Hace 7 años | Por --411995-- a nocierreslosojos.com
Publicado hace 7 años por --411995-- a nocierreslosojos.com

Hasta hace poco siempre tuvimos claro que el principal coste que debíamos asumir en el pago de un kilo de naranjas, un abrigo o un ordenador era el que correspondía al agricultor que cultivaba la naranja, al modista que cosía el abrigo o al fabricante del ordenador.

Comentarios

D

Cada vez que entres en el metadona piensa en ello.

D

Hasta hace poco siempre tuvimos claro que el principal coste que debíamos asumir en el pago de un kilo de naranjas, un abrigo o un ordenador era el que correspondía al agricultor que cultivaba la naranja, al modista que cosía el abrigo o al fabricante del ordenador.

Si nunca has tenido ni puñetera idea de la cadena de valor de los productos que comprabas, y te estás enterando ahora, no es culpa de los supermercados.

Nunca ha sido así excepto si le comprabas directamente al productor. Y eso en las ciudades hace muchas décadas que dejó de ocurrir, desde que los agricultores entraban en la ciudad todas las mañanas con su carro para gritar sus productos por las calles.

Desde que existen los pequeños supermercados, que compran sus productos en los mercados de abastos, donde normalmente también hace mucho tiempo que los productores son también marginales y los que venden son intermediarios que van por los campos, eso dejó de ser así.

Y sobre los márgenes de cada parte de la cadena, los números de Mercadona (y eso que no está en bolsa) los publica cada marzo. Gana alrededor de un 4% sobre su total de ventas. Lo de hablar de un 60% es una manipulación enormemente burda del concepto de margen bruto. Y es completamente evidente que con el resto de cadenas pasa más o menos lo mismo.

a

El artículo parte de una premisa falsa, y es que antes la mayor parte del precio del producto iba a parar al productor. Eso sólo pasaba y pasa si productor y comercializador son la misma persona (física o jurídica)

La realidad es que producir no tiene ningún mérito en la actualidad. Producir es fácil, y por eso la globalización se generó a base de deslocalización, porque un chino analfabeto era capaz de producir lo mismo que un inglés, un español o un alemán a un coste muy inferior.

Lo realmente difícil no es producir, es vender, y por eso el productor llora y malvende sus productos, porque no tiene ni idea de comerciarlos. Por eso España malvende aceite o vino a granel, para que otros que sí saben vender los etiqueten como propio.

Una vez un profesor de autoescuela hizo la misma queja del dueño de la empresa en la que trabajaba mi pareja, "tu jefe no produce nada, sólo revende". Da la casualidad que era uno de los empresarios más ricos y respetados de la región sin producir nada, pero sabía vender mejor que nadie el producto que elaboraban las fábricas de la región, un producto técnicamente obsoleto además, con lo cual gracias a su habilidad para vender mantenía con trabajo las fábricas de quiénes no habían sabido evolucionar.

Todos podemos montar un imperio como Zara comprando ropa barata en china, ¿no? O puede que nos comiéramos todo el stock por no saberlo vender...

D

#18 Todos podemos montar un imperio como Zara comprando ropa barata en china, ¿no? O puede que nos comiéramos todo el stock por no saberlo vender...
Quiáaaaa, basta con saber explotar bien a los niños de la India. ¿No?

a

#24 no has entendido nada.

Yo no digo que haya denuncias legítimas, y la explotación laboral es una de ellas, así como la explotación de la naturaleza sin tener en cuenta las consecuencias sobre el ecosistema. De hecho creo que el proteccionismo moderno debería consistir en imponer aranceles a los productos que se han producido sin cumplir nuestros estándares ecológicos y de derechos laborales (jornada laboral de máximo 40 horas semanales, seguridad social, derecho a sindicarse, etc.)

Otra cosa muy distinta es el tema del artículo, que defiende que si unos vaqueros cuesta producirlos 1€ y se vende por 20, la mayor parte de esos 20 (¿11?) deberían ser para el productor. Eso es simplemente ridículo.

D

#26 ¡Que te estoy dando la razón!

a

#27 Pues no te he entendido.

tsakurai

Este debe creerse que la producción agrícola se transporta y se promociona sola. Si a los productores no les gusta lo que pagan los intermediarios ya podrían distribuírlo ellos mismos o montar una cooperativa.

Ah, no. Que eso es mucho trabajo.



La posición dominante de los grandes de la distribución es un problema real, pero afrontarlo únicamente desde el precio de la producción sin tomar en cuenta el conjunto es muy simplón.

pondrán poner en jaque a un gobierno desabasteciendo a la ciudadanía de productos básicos como ha sucedido en Venezuela.

No tengo suficientes para responder a esto.

D

#17 Cuando en lugar de un análisis económico se hace una defensa de un prejuicio político, el resultado es este tipo de cosas.

D

Por último, la supuesta competitividad y bajos precios que, se supone, ofertan los grandes distribuidores es a costa de la explotación laboral, la agresión a nuestra salud, el atropello medioambiental y la burla de impuestos.

¿Como se puede decir en dos párrafos seguidos que no hay competitividad y que esa competitividad se basa en la explotación? ¿En qué quedamos, la hay o no la hay?

x

Leyendo el articulo he llegado a la conclusion de que Pascual Serrano no sabia nada de como funciona el comercio. Y va el tio y escribe un libro para demostrar que no lo sabia...

D

#13 Y vas tú y demuestras que no te has leído el artículo.

c

#14 otro más, y van dos

s

Es de suponer que este señor venderá el libro en papel a unos 4 euros,que es el coste más un pequeño margen, en vez de a 15 o 20 euros no??

c

#6 es de suponer que no te has leído la reseña, pues quien escribió el libro no es un señor.

c

#7 es de suponer que aqui no se viene a leer

s

#7 si claro que la leí, en diagonal y rapidito, hasta que me cansé de perder el tiempo.
Hasta tu podrías escribir un libro sin tener ni repajolera idea de lo que dices, publicarlo y que en un amigo te lo presentara.

c

#9 un libro no sé, pero cualquiera puede comentar una noticia sin saber de qué habla; no pasa nada, es habitual en estos pagos;

D

#6 Como dice #7 no te has leído el artículo.

Autarca

Un sistema que desprecia al que cultiva los alimentos, al que teje y cose la ropa, y al que fabrica los productos y destina la gran parte del beneficio a quien se limita a ponerlo en las estanterías para que los compremos, es una aberración.

Mis dieces clap clap

xamecansei

#11 ese puede ser el cambio de la venta online.

oso_69

Pues nada, el que teje y cose la ropa y el que fabrica y produce los productos, valga la redundancia, que monten un local y además los vendan. ¡Ah, espera, que no pueden porque están cosiendo y cultivando! Entonces tendrán que pagar a alguien para que los venda, ¿no? Básicamente lo que hace un intermediario. Ahora, si de lo que se queja es de los márgenes o del bajo beneficio de los fabricantes ya es otra cosa.

mund4y4

#16 Es bajo porque en el precio final hay que contar con muchos factores.
Yo tengo una marca, me gestiono los proveedores, marco,corto,remallo,coso,etiqueto, llevo la contabilidad, el control de calidad, el trabajo diario de oficina, fotografía, catálogos,etc y en el precio de mis productos tengo que tener en cuenta todo eso, el IVA, el Recargo de Equivalencia, el margen para las tiendas que venden mis productos y nuevamente, el IVA. La conclusión es que al final no puedo hacer eso, y el precio son los costes, más mi tiempo de trabajo para cada pieza.
Que una tienda venda tu producto está muy bien, en efecto te quita trabajo del medio pero te resta beneficios. De un producto cuyo precio final es de 60€, a mí me quedan quitando costes, impuestos, margen, etc algo menos de 10€.
Soy una pequeña productora y no puedo hacer grandes pedidos de materiales, por lo que no puedo reducir más mis costes.
En general intento vender yo directamente, pero eso es añadir más trabajo, más presión, dinero en publicidad,etc y sobre todo mucho tiempo.
La gente sabe y entiende que tiene que pagar al productor pero no te creas que es tan habitual que hagan el esfuerzo y vayan directamente a la fuente sin pasar por el intermediario. Si asi fuese, a mí y miles de productores en España nos harían un grandísimo favor.

Mateila

Ciento y pico años después, hemos redescubierto la alienación de la actividad productiva... ¿Os dais cuenta de cuánta falta hace la asignatura de filosofía para que no seamos marionetas del sistema?

i

El artículo dice unas cuantas cosas interesantes, pero no deja de ser publicidad de un libro

capitan__nemo

Estaba pensando en esto
http://www.google.es/search?q=comparador+precios+supermercados

Este articulo y sobre todo los comentarios.
¿Cuánto cuesta fabricar unas zapatillas de correr? [ENG]

Hace 7 años | Por stalslagga a solereview.com


Y en que cuando la gente va a los super e hiper se china con todos los intentos de explotación de sesgos y vulnerabilidades humanas que se realizan.

capitan__nemo

Es cualquier intermediario.

D

Hacendado me hallo.