Hace 7 años | Por Mauro_Nacho a technologyreview.es
Publicado hace 7 años por Mauro_Nacho a technologyreview.es

La gran desigualdad en los ingresos tanto en Estados Unidos como en Europa están provocando un clamor popular y la frustración de quedarse rezagados. El enfado contra la política es cada vez mayor, y a pesar de lo obvio que es, los economistas y otros actores políticos se muestran confundidos a la hora de explicar las causas y, lo que es peor, las soluciones para este problema.

Comentarios

U11s2001

Democracia que sólo es una partitocracia,..pero genera esa ilusión.

Competir,..cuando se debería cooperar. Efectivamente el Sistema monetario nos obliga a competir por el dinero creado por los bancos para pagar los intereses que nos piden por él.
La gente cree entonces que competir es la forma natural de ser del hombre.

D

El titular es de nostálgicos colectivistas.
- Vivimos en economías MIXTAS donde los estados, lo PUBLICO, gastan casi la mitad del PIB.
- La mano invisible es sinónimo de anarquismo. ¿Es un fracaso el anarquismo? ¿Eres anarquista? ¿Crees que las instituciones son necesarias? Personalmente soy de mitad y mitad.

Como economista:
- Productividad y eficiencia están en la sociedad y su CULTURA, rae: usos y costumbres.
- La igualdad es la base del progreso social y económico.
- Competir es la base del ENTRETENIMIENTO.

Por tanto, la igualdad nos desarrolla y luego la erosionamos en pos del entretenimiento.

Necesitamos igualdad y necesitamos entretenimiento. Ya lo dijo Roma: PAN Y CIRCO.

D

#1 Vivíamos en una economía mixta, llevamos años de crisis destruyendo las economías mixtas con la influencia de USA

La mano invisible es sinónimo de anarquismo - Ahora resulta que Adam Smith era anarquista ¿tu eres economista y dices que el era anarquista?

D

#2 Cuando entiendas el concepto de la mano invisible, hablamos.

D

#5 Gracias por salvar el día de los comunistas, cuñado

D

#15 ¿Los comunistas? Veo que lo de "colectivistas nostálgicos" se ha entendido.

D

#18 Por amor de lol la gracia de trolear es cabrear al contrario, no darle pena.

4/10 Necesitas mejorar

D

#19 Si "liberal" es un insulto, lo de troll me lo tomo con un cumplido

D

#20@birute ¿me votas negativo? Me parece que ese 4/10 me lo tienes que subir al 5, que me merezco el aprobado, como mínimo.

D

#1 "nostálgicos colectivistas" lol
Las pajillas mentales que os montáis la enorme mayoría de economistas no tienen precio... y lo mejor y más gracioso es cuando (partiendo exclusivamente de una visión economicista parcial y tendenciosa) os erigís en antropólogos, filósofos, sociólogos, linguistas... o lo que haga falta.

Productividad o eficiencia no son términos ni paradigmas culturales per se. Al contrario, a menudo son enemigos de la alta cultura y suelen nublar el juicio crítico, que es la verdadera razón de ser de la cultura.

Igualdad no implica justicia. Repito: Igualdad ≠ justicia.

Competir no es la base del entretenimiento. La base del entretenimiento es la diversión. Y divertirse y competir no son siempre conceptos del todo conciliables.

Llamar a la gente "nostálgicos colectivistas" para acaber haciendo una defensa del "pan y circo" (es decir del populismo plutócrata) es para darte un aplauso. https://es.wikipedia.org/wiki/Panem_et_circenses

D

#6 Al que le pica ajos come. Para pajillas mentales se inventó la dialéctica.

Igualdad es la base de la justicia y desde niño me he entretenido jugando.

La diferencia entre los juegos de niños y los de adultos, es que de niños terminado el juego, volviamos todos al punto de salida, y de adultos es la muerte la que resetea la partida.

D

#8 Que no, amigo, que no.
La dialéctica es la base de lo que hoy llamamos lógica. Llamar a eso "pajilla mental" sólo podría salir de la boca de un indocumentado... o de un economista.
La base de la justicia no es la igualdad (repito igualdad ≠ justicia). Ese es un posicionamiento meramente capitalista, ideológico, no objetivo. Igualdad significa para todos los mismo, justicia significa a cada uno lo que es debido o necesario. Por eso, por ejemplo, castigamos a los culpables y ayudamos a las víctimas.
El juego, y por tanto el entretenimiento, es una fórma de búsqueda de placer (en este caso la diversión). Y el placer muy a menudo colisiona con la competición (#7 lo resumió perfecto: ¿con quién compites cuando te tocas o cuando follas?).
No me he picado con nada, sólo me parto el ojete con tus "argumentos". 😘

D

#11 Solo veo matices y un poquito de escozor kiss

D

#12 "Solo veo matices y un poquito de escozor"
Pues ponte crema. 👋 💋

D

#13 Pensaba que lo mio era hacerme pajas roll

En fin, el colectivismo no se porto muy bien con los homosexuales, ni Franco, ni los demócratas Británicos... Mucho llenarse la boca con valores, pero al final el "sistema" que define la realidad no es la dialéctica o la ideología, sino la CULTURA, RAE: usos y costumbre.

Me la sudan las ideologías, partidos o movimientos, lo importante es la cultura, los usos y costumbres.

ogrydc

#1 - Competir es la base del ENTRETENIMIENTO.

Mentira. Tú te diviertes haciéndote pajas y nadie compite contigo.

D

#7 Forever Alone!

ummon

“los economistas y otros actores políticos se muestran confundidos a la hora de explicar las causas y, lo que es peor, las soluciones para este problema”
Es que no es un “problema", es una consecuencia del propio diseño del sistema. Y no están “confusos”, lo que no saben es que excusas adicionales inventarse para que la gente siga pensando que el sistema funciona, cuando la verdad es que el sistema solo funciona para algunos pocos a costa de todos los demás.

Mauro_Nacho

No se quien llama nostálgicos, pero la realidad es muy dura. Hoy ha salido en portada de meneame.net un artículo sobre el futuro del Ebro, la sobre explotación y el cambio climático lo están matando. Pero pongo otro artículo que cuenta como el mayor fuente de petróleo de descubierto en los últimos años empieza a "manar" miles de barriles al día. Estamos gobernados por lo peor, porque miran a corto plazo y por interés particulares y no por el bien común.
La muerte del río Ebro

Hace 7 años | Por --508782-- a nuevatribuna.es

http://www.eleconomista.es/materias-primas/noticias/7895182/10/16/La-mayor-fuente-de-petroleo-encontrada-en-40-anos-comienza-a-manar-miles-de-barriles-al-dia.html

D

edit

D

Propongo algunas soluciones para que el sistema siga funcionando

- Poner límite a la acumulación masiva de riqueza, los milmillonarios son ilegales, personas y empresas.
- Poner límite al mercado financiero, que la creación de dinero sea exclusiva del estado, limitar la facilidad de compra y venta de las acciones para evitar la especulación.
-Impuesto especial para inversiones de riesgo.

Tenemos capitalismo para otros dos siglos.