Hace 18 años | Por maty a futuropasado.com
Publicado hace 18 años por maty a futuropasado.com

El brujo don carlos nos recuerda el cumpleaños centenario (aún vive) del científico descubridor del LSD, droga que causó graves daños mentales entre sus consumidores habituales. "Los alrededores se habían transformado ahora en formas más aterradoras. Todo en el cuarto giraba a mi alrededor y los objetos familiares y las piezas del mobiliario adquirieron formas grotescas, amenazadoras. Estaban en movimiento continuo, animado, como si fueran dirigidas por una agitación interior."

Comentarios

capitrueno

Y, por supuesto, como el gobierno de los EE.UU. tiene doble moral, el uso del LSD es moralmente correcto.

D

maty, no me sea tan paranoico

http://en.wikipedia.org/wiki/LSD

D

Un artículo para Maty con un título bastante gráfico:

Nuestros antepasados 'usaban drogas para sobrevivir'
http://narcoguerrilla.blogspot.com/2002/04/nuestros-antepasados-usaban-drogas.html

Y no sólo nuestros antepasados. En la actualidad, los San serían incapaces de cazar antílopes sin la ayuda del Hodia, el cacto que les permite estar horas sin comer ni beber.

http://www.biotech.bioetica.org/g12.htm

Cabe preguntarse si estaríamos comunicándonos por este medio de no haber sido por el LSD. Hay quien piensa que no.

http://www.francispisani.net/2005/06/la_pc_gracias_a.html

e

La LSD es una sustancia que se desnaturaliza muy facilmente. Por este motivo su adulteración es prácticamente imposible. Por otro lado, el margen de seguridad (diferencia entre dosis psicoactiva y dosis letal) es muchisimo mas alto que en la nicotina o la nuez moscada. Todavía nadie ha muerto por sobredosis de LSD.

D

¿"moralmente" correcto? Siempre que no se perjudique a terceros, por supuesto que lo es.

D

La alteración de la consciencia por medio de sustancias también es connatural, no sólo al ser humano, sino a cientos de especies animales que también se drogan:

http://www.muscaria.com/animales.htm

Sería interesante saber por qué lo hacen. Alguna ventaja les reportará, porque, de no ser así, este comportamiento habría llevado a dichas especies a la extinción.

Por supuesto que el LSD no es conveniente para resolver ecuaciones matemáticas ni para dar una conferencia. Quien use esta droga en esas circunstancias es simplemente imbécil.

Y sí, hay casos de imposición del uso de drogas, como cuando el gobierno norteamericano experimentó con LSD en cientos de ciudadanos que no sabían que lo estaban tomando. Este programa, llamado MK-Ultra, funcionó durante décadas y ninguno de sus responsables fue castigado. Ese mismo gobierno quería meterle treinta años de cárcel a Timothy Leary por unas briznas de marihuana halladas en su automóvil. Viva la moral (y las buenas costumbres).

maty

En ese otro modo de pensar no se es capaz de resolver una ecuación matemática, me temo.

El sexo, es algo connatural a los seres vivos. Que ciertas creencias impongan restricciones, allá sus seguidores mientras NO LAS IMPONGAN a los que no la siguen. Las sustancias alucinógenas, sobre todo las sintéticas (anfetaminas, LSD,...) y las obtenidas tras refinamiento (hoja de coca -> cocaína) parecen alejarse bastante de lo "natural".

En todo caso, quien quiera consumirlas, allá él (mientras sea mayor de edad). Pero si su consumo me afecta directamente, entonces tendré algo que decir (alcohol+conducción, tabaco... ).

Ese otro modo de pensar debe ser muy atractivo y enriquecedor, al menos para tantos niños de la calle del tercer mundo que se "colocan" con tolueno (adhesivo). Es uno de los gravísimos problemas de las sociedades de centroamérica, del que escasamente se habla. No, preferimos mirarnos en el "ombligo" y pensar que nosotros somos mejores, más fuertes, superiores a los demás, que controlamos...

Pues no, se está jugando a ser aprendices de brujo con substancias nuevas, escasamente estudiadas, y demasiado poderosas como ir toqueteando con ellas.

La búsqueda de las emociones fuertes, de las descargas de adrenalina,... puede llevarnos a traspasar ciertos límites prudentes, sobre todo a los más jóvenes, que se consideran "indestructibles", a los que la muerte y la enfermedad les pilla un tanto lejos...

Una persona "colocada" de LSD difícilmente puede entablar un discurso coherente ni argumentar debidamente.

D

Pues yo creo que lo absurdo es esta idea de la diversión sin drogas (ojo, no digo que las drogas sean imprecindibles para divertirse) como dogma de fe. En cualquier celebración se han usado siempre drogas, en todo el mundo y en todas las épocas. Como ocurre con el sexo, en lugar de promover la abstinencia deberíamos enseñar el buen uso.

Y estaría por ver que drogas como el LSD "impidan" el raciocinio. Más bien lo que hacen es situarte en otro modo de pensar.

maty

Es bien conocido que el hombre siempre ha utilizado drogas, ya sea el alcohol u otras.

Toda aquella substancia que dificulte el raciocinio no aporta nada a la evolución y desarrollo del hombre (se supone sano, no enfermo).

Esta es ua discusión un tanto bizantina mas, mantengo lo anterior: el LSD es demasiado potente, por lo que caer en la sobredosis ha de ser relativamente fácil (estamos hablando de microgramos).

Y luego otro aspecto, que tantos obvian, la adulteración habitual de las drogas ilegales, un factor en extremo peligroso. Me resulta incomprensible que alguien se inyecte, inhale, esnife una substancia química que no haya pasado por rigurosos controles de calidad y de sanidad, como los productos farmacéuticos.

De niños, muchos tienen prevención a las agujas, sin embargo no dudan en inyectarse substancias de beneficio bien dudoso.

No es lo mismo la marihuana o la hoja de coca, que otros productos sintéticos, más refinados, más potentes y con menos control en su elaboración (no entro en el grado de malignidad o usos terapéuticos).

Yo para divertirme no necesito alcohol. Consumo, bien poco, pero por placer, acompañado del suficiente alimento, teniendo siempre presente si he de conducir o no (que es un gran hándicap). Por ejemplo, me encanta el buen ron caribeño y no esa "cosa" de ron blanco refinado de Bacardí y otros, utilizado para los combinados (habitualmente colas). El primero se saborea, el segundo es para colocarse. Ojo, tiempo atrás, consciente de los fraudes en los establecimientos que sirven bebidas, yo era de los pocos (después se popularizó) de llevar una petaca (por entonces, havana club de 7 años o un buen bourbon). Con añadir una mínima cantidad a la cola, tenía más que suficiente. Además dos ventajas: estaba seguro de que no me daban gato por liebre, me ahorraba dinero y el combinado era según mis proporciones. Rara vez bebía directamente de la petaca.

Esa es la diferencia entre un consumo responsable y razonable de una droga y el que va a ciegas, sin importarle nada las consecuencias.

El alcohol es una droga milenaria, "socializada", de la que se conocen perfectamente sus efectos, por lo que cualquiera puede aprender a controlarla.

El consumo de alcohol de modo compulsivo, ahora los fines de semana, es sólo una forma de emborracharse para evadirse de la realidad. Ese es un grave problema actual: asociar drogas a diversión, como algo necesario e imprescindible.

D

Por cierto que la sobredosis letal de LSD no se conoce en humanos y, en animales, la LD50 es altísima. Mucho mayor que la de la aspirina.

maty

Siempre recuerdo, al leer sobre el LSD, una antigua fotografía en blanco y negro de un libro sobre las drogas: una araña, que tras su consumo, comenzaba a elaborar telarañas en tres dimensiones (lo habitual en la especie era dos). Sí, parecía que "expandía su realidad" a otros límites. Al cabo de un tiempo, esa misma araña seguía tejiendo tridimensionalmente, pero de modo caótico!

Muchos van de aprendices de brujo y acaban mal, muy mal. No es necesario buscar siempre nuevas experiencias, cueste lo que cueste, probarlo todo por uno mismo. También hay que informarse debidamente de los riesgos de nuestras "investigaciones psicodélicas" o no.

Por desgracia, la inmadurez suele ser confundida con atrevimiento, valentía, "disfrute" de la vida,...

En fin, allá cada cual. Mientras no me la impongan...

D

"There are two major products that come out of Berkeley: LSD and BSD.
We don't believe this to be a coincidence." -- (Jeremy S. Anderson)

maty
maty

Albert Hofmann: LSD - My Problem Child http://www.flashback.se/archive/my_problem_child/index.html

maty

Curiosidad... preocupante. ¿El predominio de lo políticamente correcto en la Wikipedia anglosajona? Si explicasen cómo producirla, administrarla,... lo entendería, pero es que no hay NADA!

en la Wikipedia en inglés, nada de nada!!!
http://en.wikipedia.org/wiki/Lsd

sin embargo, en la española, artículo
http://es.wikipedia.org/wiki/Lsd

**********************************************

Imagina un hombre primitivo, que tiene que afrontar las adversidades de la naturaleza o de la vida. Para salir adelante tiene dos opciones: consumir un alucinógeno que le evada o afrontar el problema. ¿Qué elección favorece más el éxito en la supervivencia?

Afrontar, resolver las dificultades,... desarrolla la mente, lo otro sólo sirve para evadirse y dispersar energías, en vez de centrarse en lo necesario.

Muy pocas personas pueden controlar las drogas a su antojo, máxime si es de la "potencia" del LSD (dosis de microgramos, lo que la convierte en muy peligrosa, ya que es muy fácil una sobredosis). Y luego está la adulteración.

Ya lo dicen, quien juega con fuego acaba quemándose, sobre todo si no toma las oportunas precauciones.

Sólo la razón ha servido para que el hombre evoluciones, nada más. En muchos otros aspectos, no tecnológicos, seguimos casi igual que hace 2.000 años, con las mismas virtudes y defectos.

maty

Tomar drogas no hace evolucionar al hombre, digo. En todo caso, sirven para evadirse de la realidad.

D

Precisamente estoy releyendo LSD, de Albert Hofmann y el suizo nos recuerda que "a dosis óptimas" las telarañas salían más perfectas que sin nada. Se puede ver la foto con la prueba en

http://www.psymon.com/psychedelia/images/spiders.html

Menos mal que hay gente que se arriesga y busca a pesar de los peligros. Si no, seguiríamos en la Edad de Piedra.