Publicado hace 5 años por ElLocoDelMolino a culturacolectiva.com

Aunque suene increíble, fue sólo a partir del descubrimiento del sistema circulatorio a mediados del siglo XVIII que las personas pertenecientes a la clase media comenzaron a utilizar papel desechable para limpiarse el ano después de defecar. En efecto, a partir de este descubrimiento el limpiar de manera escrupulosa los excrementos del cuerpo pasó a ser una práctica cotidiana. ¿Pero qué hizo que ambos elementos se asociaran causalmente?

Comentarios

D

#6 Algún día aprenderán a usar las tres conchas.

Ferran

#7 Yo prefiero el chorrito de agua.

D

#6 Yo prefiero la manopla anal que usa toda la familia. Ecologia ante todo.

mgm2pi

#16 que puto asco lol

D

#8 faltan tres símbolos de exclamacion al final... lol

skaworld

Si necesitas papel higienico para limpiarte el ano, es que nunca has conocido el amor verdadero, ese que no teme a nada.

ElLocoDelMolino

#1 ¡el del perro!

skaworld

#3 El mejor amigo del recto

ﻞαʋιҽɾαẞ

Fue el día en que nos amariconamos un poco, los verdaderos hombres siempre se han limpiado el culo con piedras o con ortigas.

Varlak

#2 O con piedras llenas de ortigas

ﻞαʋιҽɾαẞ

#21 Sí, pero solo los de Bilbao.

D

Y las tres conchas?
Cómo se usan

Varlak

#5 con mucho cuidado para no mancharte

Arariel

Y el gran misterio de la humanidad es...

Ferran

Me dan ganas de votar negativo por el comentario a pié de página:

Las cosas que ocurren en tu cerebro cuando consumes cierto tipo de drogas podrían ayudarte a superar tu depresión. Si tienes curiosidad y te sientes listo para vivir esta experiencia, aquí te compartimos los mejores lugares en el mundo para usar hongos alucinógenos.

c

#9 Ya te digo, me ha hecho saltar una pequeña alarma dentro de mí que dice que puede que el texto no sea todo lo riguroso que pretende.

v

#9 #15 A mí también me ha echado un poco para atrás, fundamentalmente porque no pinta nada ahí, pero sí que es cierto que cada vez hay más evidencia científica que sostiene el potencial de la psilocibina para tratar la depresión.

Ferran

#17 Pero no recomendaría a nadie irse a México a automedicarse con alucinógenos para curarse una depresión...

Creo que hasta debe ser ilegal hacer esa recomendación.

v

#19 Hombre, no es automedicación, forma parte de un ritual de curación dirigido por alguien que conoce las propiedades de las setas (un chamán, vaya); lo que pasa es que difícilmente entra dentro de los parámetros de la medicina occidental y de lo que nosotros consideramos terapia. No obstante, insisto, me parece bastante gratuito, arriesgado y poco serio ese reclamo en esa página.

Ferran

#27 Peor me lo pones, viví 5 años en Perú y los chamanes cobraban un pastón por drogar en grupo a la gente... me pareció un timo en toda regla.
De lo peor de las llamadas “terapias alternativas”.

i

Que la sangre fluye por el cuerpo bombeada por el corazón ya lo descubrió Miguel Servet en el S. XVI. A mi juicio, el artículo tiene toda la pinta de ser una traducción barata de alguien que ha leído en diagonal el libro que se menciona al comienzo, que sesgadamente sólo habla de autores anglosajones.

Lo del cambio del concepto de "impuro" debido a que un buen hombre dijera que el aire debe poder pasar por la piel limpia me suena un poco cogido con pinzas, (a lo mejor Pastour tuvo algo que ver también?) pero que relacione los ordenamientos urbanos con el sistema circulatorio ya es como estirar demasiado todo. ¿No influirían también las medidas que se tomaban para evitar la propagación de incendios?

El último párrafo, como dice #9, ya es la traca final.

D

Quieres conocimos el papel "elefante" debemos ser reconocidos como el eslabón perdido entre los primeros humanoides de la limpieza fecal y el actual Homo anus anus y sus toallitas húmedas

D

Noticia de El País de impresión a papel.

D

Hasta que no habeis hecho portada con las noticias de cacas, heces, mierdas y zurullos no habéis parado

vaiano

Estoy merendando cabrones !

y

Como de costumbre en estos casos, los comentarios resultan mucho más didácticos que la propia noticia.

daphoene

A Miguel Servet parece que no le recuerda nadie... Ni una mención en el artículo.