Hace 10 años | Por JoseMartinCR a blogs.publico.es
Publicado hace 10 años por JoseMartinCR a blogs.publico.es

Ya lo avisó en su día el documental ‘The Corporation’: Las empresas se comportan como psicópatas y, lo que es peor, no les queda otra opción para sobrevivir en este frenopático poblado por otros psicópatas que es la economía global. Pero dentro del manicomio hay muchos niveles de locura: están los locos de toda la vida, esos que quieren ganar más dinero cada año, y están los verdaderamente tarados, aquellos que son capaces de pasar por encima de cualquier comunidad o ecosistema para lograr su sacrosanto objetivo: amasar pasta.

Comentarios

El_otro_ojo_de_Alecto

#3 Esa definición se la podrías aplicar al tipo de tu avatar...

superplinio

#3 No es tan raro como pueda parecer, aquí en España con la privatización de servicios como, por ejemplo, los buses urbanos se han llegado a acuerdo con las compañías en las que el ayuntamiento de turno tiene que pagar según el número de usuarios (ya que se asume que el coste de un billete no cubre el coste real del servicio).

Entonces se da el hecho curioso de que al ayuntamiento de turno, ahogado de deudas, le conviene no promocionar el transporte público porque le subirá el precio de la concesión

Nota: En realidad los acuerdos son más draconianos pero el resultado final de los mismos suele ser el mismo, al ayuntamiento no le interesa que uses el transporte público porque al final tiene que pagar más a la concesionaria

s

#27 En todas las concesiones de bus urbano que conozco la realidad es exactamente al revés. Sabiendo que el billete no cubre el coste se pacta una compensación, pero es una compesación global hasta una cifra determinada (no una compensación por billete) de modo que cuánto más lleno va el bus menos paga el ayuntamiento.

En todos los contratos de este tipo se incluye una cláusula "de mantenimiento del equilibrio económico del contrato" que garantiza un beneficio mínimo (y máximo) también las hay, por ejemplo, en los parking públicos. Lo que en ningún caso se da es un interés del ayuntamiento en que el parking o el bus estén vacíos, porque lo que paga el usuario no lo paga el ayuntamiento.

Dónde suele estar el tongo en estos casos en que los estudios de costes suelen ser demasiado optimistas, y la administración los acepta. Luego llega la realidad y toca pagar con dinero de todos. Ahora mismo tenemos el caso reciente de numerosas autopistas de peaje cuyo tráfico es muy inferior al de los estudios previos.

I

#3
Meanwhile the DEA
Teamed up with CCA
They're trying lock niggas up
They're trying to make new slaves


R

#5 Es Público, por supuesto que es ridículo e infantil.

D

#5 Poner una lista con las peores empresas es muy subjetivo, al igual que lo es con las 10 mejores películas de la historia. Además que ha puesto de todo, especulación, esquilmación de recursos, contaminación, atentando a los DDHH,..


Un banco especula, y participa en la mayoría de esas empresas.

Las armas per sé no son malas,las usan los ejércitos.

La realidad es algo más que evidente, no hay persecuciones por los crímenes contra la humanidad que cometen las multinaciones, si hay condena es de multa ya que al parecer la multinacional es una cosa y por tanto no puede enviarse a la cárcel.

Mientras el mundo se rasga las vestiduras y se hacen persecuciones mundiales por una foto a los más malos de la galaxia infinita, aquí con hechos infinitamente más graves no existe persecuión y además son amparados por los estados.

Wir0s

La mayoría cogidas con pinzas

ipanies

Ayer en Salvados escuche un fondo de inversión llamado Cerberus!!!! ¿Que fue antes, Mass Effect o el fondo de inversion?

e

#2 El perro de tres cabezas guardian del inframundo

M

#2 Cerberus es una empresa muy conocida, hace años compro Chrysler.

Teishugo

#2 Bueno puede que sea la misma empresa, en el futuro pues tratarán de destruir el universo conocido por ahora sólo tratan de desplumar a las familias en condiciones precarias. Poco a poco

silencer

Hombre, no sé yo...Parece un poco tendencioso todo no?

Vamos, por ejemplo, que digan que alguien congela atunes porq tiene previsto q se extinga y podrá revenderlos caros...Merece una explicación mayor que un par de párrafos, me parece a mi.

idem con el resto que copio/pego.


8 Nestlé
Tropelía: Acaparar el agua a las comunidades de medio mundo

5 Mitsubishi
Tropelía: Congelar atunes para revenderlos tras su extinción

4 Armajaro Holdings
Tropelía: ¡Quedarse con el chocolate!

3 Correction Corporation of America
Tropelía: Conseguir clientes para llenar sus cárceles

1 Monsanto
Tropelía: Prohibir a los agricultores que replanten las semillas

D

#7 Nestlé además está acusada de esclavismo incluido el infantil. Pero nada son chorradas comparas con las megadetenciones en el emule.

Mitsubishi está poniendo un ejemplo de especulación alimentaria, algo que desde hace unos años se abrió la veda.
Se pesca simplemente apostando a la extinción de una especie para ganar mucho dinero. No se apuesta por la conservación de la especie y dejar de pescar al animal durante el tiempo necesario para su regeneración.

Armajaro Holdings, otra especulación alimentaria donde además supuestamente se ha conseguido que se impida la exportación de semillas para que no baje el precio y el mercado pueda crecer, es un ejemplo más donde con tal de ganar mucho dinero se impida el desarrollo.

Correction Corporation of America
Chuminadas galácticas.

Voy a poner un ejemplo que salió en meneame hace unos años. La privatización de las cárceles con lleva a la corrupción y si hay determinadas condiciones de cupos incluso el incrementar las detenciones con tal de no pagar de más a esas corporaciones.

Pues bueno, había un juez conchabado con una de estas empresas y necesitaba unos cupos para que le saliese rentable la empresa, así que el juez se dedicó a meter en la cárcel a menores que o bien el delito-falta no era para estar en la cárcel o se les alargaba la estancia en la cárcel más de la cuenta. Por hacer esto a centenares de menores, sólo le dieron 7 años de cárcel, algo muy cachondo ya que si uno se folla a una de 15 años de manera consentida le cae más de esos años. Parece que meterte en la cárcel sin haber hecho nada no es para tanto ni te deja secuelas.



1 Monsanto
Tropelía: Prohibir a los agricultores que replanten las semillas
Bajo fuertes multas, es un ejemplo de como puede ser el futuro, semillas patentadas de un solo uso y sin posibilidad de usar otras, ya que para eso por ejemplo Mosanto se dedica a comprarlas.
Por no hablar de los vertidos que ha realizado esta empresa con resultado de muerte, vamos chorradas.

#16 Un ejemplo de la privatización del agua, yo alucino con la gente y su capacidad de síntesis.

silencer

#37 Yo en #7 ni quito ni pongo, sólo digo q me parece tendencioso acusar de ciertas cosas muy muy graves, y dar como explicación un par de parrafitos de nada que cualquiera se ha podido sacar de la manga.

Lo de la extincion del atun, pone tal que así

A los japos les gusta más un lomo de bonito que a los gaditanos la tortita de camarones

Toma ya, argumento de peso.

Y sigue (voy a ponerme en plan wikipedia)

El pez desaparecerá en algún momento de las próximas décadas,
CITATION NEEDED


la multinacional Mitsubishi está pescando miles de toneladas de atún azul en aguas europeas y ultracongelándolas a -60ºC para revenderlas dentro de varios años

CITATION NEEDED


WWF calcula que la especie podría estar esquilmada en 2048


Aquí, como prueba, enlaza un minidocumental (de 5 minutos!!!) donde sale la Dra
Gemma Quilez (que no sabemos quién es, salvo q trabaja para WWF, ni en qué es doctora) hablando.

Pero esto no prueba nada, me gustaría ver el estudio; que enlazaran, o al menos nombraran, el nombre del estudio para si quiero poder echarle un ojo.

Vamos, no sé si me explico. No digo que sea mentira, digo q el artículo es muy pobre.

Pese a todo, NO he votado sensacionalista.

M.Rajoy.

Y qué me decís de Globex corporation ?

capitan__nemo

Faltan los bancos que financian las armas nucleares (con vuestro/nuestro dinero)
Don´t bank on the bomb
BBVA y Santander invierten 2.500 millones en armas nucleares en tres años/c5#c-5
Bancos que invierten y finanancian a fabricantes de armas, en conflictos belicos, ... (con vuestro/nuestro dinero)
http://www.meneame.net/search.php?q=bancos armas
Los bancos que junto con los paraísos fiscales ayudan a ocultar el dinero del crimen (narcotrafico, trafico de armas, trata de personas, mercenarios, asesinos a sueldo, politicos, gobernantes y funcionarios corruptos, dictadores, ...)
http://www.meneame.net/search.php?q=paraísos fiscales
Fabricantes y exportadores de armas que acaban en manos de delincuentes de cualquier calaña.
EE.UU. emite alerta de viaje a Venezuela porque “el crimen violento es ubicuo”/c2#c-2
... (y muchas más)

Despues están las empresas sistemicas que tienen mas y mas poder cada vez y cada vez van a limitar mas la libertad y hacerse mas y mas dueñas de todo. Lanzarán ataques preventivos para limitar cualquier competencia, cualquier medida de los gobiernos que les pudiera bajar un poquito los beneficios. Tienen dinero para hacer lobby y comprar 100 veces el parlamento europeo, el congreso estadounidense y cualquier otro gobierno "democratico" y no "democratico" de cualquier pais y hacer propaganda para influir como deseen.
Cuando las multinacionales demandan a los estados/c10#c-10
Cuando las multinacionales demandan a los estados/c15#c-15

Todo cada vez en menos manos (sí, dicen que son "los mercados" pero en estos solo votan los que pueden meter a sus consejeros, el resto somos mariachis)
737 dueños del mundo controlan el 80% del valor de las empresas mundiales
737 dueños del mundo controlan el 80% del valor de las empresas mundiales (FRA)

Hace 12 años | Por danigecen a bastamag.net

Estudio cientifico que trata el tema.
The network of global corporate control
http://arxiv.org/pdf/1107.5728v2.pdf (ranking en pag. 33)

Y despues el resto de corporaciones malvadas de la ficción.
Ranking corporaciones malvadas del cine
Ranking corporaciones malvadas del cine
Hace 10 años | Por capitan__nemo a listas.20minutos.es

#18

Artagnan

"Las empresas se comportan como psicópatas y, lo que es peor, no les queda otra opción para sobrevivir en este frenopático poblado por otros psicópatas que es la economía global"

Dudo que haya mejor manera de definir de manera tan sencilla el comportamiento de las multinacionales en el mercado mundial gracias al capitalismo y neoliberalismo actual. Que por cierto, existe ya al menos un estudio publicado llamado “Ponerología política” (del griego “poneros” = “mal”) y escrito por el ruso Andrzej Łobaczewski en el que ya hablaba de ello. El autor hace uso del término patocracia (de la unión psicópatia + democracia) para referirse al actual comportamiento de las mega cooperaciones y lideres mundiales en el histórico esquema geopolítico y económico mundial. También explica el supuesto origen científico de ésta situación y las razones del porqué cree que se dan. Resulta interesante al menos echarle una ojeada a quien le interese tal asosiación, aquí un resumen ( http://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica/sociopol_ponerology05.htm )

#33 Gran aporte

Petrenski

#33 Falta la más peligrosa de todas.

D

En un mercado libre el trabajador de Wal-Mart tal vez podría buscar trabajo en otro lugar pero no es el caso: la cadena de supermercados ha arrasado con la competencia y con la industria estadounidense: el 85% de los productos que vende se importan de China.

Aquí también hay que hablar del urbanismo: las viviendas de poca densidad de gente hacen que sea más difícil que puedan funcionar varios supermercados en una determinada zona. En mi "barrio" (digo, zonas a las que se puede ir andando) hay por lo menos 8 supermercados y muchas tiendas pequeñas de barrio, en cambio en los barrios donde hay chalets, uno tiene que ir en coche al supermercado.

Es más, cuando la gente se compra la casa muchas veces no se fija en esos detalles.

qwerty22

Y dale con la gilipollez del cacao. En algún momento me gustaría ver un análisis económico riguroso que demuestre que de aqui a 20 años el cacao se va a convertir en un producto de lujo. Claro que el precio puede subir si aumenta la demanda y China pasa a consumir lo mismo que se consume en Europa, y claro que el cambio climático puede afectar a los productores actuales. Pero la súbida de precios tiene un límite, porque aunque el cacao se tenga que producir en invernaderos, el cacao no puede llegar al precio del caviar porque producir cacao es mucho más barato que eso y la gente se podrá a producir cacao cuando sea económicamente rentable.

D

#8 Esto..la critica a los monopolizadores del cacao se esta hablando en torno a la política y de las condiciones de la trabajadores del cacao, por no mirar al dedo, si no a la luna, ...y en cuanto a lo que dices que un producto barato de producir - y mas este que se produce en zonas muy especificas- no podría llegar a precios muy altos -como por ejemplo el CAFE- esto, vamos que 0 conocimiento económico.
Esto depende directamente de -entre otras muchas cosas- de la demanda del producto - y el cacao no es la yuca,no, se utiliza en una pocas cosas,ejem, mercado a nivel mundial tiene, no?- y el control de la producción..que es justo de lo que habla el articulo...;)

cyrano2875

Y dicen que el aspartamo es EEEEEEVIIIIIIL. No como la sacarina, esa sí que es cool.

D

Vaya, yo pensaba ver algo tal que así:
1- Apple
2- Google
3- Amazon
4- Microsoft
etc.

scarecrow

Me hace gracia la primera, Wal Mart. Casi todas las empresas de comida rápida en España pagan 5 euros la hora. 1 euro menos que la que considera una explotadora sin parangón.

dale

Mitsubishi. Negocio: Electrónica, pesca, pastis

¿Pastis? Jajajaja, qué cachondo el Iñaki

D

Tendenciosa, absurda en ocasiones, más opinión que datos ("según cálculos de hangthebankers.com"). Otra bobada de lista.

Voto sensacionalista.

falta Amazon!

D

Wal Mart paga lo mismo que cobra un becario de doctorado en España: ¡es intolerable! No sé por qué he seguido leyendo.
Lo de las cárceles..., claro, seguro que en EE.UU. no están masificadas y están locos por meter gente...
Pero bueno, es Púbico.
Se me ha escapado el dedo y la he meneado

l

A ver 1.1 millones de litros de agua pueden parecer muchos, pero es más o menos la capacidad de una piscina municipal... de ahí a ser malvados acaparadores de agua... Mala idea juntar peras, manzanas y melones

f

#20 Pues creo que le saldría más caro al mundo que desde california tuviesen que subir en coche a Canadá a llenar una botella de un litro de agua...

l

#21 cierto pensé que era anual no diario, pero aún así apenas llega a 1/3 de hectómetro al año, no se mucho de acuíferos pero creo que suelen recuperar varios cientos de hectómetros al año

En fin que no esto defendiendo a Netsle simplemente me parece que este argumento no se sostiene

D

#16 ¿sabes cuanto cuesta el agua para llenar una piscina doméstica? varios cientos de euros, y una municipal ni te cuento. Y Nestlé paga 3,71 dolares!!?? Y vende el mismo producto embotellado por 2 millones y no te parece gran cosa

Hanxxs

Nestlé incluso tiene su presidente-supervillano:

Peter Brabeck-Letmathe: "El agua no es un derecho, debería tener un valor de mercado y ser privatizada" http://www.abadiadigital.com/presidente-de-nestle-el-agua-no-es-un-derecho-deberia-tener-un-valor-de-mercado-y-ser-privatizada/

P

Aquí he leído que hay mucho escepticismo con dicha lista, pero a mí al menos dos, el caso del atún y de la empresa de presos estadounidenses me ha dejado de piedra vaya.

Y sobre todo en el caso del atún, no hay mucho de lo que dudar. En el estrecho de Gibraltar, por ejemplo, hace unos cuantos años el gobierno español dió permiso de explotación del estrecho a una empresa Japonesa. Ellos buscan atún rojo, por que es un producto de alta gama en Japón, y enviaron 13 superpesqueros, ya sabéis, de estos que lanzan una superred y dejan vacío el mar, y luego tiran otra vez todo lo que sobra. Y al cabo de unos 6 o 7 años el gobierno tuvo que detener a los pesqueros japoneses por un peligro de extinción inminente del atún rojo. Actualmente solo opera un pesquero de los 13 originales, que yo sepa.

Nada más que hay que repetir la misma jugada en todos los lugares donde vivan atunes, y tenemos un peligro de extinción evidentente. Y lo que es más evidente, las empresas le dan al ingenio para sacar dinero "de lo que sea".

L

He leído "... salidos de la mente de SUPERSEVILLANOS" y he pensado "Ohú pisha"

A

Lo del aspartano y otras substancias parece ser que es otro problema de "segun a quien le preguntes"...

rook1

Supervillano es lo mismo que un hijo de la gran . . . . Bretaña?

Meinster

Bah, empresas de poca monta, aprendices de malvadas... Los tiempos no son como antes donde se el capitalismo campaba a sus anchas y se podía hacer de todo en su nombre (aunque es cierto que hoy día se puede hacer mucho). Pero comparadas con las grandes empresas de los siglos XVII-XVIII son naderías. Época en la que una empresa podía tener su propio ejército, incluso ser este mayor que el de su país de origen, podían declarar la guerra, exterminar a una población, exclavizar (literalmente) a miles y miles de personas...

Así eran las Compañías de Indias con la holandesa VOC a la cabeza http://es.wikipedia.org/wiki/Compa%C3%B1%C3%ADa_Neerlandesa_de_las_Indias_Orientales

klam
D

#0 menuda paja mental ...... ademas quien coño menea esta mierda si esto no es actualidad si no un articulo de opinión

DirtyMac

"Seguramente el nombre de Academi no te diga nada, y puede que te suene a una academia de catalán para extranjero"

No entiendo el chiste. Si academia en catalán se dice acadèmia.

D

#17 No en los dialectos meridioccidentales de Mallorca (zona de Palma más o menos), allí normalmente se hace elisón de la segunda vocal en terminaciones -ia. Es también en base a ellos que salen los cuatro chalados que piden la separación de "sa llengo baléà" del catalán. Algo así como los valencianos con la variante apitxat.

El tema de Baleares tiene tela, en realidad los dialectos de las pitiusas son casi occidentales por su mayor relación con Valencia, mientras que las gimnesias, que siempre han sido más aisladas excepto por Palma, tienen unos dialectos más parecidos al los dialectos antiguos de la costa de Cataluña (por ejemplo, conservan el artículo salado, desaparecido ya en Barcelona [Coll s'Arola -> Collserola, d'es Pi -> Despí...] y aún usado en algunas zonas del Ampurdán). Por eso normalmente lo de "Baleares" se asocia con las gimnesias sólo y las pitusas rehuyen el nombre. También está el hecho de que Menorca pasa un huevo de Mallorca ya que fué colonia inglesa y tiene tradición aristocrática, mientras que Mallorca tenía algo de fama de "gente de pueblo". Y eso sin olvidar que el habla de Manacor, el del tenista Nadal, no tiene nada que ver con el de Palma ya que había tradicionalmente bicapitalidad entre Palma y Manacor.

air

Y lo que daria la gente por trabajar en Nestle o Mitsubishi...eso si, en privado depotrico contra ellas y me doy de anticapitalista mientras luego entrego curriculms en multinacionales.