actúe preguntan ¿qué hay de lo mío? y se indignan, porque quieren su parte.

Así no hay manera.

Hace falta un cambio muy profundo en las instituciones, para acabar con la corrupción y la inutilidad, y esto no va a pasar si no hay antes un cambio radical en la cultura del país. Todo pueblo tiene los gobernantes que se merece.

Yo no creo que pueda cambiar la cultura del pueblo español, así que optaré por cambiar a otro pueblo con otra cultura, en cuanto pueda. La emigración que estamos viendo debería dar que pensar al pueblo español, la clase de gente que emigra, normalmente con una alta cualificación. Pero claro, los más proclives a pensar son precisamente los que se están yendo...

D

#92 Bueno, yo soy detractor de Eurovegas. No por el concepto en si, que si alguien lo quiere montar me parece estupendo, sino por las condiciones: basicamente va a sustraer buena parte del mercado del juego de establecimientos de juego que pagan impuestos y salarios normales, para llevarselo a un establecimiento que paga impuestos y salarios reducidos, y ademas vamos a pagar dinero para ello. Como negocio me parece absurdo... a no ser que incluyamos 'clausulas adicionales', claro.

Por lo demas, absolutamente de acuerdo con tu comentario. Yo siempre he considerado la izquierda como el desarrollo politico de una idea muy simple: los miembros de una comunidad tienen una responsabilidad social con respecto a esa comunidad, y a traves de ello la comunidad ayuda a su vez a sus miembros. El gran problema de España (desde mi punto de vista) es que carece del concepto de 'responsabilidad social' con respecto a la comunidad. Es España todo se reduce, como dices, a un 'que hay de lo mio'.

Carecemos totalmente de responsabilidad. Todo el mundo se queja aqui de que digan que 'hemos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades'. Cuando lo cierto es que si lo hemos hecho. No porque hayamos vivido demasiado bien, sino porque para vivir normal, y por mala gestion, nos hemos endeudado demasiado. A quien presta dinero no le importa como los gestionas y que partido le sacas, sino cuanta pasta te ha prestado. Todo el mundo habla del agujero financiero de las cajas como si fuera algo que han robado los bancos, cuando ese dinero ha terminado en el pais, en propietarios de tierras, gente que hizo el agosto comprando un piso barato y vendiendolo caro (yo conozco mas de uno), concejales, familias de concejales, amigos de concejales y faunas diversas del territorio nacional. Cuando gastas de mas, tienes que recortar, no hay otra, pero si recortas en la compra de comida y luego sigues gastando dinero en el casino, no te quejes a quien te ha prestado dinero de que pasas hambre. Y eso es lo que hacemos en este pais.

Y esa carencia de responsabilidad tambien se observa en los politicos. En el norte de Europa, donde si tienen ese sentido 'social', el que esta en un puesto politico quiere sacarle tajada y vivir bien, por supuesto, pero tambien tiene el sentimiento de que al estar en el puesto que esta, tiene la obligacion de hacer bien su trabajo. Algo que aqui no ocurre.

Enfin, mejor dejar de pensar en ello...

Ragnarok

#98 totalmente de acuerdo. Con respecto a Eurovegas, no me extrañaría que efectivamente el pueblo acabara pagando para construirlo, que el Sr. Adelson hiciera un negocio extremadamente rentable y que extraoficialmente haya pagado ya algo de ese dinero no a las arcas públicas sino a quien puede legislar y hacer islas legales en nombre del pueblo, quedándose ese dinero en su propio bolsillo, sin que eso le preocupe demasiado al pueblo, porque no sienten que les hayan quitado nada "de lo suyo". ¿O has visto a alguien manifestarse para que hubiera una mayor transparencia en el proceso y se publicaran las cuentas? A los periodistas les dan algunas cifras de dudosa credibilidad acerca de número de trabajadores y millones de euros, para que tengan su carnaza para publicar, y tan contentos.

Como dices es una cuestión de responsabilidad. De que el pueblo sea responsable, los políticos sean responsables y se pidan responsabilidades unos a otros, especialmente del pueblo a los políticos. "Luz y taquígrafos", como se suele decir últimamente.

Por eso los políticos en el norte de Europa dimiten ante un escándalo, porque son responsables y porque saben que el pueblo no les va a perdonar ese "desliz", ni tampoco se lo va a perdonar su partido, que les va a ver como un lastre de cara a los votantes. Aquí ante algo así, no se dimite, simplemente se recurre al "y tú más", en un nivel propio de un patio de párbulos y que funciona entre otros motivos por el voto de castigo, por votar a "los menos malos", porque los otros son el demonio.

Efectivamente es mejor no pensar demasiado en ello y no hacerse demasiada sangre, pero sí hay que incitar a otros a pensar, al menos para ver si conseguimos mejorar de este nivel tan infantil.

Milkhouse

#69 Me gusta lo de target, tu tienes que ser muy listo cuando te sabes esa palabra, no?....

landaburu

#1 Qué ingenuo.

El problema de la corrupción es muy grande, pero no es ni mucho menos crucial. El problema es la burbuja que se ha generado con el "Estado de bienestar" (vaya nombrecito) que creció al calor de la otra burbuja inmobiliaria, que hemos acabado pagando todos directamente, hipotecados, o indirectamente, rescate de bancos con dinero público.

El mercado inmobiliario ha sido la cosa más intervenida, icentivada, subvencionada y corrupta, pero lo que ahora resulta insostenible es toda la superestructura estatal, que simplemente no podemos pagar.

Qué hacemos, además, que ese "patrimonio" de 5 millones de tíos que sólamente saben pegar ladrillos?, y con los 6 millones de extranjeros infracualificados y sus "circunstancias" que hacemos? (@gallir banéame a mí, si quieres, también)

D

Abandono toda fe en meneame con este artículo tan malo en portada y comentario como #9

SHION

#45 Explicate

D

#48 No puedo entrar ahora al artículo para desmenuzarlo, pero para mi el PP al igual que el PSOE es un partido socialdemócrata, si es que se puede hablar de ideologías en un partido, que como el PSOE, es solo un conglomerado de intereses, que solo sirve a sus intereses.

No solo han subido casi todos los impuestos por subir, ni que los recortes a pesar de dolorosos y que la gente este muy cabreada, con razón la época de la burbuja genero unas expectativas que ahora no pueden colmarse (los ingresos públicos se dispararon durante la misma y los gastos también, y a pesar de tu llegaron a tener superávit el sueño húmedo de todo político). Desde mi punto de vista están tratando de capear la crisis pero sin perder un ápice de su poder, de sus presupuestos abultados, de puestos designados a dedo,etc. Volverán si es que algún día lo dejaron, que así lo creo yo, al clientelismo político, compra de votos, subvenciones.

Para mi la gente cuando acusa a los políticos y banqueros de causantes de la crisis tienen razón pero no en como lo hacen ni cuáles son las soluciones. Te paso un vídeo que explica todo esto, a partir del minuto 9, y cuando pueda entrar a la página tratare de desmenuzar el artículo.

neyla

VAMOS A SALIR DE ESTA.

D

#4 si, como la URSS, Yugoslavia, el viejo imperio Austrohungaro etc etc

D

#4 Veras, yo soy pesimista... el como se están haciendo los rescates, y las cosas que no creo que se vayan a hacer no me hacen ser de otra manera, y además soy pesimista con la evolución del precio de la energía (principal factor)... en el mejor de los casos yo no usaría esa expresión la cambiaría, por vamos a volver al mismo bucle de antes... ni siquiera a otro diferente... veremos

D

#4 Tu dale más tiempo a Wert, y saldremos rápido y con unos kilicos de menos.

D

el precio de la vivienda se ha ido ajustando en la línea del resto de economías.

Cómo se puede soltar eso como argumento a favor de nuestra economía y no caerse la cara de vergüenza?

D

Falta un dato positivo: las inversiones directas en España están aumentando. Las directas son las que se hacen en "economía real", no especulativa.

Se dejan en el tintero muchas malas noticias sobre la economía española: el paro, que significa que millones de personas no están creando riqueza. La pérdida de cerebros, que lo pagaremos muy caro en los próximos años. La debacle de la educación, que nos condena a tener un futuro bastante más gris. Y sobre todo, la nula organización social, con unas instituciones centradas en su labor extractiva de la sociedad en vez de coordinarla y mejorarla.

elgranpilaf

¿Volvemos a estar en la Champions?

D

Paren las rotativas! Que no es pesimista! Y la están meneando!

Kuttlas

En España queda todavía una reforma pendiente, la de la Administración, lo único que sigue exactamente igual (o peor) que hace 5 años.

¿Para cuando el cierre de las empresas públicas?¿limitación de los cargos de libre designación?¿verdadera exigencia de responsabilidades políticas?

Seguimos gobernados por la misma casta de siempre.

D

#17 Cierre de empresas publicas como todo el sistema energetico que hemos pasado de ser los que menos pagabamos de europa por electricidad a ser los que mas pagan y supuestamente debiendo miles de millones.
Viva el robo

D

Es la traducción de un estudio de Ignacio de la Torre para Arcano y que ya hace un mes circula por ahí.
http://www.elconfidencial.com/archivos/ec/2012111773enthe-case-for-spain-arcano-summary.pdf

Vamos, que un poquitin plagio.

D

#13 Desde el principio se dice que es sobre un estudio de Arcano, así que de plagio nada.

Pancar

Para mí el principal problema de la economía es el paro. Me gustaría saber por qué desde 1980, salvo excepciones de "champion league", la tasa de paro no baja del 10%. ¿Existe una especie de "paro estructural" o algo así, hay estudios serios que analicen el porqué de esa barrera?
http://javiersevillano.es/Imagenes/EPA_TasadeParo.jpg
http://javiersevillano.es/EPA.htm

f

#26 Porque sobra gente. Suena duro, pero es lo que hay, no estamos en una region del mundo que se necesite tanta gente para hacer lo que hacemos.

marioquartz

#29 Sobras tu el primero. Asi que VETE.
FUERA.

RobertNeville

#33 Ahora mismo te hago caso que pareces una persona muy cabal.

f

#33 Yo ya me fui.

Nomada_Q_Sanz

el problema son nuestras elites herederas del regimen, todos sabemos a estas alturas que españa por su situación geografica solamente, es un pais con un potencial enorme, pero mientras sigamos como dirigentes a estos ladrones, seguiremos experimentando ciclos definidos fluctuaciones economicas muy importantes, que solo sirven para enriquecer a unos pocos, ampliandose las diferencias sociales entre las clases "medias" y las pudientes.

f

Mientras leía el artículo los ojos se me ponían a cuadros ¿viven los de Invertia en España o en el país de la piruleta?

juagar

Bufff han elegido mal los colores de las gráficas, en algunas no se puede distinguir un país de otro.

P.D.- Soy hombre, no sé si tiene algo que ver con la capacidad de diferenciar colores...

p

Vano intento de hacernos ver brotes verdes.

D

al articulo, como decia cierto economista, si yo le debo 1000 euros al banco y mi tia me debe dos barras de pan, no se descuentan. Son dos cosas completamente diferentes. Porque si uno va a tomar por saco, el otro tambien.

Mr_Crowley

El artículo es muy sesgado. En economía nada es ni bueno ni malo, todo tiene sus pros y sus contras, y el artículo omite todos los contras que tienen esos puntos, suponiendo que sean reales.
Las cifras en bruto no dicen nada, hay que matizar mucho. Por ejemplo, en el índice de gasto, cierto que España gasta poco pero hay qué ver los flujos que genera ese gasto. Si esos flujos son pequeños o inexistentes, se convierten en un gasto y no en una inversión, y esa es, a mi juicio, la mayor diferencia con otros países europeo.

M

El problema de España es que en mi aldea esta trabajando todo el mundo y ni dios tiene contrato.

D

Yo solo digo una cosa, y es que en españa nos tratan como a idiotaas.
El tipico mito de que en España trabaja uno y miran 3, cada vez que salgo fuera de España veo que trabaja uno y miran 8.
Saludos desde Washington

s

Qué es Arcano (tela con el nombre)?

gelatti

¡Y nos traen Eurovegas! ¡Biba Rajoy!

neike

Vamos, que un medio pepero nos intenta convencer de que la situación de España "no es tan mala" y los meneantes tragando que da gusto.

D

Hay mucha demagogia en torno a la economía española, ojalá se enseñase economía en los colegios para que cada persona supiese interpretar por su cuenta los datos económicos de un análisis de coyuntura cualquiera y sacar así sus propias conclusiones.

Milkhouse

#23 Que tienes en contra de la religión? ... no te parece suficiente?

D

#89 A dormir.

D

- La recaudación es baja no porque la fiscalidad sea reducida sino porque la economía se mueve poco, luego no genera mucha recaudación... En cuanto al gasto en % de PIB, ya nos están diciendo que será superior al 7%... y eso que venían con la tijera, pero aquí también esta influyendo el PIB, si el PIB no recupera cuando metes la tijera el % défict sobre PIB cae menos de lo que caería si el PIB no cayera, las pescadilla que se muerde la cola.
- España será competitiva en costes laborales, pero ese no es el único factor de competitividad ni de lejos.
- ¿El turismo motor de crecimiento? Se habrá recuperado en cifras de visitantes, pero ni de lejos en cifras de gasto... y en todo caso el turismo no basta ni aunque estuviera en apogeo... por no hablar de que yo ni siquiera lo considero industría... son servicios, y no creo que sea un buen compañero para la industria.
- ¿Ajustes por acometer? ¿Que no quedan? Que falta de imaginación ... para empezar las diputaciones... para seguir desmontar de verdad las cajas... la noticia del rescate a las cajas es una malísima noticia... Bruselas no sabe lo que ha hecho, ha rescatado a los mismos sinvergüenzas que las quebraron.

powerline

Pues el mito 4 no me parece que lo desmienta en absoluto, es más, refuerza mi idea de que España dependía del turismo y del ladrillo y ahora sólo lo hace del turismo. Vaya, que se reafirma en lo que pretende desmentir, que es que España no produce absolutamente nada para poder exportarlo.

nacco

Uno de los primeros pasos para acabar con la crisis en insuflar optimismo en la sociedad para romper esa tendencia que conduce a un pozo sin fondo y, que es la pesimista recesión. Pese que a que basada en las llamadas proyecciones de Arcano no están exentas de realismo positivo.

N

Si habla de mitos que se tienen por información correcta, no debería titularse "falsos mitos".

d

Arcano, financial advisors. O sea, según lo que nos pagues, contamos lo que tú quieras. En cuanto he leído lo único que puedo decir que conozco a fondo (la productividad española al nivel del Reino Unido), a la basura. Todo esto no tiene ni pies ni cabeza, y no tiene mayor credibilidad que un anuncio en prensa pagado por el PP; eso sí, muy caro. El PP quiere hacer que las cosas cambien metiendo la mierda debajo de la alfombra, a ver si así alguien se convence de que la casa está limpia. Lo que no saben es que los están viendo hacerlo.

D

Esta información no me cuadra, no me cuadra y me resulta sospechosa.

D

Los estados como Alemania o EEUU se aprovechan de la ineficacia de estados con políticos corruptos. Es el caso de Italia, Grecia y España, donde los políticos legislan contra los ciudadanos. Véase lo que hacen con las eléctricas o dónde están los antiguos 'socialistas' de ZP.

D

Realidad 1: Ni los economistas se ponen de acuerdo en como se deben manejar las cifras, por lo que cada uno las pone como le da la gana.

Milkhouse

Si, vale pero a nuestros políticos los hemos elegido (abstenido) nosotros, así que un poco tontos debemos de ser, no?

C

MITO 10: Los españoles no trabajan duro
El complejo de "vagos" lo tenemos grabado a fuego, pero es solo eso, un complejo. Los vagos están en todas partes, también en el extranjero.
Yo estoy trabajando y viviendo en Inglaterra. Estamos en un equipo mixto, con ingleses y españoles y aunque generalizar normalmente no es justo, sí que puedo decir sin ninguna duda que somos los españoles los que sacamos el proyecto adelante. Al trabajar fuera me he dado cuenta de nuestros puntos fuertes: aparte de la inteligencia está la pasión por lo que hacemos y la implicación. No osbtante, tanta pasión a veces puede convertirse en nuestro punto débil, ya que esa implicación y entusiasmo en muchos casos es aprovechado por "algunos" empresarios para exprimirnos más sin ser recompensados.

D

El artículo me parece correcto, sensato, razonado, pero digo yo, ¿Y a mi qué? A mi como ciudadano que carajo me importa si el PIB o las exportaciones remontan si al mismo tiempo aumenta la jornada laboral, facilitamos el despido, pagamos menos... y eso sin contar con una tasa de paro que parece ser que en 2013 será del 26.5% y en 2014 del 26%. Yo lo que creo es que muchos no se si por ingenuidad o por frivolidad caen en la trampa de las cifras macroeconómicas... que no digo yo que no puedan ser un divertimento para aquellos que les sobra el capital, pero para mi, ciudadano de clase media, es mucho mas importante, la sanidad, (que sea está destrozando), la educación que también se está destrozando primero con bolonia y ahora con subidas de tasas y eso sin hablar del despropósito en la educación secundaria, y por supuesto las prestaciones sociales y el empleo. Así que, cuando vea soluciones a estos tema, ya si quieren que me vengan con el rollo de la competitividad.

F

¿La competitividad se mide en función de los costes laborales?

hurd

Seamos realisatas, lo único que le queda a España son el turismo y la cocaína.

1 2